miércoles, 17 de mayo de 2023

BUENA LUZ, BUEN AIRE, EL LIBRO DE LOS JUECES, LOS CONVENCIDOS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 18 DE MAYO DEL 2023

JUEVES 18 DE MAYO DEL 2023.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas en la segunda semana de mayo. Este jueves 18 en el Cine Gaumont se estrenan El siervo inútil, un drama de Fernando Lacolla, que recientemente compitió en la última edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; La sudestada, un thriller de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, con las actuaciones de Katja Alemann y Juan Carrasco; y los documentales Maelström 2001, ópera prima de Juan Ignacio Pollio; Los convencidos, de Martín Farina, ganador del Fondo Nacional de las Artes en 2019 y del programa Mecenazgo en 2020; y El libro de los jueces, tercer largometraje de Matías Scarvaci, que participó del GuadaLAjara Film Festival en la categoría Work in Progress Latino.

ESTRENOS DE FILMS EN HABLA NO CASTELLANA EN SALAS

1.-.-OBJETOS, de Jorge Dorado.

“Eficaz casi todo el rato, filmada extraordinariamente, adolece a ratos de cierta precipitación y no siempre una total verosimilitud de lo contado. Buen cine de género… Lo mejor? Los objetos, claro, su ascendente”, de Toni Vall, Cinemanía.

También se anuncian los estrenos de Rápidos y Furiosos X, No descansarás, y Conspiración Divina.

BUENA LUZ, BUEN AIRE

Direccion, guión y fotografía de Un Heung.soon. Documental de 2020, duración; 110 minutos.

XXXX- MEMORIA ACTIVA CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTADO

Lacerante pero necesario documental del surcoreano Im Heung Soon sobre la llamada Masacre de Gwangju ocurrida entre el 18 y el 25 de mayo de 1980. El dictador Chun Doo-hwan, luego de la muerte del presidente de su país en 1979, encabezó un golpe de Estado que lo entronó en el poder durante muchos años. El pueblo de la ciudad de Gwangju no toleró la opresión y se levantó en contra de los militares. Esto provocó una matanza sin precedentes dado que los militares dispararon, desde la casa de gobierno, a mansalva sobre miles de ciudadanos. Alli la casa de gobierno que se va restaurando y aquí la ESMA y centros clandestinos como el Club Atlético son ejemplos contundentes de la brutalidad de dictadores “subvencionados”.

El realizador Im Heung-soon, trabajando en blanco y negro para llegar a un apoteósico color final, intercala los relatos de las madres surcoreanas con aquéllos de madres y sobrevivientes de la última dictadura cívicomilitar de nuestro país. La violencia estatal, en las que se ve involucrado los Estados Unidos directamente en el caso de Corea del Sur y en América Latina a través de la escuela de economía de Chicago o Chicago Boys (anclaron primero en Santiago de Chile), aún hoy no encuentra respuesta. Es decir, la perversión y la criminalidad del ser humano no tiene explicación, sea cual fuere su país de origen. No se entiende el padecimiento psicofísico de miles de personas a manos de dictadores por pensar distinto, ni a qué puede conducir la matanza de millones en pos de una idea económica.

Los antropólogos forenses continúan trabajando tanto en Corea del Sur como en nuestro país, el descubrimiento de fosas comunes en ambas latitudes sigue estremeciendo. Cráneos, huesos, son lavados cuidadosamente para ser analizados, ver el trazo que dejó un balazo, o un culatazo, u otro tipo de tortura. De todo hay rastros. En el caso argentino, se puntualiza que del 50 por ciento arrojado al río solo fue recuperado el 1 por ciento, o sea, aquello que las aguas devolvieron a la costa.

De algo estamos seguros: en cualquier parte del mundo, los derechos de los pueblos enardecen a los poderosos, especialmente cuando tienen el aval de alguna potencia occidental (el dictador coreano logró el reconocimiento de Ronald Reagan, en América Latina, los economistas ultraliberales norteamericanos fueron los bastoneros), hecho que sucede con alarmante frecuencia. El Nunca Más es imperativo siempre.

