PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 31 de octubre de 2013

"EL ARTE DE LA GUERRA", "DIXIT" Y "ESCAPE IMPOSIBLE", ENTRE LOS ESTRENOS JUEVES 31



JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2013.-
Hay 10 estrenos en soporte fílmico este jueves en Buenos Aires. Cinco son nacionales. Empecemos por señalar que alguna que otra película no irá al circuito comercial como es el caso de “El loro y el cisne”, de Alejo Moguillansky, un documental sobre el ballet que es especialidad del realizador. “Olvídame”, de Aldo Paparella, con Antonella Costa y Gonzalo Valenzuela, nos mete en el mundo del suspenso y del horror. “María y el araña”, de María Victoria Menis (la directora de la deliciosa “El cielito”), fue estrenada en Canal 7 y ahora llega al cine. “Rush, pasión y gloria”, de Ron Howard, sobre Niki Lauda y James Hunt, es una película elemental en su concepción sobre dos “héroes” de F1. La encuentran en la esquina…
LA PELÍCULA DE LA SEMANA
EL ARTE DE LA GUERRA
De Won Kar-Wai. Con Ziyi Zhang, Tony Leung, Chiu Wai, entre otros. Música de Nathaniel Méchaly y Shigeru Umebaysashi.
Duración: 124 minutos.
EXCELENTE. MAESTRÍA DE WON KAR-WAI EN UN FILM SUBLIME
Won Kar-Wai es uno de los realizadores chinos (nacido en Shangai, criado en Hong Kong) profundamente admirado en nuestro país por su potente creación de climas y su tan especial narración. En este film (recordamos “El arte de amar”), rinde homenaje a Ip Man (Tony Leung), profesor de Wing Chun, conocido como Kung-Fu, a su vez mentor del recordado Bruce Lee.
“El arte…” está ambientada entre las décadas del 30 y del 50 en una China convulsionada, luego de la caída de la última dinastía imperial. Caos, división entre el norte y el sur, y la feroz invasión japonesa, caracterizaron esos tiempos iniciales del comunismo asiático.
Won Kar-Wai trabajó seis años en la preparación del film y tuvo tres de rodaje y post-producción. El elenco no voló por los aires sino que se aplicaron disciplinas de la cultura oriental tales como la concentración y el control mental para regular el accionar del cuerpo.
La puesta en escena del realizador chino es visualmente inigualable, plástica y conmovedora, incluyendo en esta apreciación la fotografía de Phillippe Le Sourd. Hay una paleta de contrastes que se engalana con la furiosa nieve en los cerezos en flor, por ejemplo. El deleite continúa con los combates en interiores, el juego multifacético de azorados espejos, y, en el exterior, el devenir azaroso de la sociedad china. Gran despliegue de escenas muy violentas cuando ocurre la invasión japonesa le permite a Won Kar-Wai desarrollar contrastes que, aún de origen trágico, resultan maravillosos para el espectador como, por ejemplo, la sangre roja sobre la nieve blanca (recordamos la inmortal metáfora de Shakespeare de “la rosa en la nieve”).
La banda sonora incluye solos de cello de uno de los compositores del film: Nathaniel Méchaly, maestro de los más reconocidos en el mundo de la música clásica y del cine por su virtuosismo y sus creativas melodías.
Más allá de contarnos la génesis de Bruce Lee, Won Kar-Wai nos ofrece un film de belleza sublime, conmovedor en sí mismo y atrapante.
Carlos Pierre
LA DECEPCIÓN DE LA SEMANA
CARRIE
De Kimberly Pierce. Con Chloe Grace Moretz, Julianne Moore, Judy Grer, Ansel Elgort, entre otros. Música de Marco Beltrami. Duración: 100 minutos.
REGULAR. MODESTA CONCEPCIÓN DE UN TRADICIONAL FILM DE TERROR
Brian de Palma conmocionó en 1976 con su “Carrie”, protagonizada por una muy juvenil Sissi Spacek. Apuntó entonces a desentrañar los abusos en las relaciones humanas en especial aquéllos contra una adolescente tímida que enfrenta su condición de mujer en medio de burlas de sus compañeras o bien  la enloquecida e hipócrita religiosidad de su madre. Abuso materno, abuso de poder en el secundario, crueldad. En el caso de Kimberly Peirce, la historia apunta al efectismo, es decir, a hacernos temblar por los efectos especiales utilizados, si bien son bastante modestos.
