JUEVES 1RO DE MAYO DEL 2014.-
Hay
seis estrenos de los cuales uno es nacional. “La mirada del hijo”, de Calin Peter Netzer, es un film rumano que
analiza la corrupción en medio de una tragedia (un hombre arrolla a un pequeño
con su auto) en la actual sociedad rumana. El poder del dinero y de la posición
social frente a un drama profundo. Muy buen film, con diálogos profundos, de
ésos que solemos extrañar en la mayoría de las películas nacionales. “Brick Mansions”, de Camille Delamarre,
nos trae la última aparición de Paul Walker en un film antes de su fatal
accidente. Como curiosidad, el guión es de Luc
Besson y Bibi Naceri, los mismos que construyeron en el 2004 un film
francés muy bien considerado, “District B13” y además, Luc Besson es el
productor del nuevo film de Kevin Costner que se estrena esta semana. Es un
film clase B, filmado en Detroit, choque de autos, balaceras y Walker
componiendo al único policía oculto no corrupto. Cuando se estrenan films con
actores que ya no están, aún viéndolos en un buen pape,l nos produce tristeza.
Fuera de Walker, que no estaba cumpliendo con un gran rol, el resto es más de
lo mismo y no auguraba un reflote de su carrera.
CASI UN GIGOLÓ
Guión y dirección de John
Turturro. Con John Turturro, Woody Allen, Sharon Stone, Sofia Vergara, Vanessa
Paradis, entre otros. Música de Abraham Laboriel, Will Maxwell. Duración: 98
minutos.
MUY BUENA. TURTURRO Y ALLEN A
SUS ANCHAS
Nacidos
ambos en Brooklyn, John Turturro y Woody Allen se rodean en este film de tres
fantásticas mujeres: Sharon Stone, Sofía Vergara y Vanessa Paradis. Uno
católico y otro judío se complementan en este barrio típico neoyorquino, con la
colaboración de una fotografía superlativa de Marco Pontecorvo. El guión
también es la base notable de este film que nos devuelve a Woody Allen como
actor solamente (su última intervención fue en el 2000 en “Picking up the
pieces”, de Alfonso Arau, donde trabajó con Sharon Stone). La historia
propuesta es desopilante: Allen como “Murray” perdió su negocio y se transforma
en proxeneta para sobrevivir. Para ello, convoca a un florista semidesocupado y
poco agraciado, papel que encarna John Turturro como “Fioravante” que intenta
calmar las ansias amorosas de las mujeres a cambio de dinero. “Murray” se mueve
en el barrio judío y todo parece bajo control hasta que aparece una “idishe
mame”, viuda y muy ortodoxa, que encarna Vanessa Paradis y aquí el mundo ideal
construido por el personaje de Allen vivirá no pocas peripecias. Hay un
interesante giro en la historia sobre quién es el explotado en definitiva,
agregándole picardía a una película muy bien construida.
Estamos
frente a una comedia entre ingenua e intelectual, con muy buenos diálogos y una
impecable realización. Hay giros idiomáticos propios de la comunidad judía que
merecerían una mejor traducción. No obstante, esto no hace mella a esta comedia
que, en su rubro, es una joyita Turturro-Allen que descongestiona la cartelera
cinematográfica de tanta violencia y efectos especiales. No se la pierda.
Carlos Pierre
MUPPETS 2: LOS MÁS BUSCADOS
De James Bobin. Con Ty
Burrell, Tina Fey, Ricky Gervais, entre otros. Música de Christophe Beck.
Duración: 107 minutos.
MUY BUENA. LOS MUPPETS EN
TOUR POLICIAL
Esta
secuela del film de los Muppets estrenado en el 2011 tiene mayor atracción
narrativa y visual, gracias al vivaz guión de Jason Segel y Nicholas Stoller.
Los estudios Disney apuntaron a no ceder en los tradicionales ingredientes de
esos especiales “muñecos” para seguir atrayendo a chicos y grandes por igual.
La
pandilla de los Muppets inicia una gira internacional de gran éxito por cuatro
ciudades europeas: Berlín, Madrid, Dublin y Londres. Sin problemas, no habría
conflicto y, por lo tanto, guión cinematográfico. Así es que los simpáticos
muñecos se verán involucrados involuntariamente con un grupo criminal
internacional que lidera Constantine, el “delincuente número uno del mundo”,
muy parecido (SIC) a la rana Kermit, junto a su número dos, Dominic,
interpretada por Ricky Gervais. La actriz Tina Fey encarna a la rusa Nadya, que
tiene cautiva a Kermit en un Gulag, campo de concentración en Siberia. Se
mezclan las actuaciones de los Muppets con las trapisondas criminales de los
malvivientes que son intrusos en la compañía teatral.
