iJUEVES 7 DE NOVIEMBRE DEL 2013.-
Hay 9 estrenos, entre los que
encontramos cuatro films nacionales y un docuficción sobre la banda Metallica.
1)
LAS BRUJAS, de Alex de la Iglesia. Film estrambótico
de Alex de la Iglesia, de quien recordamos grandes películas como “La colmena”.
Extenso y con tintes de cómic. No nos convenció.
2)
YO ABORTO, TU
ABORTAS, TODAS CALLAMOS, documental nacional sobre el aborto. No lo comentamos.
3)
MAR DEL PLATA, viaje de dos amigos a la ciudad
balnearia. Bien filmada, el guión es naif y no nos resultó convincente teniendo
en cuenta los temas y la tecnología actuales.
4)
METALLICA THROUGH THE NEVER, docuficción sobre una
gira de la famosa banda de heavy metal y un joven que se entromete. Interesante
para los fans. Muy bien filmada.
EL POLICIAL DE LA SEMANA
THE ICEMAN
De Ariel Vromen. Con Michael Shannon,
Winona Ryder, Ray Liotta, entre otros. Música de Haim Mazar. Duración: 103
minutos.
MUY BUENA. INTENSO POLICIAL SOBRE HECHOS
REALES
De neto
corte independiente, o underground, este film se remonta a los primeros años de
la década del 60 para contarnos la historia real de Richard Kuklinsky, Iceman o
el Polaco. Fue un asesino frío y despiadado que llegó a matar a unas 250
personas en el término de dos décadas hasta 1986, siendo condenado a dos cadenas
perpetuas. El realizador israelí Ariel Vromen (estudió en New York y Los
Angeles y se radicó en Londres), director de films como La joya del Nilo, Rx y
Daika, convocó a Michael Shannon para este personaje, de características psicopáticas,
que mataba por encargo o a sangre fría para asegurar el bienestar de su familia
(Winona Ryder y sus hijas). Curiosamente, estas tres mujeres jamás supieron que
el marido y padre de familia tenía una actividad delictiva de este calibre y,
en cambio, Iceman las amó con locura y pasión.
Para
retratar la década del 60, Vromen apeló a distintos virajes de color, e incluso
diferentes texturas que contribuyen a darle más dramatismo a la propuesta.
Entre estas propuestas que van del blanco y negro al color, surge cierta
desazón en el espectador que, no obstante, no sale decepcionado.
El gran
acierto del director ha sido la elección de Michael Shannon por su rostro
singular y poderoso, un físico delgado, de gran talla, y logra dar en el
personaje del asesino adoptando gélidos gestos y actitudes, propias del asesino
que encarnó. El reparto también resulta muy eficaz y dan inmejorable apoyatura
al protagonista. Estamos frente a una gran actuación de Shannon, a un film bien
concebido que cumple con su premisa, y todo indica que Shannon puede ser un
buen candidato para los Oscars, a entregarse el próximo 3 de marzo. Señalamos
que el film tuvo un bajo presupuesto y sin embargo compitió en la Selección
Oficial del Festival de Venecia. Basado en el libro de Anthony Bruno, titulado
“The Iceman: the true story of a cold blooded killer”. Un policial intenso que
no defrauda, que tiene excelente realización y que atornilla a la butaca.
Carlos Pierre
LA COMEDIA DE LA SEMANA
CUESTIÓN DE TIEMPO
De Richard Curtis. Con Rachel McADams y
Domhall Glesson, entre otros. Música de Nick Laird-Clowes. Duración: 123
minutos.
MUY BUENA. DELICIOSA COMEDIA CON TOQUES
DE CIENCIA FICCIÓN
Richard
Curtis es el mismo realizador de “Nothing hills”, con Hugh Grant y aquí hace gala de su manejo de la
comedia simpática, deliciosa, disfrutable, con una historia donde sus
protagonistas, especialmente él, no tienen la apostura de Grant pero sí
solvencia actoral. Un joven de 21 años, encarnado por Domhnall Glesson, es demasiado
tímido para encarar a una mujer y, sorpresivamente, conoce el “secreto de
familia” que le permitirá revertir situaciones ingratas y transformarse en un
seductor. Su padre, interpretado por un genial Bill Nighy, es su confidente y
quien lo ayuda en este devenir un tanto azaroso entre el presente y el pasado,
utilizado solo para corregir hechos y ser felices en el presente.
El encuentro
casi casual en un bar con Rachel McAdams cambia el destino de “Tim Lake” y se
producen situaciones muy simpáticas, llevaderas, no intuidas al comienzo de la
película. El viaje a Londres, la pareja
(Mary), y la pacatería de los padres de ella, configuran secuencias reideras,
estupendas, así como los diálogos con su padre.
Es indudable
que el famoso “humor inglés” está presente, sin agachadas, sin golpes bajos,
sin escatología, y el film va, por todas estas razones, capturando la atención
del espectador que se deja llevar por esta historia con toques de ciencia
ficción (ir al pasado), no exagerados sino utilizados para secuencias de buen
impacto.
L a
recomendamos porque, si bien no estamos frente a una obra maestra, sí vemos una
comedia de ésas que faltan en la cartelera porteña y que jamás defraudan a los
que desean ver un cine bien actuado, bien filmado (el concepto actual de
“cinematografía”), agradable. No se la pierdan.