El género tiene seguidores y, en especial, un público fiel como es el adolescente. No obstante, hay que marcar las falencias de la realización que, en principio, golpea por el baño de sangre, literal, de Carrie White.
“Carrie White” está protagonizada por Chloé Grace Moretz a quien este rol no le cae bien. Cierta afectación en sus gestos nos sacan del clima denso propuesto. Julianne Moore, gran actriz, está reducida a una estereotipada madre que ha concebido a su hija como una enfermedad terminal y solo encuentra paz en una devoción religiosa enfermiza. Sus gritos nos aturden desde antes de comenzar los títulos, nos congelan en la butaca. Es un papel escaso para tamaña actriz, un personaje que le va “apretado”: considerar que Moore “ha gritado bien” es muy poco.
La resolución del film, conocida de antemano, luce tosca y hasta básica, con el aporte de la computación para que la telekinesis de Carrie sea efectiva y produzca la prevista masacre.
Hay un mérito: mantiene en vilo de principio a fin aunque el desarrollo de los personajes sea lineal, sin profundidad. Una cámara poco inquieta la de Kimberly Peirce, quien debutó con “Boys dont cry”. Entretiene pero no deja nada e incluye, sin atenuantes, crueldad animal. A Peirce le faltó “despeinarse”…
Elsa Bragato
UN CAMINO HACIA MÍ
Escrita y dirigida por Mat Faxon y Jim Rash (The Descendents). Con Steve Carell, Toni Collette, Liam James, entre otros. Música de Rob Simonsen. Duración: 103 minutos.
MUY BUENA. ALGO MÁS QUE UNA HISTORIA DE VERANO
Los reconocidos realizadores de “The descendants” (Oscar al mejor guión) debutan con “Un camino hacia mí” y actúan en el film también. Nos presentan una comedia aleccionadora, eficaz, con muy buenos diálogos y la presencia de la imbatible Toni Collette, una australiana capturada por Hollywood que no necesita de efectos especiales para demostrar su enorme capacidad actoral.
El guión sobre la adolescencia, este “adolecer” de tantas cosas en esa bella y difícil etapa de la vida, se encauza firmemente de la mano de Faxon y Rash. De a poco, y con los personajes que se requieren (el protagonista, el antagonista, el dador, etcétera) para el entramado dramático, nos relatan el camino nada fácil de Liam James, entre su madre y el pretendiente de ésta. Surge el antihéroe en el rol del empleado del parque de agua (Sam Rockwell) y el subtema amoroso con la empática Annasophia Robb).
Es una historia simpática, atractiva, donde la timidez de un joven adolescente está muy bien concebida (contracción de hombros del joven actor, por ejemplo) porque puede ser una debilidad inicial pero no determinante como para no construir un camino de vida.
Las escenas son fluidas, con muy buenos diálogos, conformándose una comedia disfrutable, amable, sobre la adolescencia, las relaciones familiares, los nuevos amigos, el nacimiento de un romance. Deliciosa película.
Carlos Pierre
EL DOCUMENTAL DE LA SEMANA
                DIXIT
Guión y dirección de Alcides Chisa y Carlos Eduardo Martínez. Música de Sergio Iglesias. Imágenes de archivo: María Flores. Duración: 134 minutos.
MUY BUENO. TESTIMONIO IRREFUTABLE SOBRE LOS CENTROS DE TORTURA
Enorme valor testimonial, sustentado en material de archivo que fuese rescatado de los informativos televisivos durante la última dictadura militar, entre los años 1976 y 1983, ofrece “Dixit”. Este recorrido documental, tristemente esclarecedor sobre la “vida” infrahumana en los centros clandestinos de detención, nos habla sobre más de 500 centros reconocidos no solo en la ciudad de Buenos Aires sino también en la provincia, en Cordoba, Tucumán y Neuquén. Chiesa y Martínez señalan que, en un comienzo, el material en VHS fue decepcionante dado que mostraba un “país ideal” donde no había ni conflictos ni protestas. En 2003, cuando se anularon las leyes de impunidad contra los dictadores, se abrió las puertas a una dolorosa realidad, trágica: la de los centros de detención, lugares de secuestro y tortura.
Recién entonces, a lo largo y ancho del país, la gente, el habitante común, se animó a hablar sobre los horrores que practicaban los militares contra sus conciudadanos. Desgarradores imágenes surgieron a la luz, vejaciones de todo tipo, y ese material, ocultado a sabiendas, permitió las posteriores condenas.