Los
números musicales son especialmente atractivos porque, en uno de ellos, aparece
nada menos que Celine Dion (hemos visto a los Muppets con diferentes cantantes
internacionales como Andrea Bocelli en sus shows). Es decir, hay una buena idea
argumental que es la sustitución de Kermit por Constantine, se disfruta de
bellas ciudades europeas, las coreografías resultan muy bien montadas y
atractivas visualmente, por lo que hay sobrados motivos para disfrutar de este
film con los entrañables muñecos de comportamiento humano.
Siempre
hay que destacar en este tipo de películas el trabajo de post producción,
generando climas con efectos especiales, computación y una nueva generación de
especialistas que hacen creíbles lo que sabemos que no existe en la vida real.
Para grandes y chicos.
Carlos Pierre
TRES DÍAS PARA MATAR
De
Joseph McGinty o “MCG”. Con Kevin Costner, Amber Heard, Hailee Steinfeld,
Connie Nielsen. Música de Guillaume Roussel. Duración: 117 minutos.
BUENA. BUEN MIX DE POLICIAL Y
COMEDIA
Luc
Besson viene a ser la “estrella” de esta semana en la cartelera porteña dado
que es el guionista de “Brick Mansions”, donde se “autorecrea” un guión, y en
este film que nos trae a Kevin Costner en un rol donde la comedia y el
romanticismo van de la mano del policial intenso y sin cortapisas.
Besson
relanzó la carrera de Liam Neeson con “Búsqueda implacable”, también tuvo a
John Travolta en “Desde París con amor”, fue el guionista y “propulsor” de “El
transportador” con Jason Statham, actor inglés de fuste devenido en
“justiciero” en el cine. Y ahora hace lo mismo con Kevin Costner quien compone
a un agente de la CIA temperamental que ha descuidado a su familia durante
cinco años, y que está enfermo. Sin embargo, hay una droga que puede darle años
de vida siempre y cuando mate a unos cuantos en el término de tres días.
Veremos
palizas, balaceras y muertos a granel, al mejor estilo Tarantino. Pero allí
está Kostner con su lado más romántico intentando recuperar a su esposa y a su
hija adolescente, mientras su casa ha sido ocupada por extranjeros, de acuerdo
a una ley francesa (casas desocupadas, luego de determinado tiempo, son “prestadas”
a inmigrantes). Hay secuencias muy simpáticas, otras que nos devuelven a Kevin
Costner como galán (cuando le enseña a su hija a bailar), amorosas al recuperar
a su mujer, de intensidad dramática por su enfermedad, de intensidad narrativa
por los feroces delincuentes a los que enfrenta (debe “liquidar” a “the Wolf”).
Como
en botica, el film tiene de todo, a partir de una narración que no decae nunca;
se generan climas intensos tanto cuando aborda el policial como cuando ingresa
en el terreno romántico, y, aún con diferencias, tiene un sustrato común con
las dos “búsquedas implacables” que protagonizó Liam Neeson. Familia y deber.
Es una propuesta interesante para pasarlo muy bien y redescubrir a un actor y
director ganador de los premios Oscars.
Elsa Bragato
EL DÍA TRAJO LA OSCURIDAD
De Martín Desalvo. Con Mora Recalde,
Romina Paula, Luciano Suardi, Pablo Caramelo, Marta Lubos. Música de Jorge Childar. Duración: 76 minutos.
BUENA. TERROR PARANORMAL A LA
ARGENTINA
Es
un nombre para tener en cuenta: Martín Desalvo, realizador de “El día trajo la
oscuridad”, un título con el que resume el objetivo del film. Mientras “Emilio”
va a ayudar a su cuñado “Ostrosky” porque su hija se siente mal, “Virginia”
queda en casa esperando al papá y recibe la extraña visita de la su prima, muy
enferma.
Es
aquí donde surgen los puntos en contacto con los filmes extranjeros de zombies
y vampiros, de enfermedades que no son tales y que tienen algo que ver con el
más allá, dentro de secuencias con climas intensos y muy bien fotografiadas. No
es un argumento que se pueda contar sin develar datos que son útiles para el
espectador.
Por
eso solo vamos a destacar algunos aspectos como la realización tanto como las
actuaciones, en las que se incluye un cierto romanticismo entre dos mujeres. Es
también una película que exige mucha atención mientras la densidad narrativa y
la “oscuridad” van atrapando a la audiencia.
Condimentos
bien utilizados en un género poco usual en la cinematografía actual. Y, aunque
existan situaciones que nos lleven a alguna duda (esto también es cierto y hay
que decirlo), es un atractivo producto nacional.
Carlos Pierre