JUEVES 24 DE ABRIL DEL 2025
Miniserie ATRAPADOS (Netflix)
Basada en una historia de Harlan Coben. Dirección de Miguel Cohan y Hernan
Goldfrid. Con Soledad Villamil, Juan Minujin, Alberto Ammann, Matías Recall,
Fernán Mirás, entre otros. Fotografía de Guillermo Saposnik y Manuel Rebella. Música
de Leo Sujatovich. Duración de los seis capítulos: 310 minutos.
XXX -EMBARULLADO POLICIAL BIEN REALIZADO
Filmada en Bariloche, Netflix lanzó Atrapados, miniserie nacional basada en
uno de los tantos libros del escritor Harlan Coben, prolífico autor de
historias policiales enredadas, en las que se trata de encontrar a personas
desaparecidas.
En este caso muestra la historia de “Ema Garay” (Soledad Villamil),
periodista porteña que es enviada a descubrir qué pasa en esa ciudad del sur
argentino en el que una joven violinista debía dar un concierto en el teatro
Colón, viaja a Buenos Aires, pero no regresa más. En el medio de la historia,
aparecen pivoteando distintos personajes, demasiados, y todos tienen algo de
sospechoso, incluyendo el hijo adolescente de Ema. El primer contacto de la
periodista es con Leo Mercer (Alberto Ammann) que tiene casi los mismos
objetivos que ella. Aparece otro personaje amigo de Leo (Juan Minujin), con una
intervención irregular en la trama, ambos con algo de sospechoso, tanto como
los chicos del colegio que participan de una descontrolada fiesta nocturna.
En líneas generales los seis capítulos son atrapantes aunque justo es
reconocer que el autor del libro ha trabajado sobre estructuras literarias
policiales muy estereotipadas: todos son posibles embaucadores o asesinos o
pedófilos. El error conceptual se comete al dejar de lado el papel de las
redes sociales y las plataformas que permiten el conocimiento a distancia de
personas. Aparecen como un motivo más de vez en cuando. Y en verdad éste
debería ser el nudo del policial, pero el estilo de Harlan Coben hace que
nuestro interés se distraiga en la multitud de personajes que parece ser
culpable pero no lo es descuidándose lo esencial. O sea, las redes y sus
peligros, pero el interés del autor está puesto en la multitud de personajes y
lo que se pueda suponer de ellos.
Lo conceptual está desdibujado porque nada de lo que hace Ema Garay
responde a una investigación periodística. Tampoco hay errores formales (cocinas
“hollywoodenses) sino “clishés” de producción para que la historia sea vista
aquí como en Francia, es decir, sean historias de consumo masivo internacional.
Muy bien filmada y muy bien actuada por el elenco nacional (Soledad
Villamil es absolutamente sólida y creíble) uno se va creyendo, y es el
único mérito que le reconocemos a Harlan Coben, que cada actor, sea adulto
o adolescente, tuvo algo que ver con la desaparición de la violinista, aunque
después salgan de escena abruptamente mientras surge otro personaje que
inquieta, y así vamos pasando los seis capítulos con una historia que atrae de
principio a fin pero nos deja bastante embarullados al final.
Tengamos en cuenta que el trabajo sobre la imaginación del espectador es
el objetivo del Coben.
Siendo justos con nuestros artistas y técnicos, se deja ver.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
1)
EL CONTADOR 2, de
Gavin O Connor. Con Ben Affleck, J. R. Simmons, Cynthia Addai-Robinson, entre
otros.
Este film es
secuela de “El contador”, del 2016.donde Ben Affleck compone a un personaje con
doble cara: por un lado, es un contador común y, por el otro, es contador de
empresas criminales. En esta segunda parte, la critica internacional coincide
en que tiene más acción, se vuelve a la criminalidad estilo Hollywood y, de
alguna manera, entretiene, aunque la historia sea un tanto atravesada, un mal
de estos tiempos en materia de serie y miniseries.