ESTRENOS NACIONALES EN SALAS

LA SUDESTADA

La crítica de este film que fue anunciado la semana pasado y que vuelve a ser anunciado fue publicada en esta sección el jueves 11 de mayo.

EL LIBRO DE LOS JUECES

De Matías Scarvaci. Con doctores Walter Saettone y Alejandro David. Producción de Ignacio Rey, Rocío Gort y Matías Scarvaci. Duración: 88 minutos.

XXX – ROAD MOVIE CARCELARIA

El director y guionista Matías Scarvaci es abogado, además de cineasta, y llega a su tercer documental con una propuesta que tiene que ver con su vida y con su primera profesión, la abogacía. Con su vida, porque él mismo indica que, siendo niño, tuvo que visitar a su padre en la cárcel y que, con los años, derivó en el estudio de Derecho y finalmente en la realización de largometrajes. En este caso, sigue el recorrido diario, a manera de road movie, de dos jueces penales de garantías de Primera Instancia que trabajan en la provincia de Buenos Aires. Son Walter Saettone y Alejandro David, constituidos en protagonistas.

Con sus propios medios, ambos recorren las comisarías y las cárceles de sus respectivas competencias para controlar el cumplimiento de los derechos que asisten a los presos, la atención directa de cada caso (desde el que necesita pañales hasta el reclamo de quien quiere la libertad a toda costa). Esto les permite mejorar las paupérrimas condiciones de vida agregando gimnasia, música, es decir, actividades que aligeren las condenas. Porque, como bien explican, están condenados, son culpables de algo, allí no están para hacer “sociales”.

La narración es muy ágil aunque el tema, prima facie, pueda resultar poco disfrutable. Pero se transforma en un docuficción atractivo donde se observa otra cara de la labor judicial, unida por lo general a lo adusto o la intransigencia. Desde este punto de vista, el doctor Scarvaci, que conoce la ley y la aplica, maneja con precisión la cámara, entregando un relato en el que humaniza una tarea fundamental para cualquier sociedad: nos muestra la dureza de la ley pero también la sensibilidad en su aplicación.

LOS CONVENCIDOS

Dirección, guion y montaje de Martín Farina. Sonido de Gabriel Santamaría. Duración: 60 minutos.

XXX- EL EJERCICIO DE LA PALABRA

Al fin de cuentas, este documental de Martín Farina, Los convencidos, resulta muy interesante: un paseo por distintas discusiones o charlas, en tono coloquial, que van desde el monólogo inicial de “Sol” que, de alguna manera, encubre un profundo arrepentimiento y amor por sus padres, hasta la relación madre-hijo, las charlas entre varones, el encuentro deportivo, y el café entre un dibujante y un buen cocinero.

A través de una narración en blanco y negro, con alguna breve secuencia de color, en cinco capítulos titulados El Plan, El Aviso, El hijo, El Acuerdo, El Amor, respectivamente, el director Farina consigue atraer la atención mediante las charlas entre distintos personajes que plantean las inquietudes de diversos sectores de la sociedad. Desde la financiera, o cómo tener una vida digna sin depender de una jubilación, hasta el análisis de películas y cómo pueden repercutir en nuestro ánimo, pasando por las charlas masculinas de cuándo se conoció a una mujer, o el clásico encuentro de fútbol entre amigos. En todos ellos se cuelan diferentes miradas políticas, económicas, personales, que funcionan como un fiel retrato de nuestra sociedad.

Parte de un monólogo para pasar por charlas entre dos, grupos, y culminar con otro dúo en el que la propuesta se relaciona con diversos aspectos artísticos. En definitiva, resulta un interesante muestrario de cómo hablamos cuando estamos entre cuatro paredes o rodeados por amigos. Algo así como el ejercicio de la palabra para comunicarnos.