PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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sábado, 6 de diciembre de 2025

WESER, BESO DE TRES, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 4 DE DICIEMBRE DEL 2025


JUEVES 4 DE DICIEMBRE DEL 2025

WESER

Dirección de Fernando Spiner, guion de Aníbal Zaldívar y Fernando Spiner, Con Daniel Fanego, Valeria Lois y Luis Ziembrowski, Aníbal Zaldívar, Fernando Spiner, Guillermo Saccomanno, Adriana Lestido, Ricardo Roux, Leonardo Castellani y Eduardo Spiner. Voz en off: Sergio Lerer. Fotografía de Claudio Beiza, Arte de Sandra Iurcovich, Sonido de Sebastián González y Mercedes Tennina. Duración: 85 minutos. Boya Films, Prensa Cristina Zurutuza.

XXXXX – LA POESÍA COMO BOYA SALVADORA

El viejo barco Weser (a fines del siglo XIX llegó por primera vez) trajo a un ucraniano que, como parábola, abre y cierra esta película en su idioma natal, excusa de Fernando Spiner para su búsqueda de las raíces de la existencia: el mar, las aguas profundas como esencia de la vida, como el gran útero de la Humanidad, para flotar y sobrevivir, o para morir. Aguas como protagonista esencial de este film que es, al mismo tiempo, un tributo a Daniel Fanego, en su último trabajo.

La historia nos ubica en plena pandemia de Covid en un pueblo costero. Diez personas se comunican por zoom e intentan sobrellevar el aislamiento con poesías, con charlas, que les den un significado superior no solo a lo que están viviendo sino también a la vida misma.

Formalmente, la narración está dividida en cuatro capítulos: La inspiración, La ciudad de las Orcas, Montpellier, y El Regreso. Cada uno de los participantes del zoom como Daniel Fanego, o Daniel Ziembrowski, entre otros, ofrece su referencia de la vida y de la muerte, munidos de un poema, para tratar de entenderla como un paso hacia otro estado o como un final absoluto.

Spiner busca en el arte poético esa boya que aferre a la vida, mientras cada participante tiene su propia idea que el realizador trabaja con una cámara subjetiva, a veces sumergiéndola en las profundas aguas del océano. La poesía surge en la voz de cada participante como condensación de lo vital, de ese soplo cuyo origen ignoramos y nos hace respirar durante este tramo entre el útero y el más allá, entre las aguas de vida y las aguas finales.

Esencialmente el trabajo de Spiner (aparece al lado de Fanego explicándole una toma para luego dedicarle uno de los capítulos, Montepellier) es transformar en imagen lo inasible partiendo de una obstinada existencia que busca una tabla donde aferrarse para superar lo inexorable. Muerte de color blanco, de color negro, un paso que deberemos dar, una compañera que no estimamos, y que, sin embargo, la poesía ayuda a entenderla como extensión de una vida tan profunda y extraña como el mar mismo; en él puede residir el secreto de este paso que se nos permite dar entre las aguas iniciales y las finales.

Sin lugar a dudas, es un film de exquisito concepto existencial, donde Spiner maneja con sutileza y firmeza las alegorías y la realidad, lo metafórico unido a lo onírico con la existencia del aquí y ahora. Spiner sabe cómo tocar el alma.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

BESO DE TRES

Dirección de Chad Harigan, con Zoey Deutch, Jonah Hauer King y Ruby Cruz como el trío protagónico. Fotografía de Sing Howe ¨Yan, Mùsica de Keegan De Witt. Filmada en locaciones urbanas de los Estados Unidos. 102 minutos.

XXX – AMORES LIBRES CON CONSECUENCIAS SOCIALES

Una noche de alegría, bebidas, besos, pueden acarrear, en tiempos donde las formalidades se han tornado en “antiguas”. en un verdadero tormento a futuro. Es lo que ocurre con tres jóvenes, Connor, Olivia y Jenny, quienes comparten deseo, sexualidad, hasta que se dan cuenta, que las dos jóvenes estàn embarazadas. Surgirán otros amoríos, mentiras de hombres casados, algo así como “cacería” de presuntos padres mientras se agiganta la responsabilidad del joven “del beso” que debe asumir un presente sin relación con el futuro soñado.

Estamos frente a una narración que pone sobre el tapete las consecuencias de hábitos comunes desde hace varias décadas en nombre de una presunta libertad de conductas y empoderamiento tanto de mujeres como de hombres jóvenes quienes se exponen a situaciones indeseadas y hasta violentas.

En rigor de verdad, por sobre la trama en sí, se muestra una realidad social basada en el caos, en el no compromiso, en no tener cuenta que las sociedades siguen comportándose con la base de siempre: el hogar tradicional. El caos, el desorden en las parejas, los tríos, los “permitidos”, dan como resultado dolor, daño, y una toma de decisiones que no son diferentes a las de otros tiempos.

Las locaciones son sencillas, sus personajes son espontáneos mientras se consolida la idea de que las sociedades no cambian su esencia y el resto es tan solo hipocresía para mantener un orden social que se debate entre una anarquía o el deber cumplido.