2)
BIÓNICA, de
Sebastiàn Perillo
3)
LA ZURDA, de
Rosendo Ruiz.
Dos jóvenes que
sueñan con triunfar en sus propias elecciones de vida, quedan atrapados en un
crimen del que no saben nada por lo que no les queda otra opción que la de
huir. Va desde el policial hasta el musical bolichero.
4)
UN PASTEL PARA DOS
Dirección y guion
de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha. Fotografía de Mohamad Hadadi. Con Lili
Farhadpour, Esmaeel Mehrabi, Mohammad Heidari, entre otros. Duración: 97
minutos, Irán.
XXXX – POESÍA CINEMATOGRÁFICA AL SERVICIO DE LOS MAYORES
Behtash y Maryam empezaron a trabajar juntos en el 2014,
incluso presentándose en competencia oficial en la Berlinale 2021. Cuentan en
su haber con “Ballad of a white cow” y Risk of acid rain”. En “Un pastel para
dos” fueron por más, a un tema muy humano. el de la mujer viuda durante décadas
que un buen día acepta una segunda oportunidad, espontánea y vital a la vez.
Mahin se anima a invitar a su casa a un taxista de una empresa a la que conocía
al saber que también está solo como ella. Hasta ese momento, Mahin hacía una vida
recoleta invitando a sus amigas a tomar el té o comer ricas tortas, dulces o lo
que fuere. Hasta que una noche, especial sin duda, observa en la mirada de ese
taxista la misma soledad que anida en ella.
La propuesta es hablarnos cinematográficamente de una
segunda oportunidad, de esencialmente compartir ternura en un país como Irán
donde la mujer está absolutamente sometida y no tiene los mismos derechos que
el hombre. La prueba está en que una vecina, a la que le parece escuchar una
voz de hombre en casa de Mahin, le toca timbre y le advierte lo que escuchó.
Como dice Mahin, se cree con derecho a delatar porque su marido trabaja para el
gobierno iraní.
Los dos realizadores detallan en una narración por
momentos muy emotiva la cena que Mahin prepara a las apuradas para ese alma
gemela, el encuentro de dos almas que no se animan en principio más que a
bailar, y él, a arreglar la luz del jardín para poder comer ahí. Le promete
traer flores mientras Mahin recoge hierbas para el pastel de la cena.
Behtasg y Maryam tratan el tema de este reencuentro entre
soledades con ternura, respeto, y alegría. Y si bien son dos personajes en
escena es tanto lo que transmiten en sus gestos, en sus bailes, en ese vino que
toman demás, que no hace falta nada más para que la película funcione como tal,
para que el reencuentro de dos soledades se transforme, si se puede, en algo
más que una mirada. Pero sucede lo inimaginable, lo trágico: Mahin enfrenta una
situación que no imaginó.
“Un pastel para dos” desborda sensibilidad, humanidad,
comprensión de la soledad de los mayores. Es un regalo de poesía
cinematográfica en el tratamiento de dos que se podrían animar a una segunda
vez.
Hermoso film que, sin embargo, determinó la condena del
gobierno iraní a los realizadores, con 14 días de prisión, además de una
suspensión de cinco años supuestamente en sus actividades, y una tremenda
multa, por considerar que la película ha ofendido los principios de la religión
musulmana y muestra escenas obscenas que no se condicen con la vida de las
mujeres iraníes. Un fallo totalmente insólito que muestra una vez más cómo el
fundamentalismo religioso somete a las mujeres a una vida sin esperanzas.
Sumándose una condena a sus realizadores que ha provocado la reacción de los
grandes directores y artistas del mundo como Pedro Almodóvar y Juliete Binoche,
entre otros.
