JUEVES 20 DE NOVIEMBRE
DEL 2014.-
Hay seis estrenos y la
reposición remasterizada de “Volver al futuro”, en esta nueva etapa del cine de
recurrir a los grandes éxitos de hace décadas y difundirlos a las nuevas
generaciones. Salvo “Los juegos del hambre, Sinsajo parte 1” y otra animación,
la mayoría de las películas han pasado por festivales nacionales y llegan con
muy escasa difusión al gran público. Es la época del año en la que,
lamentablemente, no se le da importancia a títulos producidos en este continente
que surgen mezclados con “tanques” que los aplastarán. Hay desmanejo en las
agendas de estrenos de los jueves del que venimos dando cuenta preocupados por
el bolsillo del distribuidor más que por los intereses de los espectadores:
“sacarse de encima” títulos, películas, que debieron adquirir por alguna razón
comercial.
CINE LATINOAMERICANO
Llegan dos películas
sin difusión apropiada. El cine de nuestro continente debería tener una sala
asignada y ofrecer estrenos semanalmente. Los films vistos por muy pocos
elegidos en muestras internacionales no es la mejor vara para medir la
presencia de estas producciones en las salas argentinas, así llegan y se van,
sin pena ni gloria.
SOY MUCHO MEJOR QUE VOS
De “Che” Sandoval. Con
Sebastián Brahm y Antonella Costa. Duración: 85 minutos.
BUENA. COMEDIA URBANA
SOBRE UN NETO PERDEDOR
Fuera del slang chileno
que, a falta de costumbre, no entendemos mucho, el segundo film de “Che”
Sandoval muestra su inquieta búsqueda por la comedia urbana, es decir,
personajes que deben encontrar su razón de vivir en ciudades no siempre
amables. Es el caso de Cristóbal, encerrado en su pequeña Pyme, que intenta
superar el fracaso de su matrimonio, busca alternativas amorosas, y realiza una
suerte de road movie ciudadana. A Santoval se lo ha comparado con Richard
Linklater por la agudeza de sus diálogos que, en definitiva, sustentan el film.
Algo de eso hay. El film fue visto en el BAFICI.
Si nos remitimos al
cine chileno de hace 8 años o más, hay una narrativa naciente que apenas
conocemos, diferente a “La sagrada familia”, del 2005, por ejemplo.
Intimista, urbano, “Che” Sandoval va ganando terreno en el cine de nuestro
continente. Lo bueno sería conocer mejor a sus artistas y corrientes
cinematográficas para hacer un comentario coherente. Sí festejamos que “Che”
Sandoval siga en carrera y llegue a la cartelera porteña.
Elsa Bragato
DESPUÉS DE LA LLUVIA
De Claudio Marques y
Marilia Hughes. Duración: 95 minutos.
BUENA. LA CRISIS DE LA
ADOLESCENCIA
El tema de la
adolescencia es recurrente y tiene diferentes ópticas según la cinematografía
que la encare. En este caso, llega un film que se presenta en el Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata de este año y que ya se presentó en el
último Festival de las Tres Fronteras, realizado en Iguazú, Misiones, también
este año. Se trata de la vida de Caio, de 14 años, quien se enfrenta a la
autoridad paterna y tiene todos los matices propios de esa edad en donde las
carencias surgen y se busca un camino propio no sin sinsabores. Está bien
realizada, la narración es atractiva, pero no es un aporte a la temática aunque
tenga redondez en la narración y buenos aspectos técnicos. En todos estos
casos, el desconocimiento del elenco siempre es un factor en contra para
atraer al espectador por lo que se requiere de una difusión fuerte que el film
no tuvo.
Elsa Bragato
CINE NACIONAL
LA PAZ EN BUENOS AIRES
De Marcelo Charras.
Duración: 73 minutos.
MUY BUENA.
