PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 28 de noviembre de 2013

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y LA SOSPECHA, LO MEJOR DE LA SEMANA JUEVES 28




JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2013.-
Hay ocho estrenos de los cuales cinco son nacionales. De éstos, hay dos documentales, “La carpa invisible”, de Juan Imassi, sobre una familia cirquera; “Observando al observador”, de Malena Juanatey”, sobre dos norteamericanas asesinadas durante la dictadura cívico-militar, y “Mujer conejo”, de Verónica Chen, sobre la explosión de natalidad de unos conejos especiales en comparación con la explosión de los ciudadanos chinos en la Argentina y en el mundo.
LA COMEDIA DRAMÁTICA DE LA SEMANA
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
De Nicole Holofcener. Con James Gandolfini, Julia Louis Dreyfus, Toni Collette, Catherine Keener, entre otros. Música de Marcelo Zarvos. Duración: 93 minutos.
MUY BUENA. ENCANTADORA COMEDIA SOBRE EL AMOR DESPUÉS DEL DESAMOR
Ver a James Gandolfini, fallecido el 19 de junio pasado en Roma súbitamente, produce una gran tristeza por todo lo que este grandote actor pudo dar con su notable sensibilidad artística, más allá de su notable composición en “The Sopranos”. Estamos en presencia de una película adulta, sobre mujeres y hombres divorciados hace 10 años con hijos que van a ingresar a la facultad, descreídos del amor y que, de pronto, algo los hace volver a confiar, tímidamente, y se enamoran, no ya para perder sino para crecer y para amar para siempre.
El tema no es sencillo cuando el miedo al amor se instala y un hombre no quiere saber nada sobre mujeres, Gandolfini como Albert, y una mujer prefiere luchar sola sin tener un hombre a su lado, Dreyfus como Eva.
La ternura que destila Gandolfini en este rol golpea el corazón de la platea. Ese grandote con timidez para dar un beso a otra mujer, iniciar una aventura en la que le ve futuro, es tocante, emocionante. Tanto como la capacidad histriónica de Julia Louis Dreyfus, por momentos exageradas (viene de grandes éxitos televisivos por lo que la exageración forma parte del oficio de las “sitcoms”). Ella tan menuda, y él, algo así como un “oso” tierno. Y la complejidad de la vida que los pone a prueba, que los enlaza casi diabólicamente con el pasado sin que ellos lo sepan y, cuando se enteran, podría ser tarde. Pero estamos ante una comedia por lo que la vida suele dar otra oportunidad aún en la ficción.
El film tiene un diseño cinematográfico clásico y, aunque uno determine cuántos planos cortos o largos se utilizaron o la calidad de la fotografía o de la banda sonora, cobra dimensión no la técnica sino el film en sí por su contenido y sus actuaciones.
No vale ahondar en el argumento sino tan solo decir que disfrutamos de grandes actuaciones, de un guión caracterizado por la sensibilidad de la directora y guionista Nicole Holofcener (Amigos con dinero), una referente del cine independiente norteamericano, y que James Gandolfini renace para regalarnos esta actuación póstuma que merece nuestro aplauso. No se la pierda, es para ver con la pareja.
Elsa Bragato
EL THRILLER DE LA SEMANA
LA SOSPECHA
De Denis Villeneuve. Con Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, María Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, entre otros. Música de Johann Johannsson. Duración: 153 minutos.
MUY BUENA. SUSPENSO EN UN TRAMA COMPLEJA Y MUY LOGRADA
Thriller ético con una solución intrincada y sombría como la locación donde acontece la historia, tramada por el guionista Aaron Guzikowski: un pequeño lugar en los alrededores de Stone Mountain y suburbios al oeste de Atlanta, Georgia, si bien simula ser Pennsylvania. Frío, lluvia, nieve, en el Día de Acción de Gracias, un clima apropiado para la realización del film encarado por el canadiense Denis Villeneuve que incursiona en el mundo anglosajón.
