PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 20 de abril de 2023

HUMO BAJO EL AGUA, MIS HERMANOS Y YO, DE VUELTA AL DESEO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2023



                     

INFORMACIÓN DEL INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas en la tercera semana de abril. Este jueves 20 en el Cine Gaumont se estrenan los largometrajes Humo bajo el agua, una comedia romántica dirigida por Julio Midú y Fabio Junco; y La espera, un documental de las realizadoras Ingrid Valencic y Celeste Contratti, Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG (2022).

El corto programado para esta semana es Cuentos de viejas, de Alejandro Javier Vallejo, Mención de Honor CINE.AR en el XII Festival Guácaras (2022), que se proyectará en programa doble acompañando el reestreno de La casa de los conejos, escrita y dirigida por Valeria Selinger, ganadora del premio a Mejor Ficción en los festivales Queens World Film Festival (New York), FECIP (Ecuador), Festival de Cine de Maracaibo (Venezuela), FICSUR (Chile), y los premios a Mejor Dirección de Arte y Mejor Montaje en el Festival de Cine de Guayaquil (Ecuador). El documental La espera, de Ingrid Valencic y Celeste Contratti, que forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, se proyectará este jueves 20 de abril a las 21:15 horas en el Espacio INCAA Cine Teatro Italiano de Chacabuco (Buenos Aires), el domingo 23 a las 19 en el Espacio INCAA Cine Teatro Italiano de Lobos (Buenos Aires) y el viernes 21 y sábado 22 a las 21 horas en el Espacio INCAA Trevelin (Chubut); y podrá verse en la señal CINE.AR TV el jueves 20 a las 20 horas y en la plataforma CINE.AR PLAY, donde estará disponible por una semana y en forma gratuita, desde el viernes 21.

CINE.AR PLAY

Desde el martes 18 de abril, la plataforma CINE.AR PLAY  renovó la sección Novedades con los largometrajes Fantasma vuelve al pueblo (Argentina – 2021 – 109 min – ATP CL), de Augusto González Polo; Soy Rocío (Argentina – 2022 – 70 min – SAM 13), de Julia Derbule y Mauricio G. Fernández; Umbral (Argentina – 2016 – 84 min), de Julián Lona; La risa es cosa seria (Argentina – 2023 – 75 min – ATP), de Maximiliano Moguillansky; el cortometraje La inserción (Argentina/Brasil – 2019 – 11 min), de Daniela Schiaffino; y la serie Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales (Argentina –  2021 – 5 capítulos), de Lucía Maina Waisman.

El miércoles 19, la Plataforma CINE.AR PLAY puso a disposición, en su oferta de Novedades de la semana, un programa de cortometrajes nacionales ganadores del Premio CINE.AR, otorgado por el INCAA a los cortos argentinos que participan en competencias de Festivales Nacionales, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad de realización, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. La programación incluye los cortos Próceres, de Carolina Gil Solari; Los gritos, del Colectivo Silbando Bembas; Las picapedreras, de Azul Aizenberg; El último diariero, de Ana Lamónica; y Atraviesa el círculo, de Fernando Antúnez, Andrés Grandi y Florencia Mara Greco.

El próximo sábado 22 se celebra en nuestro país el Día del Entrenador de Básquet, en conmemoración de la creación de la Asociación de Técnicos en Básquetbol de la República Argentina, el 22 de abril del año 1973. El mismo día, pero del año 1998, falleció León Najnudel, creador de la Liga Nacional. La plataforma de video a demanda destacará el documental León, reflejos de una pasión (Argentina – 2015 – 69 min – ATP CR), de José Glusman.

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

1.- EVIL DEAD: EL DESPERTAR, de Lee Cronin

“Aunque ciertamente más oscura que las películas de Raimi, Es, como éstas, un tour hiperviolento a través de una casa del terror de pesadilla”, de Jacob Hall, Slashfilm.

“La película logra muchas cosas, sobre todo en lo que se refiere a las intepretaciones corporales y al “gore”, de Katie Rife, rogerebert.com

2.- RENFIELD: ASISTENTE DE VAMPIRO, de Chris McKay

“No estás preparado para Nicolás Cage como Drácula… “, de Maggie Boccella, Collider.

“A Reinfield le falta garra pero tiene a Nicolás Cage y con eso basta”, Brian Lloyd, Entertainment,ie.

3.- DE VUELTA AL DESEO, de Tomasz Manden, cine erótico de Polonia.

Sin críticas hasta dentro de 48 horas.

4.- MIS HERMANOS Y YO, de Yohan Manca.

TÍTULOS NACIONALES A ESTRENARSE

EMPIEZA EL BAILE, de Marina Seresesky

“Una road movie decadente y deliciosa de Madrid a La Pampa”, Elsa Fernández Santos, Dario El País.

“Exhibe un sentido del humor a ratos más bien negro y siempre atemperado con… melancolía”, de Nando Salvá, El Periódico de España.

NOTA DE REDACCIÓN: También se anuncian varios documentales nacionales.