DESCUBRIMIENTO DE UN LUCHADOR BOLIVIANO
Este segundo film de
Marcelo Charras es un documental sobre la vida de Erasmo Chambi, famoso
luchador al estilo Kadaragián en La Paz, Bolivia, que en los 70 y 80 tuvo gran
fama en su país y un merchandising notable, álbumes de figuritas y todo lo que
entonces constituía promoción de una figura famosa de la lucha libre. Al
inmigrar a nuestro país, se refugió en la zona de Liniers y desde allí
promociona el deporte con un ring que él mismo va armando en los lugares donde
lo contratan. Charras lo conoció a través de un diario barrial y se conmovió
con la vida del inmigrante que debe renunciar a toda su gloria para sobrevivir
en un país extraño (la comunidad boliviana es muy importante en la Argentina
especialmente en los últimos 30 años, que coinciden con la llegada de Chambi al
país). Charras ubicó la cámara de manera inteligente mostrándonos cómo el
luchador boliviano organiza sus shows, cómo le enseña a su hijo su deporte,
cómo vive muy lejos del gran reconocimiento. En definitiva, cómo sobrevive. Nos
parece un muy buen retrato de un personaje de la comunidad boliviana, un
documental diferente. A muchos los acercará a los tiempos de “Titanes en el
ring” que tuvo sus émulos en nuestro continente. La mejor prueba es Erasmo
Chambi, “El ciclón” de La Paz. Disfrutable.
Elsa Bragato
EL BLOCKBUSTER DE
ESTE JUEVES
SINSAJO PARTE 1 (LOS
JUEGOS DEL HAMBRE)
De Francis Lawrence.
Basada en Sinsajo, de Suzanne Collins. Con Jennifer Lawrence, José Hutcherson,
Julianne Moore, Donald Sutherland, Philip Symour Hoffman, Stanley Tucci, Liam
Hemsworth, entre otros. Música de James Newton Howard. Duración: 124 minutos.
BUENA. SOMBRÍO
PREANUNCIO DE UN GRAN FINAL
Este tercer largometraje
de la trilogía de la escritora Suzanne Collins es la primera parte de
“Sinsajo”, un solo libro que ha sido dividido en dos films por razones
comerciales reconocibles: la gran expectativa que la saga concita a nivel
mundial (ocurrió con el último film de Harry Potter y con la saga
“Crepúsculo”).
Destacamos tres
características de esta nueva entrega: el realizador Francis Lawrence es el
mismo que se encargó de la entrega anterior, “En llamas”. Asimismo, falleció el
gran actor Philip Seymour Hoffman en febrero pasado pero había logrado filmar
todas sus escenas previstas hasta ese momento. Su personaje vuelve a aparecer
en el futuro por lo que se recurrirá a la “digitalización” de su imagen para
“Sinsajo 2ra parte”. Y se produjo la incorporación de la gran actriz Julianne
Moore encarnando a la presidente del misterioso distrito 13, donde se acuna la
rebelión. Aporte valioso al multiestelar elenco.
La protagonista,
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), después de haber salido con vida del
vasallaje de los 25 distritos por la tiranía del Capitolio, es llevada al
distrito 13 como “El Sinsajo” o símbolo principal de la rebelión. Y los
rebeldes montaron con cámara en mano una publicidad sobre diversos sitios,
algunos arrasados, para difundir sus principios y poner en pie de guerra a los
demás oprimidos. A Katniss la vemos luchar por la causa, mientras su corazón
quiere liberar a Peeta (Josh Hutcherson), el amor de su vida, retenido en el
Capitolio y forzado a entrevistas televisivas donde manifiesta que los
distritos deben abstenerse de la acción armada. En este sentido, vale recordar
que la escritora Collins se dirige al público adulto joven cuando trata la
línea amorosa de su relato, aunque no se olvide de la acción que tanto atrae a
sus fans.
Esta primera parte de
“Sinsajo” nos resultó un tanto sombría y triste, si bien refleja el tiránico
vasallaje que impone el Capitolio y la separación forzada de los amantes
Katniss y Peeta. Hay escenas oscuras y abrumadoras, motivadas por la desolación
que sobrevino luego de la lucha entre el Capitolio y los Rebeldes, que tienen
una contrapartida en secuencias luminosas como una escena en el bosque donde
Katniss, acompañada por su amigo Gale (Liam Hemsworth), tiene permiso para
cazar pero hay tiempos ecológicos y desiste de matar a un ciervo. Destacamos
también la secuencia panorámica y refrescante, dado el planteo sombrío de la
narración, de Katniss cuando ve un “sinsajo”, escucha su canto y entona su
canción.
