PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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miércoles, 26 de abril de 2023

KOMPROMAT EL EXPEDIENTE RUSO, CUENTOS DE LA TIERRA, RETRATOS DE EUGENIA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 27 DE ABRIL DEL 2023


INFORME DEL INCAA

Este jueves 27 en el Cine Gaumont se estrenan los largometrajes Control Zeta, una historia de ciencia ficción, ópera prima de Axel Gaibisso, y Cuentos de la Tierra (crítica) narración autóctona dirigida por Pablo Leónidas Nisenson; y los documentales Retratos de Eugenia (crítica) de Juan Manuel Repetto, sobre la obra de la artista plástica Eugenia Bekeris, y Te prometo una larga amistad, trabajo realizado por Jimena Repetto, que resalta la amistad entre Victoria Ocampo y Benjamín Fondane, un poeta rumano que filmó en nuestro país una película vanguardista perdida para siempre. Este documental formó parte de la Selección Oficial del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2022).

El corto seleccionado para esta semana es Tren-Tren y Kay-Kay - Mito cosmogónico mapuche; una animación basada en un mito fundacional mapuche, dirigido por Camilo Rodríguez y Claudio Pansera, ganador del Premio CINE.AR, Mención Especial Colectivo Cartón en el marco del Festival 11o Cartón, y Mención Especial Promofest en Short Of The Year – Spring 2022 (España). Será exhibido en programa doble junto al largometraje Cuentos de la Tierra, a las 18:30 y a las 22 horas.

(Tener en cuenta que todos los martes el INCAA realiza cambios en la programación virtual de Cine.ar Play, tanto para ver en forma gratuita como “on demand”)

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

(Algunos de ellos pueden levantarse a último momento sin previo aviso)

1) DESPERTÉ CON UN SUEÑO, de Pablo Solarz.

Exhibida en el Festival de Málaga. Coproduccion con Uruguay. Sin críticas hasta dentro de 24 horas.

2) LA HEREDERA DE LA MAFIA, de Catherine Hardwicke. Con Toni Collette.

“Desafortunadamente, aunque se agradece ver a la versátil Collette con esta infrecuente oportunidad de un rol protagónico, desperdicia sus considerables talentos”, de Frank Scheck, The Hollywood Reporter.

“Aisladamente hay algunos chistes y bromas de usar y tirar que conetan. El problema es que cada vez son más escasos y más alejados entre sí”, de Chase Hutchinson, Collider.

3) SOMBRAS DE UN CRIMEN, de Neil Jorgan, con Liam Neeson

“Insatisfactorio y sin llegar nunca a cobrar vida del todo, no hay ningún misterio en cuanto a por qué Marlowe no funciona”, de Andre Parker, The Gate.

 

“Tiene un reparto excelente pero el misterio en el centro de esta historia basada en Ravinond Chandler no esta a la altura”, de Erick Massoto, Collider.

 

4) LABERINTO MORTALde Mathieu Turi

“Funciona porque el clima es bueno y sobretodo porque la técnica permite a quien la domina todo tipo de abracadabras”, de Toni Vall, Cinemanía.

 

“Una vez que me relajé un poco… me proporcionó algo de entretenimiento”, de Glenn Kenny, roberebert.com

5) SKINAMARINK, EL DESPERTAR DEL MAL, de Kyule Edward Ball

“Me pareció aterradora, pero es una película que pide paciencia. Sin embargo, si la tienes, podrás llegar a sentir que ha tocado lo insólito”, Own Gleiberman, Variety.

CINE NACIONAL, EXHIBICIÓN EN SALAS

EMPIEZA EL BAILE

(Estreno de la semana pasada)

Guion y dirección de Marina Seresesky. Con Darío Grandine4tti, Jorge Marrale, Mercedes Morán, Pastora Vega, Lautaro Zera, Marcelo Xicarts, Agostina Pozzi, Carolina Sobisch. Fotografía de Federico Rivarés. Música de Astor Piazzolla y Nicolás Gerschberg. Duración: 99 minutos.

XXX – NOSTALGIA BIEN ARGENTA

Tenía que ser una película nacional: una truchada inicial, poco creíble, que da pie a una historia entre España y Argentina a través de una pareja de baile de dos por cuatro: Carlos, en la piel de Darío Grandinetti, y Margarita (Mercedes Morán) tienen un reencuentro forzoso en esta ciudad, mediando entre ellos el amigo en común Pichuquito (querible Jorge Marrale). Una familia espera en Europa, la otra está acá, desarmada por desaveniencias pero con mucho en común: la búsqueda de un hijo al que no conocen permite generar una road movie de tres que alguna vez fueron exitosos en los escenarios. Largo camino que da pie a discusiones, recuerdos, nostalgias, y un humor negro que salva al film de un costumbrismo exagerado, muy pegajoso.

