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jueves, 25 de diciembre de 2025

HASTA QUE ME QUEDE SIN VOZ, MADS, EL VALOR SENTIMENTAL, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 25 DE DICIEMBRE DEL 2025

 

JUEVES 25 DE DICIEMBRE DEL 2025

HASTA QUE ME QUEDE SIN VOZ

Documental sobre el roquero español Leiva de Mario Forniés y Lucas Nolla.

XXX – DOCUFICCIÓN SOBRE UN RELEVANTE ROQUERO ESPAÑOL

Leiva es José Miguel Conejo Torres, nacido en Madrid en 1980. En este documental narra, muchas veces con voz en off, la niñez dramática que tuvo (un tiro le sacó un ojo) y la sensación de ser visto como un “raro” durante mucho tiempo. Sin embargo, logró ser un multi-instrumentista y compositor de enorme prestigio con casi 300 temas grabados. En 1999 fundó la banda Pereza junto a Rubén Pozo, grabando seis discos hasta la disolución en el 2011 para luego iniciar una carrera como solista hasta el día de hoy. Su último trabajo es Gigante de este 2025. Mantiene un problema en una cuerda vocal, debe tener controles habituales, no obstante, con verismo extraordinario, cuenta cómo su vida está concebida solo para la música y para cantar.

El documental recorre algunos momentos de charlas como la vida en los escenarios, la preparación del sonido, los mil y un detalles que hacen a un recital y que, para Leiva, son siempre multitudinarios, arrasadores. Allí, en esos tablados, frente a miles de personas, se siente con vida. No obstante, la narración, si bien atraviesa el presente de Leiva donde suma éxitos, tiene un matiz nostálgico y triste por los hechos de su niñez, y por un fatalismo existencial que se cuela en sus temas y en su actitud física. Y que sintetiza en el leit motiv de la película llamado “Hasta que me quede sin voz”, título a la vez de la producción.

Buena fotografía, un planteo narrativo eficaz, claro, y la difusión y exaltación de una figura relevante de la música actual de España.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

EL VALOR SENTIMENTAL O ÁNGELES

Dirección de Joachin Trier. Guion de Trier y Eskil Vogt. Fotografía de Kasper Tuxen, Música de Hania Rani. Con Renata Reinsve, Stellan Skarsgard, Inga Ibsdotter Lilleaas, Elle Fanning, entre otros. Duración: 135 minutos. Coproducción Noruega, Francia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido.

XXXX – INTENSO DRAMA FAMILIAR SOBRE UN PADRE Y SUS DOS HIJAS

Con un premio del Gran jurado de Cannes llega al país este profundo largometraje del realizador noruego Joachim Trier sobre dos hermanas, jóvenes adultas ya, actrices, que perdieron la madre hace 15 años y su padre, famoso director de cine, prácticamente las abandonó por su propio trabajo.

El guion de “El valor sentimental o Ángeles” es perfecto, aun con sus silencios y su narración pausada y detallista. Nos habla de un profundo análisis de la relación padre e hijas, con mucho sin decir, la mayor con un gran rencor (piensa que su padre tuvo que ver con el suicidio de la madre), la menor con resignación. Gustav Gorg (Stellan Skarsgard) regresa cuando quiere tentar a su hija mayor Nora (Renata Reinsve) a ser la protagonista de su próxima película, mientras su hija menor Agnes (Inga Ibstotter Lilleaas), que ya filmó para él, optó por formar su hogar, ser madre y rehacerse aun con diálogos inexistentes con su padre. Tuvo capacidad de ver su futuro. Algo que no ocurre con Nora, centro del conflicto no dicho con palabras pero si en actuaciones y gestualidades soberbias.

Es un drama familiar de envergadura: Trier no se apura en el relato sino que deja crecer a sus personajes femeninos, mientras que a Gustav Gorg le otorga paulatinamente una mayor comprensión sobre la tragedia familiar.

La fotografía de Trier es fría y meticulosa: mucho blanco hasta herir la visión, mientras sus tres personajes se debaten entre la aceptación de ese particular padre y èste que empieza a aprender a acercarse a Nora y Agnes.

Hay tanta tensión dentro de estas tres almas que, a pesar de su extrema duración (135 minutos) y del relato meticuloso y lento, traspasa la pantalla ese quiebre familiar, esa herida que solo cerrará cuando cada personaje se dé tiempo de aceptación.

Desde el punto de vista cinematográfico, es un film perfecto, que requiere de una paciente compenetración con los personajes, un espejo de muchas situaciones de la vida real, aunque con otro ritmo, el noruego

Elsa Bragato, Actoresonline.com

MADS (Locos)

Dirección y guion de David Moreau. Fotografía de Philip Lozano, Mùsica de Nathaniel Mechaly, Duración: 89 minutos. Con Lucille Guillaume, Milton Riche, Laurie Pavi y Lewkowski Yovel. Francia.

XXX – TERROR NIHILISTA, MORDAZ Y SANGRIENTO

Tres personajes en busca de la salvación: podría ser uno de los títulos de este tenso film de terror gore que hace de la sangre en sí un protagonista más, no como elemento que se produce por un tiro o una dentellada sino como un factor esencial de los personajes. Todo comienza cuando Romain compra algunas pastillas estimulantes y va hacia un baile de amigos pero en el camino encuentra a una mujer herida, que no puede hablar, le sacaron la lengua y está totalmente ensangrentada y enloquecida de dolor o por algo más que nunca se ve pero que está, que es como un virus que enloquece y que puede estar hasta en los estimulantes que los jóvenes ingieren.

El suspenso que logra David Moreau, a través de un texto que apela a lo sobrenatural generando un clima de enloquecimiento paulatino en el trío protagónico, es de alto voltaje. Atrapa desde el primer momento, aunque no se sea fans del género. Ni zombis ni virus especial. No se sabe qué es pero los jóvenes explotan en sangre y se vuelven feroces.

La fotografía no busca demasiados efectos especiales. Con la sangre a borbotones por bocas y cuerpos le resulta suficiente a Moreau para meter miedo hasta el tuétano, logrando un film de terror con matices diferentes, donde el “gore” cobra fundamental importancia a diferencia de otras películas. Para fanáticos o para pasar sobresaltos en medio de gritos y de una nada que revienta cuerpos y que no se sabe qué es. Pero daño hace, y vaya cómo.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEEVES DE NAVIDAD 2025

Fuente: Cines Argentinos

ANACONDA  

Doug (Jack Black) y Griff(Paul Rudd) son amigos desde que eran niños, y siempre soñaron con rehacer su película favorita de todos los tiempos: el “clásico” cinematográfico Anaconda. Cuando una crisis de la mediana edad los empuja a finalmente intentar el “revival”, se adentran en el Amazonas para iniciar la propia filmación de su soñada “Anaconda”. Pero las cosas no son tan sencillas cuando se les aparece una verdadera y gigantesca Anaconda, transformando la comedia de aventuras en una caótica aventura, extravagante y exagerada cuyo final es impredecible porque literalmente pueden morir los dos noveles directores. Dirigida por Tom Gormican. Presentan UIP-Sony. En líneas generales, dado que su estreno internacional coincide con el nacional, los críticos que lograron verla en privado coinciden en que es tan ridícula por momentos que resulta genialmente divertida. Veremos.