PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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domingo, 4 de mayo de 2025

EL ARRANQUE, EL CASERO, MISERICORDIA, ESTRENOS DE CINIE DEL JUEVES 1RO DE MAYO DEL 2025


JUEVES 1RO DE MAYO DEL 2025

1)     THUNDERBOLTS, de Jack Schreier

Marvel es inagotable. Supervillanos, superhéroes se dan cita en esta película donde varios de ellos deben cumplir con misiones secretas del gobierno. Pero no será sencillo porque les tenderán trampas por todos lados. Es el mundo de la ciencia-ficción cuyo éxito depende de cómo se haya utilizado la computación en efectos especiales. No hay mayor secreto para este tipo de entretenimientos consabidos y hasta mediocres.

2)     MENSAJE EN UNA BOTELLA, de Gabriel Nesci

Compleja historia tiene a Luisana Lopilato como protagonista: compone  a una sommelier que desea enmendar un error del pasado y descubre un método para llegar a ese momento. Pero los resultados nunca son lo que ella espera por lo que vivirá en un gran enredo del que de alguna manera deberá salir para el bien de ella y los suyos. Acompañan a Lopilato, Benjamín Vicuña, Benjamín Amadeo, Luciano Cáceres, Eduardo Blanco, entre otros.

3)     SNEAKS, de Christopher Jenkins.

Ingeniosa e, a la vez, insólita animación sobre un par de zapatillas de alta gama, en especial una de ellas llamada Ty, que salen de aventura por la ciudad de New York. Lleva mùsica de Terrace Martin y fueron varias las empresas de animación que colaboraron con sus diseños computarizados para lograr este film. Si no gusta la historia, està el esfuerzo técnico. Pero siempre hay algo que nos atrapa y que deja conforme a la platea semi menuda que decide verla.

EL ARRANQUE

De Federico Jacobi. Con Gabriel Lenn, Fabio Herrera y Miguel Ferrería. Guion de Pablo Viollaz, basada en una obra de su autoría. Duraciòn: 72 minutos.

XXX- MARGINALIDAD PLAGADA DE SUEÑOS

La sencillez aplastante de la propuesta de Federico Jacobi, basada en la obra teatral de Pablo Viollaz, da lugar a un realismo seco, brutal. Se es lo que se es y lo que se tiene cuando la metrópoli està lejos, cuando no hay familia, cuando la falta de oportunidades es tal que se transcurren los días más que vivirlos.

Tres hombres solos en una gasolinera perdida en algún pueblo, alejada de la ruta: el mayor lisiado, el del medio sensible y trabajador y el más joven, peleador, huérfano hasta donde cree, se enfrentan en el día a día de diferentes maneras, desde la pelea hasta tomar un mate con calma.

La narración de Jacobi se nutre de marginalidad por los cuatro costados sobresaliendo la teatralidad de la puesta cinematográfica. El lenguaje es marginal, orillero, que molesta por momentos. Mientras que, en la esencia o el alma del relato, la esperanza de algo positivo está latente, y en ese encuentro y desencuentro de tres hombres va trabajando el director con su cámara, incluyendo algunos primeros planos muy interesantes, hasta encontrar aquello que signifique la luz al final del camino.

Aun con un clima plagado por la brutalidad de las palabrotas o por la falta de urbanidad en los gestos, el mérito de Jacobi es provocar ternura por esos personajes pura desolación por lo que la ascética historia termina por atraparnos.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

22T LUNAS

Dirección y guion de Branda Taubin. Con Alejandro Martín Inés, Olivier Witsasse, Carolina Gleng, Pablo De Giovanni, entre otros. Fotografía de Aylén López, Montaje de Karina Expósito. Arte de Noe Volpe, Música de Andrés López Feijón. Duración: 76 minutos.

XXX -BUSCANDO EN LOS CIELOS

Para Brenda Taubin “227 Lunas” es su segundo largometraje, plagado de sueños y misterios que todos hemos sentido y pensado a lo largo de nuestra vida sobre el cosmos, los planetas, los tamaños, las distancias.  La narración propuesta es una suerte de docu-ficción que intenta abarcar los tips de uno y otro. Entonces, se deshilvana todo: pasamos de Alejandro, el protagonista, hablando a cámara para explicar los tamaños de los planetas hasta el pedido que le hace la Agencia Espacial Europea que lanzará un cohete a Júpiter, y le encarga 227 lunas para obsequiar a sus fanáticos. Alejandro recibe asombrado el pedido, pero lo acepta e inicia la búsqueda del material.