A pesar de que la narración parece derrapar en algo parecido a los guapos del 900, se mantiene a flote por actuaciones meritorias. Grandinetti logra un personaje dúctil y emotivo, a decir verdad como pocas veces, mientras que Morán y Marrale tienen una solvencia a toda prueba.

Cerrar el film con “Adiós nonino” de Astor Piazzolla fue el grave error de Nicolás Gerschberg mostrando gran desconocimiento sobre el sentido que tuvo ese tango para el compositor: un réquiem y no un tango festivo.

En síntesis, la directora Marina Seresesky, radicada en España, logra una película sensiblera y nostalgiosa, de una ingenuidad intelectual supina, aunque de buena factura, destacándose el trío protagónico..

Elsa Bragato

RETRATOS DE EUGENIA

Documental de Juan Manuel Repetto. Guion de Juan Manuel Repetto. Fotografía y cámara: Diego Gachassin. Montaje de Carla Gratti. Sonido de Gino Gelsi y Mariana Gelgadom entre otros. Música de Pablo Casals. Con Eugenia Bekeris, Victoria Bekeris, Julián Smud, entre otros.

XXX- LAS ARTES PLÁSTICAS COMO REDENCIÓN

Ni es la primera vez ni será la última en la que hablemos del arte como redención, es decir, como un camino único para sanar el dolor de cualquier índole. Es el caso de la artista Eugenia Bekeris quien, a diferencia de su hermana Victoria, con quien mantiene diálogos más que interesantes, descubre sus sentimientos de niña, horrorizada por vivir en una casa con “muertos” tanto por lo que se callaba como por las fotografías de familiares que nunca conocería. A través de vívidos diálogos, sintió siempre la tragedia de la Shoá en su piel, en su alma. Intuyó tragedias en lo no dicho por sus padres, sobrevivientes del holocausto, la agonía constante de un dolor físico y espiritual imposible de describir o contar.

Además de su hermana, tiene un interlocutor más que válido: el artista Eduardo Stupía y ocasionalmente algún familiar joven. A través de estos encuentros, Eugenia explica el por qué de sus dibujos donde delinea cientos de formas para resaltar solo algunas de ellas, un árbol, una planta. Está escindida por la Shoa y por la última dictadura cívicomilitar del país. La recurrencia de los trenes “sellados”, de los campos de extermino en su mente, la obligan prácticamente a la búsqueda de los antecedentes familiares que le permitan armar su genealogía familiar, la no dicha, la callada tan tenazmente por sus padres. Recorre desde estamentos culturales hasta bibliotecas, redescubre viejos pasaportes, documentos, y empieza a andar un camino de esperanza sanadora.

Dentro de los documentales que nos cuentan historias parecidas, “Retratos de Eugenia” logra transformarse en un docuficción conmovodor. Los dibujos de Eugenia, lo que ella ve y siente desde chica la hacen una artista diferente. Aun más: por sobre sus dotes como dibujante está su sensibilidad, extrema, frágil y profunda a la vez, que recorre esta narración tan sentida.

Es un docuficción conmovedor.

Elsa Bragato

CUENTOS DE LA TIERRA

Dirección de Pablo Leónidas Nisenson. Guion de Vivi Suárez y Pablo Nisenson. Fotografía de Rodrigo Pulpeiro, Iván Gierasinchuk, Christian Colace. Arte de Ramiro Alvarez, Merlina Molina Castaño y Jorge Sesán. Montaje de Martín Caldeiro. Sonido de Juan Manuel Lascano y Franco Marenco. Música de Anahí Rayen Mariluan. Sonido de Emiliano Biaiñ y Marcos Zoppi. Duración: 85 minutos.

XXXX- LA ANCESTRAL CULTURA DE LOS MAPUCHES

Durante dos años, en Neuquén y Río Negro, concretamente en Wallmapu, o sea el territorio ancestral mapuche, se rodó esta película que echa mano del glorioso blanco y negro y de un guion basado en cinco cuentos mapuches, cargados de una profunda poesía y respeto a la naturaleza. A través de diferentes personajes, retratados en close up, en medios planos y en planos largos, surgen una niña en edad escolar, una anciana a cargo de un rebaño, la radio mapuche donde su locutor regala poesías (rol a cargo de Juan Palomino con su voz plagada de matices), el contrabajista mapuche que llega para ofrecer la música de Vivaldi, el lago Nahuel Huapi como compañero de ruta, unido al pragmático misticismo de una cultura ancestral que encuentra las almas de sus muertos entre las aguas, o entre las nubes de un cielo amenazador.

Nisenson concibe la unión de relatos ancestrales a través del habla y del canto en idioma mapuche, con voces femeninas que calan hondo por su agónico dejo andaluz: en medio de una bruma que se desplaza a voluntad, se unen el “Espíritu del agua”, “Mi tierra”, “Revelación”, “Por el aire” (Palomino), y “Nieve”.