El planteo del film es hasta dónde se puede llegar en la venganza y si ésta es apropiada o no. La historia se centra en dos familias, una afroamericana y otra blanca que se reúnen para Thanksgiving Day. Y dos niñas desaparecen, existiendo como única pista una vieja casa rodante que se había estacionado poco antes frente a la casa.
Surge el conflicto, y aparecen los aspectos oscuros del alma humana en el padre de Anna, la niña blanca, personaje que encarna Hugh Jackman, alejado de sus “cómics”. Busca al raptor y logra dar con el conductor del vehículo, personaje a cargo de Paul Dano, quien padece un retraso mental, aún sin saber si es o no es el culpable del rapto, dejando de lado la investigación del detective (Jake Gyllenhaal). Viola Davis y María Bello interpretan a las madres, presas de angustia y terror, mientras que Melissa Leo, como pariente de la familia, conforman un trío femenino de grandes actuaciones.
Más que la sospecha, como se ha titulado en castellano al film, cabe la traducción literal del inglés “Prisoners” porque cada personaje es un prisionero de las circunstancias, llenos de miedo que contagian a la audiencia, de incertidumbre, de sospechas de todo tipo. Hay además una sumatoria de elementos elegidos por el director que enaltecen esta producción: desde el elenco estelar y la banda sonora hasta la notable fotografía de Roger Deakins, impactante. Almas azoradas por un hecho desgarrador y súbito y la intrincada mente humana son pilares de este film que atrapa de principio a fin.
Carlos Pierre
EL THRILLER DIFERENTE: LOS MANDATOS RELIGIOSOS
OMISIÓN
Dirección y guión de Marcelo Páez Cubells. Con Carlos Belloso, Gonzalo Heredia, Eleonora Wexler, Lorenzo Quinteros, Marta González, María Fernanda Callejón, entre otros. Música: no está en los créditos. Duración: 100 minutos.
BUENA. ATRACTIVO THRILLER CON BUENAS ACTUACIONES
En la religión católica, el pecado de omisión debe ser cumplido por los sacerdotes en la confesión. Es la absoluta abstención de hablar sobre la confesión de los feligreses. Guardar absoluto silencio de los pecados relatados.
Basándose en esto, se nos cuenta la historia de un sacerdote que llega de España (Gonzalo Heredia) quien se enfrenta a una encrucijada: desenmascarar a un psiquiatra (notable actuación de Carlos Belloso), que le ha confesado sus múltiples asesinatos y los que cometerá con el fin de eliminar de la sociedad a los que él considera perjudiciales.
Se logra un triángulo interesante para el conflicto planteado: quien fuera novia en el pasado del sacerdote (Eleonora Wexler) es la fiscal que investiga los asesinatos seriales que ocurren en el barrio, Gonzalo Heredia como el sacerdote y Carlos Belloso como el asesino.
La utilización del espacio, o sea la puesta en escena del film, también es otro aporte valioso: la iglesia, las calles del barrio, las casas de los asesinados, con agilidad de cámara y buenos encuadres.
El film resulta atractivo y atrapante. Destacamos la actuación de Carlos Belloso y de Eleonora Wexler, realmente convincentes, mientras que Gonzalo Heredia aporta su buena estampa pero, para nuestro gusto, aún le falta fuerza y dejar la marcación actoral televisiva que es muy diferente a la teatral y a la requerida en cine. Detalles, si se quiere, que consolidan o no una performance. Y, además, se trata de un thriller religioso, temática interesante para el cine nacional.
NdR: la banda sonora, o bien la musicalización, una de las “patas” de la industria cinematográfica, como que representa el 25 % del audio total, no aparece mencionado en los créditos del film ni en el pressbook ni en la web oficial.