CRÍTICA DE ESTRENO NACIONAL

HUMO BAJO EL AGUA

De Julio Midú. Con Mariano Martínez, Rodrigo Guirao, Norma Argentina, Luis Brandoni, Mimí Ardú, Florencia Midú, Ana Carolina Valsagna, Guido, Botto F., Fernando Gobergun, David Di Napoli, Pablo Sorensen. Fotografía de Gabriel Peresino. Montaje de Leando Zarutti. Música de Pablo Fuillerat y Martín Cesaretti. Canción del final “Escapar contigo” por Axel, compuesta por Azel, Nieto, Midú, Asencio y Junco. Duracón 120 minutos.

XXX- ATRACCIÓN FATAL EN PLENA PAMPA

Dentro de un clima bucólico, dos jóvenes se reencuentran en la madurez y se dan cuenta de que la amistad de niños es hoy un fuerte deseo: éste es el centro narrativo al que van confluyendo personajes y actividades del campo, como arriar ganado o ayudar a parir a una yequa. Mariano Martínez encara un protagónico fuerte en el papel de Julián, hijo de los dos cuidadores de la hacienda: Odelsia, a cargo de la consagrada actriz Norma Argentina, y Ramón, en la piel de un siempre convincente Luis Brandoni.

La inesperada llegada desde Buenos Aires de Patricio, hijo de los dueños, junto a su mujer y sus dos pequeños hijos, cambia la situación laboral y personal de los trabajadores. Patricio se reencuentra con su amigo de la infancia, el peón Julián, con quien jugaba a mantener el humo de un cigarrillo debajo de las aguas del río. Es el comienzo de un camino que ninguno de los dos esperaba.

Plagada de todos los clishés existentes, la historia transcurre sin nervio narrativo, en todo caso con ritmo cansino que engarza las secuencias con simplicidad formal y, esencialmente, conceptual hasta llegar a la atracción “fatal” entre los dos jóvenes. Todo previsible, conocido, aunque con una buena fotografía y melodías incidentales que intentan acentuar los sentimientos de algunas secuencias. Aunque es correcto, suena a muy antiguo, a telenovela foránea..

Dentro de ese contexto, hay que aplaudir que Luis Brandoni haya aceptado un papel secundario al que le imprimió su potente personalidad mientras Rodrigo Guirao denota solvencia mientras que Mariano Martínez luce inexpresividad absoluta, paradójicamente frente a su absoluta seguridad frente a cámaras. Su rostro pareciera estar disociado de su actuación.

En líneas generales, “Humo bajo el agua”, planificado para mostrar una la irrupción de una atracción irrefrenable, no sucumbe gracias a algunas actuaciones destacadas y a un equipo técnico superior a la historia propuesta. Nada nuevo bajo el sol: en lugar de montañas, el secreto amoroso sucede en nuestro campo.

(En 1985 se estrenó el primer filme argentino mostrando una relación homosexual: “Adiós, Roberto”, con Víctor Laplace y Carlos Calvo, dirigida por Enrique Dawi)

Elsa Bragato

 MIS HERMANOS Y YO

Dirección y guion de Yohan Manca. Con Mael Rouin-Berrandou, Judith Chemla, Dali Benssalah, Sofian Kahmers, entre otros. Fotografía de Marco Graziaplena. Música de Bachar Mar Khalifé. Duración: 106 minutos. Francia. Distribuye Impacto Cine.

XXXX – LA MÚSICA COMO CAMINO DE RESILIENCIA

Hay historias que son altamente cautivantes como “La traviata, mis hermanos y yo” aunque tengan un trasfondo social problemático. En este caso, Yohan Manca llega a su primer largometraje con un lenguaje sensible desde todo punto de vista al contarnos las vacaciones en el Sur de Francia de Nour (Mael Rowin-Berrandou), un preadolescente de 14 años, el menor de cuatro hermanos. Es una familia distópica, ya sin el padre, a cargo de la madre en estado de coma. Todos trabajan en lo que pueden, desde el que mantiene un negocio de poca monta hasta el rebelde que prefiere malas compañías. Es Nour el “diferente”, capaz de hacer reciclaje ecológico para mantenerse y seguir el camino del arte que su madre amaba. Le gustaba la ópera y Nour siente que su vocación está en la música para honrarla hasta el último día de su vida.

Yohan Manca trabaja con sencillez visual y profundidad a la vez esta vocación de Nour quien encuentra en una cantante lírica el camino de una redención posible. A pesar de la complicada vida familiar, Nour se sobrepone a los problemas cotidianos para tomar clases con la maestra de canto que, sin duda, es el retrato de la mamá que él necesita.

Es notable cómo a través de este camino musical, que a nuestro protagonista se le corta mil y una veces, se vislumbra la salida a tanta miserabilidad. Manca intuye una simbiosis real entre el arte – en este caso, la música- y la calidad de vida. Por eso, no golpea debajo del cinturón: tiene una real preocupación por narrar sin caer en el melodrama. Nos regala una historia de resiliencia que produce la música en el alma, una posibilidad única de vivir –o sobrevivir- con un espíritu condenado a la belleza artística. Es en la honestidad narrativa, sin “repulgues” de guion, donde Yohan Manca enriquece la historia que cuenta con un hallazgo del casting: el protagonista dotado de una mirada angelada..

Elsa Bragato