JUEVES 19 DE SETIEMBRE DEL 2024.-
1.- TRANSFORMER ONE, de Joah Colley, Animaciòn.
Ya estrenada en el exterior, “Transformers one” nos revitaliza la enemistad entre Optimus Prime y Megatron, el origen del odio, dando lugar a momentos divertidos y, en general, a la demostración de las técnicas más avanzadas para que dos muñecos virtuales tengan sus batallas cibernéticas. No hace mal, no agrega nada. Puede distender.
2.-LA GEMELA DEL DIABLO, de William McCullough. Con Gena Shaw y D, West, entre otros.
El traslado de una familia a la zona de Savannag (es parte del título en inglés) se transforma en una tragedia. Perdieron a su hija más joven y en la casa que compran encontrarán la presencia monstruosa de la jovencita. Escenas espeluznantes. Para amantes del terror con ganas.
3.- THE BATMAN, de Matt Reeves, Con Robert Pattinson, Colin Farrell, Andy Serkis, entre otros.
Se estrenó en el exterior y las críticas la aplauden a rabiar por ser más oscura que la trilogía de Christopher Nolan (soberbia) y generar una profunda empatìa, atrapante, fascinante, con el espectador. Pattinson casi casi en su salsa.
4.- LA SUSTANCIA, de Coralie Fargeat. Con Demi Moore.
Ya estrenada en el exterior. Se considera una espectacular actuación de Demi Moore en un personaje que alcanza momentos “vomitivos”, desagradables, dentro de la defensa del género femenino, contra la juventud que hace bullying a las mujeres mayores. Para muchos críticos, resulta hasta “aberrante”, adjetivando de esta manera una de las grandes cualidades del film. Se considera a Coralie Fargeat como la gran promesa del cine de género.
UN SILENCIO
Dirección de Joachim Lafosse. Guion de Lafosse junto a Chloé Duponchelle, Paul Ismael y Thomas van Zuilen. Con Daiel Auteuil, Emmanuelle Devos, Matthieu Galoux, Jeanne Cherhal, Louise Chevillotte. Fotografía de Jean Francois Hensgens. Montaje de Damien Keyeux. Música de Olafur Arnalds. Duración: 99 mintuos. Coproducción Bélgica, Francia, Luxemburgo.
XXXX – NOTABLE HISTORIA SOBRE LA CORROSIÒN DE LA PERVERSIÒN
Un guion a partir de su propia conciencia social es èste del director Joaquin Lafosse que llega al cine como “Un silencio”. Con coguionistas de fuste, logra un film muy inquietante que golpea las fibras íntimas de cada uno de nosotros sobre la vulnerabilidad de nuestros hijos, la ausencia del Estado en momentos claves, la escasa información sexual que se ofrece a los chicos, cobrando valor aquello que nos decían las bisabuelas: “Nunca hables con un extraño, vení para casa rápido”. Tan así es la vida en pleno siglo XXI que se muestra con una colorida libertad: pero los hechos demuestran día a día que hay que echar mano de la sabiduría de nuestros antepasados para sobrevivir.
En este caso, un notable abogado, Francois Schaar, encarnado por el prestigioso Daniel Auteuil, defiende a criaturas abusadas, es famoso, las cámaras lo esperan a la salida de su hogar. Todo pareciera ir sobre rieles. Hasta que es el mismo director Lafosse (basándose en el caso de las niñas Julie Lejeune y Melissa Russo, asesinadas por el pedófilo abogado que las defendía, Marc Dutroux) quien echa a rodar la máquina narrativa. Conceptualmente tan profunda que hiere.
Lafosse no trabaja con los hechos, no cae en la curiosidad morbosa, sino que muestra el desmembramiento de una familia una vez que los hijos de Shaaer deciden ir a la justicia aunque hayan pasado más de 25 años. Sabían que su padre era pedófilo, lo padecieron, mientras la madre callaba aún en los casos más aberrantes. El clima es tenso siempre, se suman hechos, se descubren otros, y la tragedia se avecina, es inexorable. Ya no se soporta la vejación ni la mentira. En estos planos narrativos sólidos, Lafosse apoya su sutil trabajo con los sentimientos, es decir, con la vergüenza que los hijos sienten, con la culpa de la esposa, con el rostro de un hombre perverso que mantiene su máscara de impunidad aún ante la justicia.
En rigor de verdad, es una película de sensibilidades expuestas en gestos, en palabras, en miradas, sin exabruptos. El trabajo es actoral. El ritmo de la cámara de Lafosse es continuo, genera el clima de lo inexorable. Maestría para narrar una historia actual que nos duele diariamente.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
EL AROMA DEL PASTO RECIÈN CORTADO
De Celina Murga. Con producción de Martìn Scorsese. Con Marina Tavira y Joaquìn Furriel, entre otros.
El film fue estrenado en el exterior. Aquí se dieron algunas privadas y no se facilitó link alguno por temor a la piratería por lo que esta sección no tiene comentario propio. En cambio, hemos recogido el de colegas extranjeros.
En líneas generales, se considera un buen producto pero “evasivo, frìo”, como indica Owen Gleiberman de Variety, mientras que Mae Abdulbaki, de Screen Rant, rescata la solidez de las interpretaciones y la profundidad alcanzada, notando todos ellos y otros especialistas más cierta rigidez narrativa.
TRAS LAS HUELLAS DE MENGELE
Dirección de Tomás de Leone y Alejandro Venturini. Guion de Tomás de Leone, Alejandro Venturini, Diego Fernández Romeral. Fotografía de Nicolás Pittaluga. Edición de Alejandro Venturini. Sonido de Francisco Seoane. Música de Manuel Pinto.Duraciòn: 72 minutos. Productora Maia Menta.