Carlos Pierre
LA COMEDIA FRANCESA “SORPRESA”
EL AMOR DURA TRES AÑOS
De Frederic Beigbeder sobre su novela ·”El amor dura tres años”. Con Louise Bourgoin, Gaspard Proust, Valerie Lemercier, Jonathan Lambert, entre otros. Música: Martin Rappeneau. Duración: 98 minutos.
BUENA. CHISPEANTE COMEDIA SOBRE LAS VICISITUDES DEL AMOR
El ecléctico Frederic Beigbeder, novelista, cronista literario, animador de televisión y responsable de la revista Lui para hombres, decidió echar mano a una novela de su autoría, escrita hace 15 años, y llevarla al cine como su opera prima.
Buscó a la actriz Louise Bourgoin así como al inconmensurable compositor Michel Legrand, quien recreó con nostalgia temas del maravilloso film “Piel de asno”, 1970, que dirigiera Jacques Demy, así como de la gran comedia musical “Los paraguas de Cherburgo”, que interpretara Catherine Deneuve.
Es una historia melancólica y a la vez vital, que muestra a un soñador, recién separado luego de tres años de matrimonio. El divorcio lo desconsuela provocándole una gran depresión. Tan desesperado está, como que podría matarse, que escribe una novela sobre el abandono y la fugacidad del amor, encontrando cierto paliativo a su desazón hasta que la aparición de una mujer (Bourgoin) lo prepara para un nuevo desafío amoroso.
Con una impronta de las películas de la “Nouvelle Vague”, con una buena dosis de juego y mordacidad en los diálogos y situaciones, realismo y desparpajo, Frederic Beigbeder se regodea con este film autobiográfico, encontrando su ‘alter ego’ en el actor Gaspard Proust. La película recorre una buena gama de sentimientos que producen empatía en el espectador: es chispeante, es melancólica –como ya apuntamos-, derrocha alegría y se torna algo pesimista también, y está dirigida a los hombres con una mirada superlativa sobre las mujeres. No defrauda.
Carlos Pierre
EL FILM SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LAS DICTADURAS
MEMORIAS CRUZADAS
Dirección y guión de Lucía Murat. Con Franco Nero, Simone Spoladore, Irene Ravache, Miguel Thiré, entre otros. Música de Diego Fontecilla. Duración: 100 minutos.
BUENA. SANA AUTOCRÍTICA DE EX REVOLUCIONARIOS BRASILEÑOS
La dictadura militar en Brasil fue devastadora como todas las que ocurrieron en Sudamérica. Los militares brasileños y la propia diplomacia se rehusaron a descubrir los horrores cometidos, alegando que hoy en día amenazarían la estabilidad de la democracia del país, alentados por la visión europea que sostiene que la dictadura militar brasileña fue un régimen menos violento y opresor que las restantes en esta parte del mundo.
La realizadora brasileña Lucía Murat se inspiró en la vida de Vera Silvia Magalhaes, quien participó del secuestro del embajador de los Estados Unidos en Brasil en 1969, convirtiéndose en un mito de la izquierda revolucionaria. Fue el modus operandi de aquellos años en nuestro continente.
“Memorias cruzadas” o “Sala de espera” es la reunión de los ex miembros de la resistencia radical en Brasil en torno a la valiente líder mencionada, ya en su lecho de muerte.
Resulta muy atractiva la participación del gran Franco Nero (la última vez fue en Django sin cadenas) en un film sudamericano, aportando su innegable magnetismo y sus dotes actorales, fuera de algunos clishés que tuvo en su fructífera carrera.
Los largos parlamentos, las discusiones, los cuestionamientos sobre el pasado hace que este film de Murat, de vastísima trayectoria en su país, lo tornen un tanto agobiante y hasta claustrofóbico (lecho de muerte, largas charlas). Por supuesto, es un film incisivo, intenta esclarecer los motivos de los revolucionarios de entonces con el presente, a través de una autocrítica valiosa, sana, que no menoscaba la lucha sostenida en los 60. Un film interesante.
Carlos Pierre