Le cuestionamos a“227 lunas”  el manejo del hilo narrativo: de pronto está Alejandro hablando a cámara para luego pasar a una explicación en una escuela o bien sumergirnos en una charla en inglés con alguien “que sabe”, es decir, se salta de una locación a otra, de un personaje a otro, con diálogos reiterativos sin darle profundidad al personaje. Alejandro se muestra como un apasionado por el Universo sin otra emoción que no sean sus lunas, el lanzamiento del cohete, o su fanatismo por el cosmos. Esto da como resultado una marcada desunión entre las secuencias, sus respectivas puestas y el fanatismo de Alejandro. Hay un desorden narrativo que se acerca más a un experimento de largometraje que a un film hecho y derecho.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

EL CASERO

Dirección y Guion de Matías Lucchesi, Fotografía de Gustavo Blazzi, Arte de Adrián Suárez, Vestuario de Sol Muñoz, Música de Hernán Segret. Con Paola Barrientos, Alfonso Tort, Alvin Astorga, Natalia Dalena, Luis Rubio, Liliana Fátima Juárez, Yayo Josè Carlos Guridi. Duración: 82 minutos

XXX – INTRUSOS, HERENCIAS Y ALGO MÁS

Muy interesante resulta “El casero”, con guion y dirección de Matías Lucchesi cuya labor como tal fue distinguida en el 39 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el Premio Astor Piazzolla. Narra la historia de dos hermanos, Marcela (Paula Barrientos) y Claudio (Alfonso Tort) que se reencuentran el Córdoba para tomar posesión de la casa paterna. Allí se encuentran con que el casero Ramón (Alvin Astorga) se quedó esperando años que le pagaran además de cuidar la casa y ahora la siente un poco suya. O al menos, compartible con los herederos.

Tanto Marcela como Claudio buscan un refugio de paz, de reencuentro con el amor familiar que tuvieron, ella viene de un divorcio en el exterior y él se logró recuperar del alcoholismo. Vidas diferentes y un punto en común: los buenos recuerdos en una casa que pareciera no pertenecerles.

De alguna manera por ser poco explícito están los conflictos que se generan entre los hermanos y Ramón: el director Lucchesi muestra una gama de sentimientos que van desde el egoísmo hasta la caridad mal entendida, desde la soberbia hasta la traición. Son pinceladas sutiles que surgen de una narración bien realizada, coherente, sólida, donde nada queda fuera de contexto.

En esto colaboran la fotografía, la musicalización, y las muy buenas actuaciones de la trilogía protagónica: Barrientos, Tort y Astorga. Resulta una película entretenida con un tema poco frecuente y que, sin embargo, suele ser pan de todos los dìas. Para ver.

            Elsa Bragato, Actoresonline.com

MISERICORDIA

Dirección y guion de Alain Guiraudie. Con Felix Kysyl, Catherine Frot, Jean Baptiste Durand, Jacques Develay, David Ayala, entre otros. Cinematografía de Claire Mathon, Vestuario de Khadija Zeggai, Sonido de Pedroso, Ribas, Delplancq y Nesko, Música de Marc Verdaguer. Duración: 103 minutos.

XXXX – EROTISMO “NOIR” EN UN POLICIAL INTENSO

Conocimos a Alain Guiraudie en el 2013 con el film “El desconocido del lago” marcando un estilo preciso en el que el erotismo cobra diferentes formas. En “Misericordia” encara el policial intrincado donde la sexualidad aparece como un tema subyacente determinante de la vida de sus personajes. “Jeremie” (Felix Kysyl) regresa al pueblo donde se crió trabajando en una panadería al enterarse de la muerte de su dueño. Lo reciben su viuda, “Martine” (Catherine Frot) y Vincent, el descendiente (Jean Baptiste Durand), quien repentinamente siente celos del jovencito pensando en que ha venido a tener relaciones con su madre. Este conflicto que Vincent imagina irá desencadenando secuencias trágicas. Para Jeremie todo es sorpresa, hasta el cura del lugar, panzón y con años (Jacques Develay) quien, por razones más íntimas que religiosas, lo salva del peligro.

Crimen, pasiones contenidas, desnudos en situaciones impensadas, van trazando un guion sólido, inteligente y, por momentos, desopilante (la escena de cama entre Jeremie y el cura o la confesión el cura con Jeremie), convirtiendo la misericordia en capacidad de afecto. Que de eso se trata este laberíntico thriller de Guiraudie en el que muestra su capacidad creativa para generar suspenso e hilaridad sin abandonar el policial. La narración està atravesada por un erotismo que llamamos “noir” porque sintetiza la acción criminal por un lado y la atracción física por otro, a veces mostrando algún tenue contacto corporal para aliviar la tensión creciente.

Es notable, en todo caso, como el realizador francés maneja el erotismo, la necesidad del contacto corporal, por sobre situaciones que, en algunos casos, son siniestras, marcando un camino narrativo muy personal, diferente. Es una gran película con sordidez y humor a la vez.

Elsa Bragato, Actoresonline.com