JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DEL 2014.-
Hay 12 estrenos contando algunos que se realizan en salas fuera del
circuito comercial. Entre ellas, están “Planta madre”, segundo film de
Gianfranco Quattrini, coproducción de Argentina, Perú e Italia, sobre un
rockero argentino que viaja al Perú cumpliendo el sueño de un pariente
fallecido y se prepara para la ceremonia del Ayahuasca; “Ulises, un alma
desbordada”, de Eduardo Calcagno, es un documental-homenaje del director a
Ulises Dumont, fallecido en el 2008, a quien dirigió en sus únicos cuatro
protagónicos (“Yepeto”, entre ellos); “Bienvenido León de Francia”, de
Néstor Zapata, es un film rosarino con Luis Machín y Darío Grandinetti sobre el
radioteatro en los 50, su apogeo y su caída tras el bombardeo a Buenos Aires en
1955; “El estado de las cosas”, de Joaquín Maito y Tatiana Mazú,
documental; “El tramo”, de Juan Hendel, documental; “Tres D”, de
Rosendo Ruiz, ficción que pertenece al
Nuevo Cine Cordobés, y “Castanha”, de Davi Pretto, un docu-ficcion
brasileño sobre la vida del transformista sexual Joao Carlos de Castanha.
INTERESTELLAR
De Christopher Nolan. Con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica
Chastain, Casey Affleck, Michael Caine, John Lithgow, entre otros. Música de
Hans Zimmer. Duración: 165 minutos.
BUENA. COMPLEJO MELODRAMA ENTRE EL COSMOS Y LA TIERRA
Christopher Nolan y su hermano Jonathan coescribieron un complicado
guión sobre las teorías cósmicas del astrofísico Kip Thorne, reconocido
mundialmente por sus estudios sobre los Agujeros Negros, los Agujeros de
Gusano, los Viajes en el Tiempo, las Pruebas Experimentales de las Teorías
Relativistas de la Gravedad, entre otros tópicos sobre los que el espectador
debe estar meramente informado para comprender los diálogos. En el film, muy
extenso y por momentos atrapante, se mezclan la vida en la Tierra, donde la
peste de la Roya ha transformado todo en polvo y es necesario encontrar otro
planeta para la subsistencia del ser humano, y el viaje intergaláctico que
inicia el personaje de Matthew McConaughey, viudo y astronauta, con dos hijos: una
niña que percibe experiencias de “quinta dimensión” y un varón. Se impone un
nuevo viaje por el Cosmos y deja sus hijos al cuidado de su suegro (el siempre
gran John Lithgow).
El jefe del grupo técnico interespacial terrestre está encarnado por
Michael Caine. La desesperación de los sobrevivientes es el terrible polvo que
ha invadido la tierra y la destrucción de la agricultura por lo que sobrevivir
es casi imposible.
El film tiene momentos de gran inspiración. Por ejemplo, las secuencias
del despegue de la nave que transporta a tres astronautas hacia el espacio, con
el despliegue que Christopher Nolan (acuciado por el tiempo y por los momentos
de la vida, por el pasado y el presente en sus filmes como Memento y El origen
y la relación del tiempo virtual con el tiempo humano o real) utiliza en su
estupenda fotografía. La llegada a otros mundos, previstos por diferentes
teorías de astrofísicos, también es impactante como un tremendo mar en un
planeta remoto cuyas olas son gigantescas y producen terror, o la aparición de
otro astronauta que se creía fallecido. En todos estos casos, queda muy
deslucido el rol de Anne Hathaway, compañera de aventuras de McConaughey, resultando
poco feliz su actuación, reducida a casi un “bolo”.
La película es muy ambiciosa y no solo viaja por el espacio sino por
varios géneros (épico, apocalíptico, ciencia-ficción, drama, thriller),
incurriendo en diálogos de difícil comprensión cuando se detallan aspectos de
la “gravedad” y su incidencia en el “tiempo y espacio”, o bien cuando se
mencionan científicos y presuntos planetas descubiertos “en el más allá de los
agujeros de gusano” y “agujeros negros”.
