JUEVES 17 DE ABRIL DEL 2025
1)
PECADORES, de Rayn
Cooger.
Un film de vampiros que da que hablar, que romoe con
moldes, qye da un poco de todo: desde la relaciòn de familia, hasta el
encuentro con lo monstruoso, matizado con riqueza visual y una banda sonora que
hace temblar.
2)
2) EL DÍA QUE LA
TIERRA EXPLOTÓ, de Peter Browngardt
Film animado que muestra todo lo malo que podemos ver en
nuestro mundo pero da resquicios de lo muy bueno que hay y cómo saber dònde
està. Si bien la crìtica internacional considera que el film está “Justito” en
sus pretensiones, le concede una buena factura y un buen mensaje.
3)
LA ÚLTIMA CENA, de
Mauro Borrelli.
Se centra en la traición de Judas de Jesucristo recreada
tal como se indica en los Santos Evangeliios. Es un film histórico.religioso.
4) NIGHT OF THE ZOOPOCALYPSE, de Ricardo Curtis y Rodrigo
Pérez Castro. Animación.
Un meteorito cae en un zoológico transformando a los
animales en zombies. Para muchos críticos internacionales, es una buena mezcla
de lo insípido con lo creativo, de lo tonto con lo aterrador, cambiando un poco
el estilo de Pixar que, justo es decir, en estos tiempos parece ser todo lo
mismo. A lo mejor, esta película los redime de la repetición.
5)TIERRAS PERDIDAS, de âul W. S. Anderson.
Film alemán, de pura fantasia, llevada a cabo por actores
humanos. El film está en el medio de los videojuegos homónimos como del relato
de George R:R: Martin. La búsqueda de algo misterioso en un bosque es el eje
narrativo que, a decir de la crítica internacional, está propuesta de manera
decepcionante y aburrida. Diríamos “más de los mismo” pero mal.
Historia de un grupo vocal
Dirección y producción de Laura Piastrellini, Eduardo
Fisicaro y Silvia Majul. Entrevistas y producción periodística de Santiago
Giordano. Guion de Silvia Majul y Josefina Marcel. Sonido de Erwin Otoño,
Abelardo Cabrera, Darío Arcella y Eduardo Fisicaro. Edición de Josefina Marcel.
Cámaras de Magdalena Ripa Alsina, Laura Piastrellini y Eduardo Fisicaro. Arte
de Majo Yorio. Con Angel Cacho Ritrovaro, Alberto Beto Sará, Raúl Mercado,
Agustín Gómez, Santiago Giordano, participaciones de Pancho Cabral, Juan
Arabel, Mariela la Contreras, Patricia Cangemi, Milena Salamanca, Rocío Araujo,
Murga El Semillero, entre otros. Apoyo del INCAA y De UNAMU, Duración:63
minutos.
XXXXX – UNA HISTORIA DE CANTO Y LIBERTAD
Este documental, “El Andariego, historia de un grupo vocal”, tiene
características especiales gracias a la sensibilidad de sus directores (Piastrellini,
Fisicaro y Majul): no se remite solo a contarnos cómo se formó en San Rafael,
Mendoza, en 1954, un cuarteto de voces que logró armonías complejas hasta
convertirse en la base de los grupos vocales de nuestro país y de América
Latina. Ese “extra” que encontramos se inicia con las charlas del periodista e
investigador Santiago Giordano en un mano a mano con Cacho Ritro, Raùl Mercado,
Agustín Gómez y Alberto Sará (integrantes de Los Andariegos)y trascienden lo
meramente anecdótico para darnos un retrato de época. Es que Los Andariegos
inauguraron una forma de cantar, de amalgamar voces a la manera de un cuarteto
clásico de cuerdas y de ensayar armonías, siguiendo el patrón ideológico de
aquellos años: la libertad y el sentido comunitario de lo social, unido al ideario
del Partido Comunista de los 50 y 60, del que participaron no solo ellos sino
Víctor Heredia, Osvaldo Pugliese, Ramón Ortega, entre otros. Con el bagaje
artístico e ideológico inundaron con sus voces el mercado nacional y
latinoamericano. Pero el
compromiso de cantar por la libertad fue también una condena: el exilio
obligado. Alberto Cortez los reunió en Madrid, y terminaron la vida musical en
el 2018 en esta ciudad.
Por sobre las
anécdotas, desde la formación hasta la influencia en el folklore, está el
documental matizado con interpretaciones de canciones emblemáticas del conjunto
sanrafaelino con la inclusión de inserts de diarios de época y fotos de
aquellos juveniles años con un entrevistador medido y conocedor de lo que
pregunta. Nos quedan sus valiosos recuerdos y la calidad de sus
interpretaciones, base de los conjuntos que lograron fama y dinero en los 80.
No se observa en quienes vemos en el documental una vida de lujo sino la
sencillez de los que llevan pentagramas en el alma: vivir con música, un estilo
de vida peculiar que resulta un don escaso. Fantástico y emotivo documental
sobre músicos, libertad y el hechizo del folklore. De visión obligatoria el 18
en el cine Gaumont.
