JUEVES 4 DE MAYO DEL 2023.-
INFORMACIÓN DEL INCAA
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas para la primera semana de mayo. Este jueves 4 en el Cine Gaumont se estrenan Empieza el baile, una comedia dramática de Marina Seresesky, Premio Julio Alejandro de Guión de la Fundación SGAE y Premio Encuentro de Coproducción Festival de Cine de Sevilla; Desperté con un sueño, de Pablo Solarz; Los olvidados: Cicatrices, un thriller de terror dirigido por Nicolás Onetti; y los documentales Cómo decirte que te quiero, de Matilde Michanie; Silencio en la ribera, de Igor Galuk; y Viedma, la capital que no fue, de Jorge Leandro Colás.
El cortometraje seleccionado para esta semana es Pintango, una comedia realizada en animación por Rodolfo Pastor, que cosechó una larga lista de premios, entre los que se encuentran Mejor Corto Internacional en el 15° Baixada Animada 2022 (Brasil), Mejor Animación en Animate 2022 (Australia), Mejor Animación en el 22° FICL 2022 (España) y Mención del Jurado en el 13° FICCS (Argentina). El cortometraje de Rodolfo Pastor será exhibido, en programación doble, junto al largometraje Empieza el baile, de Marina Seresesky.
El documental Silencio en la ribera forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por tanto, además de su estreno en el Cine Gaumont, el jueves 4 podrá verse en la señal CINE.AR TV a las 20 horas y estará disponible por una semana en la plataforma CINE.AR PLAY, desde el viernes 5, en forma gratuita.
ESTRENOS DE PELÍCULAS NO HABLADAS EN CASTELLANO
EN SALAS (puede haber cambios de último momento)
1.- GUARDIANES DE LA GALAZIA VOLUMEN 3, deJames Gunn. Con Zoe Saldana, entre otros.
2.- CÓMO DECIRTE QUE TE QUIERO, de Matilde Michanie.
3.- PODERES OCULTOS, de Eskil Vogt.
4.- MISÁNTROPO, de Damián Szifron. Con Ben Mendelsohn.
Es el primer filme del argentino Damián Szifron luego de la exitosa “Relatos Salvajes”. Narra las vicisitudes de inspectores federales para “cazar” a un asesino serial que en una noche festiva dejó un saldo de 29 muertos, homicidios. Tiene un estupendo comienzo, pero no llega a la empatía que produjeron los sketches de “Relatos salvajes”. Szifron tiene una técnica excelente, la cuestión suele pasar por las idas y venidas de la narración. EB
5.- VERA, de Tizza Covi y Rainer Frimmel. Con Vera Gemma, Asia Argentino, Daniel De Palma, entre otros. Fotografía de Rainer Frimmel. Música de FLorian Benzar, Michel Pogo Krener. Duración: 115 minutos.
VERA
Producción austríaca de Tizzza Covi y Rainer Frimmel.
XXX- UNA CURIOSIDAD MÁS QUE UNA PELÍCULA
Ser descendiente de grandes personalidades del cine, de la música, de las artes en general, es un regalo de la vida que impone obligaciones más que derechos: labrarse un camino propio tratando de alcanzar el mismo nivel familiar de excelencia y notoriedad. Esto no se consigue casi nunca. Es el caso de Vera Gemma, y seguramente de su hermana, hija del famoso actor y galán italiano Giuliano Gemma, protagonista de los spaghetti western italianos. Fue un hombre apolíneo, de una belleza masculina extrema, que marcó el destino de sus hijas: ser bellas como premisa de vida. Y en este caso, las cirugías fueron aliadas. Al parecer, por el rostro de Vera Gemma, la protagonista absoluta del film, no fue la mejor decisión, Se puede debatir lago relato sobre si se trata de un docuficción o de una ficción. Para nosotros, es un documental que presenta aspectos muy deshilvanados de la vida de Vera Gemma, dividida entre sus amores, un accidente automovílístico, la búsqueda de un personaje en el cine, los recuerdos familiares, algún hecho policial que la compromete y la relación con su chofer, un hombre sesentón con temblequeo en las manos.
Es, como dijimos, una curiosidad que llega a las pantallas grandes: a Vera Gemma, que acabamos de descubrir como hija de un astro del cine italiano, la acompaña la hija de otro grande, Asia Argento, hija de Darío Argento. En ambas está el germen paterno del éxito, la cuestión es alcanzarlo sin quedarse en un papel de segundo. Hacen esfuerzos, Vera Gemma los hace, pero en verdad no está destinada al éxito del famoso papá.
El hecho de que la historia se centre en un personaje de la vida real, con su nombre y apellido verdaderos, acerca la película al documental si bien no trata la vida de Giuliano Gemma sino el presente de una de sus hijas. No dice mucho más esta película, de confusa narración (no sabemos en verdad cómo es la vida de Vera, salvo que presente un lugar glamoroso en un mundo donde está todo dicho).