Aunque esto no le resta imponencia al viaje de la nave a través de un
“agujero de gusano”: es visualmente impactante y uno de los momentos más
atrapantes del film.
La música de Hans Zimmer subraya en forma constante la narración de
Nolan y sustituye en varios tramos los diálogos. La inclusión de un órgano en
la orquestación asemeja el “score” de Zimmer a la Sinfonía nro 3 con órgano de
Saint-Säenz, fuerte y potente.
Entre el drama familiar y el drama espacial, Nolan cae en el melodrama,
especialmente cuando el astronauta intenta regresar y comunicarse con su hija,
ya adulta, desde un espacio extraño, suspendido en el aire, y observando las
reacciones de la mujer en su hogar quien no ha perdido la capacidad de intuir otras
dimensiones. Resulta cuanto menos extraño este pasaje. Y es tocante el
encuentro entre un padre joven, porque su vida transcurrió en el cosmos, y su
hija anciana a punto de fallecer.
Indiscutible la capacidad de Christopher Nolan para encarar temas tan
complejos y darles una solución cinematográfica que no es sencilla pero que hace
un aporte al cine de ciencia-ficcion. Diferentes géneros, excesos “cósmicos”,
roles poco aprovechados pero, en definitiva, un film diferente e inteligente,
aunque menor dentro de las propuestas de este realizador.
(Nota de Redacción: un científico argentino acaba de descubrir que los
agujeros negros generan estrellas, no solo absorben. Lo cual podría dejar fuera
de toda consideración astrofísica la teoría en la que se basa el film de Nolan)
Elsa Bragato
ELSA Y FRED
De Michael Radford. Con Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia
Gay Harden, Chris Noth, George Segal, entre otros. Música de Luis Bacalov.
Duración: 104 minutos.
BUENA. DIGNA REMAKE CON PROTAGÓNICOS EXCELENTES
“Elsa y Fred” es la remake norteamericana de la nacional que filmó
Marcos Carnevale con los protagónicos de China Zorrilla y Manuel Alexandre y
música de Lito Vitale. Ahora el turno es de Michael Radford, el mismo
realizador de “El mercader de Venecia” y “El cartero”, dos grandes películas en
todos sus rubros, con la banda sonora del argentino Luis Bacalov.
Es la historia amorosa, el encuentro a avanzada edad, de dos ancianos:
la locura constructiva de Elsa y la transformación positiva de Fred luego de la
pérdida de su esposa. Poco hay que decir salvo destacar la solidez de las
actuaciones de Shirley MacLaine y Christopher Plummer. Y remarcar secuencias
muy bellas como la de la Fontana di Trevi, escena legendaria de “La dolce vita”
de Federico Fellini con Anita Exberg y Marcello Mastroianni. En el caso del
film de Radford, se alternan el blanco y negro con el color.
Agregamos que el film nacional ha sido dignamente versionado en
Hollywood alcanzando un nuevo nivel internacional en otro idioma pero reafirmando
la calidad de la película de Carnevale. Es un film para disfrutar.
Carlos Pierre
TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
Dirección, guión y producción de Santiago Segura. Con Alec Baldwin,
Julián López, Jesulín de Ubrique, Ricardo Darín, entre otros. Música de Roque
Baños, Mónica Naranjo en el tema principal y Joaquín Sabina en la canción de
los créditos del final. Duración: 105 minutos.
