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sábado, 26 de abril de 2025

UN PASTEL PARA DOS, BIÓNICA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 24 DE ABRIL DEL 2025


JUEVES 24 DE ABRIL DEL 2025

Miniserie ATRAPADOS (Netflix)

Basada en una historia de Harlan Coben. Dirección de Miguel Cohan y Hernan Goldfrid. Con Soledad Villamil, Juan Minujin, Alberto Ammann, Matías Recall, Fernán Mirás, entre otros. Fotografía de Guillermo Saposnik y Manuel Rebella. Música de Leo Sujatovich. Duración de los seis capítulos: 310 minutos.

XXX -EMBARULLADO POLICIAL BIEN REALIZADO

Filmada en Bariloche, Netflix lanzó Atrapados, miniserie nacional basada en uno de los tantos libros del escritor Harlan Coben, prolífico autor de historias policiales enredadas, en las que se trata de encontrar a personas desaparecidas.

En este caso muestra la historia de “Ema Garay” (Soledad Villamil), periodista porteña que es enviada a descubrir qué pasa en esa ciudad del sur argentino en el que una joven violinista debía dar un concierto en el teatro Colón, viaja a Buenos Aires, pero no regresa más. En el medio de la historia, aparecen pivoteando distintos personajes, demasiados, y todos tienen algo de sospechoso, incluyendo el hijo adolescente de Ema. El primer contacto de la periodista es con Leo Mercer (Alberto Ammann) que tiene casi los mismos objetivos que ella. Aparece otro personaje amigo de Leo (Juan Minujin), con una intervención irregular en la trama, ambos con algo de sospechoso, tanto como los chicos del colegio que participan de una descontrolada fiesta nocturna.

En líneas generales los seis capítulos son atrapantes aunque justo es reconocer que el autor del libro ha trabajado sobre estructuras literarias policiales muy estereotipadas: todos son posibles embaucadores o asesinos o pedófilos. El error conceptual se comete al dejar de lado el papel de las redes sociales y las plataformas que permiten el conocimiento a distancia de personas. Aparecen como un motivo más de vez en cuando. Y en verdad éste debería ser el nudo del policial, pero el estilo de Harlan Coben hace que nuestro interés se distraiga en la multitud de personajes que parece ser culpable pero no lo es descuidándose lo esencial. O sea, las redes y sus peligros, pero el interés del autor está puesto en la multitud de personajes y lo que se pueda suponer de ellos.

Lo conceptual está desdibujado porque nada de lo que hace Ema Garay responde a una investigación periodística. Tampoco hay errores formales (cocinas “hollywoodenses) sino “clishés” de producción para que la historia sea vista aquí como en Francia, es decir, sean historias de consumo masivo internacional.

Muy bien filmada y muy bien actuada por el elenco nacional (Soledad Villamil es absolutamente sólida y creíble) uno se va creyendo, y es el único mérito que le reconocemos a Harlan Coben, que cada actor, sea adulto o adolescente, tuvo algo que ver con la desaparición de la violinista, aunque después salgan de escena abruptamente mientras surge otro personaje que inquieta, y así vamos pasando los seis capítulos con una historia que atrae de principio a fin pero nos deja bastante embarullados al final.

Tengamos en cuenta que el trabajo sobre la imaginación del espectador es el objetivo del Coben.

Siendo justos con nuestros artistas y técnicos, se deja ver.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

1)  EL CONTADOR 2, de Gavin O Connor. Con Ben Affleck, J. R. Simmons, Cynthia Addai-Robinson, entre otros.

Este film es secuela de “El contador”, del 2016.donde Ben Affleck compone a un personaje con doble cara: por un lado, es un contador común y, por el otro, es contador de empresas criminales. En esta segunda parte, la critica internacional coincide en que tiene más acción, se vuelve a la criminalidad estilo Hollywood y, de alguna manera, entretiene, aunque la historia sea un tanto atravesada, un mal de estos tiempos en materia de serie y miniseries.

2)  BIÓNICA, de Sebastiàn Perillo

3)  LA ZURDA, de Rosendo Ruiz.

Dos jóvenes que sueñan con triunfar en sus propias elecciones de vida, quedan atrapados en un crimen del que no saben nada por lo que no les queda otra opción que la de huir. Va desde el policial hasta el musical bolichero. 

4)  UN PASTEL PARA DOS

Dirección y guion de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha. Fotografía de Mohamad Hadadi. Con Lili Farhadpour, Esmaeel Mehrabi, Mohammad Heidari, entre otros. Duración: 97 minutos, Irán.

XXXX – POESÍA CINEMATOGRÁFICA AL SERVICIO DE LOS MAYORES

Behtash y Maryam empezaron a trabajar juntos en el 2014, incluso presentándose en competencia oficial en la Berlinale 2021. Cuentan en su haber con “Ballad of a white cow” y Risk of acid rain”. En “Un pastel para dos” fueron por más, a un tema muy humano. el de la mujer viuda durante décadas que un buen día acepta una segunda oportunidad, espontánea y vital a la vez. Mahin se anima a invitar a su casa a un taxista de una empresa a la que conocía al saber que también está solo como ella. Hasta ese momento, Mahin hacía una vida recoleta invitando a sus amigas a tomar el té o comer ricas tortas, dulces o lo que fuere. Hasta que una noche, especial sin duda, observa en la mirada de ese taxista la misma soledad que anida en ella.

La propuesta es hablarnos cinematográficamente de una segunda oportunidad, de esencialmente compartir ternura en un país como Irán donde la mujer está absolutamente sometida y no tiene los mismos derechos que el hombre. La prueba está en que una vecina, a la que le parece escuchar una voz de hombre en casa de Mahin, le toca timbre y le advierte lo que escuchó. Como dice Mahin, se cree con derecho a delatar porque su marido trabaja para el gobierno iraní.

