PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 22 de mayo de 2014

"X-MEN, DÍAS DEL FUTURO PASADO", "AIRE LIBRE" Y "EL OBJETO DEL AMOR", LO MEJOR DEL JUEVES 22



JUEVES 22 DE MAYO DEL 2014.-
Ocho estrenos de cine que incluyen cinco films nacionales, uno peruano y otro de Arabia Saudita. Mucho cine independiente, valioso en esta oportunidad y para todos los gustos. “Viaje a Tombuctú” es de Rossana Díaz Casta, realizadora peruana que narra la vida de una pareja de adolescentes que quiere viajar a un país imaginario, el del título. “La bicicleta verde” es el film de Arabia Saudita, realizado por Haifra Al Mansour, una de las pioneras del cine en su región. La bicicleta del título es un símbolo de libertad y está relacionada con la forma de vivir de las mujeres árabes. A nivel nacional, se estrenan “Fango”, de José Celestino Campusano, realización fuerte e interesante sobre dos músicos del conurbano y su relación con el “tango trash”. “El cielo otra vez” es de Gustavo Alonso y es un muy didáctico documental sobre los cóndores y su conservación. Resulta curiosa cuanto menos el estreno de “Historia del miedo”, ópera prima de Benjamín Naishtat, de lograda presentación en el festival de Berlín, donde analiza los miedos, las fobias, de Barrio Norte y otras zonas de familias acaudaladas porteñas, cómo viven y su relación paranoica con el “afuera”. Variedad temática esta semana que debe convivir con un tanque y otros films nacionales de muy buena factura.
X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
De Brian Singer. Con Hugh Jackman, Javes McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen, entre otros. Música de John Ottman. Duración: 133 minutos.
BUENA. GRAN ELENCO PARA ATRACTIVO “TANQUE”
Buscarle la vuelta a la historia de X-Men, como a cualquier otra saga, es meritorio, sobre todo en este caso cuando, quien vea por primera vez a estos seres con dones especiales, no se sentirá perdido porque es un momento especial en sus vidas no entrelazado con los films anteriores. A diferencia de las películas anteriores (mencionadas al pie de la crítica), tienen especial protagónico Mística (Jennifer Lawrence), apareciendo como generador del nudo dramático Magneto (Michael Fassbender), y, obviamente, Wolverine (Hugh Jackman).
El tema central está basado en dos números del cómic de Marvel que aparecieron en 1981, escritos por John Byrne y Chris Claremont.. Y se echó mano al realizador Brian Singer quien filmó las dos primeras películas de esta larga saga, criticado pero conocedor de los héroes de Marvel. Esto asegura una coherencia en los personajes que permite disfrutar del film aún siendo “novatos” en esta experiencia cinematográfica.
En este caso, se acusa a Magneto de haber dado muerte a un senador (se especuló también con el asesinato de John F. Kennedy, según algunos trailers de promoción), al redireccionar una de las balas que impactaron en su cuerpo. Para evitar la catástrofe que ya están viviendo, perseguidos por los “Centinelas”, se decide que Wolverine vuelva al pasado, exactamente a 1973, cuando todos recién se conocían y uno a otro se ayudaba para potenciar sus dones. Richard Nixon está en la presidencia, papel a cargo de Mark Camacho (la presidencia de Nixon fue entre 1969-1974, cuando renunció) y allí aparece un singular enano científico, papel que interpreta Peter Dinklage, quien ofrece la creación de similes de los Mutantes. La sangre de Mística será la clave para que este proyecto pueda realizarse.
El film tiene momentos épicos apabullantes, especialmente los 15 minutos iniciales, donde el mundo está devastado y la tragedia avanza sobre los mutantes, muchos de ellos extinguidos por los centinelas. En estas luchas ponen de manifiesto sus extraordinarios dones, como la creación de “espacios virtuales” que permiten aparecer o desaparecer de la acción. Los conocedores de la postproducción indican que hay 25 situaciones novedosas dentro de la tradición de los X-Men.
Viajar en el tiempo, gracias a la resistencia mental de Wolverine, será la clave para evitar que Magneto sea acusado y se produzca un asesinato que los devolverá al presente que viven: la extinción de los mutantes o bien viviendo en condiciones catastróficas. Voz en off, muy buena banda sonora de John Ottman, y una trama muy atractiva en gran parte de los 131 minutos de duración del film. Veremos a muchos de ellos en plena juventud, comenzando a rivalizar, y conoceremos algo más de la historia personal del profesor de todos, papel a cargo de Patrick Stewart.