REGULAR. DARÍN EN LA BIZARRA SAGA ESPAÑOLA
Es la quinta entrega de la saga “Torrente” que produce y protagoniza
Santiago Segura. La primera se tituló “Torrente, el brazo tonto del rey”. Y es
el propio Segura quien interpreta a “Torrente”, saliendo de la cárcel en el
2018. España se encuentra viviendo momentos apocalípticos, la peseta regresó
ahora con los rostros de los nuevos reyes (Felipe y Letizia), por lo que decide
no aceptar esa realidad y quedarse al margen de la ley. La contrafigura la compone Alec Baldwin,
quien se ocupó de la seguridad del casino hotel de Eurovegas (un casino
superlujoso al estilo Las Vegas pero en Europa). El golpe del siglo está en
marcha, Torrente organiza una banda muy especial entre sus antiguos y
andrajosos camaradas.
El humor de Santiago Segura (estuvo presente en la avant premiere en
Buenos Aires) tiene su público. En España obtuvo un Goya en 1998 por la primera
película, y hasta el momento logró recaudar unos 70 millones de euros gracias a
15 millones de espectadores.
Uno de los atractivos del film está en las figuras famosas que van
poblando la narración: el ya mencionado Alec Baldwin, Imanol Arias, Ricardo
Darín, Joaquín Sabina, y muchos otros artistas reconocidos especialmente en
España. En líneas generales, el film da un pantallazo sociopolítico al estilo
del realizador que no opaca en nada el humor, su objetivo principal. Así como
aparecen las bromas pesadas y escatológicas que tienen sus adeptos. Hay para
todos los gustos y no supera a la primera “Torrente…”. En realidad, el humor de
Santiago Segura es el hilo conductor de una serie de acciones bizarras como sus
personajes, que sirven de contención a la seguidilla de chistes, con sus más y
sus menos, apuntando que no siempre hay buen gusto.
Carlos Pierre
LOS BOXTROLLS
De los creadores de “Caroline”, dirigida por Anthony Stacchi y Graham
Annable. Con las voces de Ben Kingsley, Jared Harris, Elle Fannig, Nick Frost,
entre otros. Música de Darío Marianelli. Duración: 100 minutos.
MUY BUENA. ACCIÓN EN ANIMACIÓN DE ALTA CALIDAD
Basada en la historia “Here be monsters!”, del ilustrador y escritor
inglés Alan Snow, llega esta animación en 3D que tiene una realización
estupenda, con ambientación medieval. Los “trolls” son los duendes y, en este
caso, “boxtrolls” significa “duendes-cajas” porque se visten con cajas de
cartón. Viven debajo de una ciudad donde han armado con la basura otra ciudad y
duermen metidos en sus cajas como si fuesen caracoles. El señor de la ciudad
solo tiene interés en producir quesos que degusta con amigos y su pequeña hija
es quien descubre que, entre los “boxtrolls” a los que su padre quiere
exterminar con la ayuda de un malvado, hay un niño. El malvado aspira a
conseguir “la galera blanca” que lo habilita a degustar quesos y esto lo
conseguirá si mata, extermina a los “duendes-cajas”.
Los “boxtrolls” tienen fama de ser muy pero muy malos y de comerse
“crudos a los chicos y degustar sus huesitos como mondadientes”. Nada más
aterrador para la comunidad que vive encerrada. Tienen gustos poco agradables
tales como comer cuanto bicho vuelo o camina. Y en la animación aparecen muy
grandes, gordos, y “apetecibles” para estos monstruos.
La acción no se hace esperar: el malvado se hace pasar por una señora
que entretiene en un teatro callejero cuando sus intenciones es matar a los
boxtrolls. La hija del señor de la ciudad tendrá mucho que ver en la resolución
de este caso que esconde una gran mentira sobre los duendes subterráneos.
Es uno de los films animados más diferentes que hemos visto con mucha
acción, un thriller para chicos no muy pequeños porque pueden asustarse. La música del maestro Darío Marianelli
pone la cuota de humor y de suspenso necesarias. Hay que quedarse hasta el
final de los títulos para ver detalles de la animación, las ciudades en
maquetas y una somera explicación de cómo ha surgido la animación. Muy
entretenida y visualmente, impactante!
Elsa Bragato