Elsa Bragato, acttoresonline.com

TUNUN

Documental sobre las consecuencias de la construcción de la autovía de Punilla fue destruyendo casas rurales de las comunidades originarias, los comechingones, y ocupando un “hábitat” que desplaza sin destino seguro a quienes habitaron esas tierras hasta ahora. El documental se basa en una fotografía del lugar, en largos recorridos por los montes y su vegetación. Sin mayor variedad visual, expone con claridad el problema de las poblaciones dueñas de esas tierras. El primer docoumento que las tiene en cuenta es del año 1573, y en 1817 las comunidades compran las tierras. Pero en el 2022, sin culsta previa, se inicia la construcción aludida. Direcciòn, montaje, de Yannick Constantin y Yanina Luponio Sáenz. E.Bragato

76 89 23

Documental de Federico Benoir.

Se considera un homenaje al documental 76 89 03, del 2000, una obra de culto. Sin embargo, mientras se trató en el primero varios aspectos y épocas determinadas, la narración audiovisual propuesta en esta oportunidad no tiene gran atractivo visual, sucesión de entrevistas que aportan lo suyo pero sin despertar interés salvo para un target determinado seguidores del primer documental. E.Bragato

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

1)FIVE NIGHTS AS FREDDY’S 2, de Emma Tammi. Con Josh Hutcherson y Elizabeth Lail. Està basada en la serie de juegos de Scott Cawthon. Luego de la primera película donde una determinada bar ocurrieron hechos demoníacos y desapariciones, la búsqueda de estos últimos desencadenará horrores inimaginados para sua protagonistas. No habrá segundas posibilidades. Dentro de los filmes de terror, es una de las más recientas apuestas del cine de USA, que trae UIP. Los clishés existen pero minimizados por la propuesta narrativa que surge de los juegos de Cawthong.

2) FUE SOLO UN ACCIDENTE, de Jafar Panahi. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2025. Desde 2023 el notable realizador Panahi de origen iraní goza de ciertas libertades luego de padecer arresto domiciliario y la prohibición de filmar durante años, al punto tal que èsta es la primera película que puede presentar en libertad e incluso con su presencia en el festival de Cannes. Es una comedia ácida, no carente de ironía, donde con pocos personajes, Panahi pone a prueba la legitimidad de la justicia por mano propia o la legitimidad de concurrir a una justicia “justa” cuando se descubre quén fue el torturador o bien el carcelero despiadado.

Ew tan notable su capacidad de síntesis y recreación de situaciones que Panahi es uno de los grandes directores del siglo XXI porque maneja la creatividad inteligente por sobre los artilugios de los efectos especiales. Para Panahi no existen estos últimos sino los reales, feroces como los que se puedan generar en computación, por lo que trabaja  con la verdad de los hechos y sus propias vivencias. Notable realizador del que, por suerte, pudimos conocer sus “películas de la clandestinidad”.

ESTRENOS EN STREAMING, NETFLIX

EL CUCO DE CRISTAL

de Laura Alvea y Juan Miguel del Castillo. Sobre la novela homónima de Javier Castillo. Con Catalina Soopelana, Alex Garcìa, Itziar Ituño, Iván Massagué, entre otros. Una temporada, seis capítulos de aprox. 42 minutos cada uno. España.

XXX – ADICTIVO THRILLER CON SALTOS TEMPORALES Y AESINATOS A ROLETE

De alguna manera, el pájaro llamado Cuco por su canto tiene algo que ver con esta historia: la hembra pone huevos en el nido de otras aves y espera que se los críen. Pronto olvida que es mamá y hace su vida. Pero subsiste ese espíritu a través de sus hijos. Algo así, aunque relacionado con los asesinatos, sucede en esta complicada narración donde en el 2022 una médica sufre un desmayo y recibe el trasplante de un corazón. Un año después, la madre del donante quiere conocerla y la invita a su pueblo. Pero, sin ninguna razón aparente, la historia se vuelca hacia el 2002, cuando un niño descubre lavándose las manos ensangrentadas a su padre. A partir de allí, la sucesión de hechos que mantienen en vilo al espectador va saltando en el tiempo, 2003, 2023, hacia adelante, hacia atrás, con una rapidez exagerada. El thriller se transforma en un rompecabezas con personajes o asesinados o a asesinar, hay que estar muy atentos. Incluso un personaje principal descubre quién es su padre (¿este padre podría ser el joven papá que se lavaba las manos ensangrentadas?) y decide esconderlo por diversos motivos. Finalmente la historia parece ordenarse en tiempo y espacio, pero por pocas secuencias.

La realización es estupenda como la mayoría de las producciones de España. El Cuco de Cristal, al que habrá que desentrañar en la serie, no es la excepción: logra a duras penas que sus alternancias temporales no logren confundir del todo al espectador pero su realización es impecable. Tiene una tensión muy bien trabajada que, aún confundidos o no, se mantiene hasta el final. Muy buen pasatiempo.

Elsa Bragato, Actoresonline.com