El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas en la primera
semana del mes de abril.Este jueves 6 se estrenan en el Cine Gaumont Máquina para ver el alma,
comedia dramática y de ciencia ficción realizada por Ana Laura Monserrat y
Nahuel Srnec, seleccionada para la competencia en el Festival Internacional
de Cine de Varsovia (2021) y en el Festival Internacional de Cine de
Beijing (2022); Asfixiados,
drama romántico realizado Luciano Podcaminsky; Buenos Aires BZ, un thriller de terror dirigido por
Nicolás Fabiani; y los documentales Pucaurquillo, de Federico Rozas y Martín Tricárico,
ganador del premio al Mejor largometraje documental en la 6° edición del
Festival de Cine Independiente de Trujillo (2021); y LCDB. El documental, de Gastón
Marin.El corto programado para esta semana es Reinas del bosque, de Mariano Oliveros, que se proyectará
en programa doble con el largometraje Buenos Aires BZ.
CINE.AR
Hasta el 7 de abril, la señal de cable del INCAA
continúa con la Programación Especial en conmemoración al Día del Veterano
y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Además, en conmemoración CINE.AR PLAY ofrece desde el sábado 1 de abril, una selección especial
de películas, cortos y series denominado MALVINAS HÉROES POR SIEMPRE. La
programación se encuentra disponible en la web del INCAA. En el marco del Día
Internacional de la Visibilidad Trans la plataforma de Video a
Demanda del INCAA, sumó a sus propuestas una selección especial de
películas y cortos denominado Visibilidad y Orgullo Trans. La programación
se encuentra disponible desde el viernes 31 de marzo.
1.-AIR.
LA HISTORIA DETRÁS DEL LOGO, de Ben Affleck. Con Ben Affleck y Matt Damon.
“Affleck convierte la historia de
Nike y Jordan en la “Jerry Maguire” de esta generación. Contratar a Viola
Davis fue la decisión más inteligente del director”, de Peter Debruge. Variety.
“Los talentos de Affleck exceden las
expectativas. Ha crecido como actor y director y es mejor cuando hace las
dos cosas”, de Valerie
Complex, Deadline.
2.-
SUPER MARIO BROS, LA PELÍCULA, ANIMACIÓN DE Aaron Horvath y Michael
Jelenic.
Adaptación
del conocido videojuego en el que los hermanos Mario y Luigi intentan
salvar a una princesa.
3.-
DOS O TRES COSAS QUE YO SÉ DE ELLA, de Jean Luc Godard.
Esta
película fue comentada oportunamente por esta sección. Sin previo aviso se
levantó su reestreno y ahora se anuncia para este jueves.
Es
una especie de compendio filosófico del pensamiento social de la década del
60 a través de la particular y sesgada visión de su creador, Godard, que
encontró en la actriz Marina Vlady a la musa de este filme.
“ASFIXIADOS”
(El
estreno de esta película tuvo cambios de fecha. Se indica que este jueves
es su estreno, finalmente, por eso reproducimos la crítica que publicamos
la semana pasada)
De
Luciano Podcaminsky. Con Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Marco Antonio
Caponi, Natalia Oreiro, Zoe Hochbaum, entre otros. Fotografía de Nicolás
Trovato. Música de Cachorro López. Duración 98 minutos. Argentina.
XXX- TITANIC MATRIMONIAL
A
través de las vivencias de un matrimonio de más de 20 años, Luciano
Podcaminsky sus guionistas elaboraron una historia previsible, cotidiana,
común a todos los mortales con sus más y sus menos, y absolutamente
superable para aquéllos que se quieran. Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz
abordan los personajes protagónicos (Nacho y Lucía), que junto a una pareja
de amigos abordan el flamante yate familiar. El día apacible se irá
transformando poco a poco hasta derivar en una discusión donde afloran las
deudas de Nacho, productor de televisión y cine, y el sueño de Lucía que es
fotógrafa profesional.
El
guion transita muy superficialmente a través de diálogos insulsos, ésos que
siempre criticamos en el cine nacional, el conflicto matrimonial, al que
mecha con algunas exposiciones vía zoom de Natalia Oreiro como tal. En todo
caso, hay falta de matices, tanto en los recitados del elenco como en el
film, algunas secuencias muy extensas entre Sbaraglia y Oreiro, y una
monotonía subrayada en el sonido en general.
¿Qué
tiene a favor “Asfixiados”? Sin lugar a dudas, la fotografía y la
convocatoria de primeras figuras. ¿Y en contra? El guion que se mueve
dentro de un embalaje prolijo y frío a la vez. El título alude a todo, a lo
que sucede y a la asfixia que produce el matrimonio en Nacho y Lucía. El
comienzo de la película es demasiado trivial mientras que en el desenlace
aparece el nervio, la sustancia, que debió ser el clima desde el inicio
para manejar, dentro de esa atmósfera, a los personajes. Secuencias
olvidables por lo aburridas y remanidas y otras rescatables. Una historia
que conocemos de buena factura pero… sin carnadura.
Elsa
Bragato
EL JUICIO
Documental
de Ulises de la Orden sobre el juicio a los dictadores de la década del 70.
Tomando
las más de 500 horas de grabación del juicio a los integrantes de la última
dictadura militar, que realizó el entonces ATC hoy Televisión Pública con
dos cámaras y en video U.Matic, Ulises de la Orden y un complejo equipo de
producción de Argentina, Francia, Italia y Noruega, seleccionó el difícil
material conformando un documental de más de una hora de duración.
Allí
vemos cómo se presentaron los integrantes de aquella junta militar, la
defensa de sus abogados, y, a través de más de 16 capítulos, el desfile de
desaparecidos-aparecidos que contaron los horrores vividos (imposible
detallarnos en este comentario). Desde Italo Luder, ex presidente de la
cámara de Senadores del gobierno de Isabel Perón y luego Presidente por un
viaje de la entonces mandataria, la explicación de por qué firmó el decreto-ley
para aniquilar a la supuesta subversión, hasta ir pasando, capítulo a capítulo,
a diferentes testimonios de los horrores vividos, vejaciones, violaciones,
picana, en cuerpos de criaturas de 16 o 17 años integrantes de movimientos
estudiantiles.
Tamañas
aberraciones permitieron condenar a prisión perpetua a los asesinos
integrantes de la entonces junta militar que, curiosamente y como bien se
destaca en el filme, hicieron uso de un decreto ley que no autorizaba la
desaparición de ciudadanos proveniente de un gobierno al que habían
derrocado, o sea, que no aprobaron jamás.
Arduo
trabajo que demandó varios años de postproducción y la recuperación de un
material hoy digitalizado wn poder de una organización privada.
El
Nunca Más debe activarse todos los días.
Elsa Bragato
|