Y, en verdad, resulta fascinante la poética construcción narrativa de Pablo Leónidas Nisenson, basada en estos cuentos, por la lúcida unión entre la fotografía, de un gris envolvente, los personajes  más bien parcos  y las ficciones propuestas. La cosmogonía mapuche logra un sensible relato cinematográfico en “Cuentos de la tierra” que son, en definitiva, un viaje sensorial de obligada visión.

Elsa Bragato

CINE INTERNACIONAL EXHIBIDO EN SALAS

KOMPROMAT, EL EXPEDIENTE RUSO

De Jerome Salle, Guion del mismo Salle y Caryl Ferey. Fotografía de Mathías Boucard. Música de Guillaume Roussel. Con Gilles Lellouche, Joanna Kulig, Michael Gorevoy, Sasha Piltin, Mikhail Safronov. Duración: 127 minutos.

XXXX- THRILLER POLÍTICO-POLICIAL APASIONANTE

Un caso especial dentro de los policiales con ribetes sociopolíticos es Kompromat, El Expediente ruso, de Jerome Salle, reconocido director francés por su elegancia narrativa. En la película mencionada, demuestra una vez más que la “cuestión cinematográfica” bien puede resolverse con tensión y no con tiros y persecuciones hollywoodenses. Encara un tema difícil y acorde a los tiempos que se viven por la guerra Rusia-Ucrania; el director ficticio de la Alianza Francesa en Moscú es encarcelado por la ex KGB (hoy con nueva sigla) acusado de pervertir a menores, incluyendo a su propia hija. Los ardides que trama la inteligencia rusa incluyen declaraciones falsas de su esposa, además de una bella joven rubia, “Sveta” (la polaca Joanna Kulig) que oficiará de doble agente cuando el destino de “Mathieu Roussel” (Gilles Lellouche) corra peligro de vida.

Mientras “Mathieu” es el bueno de la película, Danil Vordoyov como “Rostov” es el malísimo, actor con muchos recursos incluyendo su rostro, al que le imprime una gestualidad muy especial.

Si bien se trata de un policial sociopolítico donde un inocente o no, está por verse, cae preso de los rusos y tiene que salvarse teniendo el mundo en contra, se hace remarcable el estilo del director Jerome Salle al resolver un conflicto de esta índole sin tiros, sin enfrentamientos estilo Hollywood, sosteniendo el tenso relato esencialmente por la actuación del protagonista, Gilles Lellouche. Nada de lo que vemos es nuevo, pero tiene una pátina de renovación innegable que, a nuestro entender, la hace una de las películas del género más atractivas e inteligentes de los últimos tiempos. No dudamos en afirmar que se trata de una lúcida narrativa que no cae en lugares comunes para resolver una historia conocida. Para ver.

Elsa Bragato

KOMPROMAT, EL EXPEDIENTE RUSO

De Jerome Salle, Guion del mismo Salle y Caryl Ferey. Fotografía de Mathías Boucard. Música de Guillaume Roussel. Con Gilles Lellouche, Joanna Kulig, Michael Gorevoy, Sasha Piltin, Mikhail Safronov. Duración: 127 minutos.

XXXX- THRILLER POLÍTICO-POLICIAL APASIONANTE

Un caso especial dentro de los policiales con ribetes sociopolíticos es Kompromat, El Expediente ruso, de Jerome Salle, director francés reconocido por su peculiar elegancia narrativa. En la película mencionada, un policial neto, demuestra que la “cuestión cinematográfica” bien puede resolverse con tensión y no con tiros y persecuciones hollywoodenses. Encara un tema difícil y acorde a los tiempos que se viven por la guerra Rusia-Ucrania: el director de la Alianza Francesa además de diplomático en Moscú es encarcelado por la ex KGB (hoy con nueva sigla) acusado de pervertir a menores, incluyendo a su propia hija. Los ardides que trama la inteligencia rusa incluyen declaraciones falsas de su esposa, además de una bella joven rubia, “Sveta” (la polaca Joanna Kulig) que oficiará de doble agente cuando el destino de “Mathieu Roussel” (Gilles Lellouche) corra peligro de vida. Mientras “Mathieu” es el bueno de la película, Danil Vordoyov como “Rostov” es el malísimo, actor con muchos recursos incluyendo su rostro, al que le imprime una gestualidad muy especial. Ambos establecen un duelo de actuaciones muy interesante.

Si bien se trata de un policial sociopolítico con un tema de alguna manera conocido, se hace remarcable el estilo del director Jerome Salle al resolver un conflicto de esta índole sin tiros, sin enfrentamientos estilo Hollywood, sosteniendo el tenso relato esencialmente por la actuación del protagonista, Gilles Lellouche. Nada de lo que vemos es nuevo, pero tiene una renovación innegable que, a nuestro entender, la convierte en una de las películas del género más atractivas e inteligentes de los últimos tiempos: se trata de una lúcida narrativa que elude hábilmente los lugares comunes para resolver una historia conocida. Para ver.

Elsa Bragato