Elsa Bragato
SILENCIO EN LA RIBERA
Documental de Igor Galuk, guion y dirección. Fotografía de Ignacio Izurieta, Camarógrafo: Tute Ramos e Igor Galuk. Sonido Juan Moltieni y Diego Acosta, Montaje de Pablo Rabe y Jerónimo Carranza. Música: Preludio 1 de Heitor Villalobos, Norteña, El rancho é la cambicha, Recuerdos de la Alhambra. Con Carlos Girard, Daniel Gómez y flia, Carlos Cánepa, Renzo y Miguel Ruscitti, Altamira Herrera Burgos, Flia Desimone, Flia Bosio de la Quintana. Hermanos Guerra Castro, Pocho Borge. Duración: 72 minutos.
XXXX- AUSENCIAS IRRENUNCIABLES RESCATADAS DEL OLVIDO
Se cumplen 47 años desde aquel mayo de 1976 en el que el escritor y periodista Haroldo Conti fue “chupado” por la dictadura cívicomilitar y desaparecido. El oriundo de Berisso, Igor Galuk, cineasta de sólida formación, se lanza al largometraje con este documental donde rinde homenaje a los hombres silenciosos de la isla Paulino de Berisso y a uno de sus moradores, Haroldo Conti.
Ingente trabajo de pre y postproducción hay en la recuperación del documental inconcluso de Roberto Cuervo, un retrato de Conti que inició en 1975. Galup toma el fílmico de Cuervo donde aparece Haroldo Conti junto a su mujer Marta Scavac (falleció en el 2016) y lo rearma con fílmicos actuales. Pasa del blanco y negro de Cuervo a los cálidos colores actuales logrados con su cámara y un muy buen equipo técnico. La voz en off va uniendo pasado y presente, los close up de tallos de altas plantas, la pesca silenciosa y por momentos brutal, los caballos como únicos amigos de los moradores unidos a sueños de dignidad y trabajo, se conjugan con el entorno natural. Bucólico paisaje de una ribera bañada por el Río de la Plata, marrón sus aguas y marrón la arena, o un sepia intenso, caracterizan este documental de grandes valores artísticos, dividido en capítulos. Ni en verano ni en invierno hay diferencias sustantivas en la vida de los moradores y sus casas de chapas en medio de malezas; la rutina sinfín está descripta con precisión, mientras Galup intercala fragmentos del documental de Cuervo al que le agrega secuencias actuales, o bien 47 años no son nada para el eterno recuerdo. Solo tuvo que unir ese precioso material con su narración virada al sepia intenso. Nada cambió salvo las ausencias de sus moradores.
Además de rescatar una isla que no aparece en ninguna cartografía, Galup toma el último escrito de Conti como base, titulado “Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la isla Paulino”, que vio la luz en la revista Crisol número 36 un mes antes de su desaparición.
Melancolía en una narración preciosista que rescata la figura de un hombre de las letras, Haroldo Conti, uno de las más de 30 mil víctimas de la última feroz dictadura cívico militar.
Elsa Bragato
CÓMO DECIRTE QUE TE QUIERO
Documental de Matilde Michanie basado en la investigación de Carolina Escudero.Fotografía de Sebastián Ramírez Tejeda. Sonido de Christian Sinclair. Montaje de Hernán Fernández. Duración: 63 minutos.
XXX- LA BÚSQUEDA DE LOS HIJOS ROBADOS
Conmovedores 10 relatos, de 7 mujeres y 3 varones, logró Matilde Michanie gracias al trabajo de investigación de la argentina Carolina Escudero, periodista y licenciada en psicología social, quien se radicó en Barcelona, uno de los centros neurálgicos para la búsqueda de bebés robados durante la dictadura de Franco hasta bien entrado los 90. Para las realizadoras, es un acompañamiento a los integrantes de SOS Bebés Robados Cataluña, al difundir a nivel internacional un clamor que no es actual en la sociedad española, aunque acallada por los diferentes gobiernos incluso los posteriores al franquismo. Recordamos el programa de televisión “Quién sabe dónde” (conducido por Paco Lobatón, 1992-1998, Televisión Española) que buscaba entre otros a los niños robados durante la guerra civil española de 1936, muchos llevados a Rusia, o entonces la URSS. Este documental, de factura sencilla pero directa, con reclamos a cámara mostrando el dolor a flor de piel de madres que fueron humilladas tanto en hospitales como en la justicia, es un punto de inflexión civil que tiene, desde octubre del 2022, el primer acompañamiento legal: el gobierno actual español declaró el 5 de octubre del año pasado la Ley de Memoria Democrática condenando el golpe de julio de 1936 y la dictadura de Franco, un hecho histórico que hasta este nuevo siglo España no conocía. Recordemos también que el Juez Baltazar Garzón fue “echado” literalmente de los estrados judiciales hispanos por intentar una búsqueda de niños y desaparecidos en general en esos terribles tiempos de su país, logrando un refugio temporal en nuestro país. Muchos niños fueron dados por muertos cuando aparecían otros intereses, es decir “compradores”, o de niños o de órganos infantiles. El horror aún nos acompaña, está presente. No hay que bajar los brazos nunca y dar batalla legal hasta que los cimientos de nuestros estados republicanos se conmuevan y empiecen a trabajar en favor de sus respectivos pueblos.
Elsa Bragato