No deje de verla si tiene más de 60 años. Hay allì una
carga de esperanza en buena parte del film que le hará bien a su corazòn.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
Direcciòn de ferzan
Ospetek. Guion de Ospetec y Gianni Romoli. Con Sara Bari, Mara Venier, Lorenzo
Franzin, Aurora Giovinazzi, Antnio Adil Morelli, Antonio Iorio, Milnea Mancini,
Paola Minaccioni, Elena Ricci,, entre otros.Fotografía de Gianfilippo Corticelli.
Mùsica de Giuliano Taviani y Carmelo Travia. Duraciòn: 135 miinutos. Italia.
XXX – NOSTALGIOSO
RELATO SOBRE VESTUARISTAS DEL CINE
El director turco Ferzan Ospetek, radicado en Italia,
cuenta una historia melancólica en la que une presente y pasado sobre uno de
los aspectos fundamentales de un film: el diseño de arte y, dentro de éste, las
vestuaristas, las costureras, las mujeres que día y noche vistieron y visten a
las actrices, trabajos de horas extras que no siempre fueron aceptadas por sus
parejas. Son “diamantes” para Ospetek que las reúne en un almuerzo, un
“vaginodrama”, como indica una de las convocadas. Al realizador le resulta
inevitable recordarlas trabajando y luchando con sus problemas cotidianos.
El film es coral. Hay un sinfín de actrices que, de
alguna manera, diluye las historias personales apenas trazadas algunas de ellas
en muy breves secuencias. El centro de todo es el vestuario, el trabajo de esas
mujeres en conjunto, con amores o desamores que deben dejar de lado.
El objetivo de Ospetek es noble: honrar a las
vestuaristas, dedicando la película a tres grandes actrices como lo fueron
Mariangela Melato, Virna Lisi y Mónica Vitti (la musa de Michelangelo
Antonioni). Sin embargo, resulta demasiado vasto el argumento y, al no hacerse
pie en una historia en particular, se diluye la propuesta. Las pocas historias
personales que se ven quedan desdibujadas. Hacia el final, la mirada del
director resuelve muy parcialmente el conflicto narrativo a través de una
mirada amorosa hacia esos recuerdos y esas mujeres a las que, sin lugar a
dudas, les da el valor que ninguna otra película dio. Por cierto, corriendo el
riesgo de perder el hilo conductor al transformarlo en variadas hilachas de un
amplio tejido vaporoso, su propio guion. Para gente de cine.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
BIONICA
Dirección de Sebastián Perillo. Guion de Gabriel Medina, Sebastián Perillo,
Javier Rao, basado en la obra de William Prociuk. Con Fabián Arenillas, Julia
Martínez, Luciana Grasso, Santiago Pedrero, entre otros. Fotografía de Mariano
Suárez, Mùsica de DaríD Ramos Maldonado, duración. 82 minutos.
XXX – FUTURISMO BIOLÓGICO BIEN REALIZADO
Este film de ciencia ficción que dirigió Sebastián Perillo titulado
“Biónica” nos remite a “Her”, del 2013, que dirigió Spike Jonze con Joaquín
Phoenix, con las respectivas diferencias argumentales. Pero las une la
formalidad, la presentación, minimalista con un viraje al rojo intenso.
“Biónica” toma el caso de una joven que se somete a un “deceso programado” para
luego tener una “reconstrucción biónica”, que dirige un médico encarnado por
Fabián Arenillas. Concretamente, le cortan la cabeza y le colocan un software.
Y el producto final será algo inesperado.
En verdad, el tema surge de las temáticas que el actor y autor William
Prociuk trabaja basándose en científicos que buscan la recuperación del físico
humano a través de la ciencia. Se parte de la muerte física (se ve todo este
proceso) para lograr una resurrección computarizada. Pero algún detalle puede
descuidarse, siendo esto el quid de esta historia. Para fans de la ciencia
ficción aunque le falte emoción, tenga personajes mecanizados y una banda
sonora por momentos estridente que apuntala las secuencias desde el comienzo.
Impresiona y obliga a pensar en un futuro de seres programados sin
sentimientos.
Elsa Bragato, Actoresonline.com