Los dos realizadores detallan en una narración por momentos muy emotiva la cena que Mahin prepara a las apuradas para ese alma gemela, el encuentro de dos almas que no se animan en principio más que a bailar, y él, a arreglar la luz del jardín para poder comer ahí. Le promete traer flores mientras Mahin recoge hierbas para el pastel de la cena.

Behtasg y Maryam tratan el tema de este reencuentro entre soledades con ternura, respeto, y alegría. Y si bien son dos personajes en escena es tanto lo que transmiten en sus gestos, en sus bailes, en ese vino que toman demás, que no hace falta nada más para que la película funcione como tal, para que el reencuentro de dos soledades se transforme, si se puede, en algo más que una mirada. Pero sucede lo inimaginable, lo trágico: Mahin enfrenta una situación que no imaginó.

“Un pastel para dos” desborda sensibilidad, humanidad, comprensión de la soledad de los mayores. Es un regalo de poesía cinematográfica en el tratamiento de dos que se podrían animar a una segunda vez.

Hermoso film que, sin embargo, determinó la condena del gobierno iraní a los realizadores, con 14 días de prisión, además de una suspensión de cinco años supuestamente en sus actividades, y una tremenda multa, por considerar que la película ha ofendido los principios de la religión musulmana y muestra escenas obscenas que no se condicen con la vida de las mujeres iraníes. Un fallo totalmente insólito que muestra una vez más cómo el fundamentalismo religioso somete a las mujeres a una vida sin esperanzas. Sumándose una condena a sus realizadores que ha provocado la reacción de los grandes directores y artistas del mundo como Pedro Almodóvar y Juliete Binoche, entre otros.

No deje de verla si tiene más de 60 años. Hay allì una carga de esperanza en buena parte del film que le hará bien a su corazòn.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

DIAMANTI

Direcciòn de ferzan Ospetek. Guion de Ospetec y Gianni Romoli. Con Sara Bari, Mara Venier, Lorenzo Franzin, Aurora Giovinazzi, Antnio Adil Morelli, Antonio Iorio, Milnea Mancini, Paola Minaccioni, Elena Ricci,, entre otros.Fotografía de Gianfilippo Corticelli. Mùsica de Giuliano Taviani y Carmelo Travia. Duraciòn: 135 miinutos. Italia.

XXX – NOSTALGIOSO RELATO SOBRE VESTUARISTAS DEL CINE

El director turco Ferzan Ospetek, radicado en Italia, cuenta una historia melancólica en la que une presente y pasado sobre uno de los aspectos fundamentales de un film: el diseño de arte y, dentro de éste, las vestuaristas, las costureras, las mujeres que día y noche vistieron y visten a las actrices, trabajos de horas extras que no siempre fueron aceptadas por sus parejas. Son “diamantes” para Ospetek que las reúne en un almuerzo, un “vaginodrama”, como indica una de las convocadas. Al realizador le resulta inevitable recordarlas trabajando y luchando con sus problemas cotidianos.

El film es coral. Hay un sinfín de actrices que, de alguna manera, diluye las historias personales apenas trazadas algunas de ellas en muy breves secuencias. El centro de todo es el vestuario, el trabajo de esas mujeres en conjunto, con amores o desamores que deben dejar de lado.

El objetivo de Ospetek es noble: honrar a las vestuaristas, dedicando la película a tres grandes actrices como lo fueron Mariangela Melato, Virna Lisi y Mónica Vitti (la musa de Michelangelo Antonioni). Sin embargo, resulta demasiado vasto el argumento y, al no hacerse pie en una historia en particular, se diluye la propuesta. Las pocas historias personales que se ven quedan desdibujadas. Hacia el final, la mirada del director resuelve muy parcialmente el conflicto narrativo a través de una mirada amorosa hacia esos recuerdos y esas mujeres a las que, sin lugar a dudas, les da el valor que ninguna otra película dio. Por cierto, corriendo el riesgo de perder el hilo conductor al transformarlo en variadas hilachas de un amplio tejido vaporoso, su propio guion. Para gente de cine.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

BIONICA

Dirección de Sebastián Perillo. Guion de Gabriel Medina, Sebastián Perillo, Javier Rao, basado en la obra de William Prociuk. Con Fabián Arenillas, Julia Martínez, Luciana Grasso, Santiago Pedrero, entre otros. Fotografía de Mariano Suárez, Mùsica de DaríD Ramos Maldonado, duración. 82 minutos.

XXX – FUTURISMO BIOLÓGICO BIEN REALIZADO    

Este film de ciencia ficción que dirigió Sebastián Perillo titulado “Biónica” nos remite a “Her”, del 2013, que dirigió Spike Jonze con Joaquín Phoenix, con las respectivas diferencias argumentales. Pero las une la formalidad, la presentación, minimalista con un viraje al rojo intenso. “Biónica” toma el caso de una joven que se somete a un “deceso programado” para luego tener una “reconstrucción biónica”, que dirige un médico encarnado por Fabián Arenillas. Concretamente, le cortan la cabeza y le colocan un software. Y el producto final será algo inesperado.

En verdad, el tema surge de las temáticas que el actor y autor William Prociuk trabaja basándose en científicos que buscan la recuperación del físico humano a través de la ciencia. Se parte de la muerte física (se ve todo este proceso) para lograr una resurrección computarizada. Pero algún detalle puede descuidarse, siendo esto el quid de esta historia. Para fans de la ciencia ficción aunque le falte emoción, tenga personajes mecanizados y una banda sonora por momentos estridente que apuntala las secuencias desde el comienzo. Impresiona y obliga a pensar en un futuro de seres programados sin sentimientos.

Elsa Bragato, Actoresonline.com