JUEVES 18 DE DICIEMBRE DEL 2025
Hacemos el delante de la crítica de “El beso de la mujer araña”, de Bill
Condon.
ADELANTO DE ESTE ESTRENO DEL 2026
EL BESO DE LA MUJER ARAÑA
Dirección de Bill Condon, basado en la novela de Manuel Puig y el Musical
de Terrence Mcnally. Con Jennifer López, Diego Luna, Tomatiuh Elizarraraz,
Fotografía de Tobías Schliesslar, Duración:128 minutos. Drama musical.
XXXXX – FASCINANTE RELATO ENTRE HORROR Y MUSICAL
Resulta fascinante esta dualidad narrativa entre el horror de la tortura y
el musical de Broadway. Asistamos a un revival de la novela “El beso de la
mujer araña”, del argentino Manuel Puig, cuya primera versión oscarizada se
tuvo en 1985 con William Hurt y Raúl Juliá, dos enormes actores fallecidos muy
jóvenes. Puig, radicado en el Brasil, confronta la realidad argentina de la
última dictadura militar en una celda donde une a un revolucionario de
izquierda, Valentín, con un homosexual que violó a un menor, Molina. Dos mundos
opuestos, idearios contrarios buscando justicia.
Bill Condon tomó el musical de Broadway, que llego a esas salas en 1992
(Puig había fallecido en 1990, siendo reconocido por Boquitas Pintadas) y tres
protagonistas encomiables: Jennifer López como la mujer-ensueño y la
mujer-araña, Diego Luna como el revolucionado Valentín, y Tomatiuh Elizarraraz
como Luis Molina, un soñador que evade la realidad de las torturas y
persecuciones con las grandes películas que ha visto y una actriz llamada
“Ingrid Luna”.
Los momentos musicales nos devuelven el cine de antes, ése en el que [U1] no había balaceras y, en cambio, surgían las coreografías
perfectas y las bandas sonoras inolvidables. Si se parece mucho o p0co a la
primera versión del film de 1985 poco importa porque, en verdad, la historia
propuesta por Puig se reconstruye con otras voces y calidades artísticas,
siendo el mensaje el mismo: Molina es como una tela de araña, atrapa al
machista como Valentín. Su beso compromete la propia vida.
El ida y vuelta entre los diálogos en la celda de los dos presos alternando
con los relatos de películas de Molina para que Valentín se olvide de su
agónico destino funciona a la perfección. Fascinan tanto terror y tanta belleza
conjugándose en ideas de libertad, justicia e igualdad ante la ley. Las
actuaciones son soberbias y Bill Condon logra su propia versión del clásico de
Manuel Puig, una remake siglo XXI donde la Argentina vuelve a doler: mundo supo
que aquí se mataba y que nadie tenía derechos sino estado de sitio.
Es una película que nos lleva a un período oscuro del país atravesada por
musicales y con un trío protagónico para aplaudir de pie. Puig vuelve a
conmover con una ficción que nos atraviesa el alma.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
MADAM VIOLET
Direcciòn y guion de Eric Besnard. Con Alexandra Lemy, Gregory Dadebos,
Jerome Kircher, entre otros. Fotografía de Laurent Daillant, Mùsica de
Christophe Julien. Duración: 109 minutos. CDI films.
XXX y 1/2 – RELATO CLÁSICO SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD
“Madame Violet” es una película que responde muy bien a los temas que le
interesan al cine francés. En este caso, el valor de la educación para ser
libres, para no estar condenados a los que sí saben leer y dominan al resto. La
narración propuesta es muy clásica, es como si fuese una novela transcripta a
secuencias cinematográficas, o sea imágenes y diálogos.
De la ciudad al campo es la designación que recibe la maestra Violet, sin
que sepamos hasta el desenlace el motivo de su designación. Llega a un lugar
donde los niños son la mano derecha en el trabajo del campo y en el cuidado de
los animales. Allí no se sabe ni leer ni escribir.
De a poco, pero con enormes dificultades y rechazos, la “ciudadana” es
aceptada especialmente cuando es capaz de actuar como partera demostrando que
es útil para ese pueblo agrícola. A partir de allí se suceden momentos de
tensión, con otro de gran aceptación de parte de los chicos y de algunos
adultos con inquietudes. La posibilidad de un romance impuesto se desbarata
cuando se descubre que la maestra es casada, desencadenándose una serie de
hechos límites que ponen en peligro la vida de la maestra. Pero siempre hay
alguien que tiene un momento de luz, de razonamiento, y no siempre surge de
entre los adultos sino en los chicos en edad escolar.
Clásica, convencional en su técnica, muy buena reconstrucción de época,
fotografía acorde y una banda sonora que apuntala sin subrayar, Madame Violet
sostiene una serie de principios que, si bien está ubicada a fines del siglo
XIX, tienen una actualidad apabullante. Sin educación, no hay libertad, hay
yugo. Y esa libertad debe ser racional. Muy interesante, destinado a un target
un tanto específico: educadores, adultos medios y mayores interesados en un
futuro mejor para sus descendientes.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES 18
1) AVATAR, FUEGO Y CENIZAS
De James Cameron, es la tercera entrega de esta saga, Avatar. La historia
vuelve a la Luna Pandora donde viven las criaturas azules de la tribu Na’Vi. Ahora se trata de las
aventuras de los hijos de aquellos primeros personajes. Cabe acotar que, cuando
se realizó el film, se puso en tela de juicio que los actores y actrices solo
tuviesen el aspecto que los efectos especiales les daban, es decir, azules con
rasgos un tanto egiptoides, porque, según decía la prensa especializada, no se
sabría nunca qué actriz o qué actor había atraído más al espectador por su
actuación, aunque luego se explicase en los créditos finales o en videos donde
se suelen mostrar los efectos especiales. Parece que esta controversia quedó en
el olvido.
2) Sex, de Johan
HAugerud.
La sexualidad reprimida o la confusión sobre
el rol que se tiene en la sociedad como padre de familia, como marido, desde el
punto de vista masculino, es tratado aquí con bastante sobriedad, a través de
diálogos de dos hombres que se cuestionan de diferente manera la masculinidad
que ostentan. Sin mayor definición, resultan ser diálogos interesantes sobre un
tema siempre picante, aun en las supuestas modernas sociedades actuales.
NORBERTO, Animación
Dirección de José Corral Llorente. Mùsica de Micaela Carballo, Fotografía de Ricardo Pérez Suárez y Chema Hernández, Duración: 75 minutos. Coproducción Argentina-España
XXX – BUEN MENSAJE CON PERSONAJES ESTRAFALARIOS
El mundo de Norbert es muy diferente al nuestro. Sus compañeros de vida están todos armados con elementos de metal, se puede intuir sobrantes de máquinas, arandelas de todo tipo, clavos, es lo que se ve. Su mundo es burocrático y cerrado frente al barrio de enfrente, que es puro color aunque con caos de todo tipo. Se producen espionajes, luchas, en las que interviene Norbert para llegar a ser libres y coloridos como los del otro barrio.
Tenemos aventuras con un buen mensaje para toda la familia si bien cambia el aspecto de los personajes, armados como se puede y con lo que se ha podido, es la impresión que dan. Pero no deja de ser simpática y una innovación en material de historias animadas.
Elsa Bragato, Actoresonline.com