A diferencia de los otros films, se destacan Mística, eje de buena parte de la historia, y Magneto, mientras la mente de Wolverine les permite remendar graves errores del pasado, y surgen algunos personajes nuevos que, lamentablemente, en este film no tienen mayor destaque. Se verá en los próximos films, ya pautados.
Ciertamente, hay momentos en que el guión cae (a diferencia de Godzilla donde la acción es de “pe a pa”), pero rápidamente se recupera en las acciones épicas de sus personajes quienes siempre tienen un as guardado en la manga. Historia real, ficción, poderes especiales, banda sonora acorde, suman para que este film sea atractivo, pochoclero, con clima intenso, a pesar de diálogos flojos y alguna que otra secuencia que nos hace perder un poquito, nada más, la intensidad que sentíamos desde el comienzo. No hay que buscar mucho más y sí destacar la vuelta de tuerca que se le encontró a una historia que venía bastante remanida. Como entretenimiento, más que potable.
Las películas de la saga hasta ahora: X-Men (2000), X-Men 2 (2003), X-Men The last stand (2006), X-Men: Orígenes (2009), X-Men: primera generación (2011), Wolverine (2013).
Elsa Bragato
AIRE LIBRE
Guión y dirección de Anahí Berneri. Con Leonardo Sbaraglia, Celeste Cid, Marilú Marini, Erica Rivas, Fabiana Cantilo, Máximo Silva, entre otros. Sin registro de banda sonora.
BUENA. EL ENTORNO COMO FACTOR DETERMINANTE
Una pareja, formada por Lucía y Manuel (Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia) busca su espacio para vivir, donde recomponer el amor. Vendieron el departamento y están en una casa en ruinas, mientras desean una casa rodeada de verde y alejada de la ciudad. La demolición del lugar los aleja: Manuel irá a la casa de su madre (Marilú Marini) y Lucía alterna con la dirección de la construcción y la casa materna (Fabiana Cantilo).
El “aire libre” del título es el que comienzan a vivir cuando se separan. Manuel vivirá un amor con otra mujer, mientras que Lucía se sentirá como en su adolescencia al compartir el hogar “new age” de su madre. El pequeño hijo (presentación de Máximo Silva) sufrirá los tironeos conyugales de sus padres.
Anahí Berneri (“Por tu culpa”) maneja muy bien el espacio y la interrelación con los personajes, el hombre y su medioambiente están presentes en la concepción de la novel directora. Del espacio que destruye y reconstruye la pareja depende el reencuentro y la felicidad, así como la casa en ruinas los socava. El aire libre de un hogar renovado se transforma en el aire libre de vivir separados: el entorno como un factor determinante de la felicidad o desgracia.
El film tiene logradas actuaciones pero es justo decir también que las idas y venidas de las secuencias, se trate ya de la casa en ruinas como de las vidas independientes de los personajes, producen ocasional aburrimiento en el espectador, es un tiempo que se alarga en demasía, aunque tenga estrecho vínculo con la vida de la pareja protagónica. Sin embargo, el clima creado y las actuaciones merecen ser tenidos muy en cuenta.
Carlos Pierre
EL OBJETO DEL AMOR
Guión y dirección de Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó. Música de Florenia Albarracín y Juan Matías Tarruella. Duración: 85 minutos.
MUY BUENO. RESCATE DEL AMOR CON INTERESANTE FACTURA
Que a esta altura de las circunstancias, en un mundo herido por el odio y la violencia, surja un documental ficcionado cuyo motivo es el “objeto del amor”, conmueve e impacta por la valentía de la propuesta.
Eloísa Tarruella, directora y protagonista de la película, emprende un viaje buscando historias de amor, las más conocidas y míticas como la de Romeo y Julieta y el famoso balcón de Verona, La Maga y Oliveira de la mano de Julio Cortázar, el Puente de las Artes con sus infinitos candados en París, o la tumba de los infortunados Abelardo y Heloísa (los amantes prohibidos).
Lo sustancial del film es la búsqueda de Tarruella que va más allá de las anécdotas conocidas y encuentra tres historias de amor actuales: el amor a la distancia entre una argentina y un libanés, el de dos viajeros donde él es el nómade relator de sus viajes por el mundo y ella es su lectora ocasional, y el de dos mujeres que forman una familia diferente, engendran trillizos y luchan por sus derechos.
Verona, París, Líbano, Argentina, son hitos de un relato ameno y emocionante, basado en un guión bien estructurado y eficaz: el amor supera siempre cualquier vallado. La premisa buscada y encontrada es el amor como un desafío ineludible, algo que comienza muy chiquito y se alimenta hasta llegar al amor sin límites. Un hallazgo de la pareja realizadora de este docu-ficción que nos sensibiliza y nos enfrenta a historias conmovedoras, bien narradas.
Carlos Pierre