Este documental es un aporte muy valioso para la memoria de los argentinos. Estamos frente a un testimonio irrefutable de esa oscura historia que provocó la dictadura militar de los 70. Se impone un vehemente “nunca más”. No deje de verlo.
Carlos Pierre
LOS HÉROES DE LA SEMANA
ESCAPE IMPOSIBLE
De Mikael Hafström. Con Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Caviezel, Vinnie Jones, entre otros. Música de Alex Heffes. Duración: 115 minutos.
BUENA. ENTRETENIDO POLICIAL QUE REÚNE A DOS GRANDES DEL CINE DE ACCIÓN
Reunir a Stallone y Schwarzenegger es apostar a dos marcas registradas del cine de acción de los últimos 30 años. Juntos son más que dos ídolos de fuerte contextura y gran magnetismo. Es una pareja que se las trae y que se disfruta.
La película está ambientada en un presidio de máxima seguridad, de improbables escapes de los reclusos. Un experto en seguridad (Stallone) prueba sus teorías no convencionales en el diseño de cárceles. Tras ocho años de testear, viviendo en las cárceles y logrando un singular éxito en sus huídas, al hacerse pasar por terrorista es secuestrado y llevado a una cárcel muy especial llamada “la tumba”.
Su “alter ego”, otro preso con condiciones no comunes (Schwarzenegger), lo ayuda con su fuerza para escapar de un alguacil médico (Jim Caviezel) y de su mano derecha, un guardia superviolento (Vinnie Jones). Tarea difícil para los dos superhéroes el escape de esa cárcel ubicada en medio del mar.
Se producen dos facciones: la de los reos y la de los carceleros, en medio de sistemas de seguridad infalibles monitoreados por sistemas digitales de última generación.
Nuestros dos héroes, maduros y bien plantados en la escena, hacen gala de los poderes que les hemos conocido y logran sorprendernos y entusiasmarnos. Sin duda, la dirección de Mikael Hafström es inteligente y acertada, echando mano a una inagotable batería de efectos especiales.
Hay aciertos en el guión que generan suspenso, algunos gags conocidos pero rejuvenecidos por los efectos especiales actuales, y, si bien no hay un aporte al cine de acción, es un film muy entretenido y divertido de principio a fin, disfrutable.
Carlos Pierre
UN FILM PARA PENSAR
LA GUAYABA
De Maximiliano Guerra. Con Lorenzo Quinteros, Marilú Marini, Nadia Ayelén Giménez, Bárbara Peters, Raúl Calandra, entre otros. Música e interpretación: Raúl Barboza. Duración: 87 minutos.
BUENA. DRAMA VALIENTE Y VALIOSO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS
La película de Maximiliano Guerra, con sus más y sus menos, nos mete de lleno en el doloroso y espinoso tema de la trata de personas. “Florencia” (Nadia Ayelén Giménez) es la personificación de tantas niñas engañadas y secuestradas para prostituirlas y vejarlas en todo sentido. Con sus 17 años y todo el candor de esa edad en una joven del interior del país, vive en las afueras de Puerto Iguazú, tiene una vida muy pobre pero digna junto a sus padres  y sus cuatro hermanos. Se entretiene jugando alrededor de un árbol de guayaba, fruto tropical.
La engaña una mujer que le promete trabajo, y la encierra en un mísero bar, donde es drogada y prostituida. Su verdugo es el dueño del bar (Lorenzo Quinteros). Una secuencia desgarradora nos muestra a la jovencita dibujando en su sucia habitación un cielo con muchas estrellas gracias a una birome que un cliente le regaló. Marilú Marini irrumpe en la vida de esta joven de manera insólita. Y es el “quid” del argumento.
Este film sirve para ilustrarnos cómo se “trabaja” secuestrando a jóvenes muy pobres en el Noroeste del país. Se estiman unas 27 millones de personas que son víctimas de la trata de personas con todo lo que significa: explotación laboral y sexual, trabajos de servidumbre de todo tipo. Las cifras son escalofriantes: hay, desde el 2008 hasta la fecha en nuestro país, 3500 víctimas por trata de personas.
Es una ficción valiente, valiosa, para saber cómo se opera en este delito y saber que existe el número 145 para hacer denuncias al respecto. No lo olvidemos.
Carlos Pierre