PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

domingo, 21 de diciembre de 2025

ADELANTO EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, VIOLET, AVATAR, SEX, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVEX 18 DE DICIEMBRE DEL 2025

 

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DEL 2025

Hacemos el delante de la crítica de “El beso de la mujer araña”, de Bill Condon.

ADELANTO DE ESTE ESTRENO DEL 2026

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

Dirección de Bill Condon, basado en la novela de Manuel Puig y el Musical de Terrence Mcnally. Con Jennifer López, Diego Luna, Tomatiuh Elizarraraz, Fotografía de Tobías Schliesslar, Duración:128 minutos. Drama musical.

XXXXX – FASCINANTE RELATO ENTRE HORROR Y MUSICAL

Resulta fascinante esta dualidad narrativa entre el horror de la tortura y el musical de Broadway. Asistamos a un revival de la novela “El beso de la mujer araña”, del argentino Manuel Puig, cuya primera versión oscarizada se tuvo en 1985 con William Hurt y Raúl Juliá, dos enormes actores fallecidos muy jóvenes. Puig, radicado en el Brasil, confronta la realidad argentina de la última dictadura militar en una celda donde une a un revolucionario de izquierda, Valentín, con un homosexual que violó a un menor, Molina. Dos mundos opuestos, idearios contrarios buscando justicia.

Bill Condon tomó el musical de Broadway, que llego a esas salas en 1992 (Puig había fallecido en 1990, siendo reconocido por Boquitas Pintadas) y tres protagonistas encomiables: Jennifer López como la mujer-ensueño y la mujer-araña, Diego Luna como el revolucionado Valentín, y Tomatiuh Elizarraraz como Luis Molina, un soñador que evade la realidad de las torturas y persecuciones con las grandes películas que ha visto y una actriz llamada “Ingrid Luna”.

Los momentos musicales nos devuelven el cine de antes, ése en el que [U1] no había balaceras y, en cambio, surgían las coreografías perfectas y las bandas sonoras inolvidables. Si se parece mucho o p0co a la primera versión del film de 1985 poco importa porque, en verdad, la historia propuesta por Puig se reconstruye con otras voces y calidades artísticas, siendo el mensaje el mismo: Molina es como una tela de araña, atrapa al machista como Valentín. Su beso compromete la propia vida.

El ida y vuelta entre los diálogos en la celda de los dos presos alternando con los relatos de películas de Molina para que Valentín se olvide de su agónico destino funciona a la perfección. Fascinan tanto terror y tanta belleza conjugándose en ideas de libertad, justicia e igualdad ante la ley. Las actuaciones son soberbias y Bill Condon logra su propia versión del clásico de Manuel Puig, una remake siglo XXI donde la Argentina vuelve a doler: mundo supo que aquí se mataba y que nadie tenía derechos sino estado de sitio.

Es una película que nos lleva a un período oscuro del país atravesada por musicales y con un trío protagónico para aplaudir de pie. Puig vuelve a conmover con una ficción que nos atraviesa el alma.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

MADAM VIOLET

Direcciòn y guion de Eric Besnard. Con Alexandra Lemy, Gregory Dadebos, Jerome Kircher, entre otros. Fotografía de Laurent Daillant, Mùsica de Christophe Julien. Duración: 109 minutos. CDI films.

XXX y 1/2 – RELATO CLÁSICO SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD

“Madame Violet” es una película que responde muy bien a los temas que le interesan al cine francés. En este caso, el valor de la educación para ser libres, para no estar condenados a los que sí saben leer y dominan al resto. La narración propuesta es muy clásica, es como si fuese una novela transcripta a secuencias cinematográficas, o sea imágenes y diálogos.

De la ciudad al campo es la designación que recibe la maestra Violet, sin que sepamos hasta el desenlace el motivo de su designación. Llega a un lugar donde los niños son la mano derecha en el trabajo del campo y en el cuidado de los animales. Allí no se sabe ni leer ni escribir.

De a poco, pero con enormes dificultades y rechazos, la “ciudadana” es aceptada especialmente cuando es capaz de actuar como partera demostrando que es útil para ese pueblo agrícola. A partir de allí se suceden momentos de tensión, con otro de gran aceptación de parte de los chicos y de algunos adultos con inquietudes. La posibilidad de un romance impuesto se desbarata cuando se descubre que la maestra es casada, desencadenándose una serie de hechos límites que ponen en peligro la vida de la maestra. Pero siempre hay alguien que tiene un momento de luz, de razonamiento, y no siempre surge de entre los adultos sino en los chicos en edad escolar.

Clásica, convencional en su técnica, muy buena reconstrucción de época, fotografía acorde y una banda sonora que apuntala sin subrayar, Madame Violet sostiene una serie de principios que, si bien está ubicada a fines del siglo XIX, tienen una actualidad apabullante. Sin educación, no hay libertad, hay yugo. Y esa libertad debe ser racional. Muy interesante, destinado a un target un tanto específico: educadores, adultos medios y mayores interesados en un futuro mejor para sus descendientes.

Elsa Bragato, Actoresonline.com 

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES 18

1)  AVATAR, FUEGO Y CENIZAS

De James Cameron, es la tercera entrega de esta saga, Avatar. La historia vuelve a la Luna Pandora donde viven las criaturas azules  de la tribu Na’Vi. Ahora se trata de las aventuras de los hijos de aquellos primeros personajes. Cabe acotar que, cuando se realizó el film, se puso en tela de juicio que los actores y actrices solo tuviesen el aspecto que los efectos especiales les daban, es decir, azules con rasgos un tanto egiptoides, porque, según decía la prensa especializada, no se sabría nunca qué actriz o qué actor había atraído más al espectador por su actuación, aunque luego se explicase en los créditos finales o en videos donde se suelen mostrar los efectos especiales. Parece que esta controversia quedó en el olvido.

2)  Sex, de Johan HAugerud.

 La sexualidad reprimida o la confusión sobre el rol que se tiene en la sociedad como padre de familia, como marido, desde el punto de vista masculino, es tratado aquí con bastante sobriedad, a través de diálogos de dos hombres que se cuestionan de diferente manera la masculinidad que ostentan. Sin mayor definición, resultan ser diálogos interesantes sobre un tema siempre picante, aun en las supuestas modernas sociedades actuales.

ESTRENO LEVANTADO, EN ESPERA

 

NORBERTO, Animación

Dirección de José Corral Llorente. Mùsica de Micaela Carballo, Fotografía de Ricardo Pérez Suárez y Chema Hernández, Duración: 75 minutos. Coproducción Argentina-España

XXX – BUEN MENSAJE CON PERSONAJES ESTRAFALARIOS

El mundo de Norbert es muy diferente al nuestro. Sus compañeros de vida están todos armados con elementos de metal, se puede intuir sobrantes de máquinas, arandelas de todo tipo, clavos, es lo que se ve. Su mundo es burocrático y cerrado frente al barrio de enfrente, que es puro color aunque con caos de todo tipo. Se producen espionajes, luchas, en las que interviene Norbert para llegar a ser libres y coloridos como los del otro barrio.

Tenemos aventuras con un buen mensaje para toda la familia si bien cambia el aspecto de los personajes, armados como se puede y con lo que se ha podido, es la impresión que dan. Pero no deja de ser simpática y una innovación en material de historias animadas.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

 


 [U1]