Elsa Bragato, actoresonline.com
UNA VEZ, UN CIRCO
Dirección de Saula
Benavente. Fotografía y cámara de Pablo Racioppi, Sonido de Federico Huber,
Montaje de Marco Furnari, Música de Gabriel Chwojnik, hablado en español, ruso,
alemán e inglés. Locaciones en Argentina y Alemania. Duración: 82 minutos.
XXXX – HISTÓRICO
RESCATE DEL “CIRCO DE MOSCÚ
Entre el circo y Saula Benavente, hay una cuestión
personal: su padre, el notable escenógrafo Saulo Benavente, presidente del
Instituto internacional de Teatro, fue convocado en los 60 a Moscú y, con
caradurismo argento, se mandó la parte diciendo que era un experto en circos.
Esa frase lo obligó a traer en 1966 al famoso Circo de Moscú, el más grande del
mundo, desaparecido. Por suerte, el cine ayuda a rescatar hechos artísticos sin
precedentes como el de este circo gracias al copioso material que tiene Saula
Benavente, su hija, junto al productor Carlos Garaycochea, también ligado al
mundo circense.
En la narración propuesta se dan dos momentos claves: el
circo en sí, su llegada a la Argentina - un hecho político para la Unión
Soviética mientras que para nosotros fue un hecho artístico- y el advenimiento
de la Perestroika que terminò diluyendo la URSS y destruyendo literalmente la
compañía del Circo de Moscú. Artistas, utileros, argentinos que participaron de
esta movida artística dan sus testimonios: desde el afamado baterista Zurdo
Roizner (fallecido) hasta Pipo Fischer o sea nuestro querido Pipo Pescador,
alumno de escenografía de Benavente que fue invitado a participar del circo en
la ciudad de Moscù, todos transmitieron su nostalgia por un arte mayor, que
exigía disciplina rigurosa y entrenamiento de animales, prohibidos hoy en día
(reglamentación que apoyamos).
En esos dos movimientos penduló la vida del Circo de
Moscú que fue también un punto de exilio para quienes decidieron escapar de la
URSS. Traspasar esa frontera significó la libertad. Pero el arte siguió, estos
artistas fueron la base del Cirque du Soleil, hoy dan clases de circo en
España, o viven plácidamente de recuerdos en Miami o Australia.
Saula Benavente logra un contundente hilo narrativo con
el archivo estupendo que posee: desde el comienzo hasta el final del Circo de
Moscú, pasando por las etapas políticas nacionales y de la Unión Soviética,
desarrolla una historia atrapante de un
hecho artístico que no existe más, a partir de un archivo inédito de altísimo
valor cultural que logró llevar a la pantalla a través de El Borde, productora
que la realizadora cofundó con
Albertina
Carri y Diego Schipani, con apoyo del INCAA y Mecenazgo. El documental es,
entonces, una realización colectiva si bien la cuestión es personal para Saula
Benavente, transmitiendo sus vivencias a través de este material que es
historia pura de un hecho artístico que es pasado, irrepetible. De visión
obligatoria.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
MAZEL TOV
Dirección de Adrián
Suar, guion de Pablo Solarz. Fotografía de Guillermo Nieto, Mùsica de Nicolás
Sorìn. Con Adrián Suar, Fernán Mirás, Natalie Pérez, Benjamín Rojas, Rodolfo
Ranni, entre otros, Duración: 97 minutos.
XXX – EN SU PROPIA
SALSA
Adrián Suar, gerente artístico de Canal 13, actor de
teatro, actor de televisión, productor, y actor de cine, se presenta con su
segunda dirección cinematográfica titulada “Mazel Tov” en la que refleja la
vida de una familia judía a través de diferentes circunstancias.
Conocedor de los matices de su personaje, del ritmo de
comedia dramática, Suar transita con su cámara y su rol a través de una
historia donde surgen desde la muerte del padre hasta celebraciones judías que
hemos visto en otros films, bien realizadas.
En líneas generales, es una comedia al estilo Suar quien
mantiene ciertos tics imitando a Woody Allen (es una apreciación nuestra),
sobrevolando secuencias costumbristas, material narrativo que conoce muy bien.
Y en esto reside su mayor logro como director y protagonista. Sin embargo,
desde el punto de vista conceptual, se pudo profundizar en algunas secuencias
para darle mayor desarrollo a los personajes y no una suerte de “pasada” por
situaciones familiares propias de una comunidad. Yendo a lo meramente formal,
el elenco está formado por rostros conocidos que son un fuerte atractivo para el
público, pero esto no asegura que Fernán Miras sea creíble en physique du rol
como Gabriel Roitman, hermano de Darío Roitman (Adrián Suar), por ejemplo.
Aunque nos encanta que aparezca Rodolfo Ranni como don Salomón Roitman, aunque
no nos olvidamos su origen triestino. Por supuesto, la magia de la actuación
profesional de cada uno de ellos logra lo que una producción ambiciosa apiñó
por contrato.
Es un producto familiar, atractivo, con un protagonista
que conoce los secretos de la comedia, característica innegable en Suar a quien
consideramos un muy buen actor en este rubro. Costumbrismo argento que
entretiene, más allá de nuestras consideraciones.
Elsa Bragato, Actoresonline.com