JUEVES 12 DEFEBRERO
Hay cuatro estrenos
de los que destacamos los siguientes:
50 SOMBRAS DE GREY
De Sam Taylor Wood.
Con Jamie Doman y Dakota Johnson. Musica de Danny Elfman. Duracion: 125
minutos.
NADA QUE CALIFICAR
No amerita una
critica un film basado en la saga de tres libros de la escritora inglesa
E.L.James, publicados en el 2011, donde se explota el morbo adolescente y el de
los no tanto, sin que exista, al menos en la versión cinematográfica, una
narración consistente. Es tan solo un camino hacia la exploración sexual mas
elemental dentro del sadomasoquismo entre una joven estudiante y un joven
empresario. Llama la atención que este film surja de la directora Samantha
Taylor Wood, luchadora contra el cáncer, mujer valiente y documentalista
valiosa. Nada que ver con “9 Semanas y Media” . Morbosidad mental que, en la
jerga callejera, suele llamarse de manera mas vulgar. Sin embargo, es un film
supertaquillero. Esto lo logran la publicidad y el fomento del morbo a través
de los medios. No nos sumamos a la mediocridad.
Elsa Bragato
BIRDMAN, LA
INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA
De Alejandro Gonzalez
Iñarritu. Con Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Amy Ryan,
Zach Galifianakis,entre otros. Musica de Antonio Sanchez. Duracion: 119
minutos.
MUY BUENA. ATRAPANTE
VIAJE AL ALMA
Entre el humor negro
y la comedia dramática, Alejandro Gonzalez Iñarritu junto a los guionistas
argentinos Armando Bo Jr y Nicolas Giavocone y Dinalaris Jr, nos cuenta la vida
de un actor, Riggan Thompson, que encarna Michael Keaton casi como su alter ego
en la vida real. Hace una puesta en
Broadway marcando su regreso al gran publico luego de ser superhéroe del cine
como Birdman. La puesta en si, la relación con su hija, con su ex esposa, sus
amantes, y su propia conciencia, se resuelven en una vertiginosa e inteligente
falsa toma secuencia de principio a fin (los “negros” con los que se funden las
secuencias ayudan al corte), a cargo del fotógrafo Emmanuel Lubezki.
El formato elegido
para la narración asi como el contenido, de inteligentes y punzantes diálogos,
transforman a “Birdman” en un frenetico viaje por la vida y el pensamiento no
solo de ese actor acicateado por remordimientos, fracasos, éxitos y luces sino
un tour por nuestras almas porque siempre, en algún punto, nos roza. Como
datos, aparece la critica a los críticos, un rasgo de humor y de veracidad que
agradecemos.
Parrafo aparte merece
la extraña banda sonora que eligio G. Iñarritu por su amor a la batería: esta
suena desde antes del inicio del film y marca la intensidad, a través de
repiqueteos crecientes, de las secuencias mas contundentes para el
protagonista. A costa, hay que decirlo, de exacerbar los oídos pacientes del
espectador. No obstante, cumple con su cometido para el film.
En síntesis, aquí hay
elenco, trama y fotografía que conmueven, hacen reir, pensar, devuelven la
magia o esa “metarealidad” necesaria para sobrevivir al caos cotidiano.
Intensidad emocional, diálogos inteligentes, y una actuación memorable de
Keaton que vuelve al gran cine con un enorme protagonico para pelearle el Oscar
el domingo a Eddie Redmayne con su excelente interpretación del científico
Stephen Hawking.
Elsa Bragato
,