PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 12 de septiembre de 2024

EL SEÑOR DE LAS BALLENAS, RECUERDA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 12 DE SETIEMBRE DEL 2024

 

JUEVES 12 DE SETIEMBRE DEL 2024

1.- LA SOMBRA DEL COMANDANTE, de Daniela Volker.

El título hace referencia directa a Rudolf Hoss, el comandante del campo de Aushwitz, y, en este caso, al hijo de ese comandante que debe enfrentar la sombra de su padre, la monstruosidad que hizo y el dolor inhumano que dejó. Es un film atrapante pero también muy dramático sin caer en el amarillismo.

2- NO HABLES CON EXTRAÑOS, de James Walkins,

Con James McAvoy, Mackenzie Davis, entre otros.

Cuando la invitación de pasar un buen fin de semana proviene de recién conocidos, si los personajes se adentran en zonas boscosas pero idílicas a la vez, tenemos el resultado consabido: una historia de terror. Es el caso de este film que recurre, con solidez y clishès, a un gènero que siempre es bienvenido.

3.-LA ESTRELLA AZUL, de Javier Macipe.

Con Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusi, entre otros.

La acción se ubica en los 90 cuando un famoso roquero de España decide venir a este continente para volcarse a la música y dejar una adicción. Aquì se encontrarà con un viejo cantor al que ya nadie escucha y vive en la pobreza. Pero algo surgirà de dos talentos musicales. Recordemos que es el caso de muchos cantautores a quienes el autotun ha literlamente sacado del mercado.

4.- MI AMIGO EL PINGÜINO, de David Schurmann,

Con Jean Reno, Adriana Barraza, Nicolàs Francella, entre otros.

Con solo leer algunos créditos y ver al nuestro Nicolás Francella cerca del notable Jean Renò bien se puede decir que la película ha ganado mucha empatìa. Un buen señor rescata a un pingüino, y encuentra en este animalito a un amigo leal. Lejos de caer en endulzamientos extremos, el film se transforma en una historia armoniosa que hace bien a todo tipo de público, a todas las edades.

5.- EL AUGE DEL HUMANO 3, de Eduardo Williams

Es una supercoproducciòn que le permite a Williams deconstruir y construir una historia cinematográfica a su manera. Por momentos, el grupo de personas que participa en calidad de elenco es transportada de un lugar a otro viviendo circunstancias muy diversas, para huir de la rutina, vivir intensamente la vida, pero todo es un torbellino que aturde por momentos. En definitiva, dentro de lo que aparece como incoherente, hay destellos de ocurrencia, de vivir otras realidades. En verdad, todo ayuda a Williams para que pueda utilizar sus técnicas cinematográficas ofreciendo un producto que se reconstruye a cada instnate.

6.- RECUERDA

Ver crítica.

CRITICAS

RECUERDA

Dirección y guion de Melina Terribili. Cámara y fotografía de Terribili, Sonido de Gaspar Scheuer. Música de Tartini, Concierto en D Mayor, con el cello de Luciano Falcón. Duración: 110 minutos. Documental.

XXXX – SENTIDO HOMENAJE A UN GRAN ARTISTA

La realizadora Melina Terribili enfrenta su propia sensibilidad al recuperar parte de la obra de su padre, el reconocido artista Carlos Terribili (1936-2016). su protagonista. El documental se inicia con un close up de su rostro y del esbozo de una mano en lápiz sobre un papel, un dibujo que tiene una profunda connotación social. Su padre se la explica, no es una mano más, es la mano del pueblo que pide justicia.  Es quizás el momento más significativo de este encuentro entre el muralista y su hija. Además, es el diseño inicial de un gran mural, el Angel Gris, basado en una obra de Alejandro Dolina. El final será un enorme paredón con ese fresco en la estación Flores, ex ferrocarril Sarmiento.

Es un mural bien porteño, “taitas” con exagerada amplitud de rostros y manos, colores y grises. Habla de nosotros, del Guernica cotidiano de cada porteño. Mientras se llega al momento sublime de su realización, en la que interviene un equipo de expertos junto al artista, Melina Terribili incorpora, inserta, videos de los momentos iniciales con la presencia de Alejandro Dolina, un alquimista de la palabra y de los sentimientos. Reuniones familiares en una casona con patios llenos de plantas que lo envuelven todo, macetas, el atelier del artista, tantas paletas con colores, mezclas, los pinceles de diferente grosor. Y se presume ese perfume especial a aguarràs que suele impregnar esos lugares de arte.

Melina Terribili trabaja con su padre, es su actor, pero también expone su propia sensibilidad: hay cámara subjetiva que recorre desde las hojas de árboles, arbustos, hasta rincones, se desplaza desde el rostro añoso al juvenil, del patio al atelier.

