JUEVES 25 DE DICIEMBRE DEL 2025
HASTA QUE ME
QUEDE SIN VOZ
Documental sobre
el roquero español Leiva de Mario Forniés y Lucas Nolla.
XXX –
DOCUFICCIÓN SOBRE UN RELEVANTE ROQUERO ESPAÑOL
Leiva es José Miguel Conejo Torres,
nacido en Madrid en 1980. En este documental narra, muchas veces con voz en
off, la niñez dramática que tuvo (un tiro le sacó un ojo) y la sensación de ser
visto como un “raro” durante mucho tiempo. Sin embargo, logró ser un
multi-instrumentista y compositor de enorme prestigio con casi 300 temas
grabados. En 1999 fundó la banda Pereza junto a Rubén Pozo, grabando seis
discos hasta la disolución en el 2011 para luego iniciar una carrera como
solista hasta el día de hoy. Su último trabajo es Gigante de este 2025.
Mantiene un problema en una cuerda vocal, debe tener controles habituales, no
obstante, con verismo extraordinario, cuenta cómo su vida está concebida solo
para la música y para cantar.
El documental recorre algunos momentos
de charlas como la vida en los escenarios, la preparación del sonido, los mil y
un detalles que hacen a un recital y que, para Leiva, son siempre
multitudinarios, arrasadores. Allí, en esos tablados, frente a miles de
personas, se siente con vida. No obstante, la narración, si bien atraviesa el
presente de Leiva donde suma éxitos, tiene un matiz nostálgico y triste por los
hechos de su niñez, y por un fatalismo existencial que se cuela en sus temas y
en su actitud física. Y que sintetiza en el leit motiv de la película llamado
“Hasta que me quede sin voz”, título a la vez de la producción.
Buena fotografía, un planteo narrativo
eficaz, claro, y la difusión y exaltación de una figura relevante de la música
actual de España.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
EL VALOR SENTIMENTAL O ÁNGELES
Dirección de Joachin Trier. Guion de Trier y Eskil Vogt. Fotografía de
Kasper Tuxen, Música de Hania Rani. Con Renata Reinsve, Stellan Skarsgard, Inga
Ibsdotter Lilleaas, Elle Fanning, entre otros. Duración: 135 minutos.
Coproducción Noruega, Francia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido.
XXXX – INTENSO DRAMA FAMILIAR SOBRE UN PADRE Y SUS DOS HIJAS
Con un premio del Gran jurado de Cannes llega al país este profundo
largometraje del realizador noruego Joachim Trier sobre dos hermanas, jóvenes
adultas ya, actrices, que perdieron la madre hace 15 años y su padre, famoso
director de cine, prácticamente las abandonó por su propio trabajo.
El guion de “El valor sentimental o Ángeles” es perfecto, aun con sus
silencios y su narración pausada y detallista. Nos habla de un profundo
análisis de la relación padre e hijas, con mucho sin decir, la mayor con un
gran rencor (piensa que su padre tuvo que ver con el suicidio de la madre), la
menor con resignación. Gustav Gorg (Stellan Skarsgard) regresa cuando quiere
tentar a su hija mayor Nora (Renata Reinsve) a ser la protagonista de su
próxima película, mientras su hija menor Agnes (Inga Ibstotter Lilleaas), que
ya filmó para él, optó por formar su hogar, ser madre y rehacerse aun con
diálogos inexistentes con su padre. Tuvo capacidad de ver su futuro. Algo que
no ocurre con Nora, centro del conflicto no dicho con palabras pero si en
actuaciones y gestualidades soberbias.
Es un drama familiar de envergadura: Trier no se apura en el relato sino
que deja crecer a sus personajes femeninos, mientras que a Gustav Gorg le
otorga paulatinamente una mayor comprensión sobre la tragedia familiar.
La fotografía de Trier es fría y meticulosa: mucho blanco hasta herir la
visión, mientras sus tres personajes se debaten entre la aceptación de ese
particular padre y èste que empieza a aprender a acercarse a Nora y Agnes.
Hay tanta tensión dentro de estas tres almas que, a pesar de su extrema
duración (135 minutos) y del relato meticuloso y lento, traspasa la pantalla
ese quiebre familiar, esa herida que solo cerrará cuando cada personaje se dé
tiempo de aceptación.
Desde el punto de vista cinematográfico, es un film perfecto, que requiere
de una paciente compenetración con los personajes, un espejo de muchas
situaciones de la vida real, aunque con otro ritmo, el noruego
Elsa Bragato, Actoresonline.com
MADS (Locos)
Dirección y guion de David Moreau. Fotografía de Philip Lozano, Mùsica de
Nathaniel Mechaly, Duración: 89 minutos. Con Lucille Guillaume, Milton Riche,
Laurie Pavi y Lewkowski Yovel. Francia.
XXX – TERROR NIHILISTA, MORDAZ Y SANGRIENTO
Tres personajes en busca de la salvación: podría ser uno de los títulos de
este tenso film de terror gore que hace de la sangre en sí un protagonista más,
no como elemento que se produce por un tiro o una dentellada sino como un
factor esencial de los personajes. Todo comienza cuando Romain compra algunas
pastillas estimulantes y va hacia un baile de amigos pero en el camino
encuentra a una mujer herida, que no puede hablar, le sacaron la lengua y está
totalmente ensangrentada y enloquecida de dolor o por algo más que nunca se ve
pero que está, que es como un virus que enloquece y que puede estar hasta en
los estimulantes que los jóvenes ingieren.
El suspenso que logra David Moreau, a través de un texto que apela a lo
sobrenatural generando un clima de enloquecimiento paulatino en el trío
protagónico, es de alto voltaje. Atrapa desde el primer momento, aunque no se
sea fans del género. Ni zombis ni virus especial. No se sabe qué es pero los
jóvenes explotan en sangre y se vuelven feroces.
La fotografía no busca demasiados efectos especiales. Con la sangre a
borbotones por bocas y cuerpos le resulta suficiente a Moreau para meter miedo
hasta el tuétano, logrando un film de terror con matices diferentes, donde el
“gore” cobra fundamental importancia a diferencia de otras películas. Para
fanáticos o para pasar sobresaltos en medio de gritos y de una nada que revienta
cuerpos y que no se sabe qué es. Pero daño hace, y vaya cómo.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEEVES DE NAVIDAD 2025
Fuente: Cines Argentinos
ANACONDA
Doug (Jack Black) y Griff(Paul Rudd) son
amigos desde que eran niños, y siempre soñaron con rehacer su película favorita
de todos los tiempos: el “clásico” cinematográfico Anaconda. Cuando una crisis
de la mediana edad los empuja a finalmente intentar el “revival”, se adentran
en el Amazonas para iniciar la propia filmación de su soñada “Anaconda”. Pero
las cosas no son tan sencillas cuando se les aparece una verdadera y gigantesca
Anaconda, transformando la comedia de aventuras en una caótica aventura, extravagante
y exagerada cuyo final es impredecible porque literalmente pueden morir los dos
noveles directores. Dirigida por Tom Gormican. Presentan UIP-Sony. En
líneas generales, dado que su estreno internacional coincide con el nacional,
los críticos que lograron verla en privado coinciden en que es tan ridícula por
momentos que resulta genialmente divertida. Veremos.