XXXX - CAMINO AL INFRAMUNDO
Hablar del Holocausto nazi, remontarnos a la Segunda Guerra Mundial, a Hitler y su SS, su servicio especial de inteligencia, es ir hacia el inframundo, hacia el horror, hacia lo inimaginable y monstruoso. En este documental, de Leone y Venturini hay un ingreso a ese camino tortuoso y lúgubre buscando la certeza de la muerte de Josep Mengele, mano derecha de Hitler en el exterminio de judíos: se calcula que unos 400 mil cayeron bajo sus garras. No fueron las únicas: también se dedicó a la investigación sin anestesia en seres humanos, especialmente criaturas y enanos.
Como tantos otros nazis, escapó hacia América Latina. En nuestro país lo tuvimos durante un tiempo, modosito, levantando una casita, así como tuvimos a otros nazis tales como Adolf Eichmann (su captura en 1960 por fuerzas israelíes produjeron conmoción política. Y en los 90, se descubrió a Erich Priebke en Bariloche, horca y cadena perpetua respectivamente).
Mengele vivió en el centro de Buenos Aires un tiempo, se indica un petit hotel ubicado en Junìn casi Rivadavia como su “casa”. Pero pronto optò por Paraguay y de allí al Brasil, donde eligió el pueblo de Embu. Muriò por un ACV nadando en las playas brasileñas y fue enterrado en esa ciudad. El 6 de junio de 1984 se ubicó su tumba, su hijo Rolf dejó su ADN, y se comprobó que eran los restos del asesino nazi.
A lo largo del documental, se muestra paso a paso la reconstrucción de su esqueleto, la rigurosa determinación de que el cráneo encontrado le pertenecía, la reconstrucción de su rostro con métodos de aquellos años cuando la tecnología actual lo haría en segundos. Todo indicó que Josep Mengele había muerto ç(aùn e los 80 se dudaba de su fallecimiento= Hay testimonios valiosos de verdaderos genios de la ciencia internacional que colaboraron con grupos forenses argentinos. Y este intercambio permitió que se formaran técnicos argentinos de primer nivel, quienes ayudaron a identificar los restos del asesinato de 30 mil personas por parte de la última dictadura cívico militar del país.
Secuencias de intensidad dramática son aquéllas donde una sobreviviente de Auschwitz recuerda el rostro de aquel “Angel de la muerte”, de cómo logró escapar mientras su hermana y su madre fueron a morir a las cámaras de gas de Mengele. Aún hoy, lleva grabada la última mirada de su madre.
Es un documental muy claro, explicativo, que logra transmitir, a pesar de que se vean reconstrucciones de esqueletos o bien exhumaciones de restos, el dolor por el horror sufrido por millones de personas, hechos aberrantes que en nuestro país se reprodujeron entre 1976 y 1982. En lo formal, es un film ágil que, al ser tan didáctico, resulta muy interesante si bien se ingresa al inframundo, el mundo del horror. Es de visión obligatoria, informa y enseña el valor del “Nunca más”.
Elsa Bragato. ACtoresonline.com
LOS TONOS MAYORES
Dirección y guion de Ingrid Pokropek. Con Sofía Clausen, Pablo Seijo, Lina Ziccarello, Santiago Ferreira, Mercedes Halfon, Walter Jacob. Fotografía de Ana Roy, Arte de Santino Mondini, Montaje de Miguel De Zuvirìa, Música de Gabriel Chwojnik. Producción de Gong Cine, 36 Caballos y Jaibo Films. Duración: 100 minutos.
XXXX – LA MÙSICA COMO APRENDIZAJE DE LA REALIDAD
El primer largometraje de Ingrid Pokropek enlaza la música, sus tonos, con la realidad y la fantasía: Ana, de 14 años, vive con su padre viudo, un artista plástico de “novias de vez en cuando”, y tiene un metal ortopédico en su brazo izquierdo a raíz de un accidente. De pronto se da cuenta de que los latidos de su corazón no tienen nada que ver con las pulsaciones que le envía ese metal. Y junto a una amiga empiezan a descubrir notas. ¿Quièn envía, son mensajes, es un extraño còdigo? Lo que resulta a todas luces como un misterioso laberinto musical irá traduciéndose en el camino hacia la adultez de la protagonista. Hay música, hay tonos mayores, precisos, hay una canción en las notas que surgen de su brazo y que aplicadamente Ana y su amiga ubican en un pentagrama. De pronto, surge una lejana reminiscencia a Encuentro Cercano del Tercer Tipo de Spielberg que se agradece porque tiene razón de ser en esta trama.
Bien podemos afirmar que entre lo místico y lo pragmático se mueve esta narración de Pokropek para llevar a Ana a la comprensión de hechos dolorosos de la vida tanto como a otros muy bellos. Es un camino que recorrerán juntos protagonista y espectador.
La propuesta es, en sí, un obra muy diferente para el cine nacional. Pokropek propone tratar poéticamente los temas cotidianos en toda su gama. Y no hay duda alguna en esto porque su cámara apunta al expresivo rostro de Sofía Clausen, haciéndolo lucir como retratos en precisos close up, tanto como la acompaña en algún atardecer agónico. Es eso que decía Serrat: de vez en cuando la vida toma con nosotros un café hasta que, parafraseando al notable cantautor catalán, la realidad se impone y uno se da cuenta que se quedó sin el pirulìn. De esto trata esta película que honra al cine joven nacional. Pokropek tiene audacia creativa y calidad intelectual.
Elsa Bragato, Actoresonline.com