JUEVES 11 DE MAYO DEL 2023.-
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas en la segunda semana de mayo. Este jueves 11 en el Cine Gaumont se estrenan los largometrajes de ficción El despenador, dirigido por Miguel Kohan; Bill 79, de Mariano Galperín; La barbarie, coproducción con Francia dirigida por Andrew Sala; y el documental Cannabis medicinal, de Sara Silvia Kochen y Emiliano Serra.
ESTRENOS DE CINE EN SALAS
1.- AMOR A PRIMER MENSAJE, de Jim Strouse
“Una comedia romántica desagradable”, de Richard Roeper, Chicago Sun Times.
“Ni siquiera Celine Dion puede salvar a esta comedia romántica de lo mala que es”, de David Ehrlich, Indie Wire.
2.- CRÍA SINIESTRA, de Mariano Galperín.
“Elevada por la valiente actuación de la recién llegada Siiri Solalinna”, de Tomris Laffly, Variety.
“Un debut atrevido e impresionante. El exquisito diseño de producción… contrasta deliciosamente con los temas oscuros de la historia”, de Nikki Baughan, Screendaily.
También se anuncia el filme “Cuando ellas quieren más”
ESTRENOS NACIONALES EN SALAS
LA SUDESTADA
De Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, guionistas también. Con Katya Alemann, Juan Carrasco, Edgardo Castro, Javier Bacchetta, Cachi Bratoz, entre otros, y como extras aparece, aunque no en los créditos, el prestigioso periodista Rómulo Berrutti. Música de Leonardo Martinelli. Duración: 88 minutos.
XXX-RARA… COMO ENCENDIDA (DEL BAFICI A LAS SALAS)
Rara película nos traen Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, basada en el cómic de Juan Sáenz Valiente y en la obra teatral “Adentro”, de Diana Szeinblum: un marido en crisis con su esposa (“Ricardo” en la piel de Edgardo Castro, y “Elvira” encarnada por la solvente y bella Katya Alemann) decide contratar los servicios de un detective privado (“Sabueso Villafañe”, protagonizado por Juan Carrasco) con el objetivo de saber si hay un tercero, y si hay bienes ocultos de su mujer. Es decir, no lo alientan la desesperación por perder un amor sino los celos y la avaricia.En medio de rayos y truenos que iluminan el cielo porteño, “Sabueso” hace su trabajo aunque algo sucederá en una noche de sudestada que lo obliga a salvar a “Elvira”. Nada de lo que pensamos es, lo previsible no sucede.
Los directores Casabé y Dieleke logran mantener el hilo narrativo aún con la inclusión de secuencias de un expresionismo vintage como el encontronazo entre el inspector y el marido celoso quienes terminan gritando como cacatúas, o los bailes de Katya Alemann desnuda debajo de la lluvia en un jardín isleño semiabandonado. Es decir, se mezclan géneros, desde lo fantástico, la ficción pura, el documental, hasta el kitsch, lo burdo.
Es una película diferente que tiene la rara virtud de atrapar la atención llegando al final luego de una insólita torción del guion, inesperada y patética a la vez.
Elsa Bragato
EL DESPENADOR
Guion y dirección de Miguel Cohen, coguionistas Marckovitch y Rizzone. Fotografía de Federico Bracken. Montaje de Colombo y Hoijman. Música de César Lerner. Sonido de Nicolás Giusti. Locaciones: Cochinoca, Abrapampa, Paraje Villa del Carmen, La Cueva, Salinas Grandes. Con Rubén Fleita, Wara Calpanchay, Eduarda Cruz, Rogelio Quispe, Delia Soriano. Duración: 86 minutos.
XXX- ROADMOVIE ANTROPOLÓGICA
El realizador Miguel Cohen se adentra en tradiciones muy específicas del Noroeste argentino: en este caso, la figura de El Despenador, ese hombre que con su abrazo ayuda a morir al sufriente moribundo e impide que la exhalación del último aliento esparza la muerte. Se vale del “Antropólogo Raymundo”, protagónico encarnado por el actor jujeño Rubén Fleita. En una roadmovie antropológica, va dialogando con ocasionales habitantes y conociendo detalles de los “despenadores”, aquéllos que sacan las penas y permiten el paso al más allá. Se adentra en la Puna, visita diferentes pueblos, se entera de las señales de la muerte de las heces de los murciélagos, o el regreso de los muertos en los sueños. La voz en off de Fleita inunda de una monotonía suave y atrapante el relato que incluye entrevistas a algunos moradores, por lo que es un sincero documental, así como cuenta lo que le sucede al quedar varado en las salinas, las alturas que enferman, la corrida de toro anual, y el valor de lo espiritual.