Decimos que trabaja con material sensible, el suyo, el que le nace del alma, porque hay otro elemento que lo confirma y está en la musicalización a través de un concierto en D Mayor de Tartini ejecutado por el violoncellista Luciano Falcòn.

Entre colores, entre diálogos entrecortados, filmaciones de otros años, recuerdos de artistas que visitaron el atelier, la cámara que se detiene entre el cielo y el verdor de una hoja espigada, ese silencio que no es tal, va transcurriendo una narración muy sugestiva, plena de emotividad contenida: pocas palabras y un artista en acción, exaltación de la imagen. Hasta plantarse ante la ignorancia supina de hacer saltar por los aires con brutales taladros ese mural tan significativo.

Documental homenaje realizado con sensible maestría para decir con imágenes la concepción social del maestro Carlos Terribili que supo retratar este porteño Guernica cotidiano.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LA DAMA

Documental de Sebastiàn Cortès. Fotografìa de Nicolás Colledoni. Sonido de Nicolás Garobi y Sebastiàn Cortès. Duraciòn: 67 minutos.

XXX – LA LUCHA POR VIVIR

Sebastián Cortés encara su primer largometraje con el retrato de Kiara Rodríguez, una mujer trans peruana que decide dejar su Lima natal para buscar un futuro mejor en la gran ciudad de Buenos Aires. Junto a Kiara están la comunidad peruana, los amigos, y el amor trans que surge con la promesa de para “toda la vida”, así como secuencias límites y otras de singular algarabía, mucho alcohol y baile.

En líneas generales, desde lo visual este documental de Cortés tiene las características de una filmación casera: la cámara que se mueve por demás dando cuenta del cuchicheo entre familiares, las luces para el show especial de Kiara, las idas y venidas por salones de belleza. Este material se entreteje con fotografías de la vida de la protagonista, archivos varios y la filmación del día a día dándole movilidad narrativa a través de diferentes tomas.

Siendo documental, tiene a favor el desarrollo del docu-ficción porque son escasos los personajes que cuentan algo a la cámara si bien de manera espontánea. Aunque no prevalece por sobre otras producciones similares, “La dama” le otorga empoderamiento a la lucha trans por sobre el personaje y la historia propuestas. He aquí su valor social.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

EL SEÑOR DE LAS BALLENAS

Dirección y guion de Alex Tossenberger. Con Osvaldo Laport, Malena Solda, Enrique Natale, Carlos Kaspar, entre otros. Fotografía de Mariano Cuneo, Mùsica de Sergio Vainicoff, Arte de Rodrigo Lico Lorente. Duraciòn: 90 minutos.

XXX – LAPORT EN UN PERSONAJE DE FÀBULA

Para el realizador Alex Tuss Renberger, el sur nuestro, la zona de Puerto Pirámide y Madryn, ejercen sobre su espíritu una fascinación superlativa. Es el motivo para realizar este film en el que ideó un personaje mitológico, Popei, un contador de historias y ex ballenero (conductor de los barcos que transportan a los turistas hacia las ballenas franco austral), encarnado por Osvaldo Laport, llevando adelante una narración diferente y visualmente rica. En verdad, Tussenberger siente un deleite extremo por este animal, considerado monumento natural desde 1984: maneja una cámara subjetiva alrededor de las ballenas, tanto por sobre la superficie del mar como también con cámaras submarinas.

El guion es endeble: Diana (Malena Solda) llega a esta zona para escribir historias en el diario local. Le hablan de Popei, lo encuentra vestido como un pirata en un rincón de la ciudad. Se dicen cosas non sanctas de Popei pero Diana igual escribe una historia sobre él provocando los celos del ballenero “mafioso” Carlos. Diana también va en busca de respuestas muy personales para las que esperará el momento oportuno.

Estamos frente a una fábula donde se unen una maravillosa fotografía de las ballenas, tomas zenitales estupendas, y el aporte de un personaje salido de un cuento, entre clown y el Johnny Depp de Jack Sparrow encarnado por Laport. A través de Popei, el actor recorre una gama de sentimientos y gestualidades particulares que van desde momentos de locura hasta otros de profunda sensibilidad y afectividad. Laport regala arte y, por sobre los diálogos y la historia previsible, surgen su figura y la fotografía de Tussenberger como pivots de la propuesta.

El secreto de El Señor de las Ballenas reside justamente en el Popei de Laport y la fotografía de Tussenberger, por sobre un guion que nos deja con un final abierto sin mucho sentido, deambulando por diferentes momentos, algunos más logrados que otros, que van desde la brutalidad hasta un dolor en el alma que esconden algunos personajes y que, en definitiva, es el fundamento de una historia muy disfrutable desde lo visual y desde  el sentimiento.

Elsa Bragato, Actoresonline.com