Elsa Bragato
EL DOCUMENTAL DE LA SEMANA
DESIERTO VERDE
De Ulises de la Orden. Guión de Mariano
Starosta. Música de Ernesto Snajer. Duración: 84 minutos.
MUY BUENO, ALECCIONADOR DOCUMENTAL
La industria
agropecuaria actual causa problemas graves ecológicos que van desde la
deforestación hasta la desertificación del suelo y la contaminación por
agroquímicos. La elocuente metáfora del título del documental, de Ulises de La
Fuente, nos ilustra acabadamente sobre esta problemática a la que no se le
puede dar la espalda. Por empezar, estos desiertos devienen de la siembra de la
soja, preocupante realidad para la mayoría y riqueza para unos pocos. Y alcanza
no solo a nuestro país sino a Paraguay, Brasil y Uruguay, todos conocidos como
“Las Repúblicas Unidas de la Soja”. En la Argentina, este monocultivo ocupa más
del 50 por ciento de la superficie sembrada, desplazando al resto de los
cultivos dedicados a la alimentación.
Como
emblemático está el caso del Barrio Ituzaingó en la provincia de Córdoba. En el
2001, se empezaron a ver mujeres con pañuelos en las cabezas ocultando la
pérdida del cabello y muchos chicos con barbijos. Sofía Gatica llegaron a
contar en un barrio de 5000 habitantes a 200 con cáncer, mientras que jóvenes
de 18 a 25 años con tumores cerebrales y muchos casos de leucemia en chicos.
Se
organizaron Las madres de ituzaingó quienes hicieron reclamos judiciales por
las fumigaciones aéreas y terrestres cerca de las viviendas; mientras se
preserva a la soja, se enferma a los seres humanos.
Ulises de la
Orden entrevistó a 24 personalidades (ingenieros agrónomos, biólogos, médicos,
abogados, entre otros) quienes condenaron al menos a dos responsables por estos
monocultivos y las letales fumigaciones para el ser humano. Muy interesante y
aleccionador.
Carlos Pierre
LA ANIMACIÓN DE LA SEMANA
LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2: LA VENGANZA DE
LAS SOBRAS
De Cody Cameron y Kris Pearn. Voces de
Bill Hacer, James Caan, entre otros. Música de Mark Motherbaugh.
Duración: 93 minutos.
BUENA. INGENIOSA Y ALOCADA ANIMACIÓN
Como secuela
de “Lluvia de hamburguesas”, llega ésta, donde aquellas sobras de comidas han
conformado un mundo propio y se transformaron en “zoosobras”. Una hamburguesa
es una suerte de animal prehistórico, los pepinos no tienen piernas pero sí una
boca en la parte superior, las “berries” pueden ser encantadoras. Y está el
malvado profesor que engaña al joven que tiene una máquina especial. Las
aramburguesas, los tacodrilos y los seres-comida son buenos o malos, según se
los ataque. Un mundo paralelo impensado.
Nos pareció
un film animado divertido, con mucha creatividad por la generación de estas
“leftovers” o “sobras” en “zoosobras”, alocado porque hay tanta acción que
puede confundir, pero indudablemente ingenioso. Es muy atractivo visualmente y,
si bien no nos conformó, es cierto también que a los chicos les va a encantar
la profusión de colores, el ver a las sobras transformadas en animales
extraños, y hasta van a sentir un poquito de pena si ese mundo en Swallow Falls
llega a destruirse porque allí hay vida… Increíble pero vida al fin.
Para
disfrutar en familia.
Elsa Bragato
EL POLICIAL NACIONAL DE LA SEMANA
UN PARAÍSO PARA LOS MALDITOS
Dirección y guión: Alejandro Montiel.
Con Joaquín Furriel, Maricel Álvarez, Alejandro Urdapilleta, entre otros.
Música de Diego Hensel y Franco Caviglia. Duración: 84 minutos.
REGULAR. THRILLER FATIGOSO
Se trata de
un thriller dramático, que mantiene un tono “rallentado” de acuerdo a Alejandro
Montiel y, en principio, atenta contra el objetivo en sí propuesto. Joaquín
Furrriel encarna a un asesino a sueldo, un “maldito” como indica el título de
la película. Si bien la concepción del personaje es adecuada, le falta “pathos”
a este implacable malviviente que habría otorgado mayor tensión.
El ambiente
es un depósito de una fábrica en ruinas, donde el personaje de Furriel compone
al sereno, ubicado cerca de la casa de quien tiene que asesinar. El padre de
quien mata se transforma en su padre postizo, a quien cuida en su demencia
senil. El paraíso propuesto es una madre soltera (Maricel Álvarez) con su
pequeña hija, alejadas de la sordidez de “Marcial”. Hay una voz en off, de
buena resonancia, a cargo del destacado actor Jorge Booth, que se constituye en
un detonante del conflicto.
Encontramos
parsimonia, lasitud, que le quitan fuerza a las escenas más violentas y
determinantes. La historia pintaba para mucho más, había personajes y un guión
atrapantes. A veces hay que “despeinarse” para dirigir teatro o cine o incluso
un concierto a fin de que muchas secuencias, que pudieron ser interesantes, no
resulten tan fatigosas de seguir. Buena idea, una realización que no nos
conformó porque esperábamos mucho más.
Carlos Pierre