“El despenador” es una película de neto valor antropológico, de rica fotografía, con personajes auténticos aprendiendo el protagonista algo más que una tradición: reconoce el valor de lo intangible, lo que solo ve el corazón.
Elsa Bragato
ÚLTIMO RECURSO
Dirección, producción y montaje de Matías Szulanski. Guion de Maximiliano Rodríguez y Juan Mazzoleni. Fotografía de Lourdes Sanz. Arte: Delfina Camaño. Música de Carlos Páez. Duración: 79 minutos, BAFICI 2023.
XXX-HACIENDO CINE
El realizador Matías Szulanski analiza la vida de dos jóvenes periodistas, Laura (María Villar) y Julia (Tamara Leschner), pertenecientes a una muy modesta revista deportiva, Ultimo Recurso, que dirigen dos veteranos de la gráfica: Enrique (Horacio Marassi) y Rodolfo (Germán Baudino). A esa redacción llega un sobre donde hay material acerca de un tal Samuel Finkelstein, futbolista judío que formó parte de la selección argentina ganando el mundial del 26. A su vez, este evento fue borrado de la historia por el nazi Mengele dado que era jugador de fútbol y no soportó que un judío le ganara. Es una propuesta de ficción, de fábula, excelente para embarcar a dos periodistas (Laura y Julia) en una investigación por barrios porteños, empuñando un arma descargada, haciendo las mil y una, para lograr realmente la información fehaciente que confirme o no la historia que llegó a sus manos. LaEL DESP película tiene ritmo, es seca pero llana, con buen timing de planos. Es decir, lo formal cumple ampliamente con una fotografía exacta de lo que ocurre en una redacción. Y como contenido, lo conceptual, el fondo, resulta atrapante si bien no cuenta con un clima extra, es decir, generado por efectos especiales. Pocos recursos muy bien utilizados por Szulanski, partiendo de una idea de guion diferente. Cine austero pero efectivo y creativo.
Elsa Bragato
ESTRENO DE PELÍCULA EXTRANJERA EN SALAS
EL TRIUNFO
Dirección y coguión de Emmanuel Courcol, junto al guionista Thierry de Carbonniéres. Fotografía de Yann Maritaud.Música de Fred Avril. Con Kad Merad, Marina HAnds, Laurent Stocker, Said Benchnaa, entre otros. Duración: 105 minutos.
XXX- BECKETT Y “SUS” PRESOS
Muy francesa es esta realización del francés Emmanuel Courcol, que se basa en un hecho real: las vivencias del actor y director sueco Jan Jonson en 1985 que dio clases de teatro entre los presos de la prisión de alta seguridad de Kumla. Cinco de ellos aceptaron y Jonson les ofreció la obra “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. Pero también, además de teatro, les dio una visa para vivir de otro modo.
A partir de este hecho que permitió que Jonson conociera al autor Beckett y mantuviera una larga amistad, el director Courcol revisionó lo sucedido y generó el guion de este filme. El peso de la historia recae en el notable actor Kad Merad como el director que enfrenta las dificultades de convertir a cinco presos con alta peligrosidad en dúctiles actores.
Decíamos al comienzo que es una película muy francesa y lo es por el peso que le da a los diálogos, un ping pong sostenido durante toda la narración. Se cuelan algunos conceptos existencialistas tales como desde el tiempo que transcurre en una cárcel hasta el tiempo sobre un escenario, el tener pausas en la vida y en la prisión, el encontrar la libertad en el interior más que fuera de las rejas, o el saber esperar. Todo dicho co EL TRIUNFn humor, aunque pueda asomar el drama, o el obstáculo a superar para que sea posible la tensión dramática.
Etienne (Kad Merad) tiene un triunfo al final de su tarea, inesperado, que le devuelve la capacidad de enfrentar por sí mismo al público a través de un stand up sobre los hechos vividos.
Muy buen filme cuya narración seca, a pura palabra, se sustenta en notables actuaciones, remarcándose la pasión de un hombre de teatro que logra transmitir algo más a un grupo de condenados de por vida.
Elsa Bragato