Esta película, Sinsajo
parte 1, es un valioso pedestal para el esperado desenlace de la saga,
sugestiva, diferente, fuerte, con un final abrupto que dejará boquiabiertos a
los seguidores de Suzanne Collins y la puerta abierta para la trepidante
segunda parte final. La historia es fuerte, lo ha sido desde el comienzo de la
saga, y tiene una mezcla de las tradiciones anglosajonas con la historia greco-romana, además de este nuevo
concepto de “vasallaje” y de “ojos omniscientes” surgidos desde la obra “1984”
de George Orwell.
(Nota de Redacción: “Sinsajo” es un pájaro inexistente. Surge de la unión de un “Chartajo”,
creado por el “Capitolio” de la ficción, y es el macho que vigila los
Distritos, y la hembra “sinsonte” que conocemos vulgarmente como “calandria”.
De allí su hermoso canto).
Carlos Pierre
ANTES DEL FRÍO INVIERNO
De Philippe Claudel.
Con Kristin Scott Thomas, Daniel Auteuil, entre otros. Música de André Dziezuk.
Duración: 102 minutos.
BUENA. LO QUE
ESCONDEMOS
Philippe Claudel pasó
por Buenos Aires y dialogó sobre los alcances de este film que considera
autobiográfico y sus últimos libros, dado que es literato reconocido. En “Antes
del frío invierno”, Claudel hace un existencial repaso de la vida de un
neurocirujano, su alicaído matrimonio, y una tercera en discordia,
circunstancias que lo obligan a un balance. El frío invierno que se acerca es
esa edad adulta en la que o todo está resuelto o está quebrado y solo queda la
desesperanza hasta el día final.
El discurso melancólico
y lento es una característica del cine francés que ‘rallenta’ muchas veces la
acción, a diferencia de la cinematografía hollywoodense. Excelente fotografía,
paisajes bucólicos que contrastan con el drama personal del protagonista, y ese
glamour de la cultura francesa presente en su clase media alta -referente
excluyente de numerosos films-, conforman un producto bien realizado, así como
bien planteado el notable duelo actoral de Kristin Scott Thomas y el gran
Daniel Auteuil. Apunta al público adulto, para quien el cine no suele pensar
mucho. Un drama existencial que nos toca en algunos aspectos a todos: el detrás
de los logros.
Elsa Bragato
MINÚSCULOS: EL VALLE DE
LAS HORMIGAS
De Thomás Szabo y
Helene Giraud. Animación francesa.
BUENA. GUERRA ENTRE
HORMIGAS
La animación francesa
llega al cine luego de pasar por la televisión (Minúsculos, la vida privada de
los insectos). Thomás Szabo y Helene Giraud trabajaron sobre diferentes
aspectos de la naturaleza, en especial sus pequeños grandes seres, en una serie
de microprogramas muy interesante y pegaron el gran salto a la pantalla grande
con las hormigas, cuya organización social todavía asombra a los científicos.
Hollywood tiene mucho que ver en la concepción bélica de esta animación que
enfrenta a dos bandos de hormigas: algo de “300” y trucos muy “humanos”
aparecen para estas batallas entre seres minúsculos.
Todo comienza cuando
una hormiga negra ve los restos de un picnic “humano”, en especial una gran
canasta. Cientos de obstáculos tendrá que superar para hacerse de tan preciado
botín sin contar con la aparición de las “malvadas”, otro grupo de hormigas que
iniciará una guerra sin atenuantes.
El film resulta
atractivo para los más chicos aunque siempre ponemos entre comillas los
elementos de la violencia que llegan a la platea menuda a través de figuras
queribles. Por algo el film animado está catalogado como “animación bélica
infantil”. No deja de ser un buen gancho y tiene visos de realidad dado que sus
realizadores son expertos en la materia.
Elsa Bragato