PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 29 de mayo de 2014

"MALÉFICA", "AL FILO DEL MAÑANA" Y "MARAVILLA LA PELÍCULA", LAS RECOMENDADAS DEL JUEVES 29




JUEVES 29 DE MAYO DEL 2014.-
Hay cinco estrenos, de los cuales tres son nacionales. Entre ellos, “Im Mad”, de Baltazar Tokman, docu-ficción sobre el caso de Miguel Angel Dana, que lo protagoniza, un hombre que “volvió del sueño” y “Cuerpos de agua”, del poeta y cineasta Felipe Chorén sobre las inundaciones de 1985 en la ciudad de Bolívar.
MALÉFICA EN 3D
De Robert Stromberg. Con Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Sam Rikgy, Hannah New, entre otros. Música de James Newton Howard. Duración: 95 minutos.
MUY BUENA. LA “BRUJA” TIENE UN POR QUÉ…
Basada en “La bella durmiente” de Charles Perrault, Robert Stromberg realiza una versión diferente, aggiornada a través de esta fantasía de cuento de hadas. La realización técnica es desbordante, con efectos especiales que dan una corporeidad especial a los personajes y el entorno, ayudados además por el empleo del 3D. La banda incidental de James Newton Howard es una válida columna sonora.
Angelina Jolie compone a la bruja no tan malvada, que confió en el amor de los humanos y salió defraudada y mutilada en sus dos alas, elementos sustanciales de su embrujo. Aquí vale un reproche social a la maldad del ser  humano, en general, tan diferente del Páramo, nombre de los territorios idílicos de Maléfica. Con el nacimiento de “Aurora”, la protagonista tendrá cómo encauzar su revancha condenándola a ser una “bella niña durmiente”.
La trama gira, entonces, entre la malvada y la niña que despertará con un beso a los 16 años, o no despertará. La aparición de otras hadas y del “diablo” (Sam Riley), el cuervo de Maléfica en forma humana, agregan la adrenalina necesaria entre el bien y el mal.
Recuperar el cuento de la Bella Durmiente es casi recurrente en el cine desde su original de 1959. En este caso, Angelina Jolie tomó datos de un video de Lady Gaga así como aceptó el rol “para que sus hijos” la recuerden como una mamá que interpretó un cuento infantil.
En este sentido, la diferencia con las demás películas es que Maléfica nos cuenta por qué la bruja se ha convertido en tal y cuál es su profundo dolor. Es decir, obra como “precuela” de la historia de los hermanos Perrault. No podemos dejar de encontrar comparación con “Blancanieves y el cazador”, de Doug Liman, 2012, presente esta semana con el film que protagoniza Tom Cruise.
El plato está servido para disfrutar de una muy buena realización, con excelentes actuaciones, con mucho suspenso y una lograda coreografía del espacio 3D, teniendo en cuenta la lucha entre el bien y el mal y por qué vale la pena hacer siempre el bien. Para disfrutar.
Carlos Pierre
AL FILO DEL MAÑANA, 3D
De Doug Liman. Con Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, _Brendn Gleeson, entre otros. Música de Christopher Beck. Duración: 113 minutos.
BUENA. RETORNO A LOS TIROS DE TOM CRUISE
Las guerras y el futuro tienen enceguecidos a los productores de Hollywood y “algo” nos deben querer decir… Basada en el libro “Todo lo que necesitas es matar”, del japonés Hiroshi Sakurazaka, Doug Liman (el mismo de “El caso Bourne y de “Blancanieves y el cazador”) se ubica en un futuro impreciso donde los alienígenas están “cazando” literalmente a todos los humanos. La ambientación lograda de este futuro de hierros retorcidos, mares embravecidos por contener a los “mimos” o alienígenas, especie de pulpos gigantes, es excelente. Todo lo atinente a efectos especiales, a trajes robóticos para soldados comunes que incluyen desde metralletas hasta bombas de todo calibre contra el agresor, asombran.
Es ciertamente una industria para la guerra que en este hemisferio se desconoce la que puede generar este tipo de películas donde la cuestión es matar. El personaje de Tom Cruise, el sargento Cage, es enviado al frente, no quiere ir y se lo declara desertor en un pase de comedia que aligera en demasía las luchas posteriores y que aporta algo diferente aunque no nos convenció. La especialista en matar “mimos” es “Rita Krataski”, encarnada por Emily Blunt, quien tiene empatía con el personaje de Cruise. Pero hasta ahí, beso incluido bien de los ’50.
La casi dos horas transcurren con poco desarrollo de los personajes (¿de dónde vienen, quiénes son?) y tiros por doquier al punto tal que llegan a cansar la vista y el oído. Reconocemos desde el “Día D” de la Segunda Guerra Mundial, hasta las barracas que los films americanos nos mostraron para sus soldados en esa conflagración. Reconocemos el aciago “Día D” en el “desembarco inminente” en la playa, donde morirán miles. Los nazis suplantados por los “mimos” y, curiosamente, el mapa de Europa con casi la misma ocupación que hiciera Hitler. Nada más que aquí son alienígenas.
El clima del film es oriental: oscuro, dramático, denso, con diseño de videojuego. Está acompañado al comienzo por una estupenda banda sonora de Christopher Beck, con sonidos propios de un cataclismo que asustan. El film solo nos deja la sonrisa intacta de Tom Cruise y el destrozo del Pompidou de París. Con benevolencia podemos pensar que la recuperación del Sargento Cage (Cruise), que muere y revive en un pasado-futuro complicado (solo él y “Rita” lo entienden), puede asegurar cierta calma en el futuro: los seres humanos venceremos (SIC). El que quiera encontrarle reminiscencias de realizadores y films anteriores está en su derecho pero no deja de ser una película “más de lo mismo”. Pochoclera, para pasar el rato.
Elsa Bragato
MARAVILLA, LA PELÍCULA
Documental de Juan Pablo Cadaveira. Música de Ruy Folguera. Duración:
MUY BUENA. “MARAVILLA”, BOXEADOR DE PELÍCULA
Con un guión bien estructurado y efectivo, el realizador Juan Pablo Cadaveira nos acerca la historia del púgil Sergio “Maravilla” Martínez, cuya carrera pugilística la realizó en su mayor parte en Europa, especialmente en España e Inglaterra. Este boxeador argentino tuvo que luchar tanto en el ring como fuera de él al ser despojado del título de campeón. Tantas vicisitudes que recién en los últimos años los argentinos pudimos conocer están relatadas en el documental, un testimonio importante que rescata la vida de un connacional, leyenda en el exterior más que aquí. Todos recordamos que en Las Vegas logró recuperar su trono en el 2011.
Y así se ve esta mágica noche, teniendo como espectadores a Oscar de la Hoya y Mike Tyson, y a Julio César Chavez padre, cuyo hijo arrebatara el título a Martínez y tuvo que volver a entregarlo allí. De esta manera, todos nos enteramos (los que no somos expertos o conocedores del boxeo al menos) de la técnica de Maravilla Martínez y de sus casi 40 años entonces, cuyas consecuencias se hicieron sentir luego del combate.
El trono alcanzado por Maravilla Martínez fue laborioso dado que nadie le regaló nada y queda plasmado en el documental. Con temperamento fuerte y constante y siendo un hombre inteligente, Maravilla Martínez se muestra en sus infatigables caminatas, en su entrenamiento, y en las terapias que le permitieron reconquistar su título. Rigor, tenacidad, en un documental severo y de gran honestidad testimonial.
Carlos Pierre