|
|
||||
|
ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES
1.- EVIL DEAD: EL DESPERTAR, de Lee Cronin
“Aunque ciertamente más oscura que las películas de Raimi, Es, como éstas, un tour hiperviolento a través de una casa del terror de pesadilla”, de Jacob Hall, Slashfilm.
“La película logra muchas cosas, sobre todo en lo que se refiere a las intepretaciones corporales y al “gore”, de Katie Rife, rogerebert.com
2.- RENFIELD: ASISTENTE DE VAMPIRO, de Chris McKay
“No estás preparado para Nicolás Cage como Drácula… “, de Maggie Boccella, Collider.
“A Reinfield le falta garra pero tiene a Nicolás Cage y con eso basta”, Brian Lloyd, Entertainment,ie.
3.- DE VUELTA AL DESEO, de Tomasz Manden, cine erótico de Polonia.
Sin críticas hasta dentro de 48 horas.
4.- MIS HERMANOS Y YO, de Yohan Manca.
TÍTULOS NACIONALES A ESTRENARSE
EMPIEZA EL BAILE, de Marina Seresesky
“Una road movie decadente y deliciosa de Madrid a La Pampa”, Elsa Fernández Santos, Dario El País.
“Exhibe un sentido del humor a ratos más bien negro y siempre atemperado con… melancolía”, de Nando Salvá, El Periódico de España.
NOTA DE REDACCIÓN: También se anuncian varios documentales nacionales.
CRÍTICA DE ESTRENO NACIONAL
HUMO BAJO EL AGUA
De Julio Midú. Con Mariano Martínez, Rodrigo Guirao, Norma Argentina, Luis Brandoni, Mimí Ardú, Florencia Midú, Ana Carolina Valsagna, Guido, Botto F., Fernando Gobergun, David Di Napoli, Pablo Sorensen. Fotografía de Gabriel Peresino. Montaje de Leando Zarutti. Música de Pablo Fuillerat y Martín Cesaretti. Canción del final “Escapar contigo” por Axel, compuesta por Azel, Nieto, Midú, Asencio y Junco. Duracón 120 minutos.
XXX- ATRACCIÓN FATAL EN PLENA PAMPA
Dentro de un clima bucólico, dos jóvenes se reencuentran en la madurez y se dan cuenta de que la amistad de niños es hoy un fuerte deseo: éste es el centro narrativo al que van confluyendo personajes y actividades del campo, como arriar ganado o ayudar a parir a una yequa. Mariano Martínez encara un protagónico fuerte en el papel de Julián, hijo de los dos cuidadores de la hacienda: Odelsia, a cargo de la consagrada actriz Norma Argentina, y Ramón, en la piel de un siempre convincente Luis Brandoni.
La inesperada llegada desde Buenos Aires de Patricio, hijo de los dueños, junto a su mujer y sus dos pequeños hijos, cambia la situación laboral y personal de los trabajadores. Patricio se reencuentra con su amigo de la infancia, el peón Julián, con quien jugaba a mantener el humo de un cigarrillo debajo de las aguas del río. Es el comienzo de un camino que ninguno de los dos esperaba.
Plagada de todos los clishés existentes, la historia transcurre sin nervio narrativo, en todo caso con ritmo cansino que engarza las secuencias con simplicidad formal y, esencialmente, conceptual hasta llegar a la atracción “fatal” entre los dos jóvenes. Todo previsible, conocido, aunque con una buena fotografía y melodías incidentales que intentan acentuar los sentimientos de algunas secuencias. Aunque es correcto, suena a muy antiguo, a telenovela foránea..
Dentro de ese contexto, hay que aplaudir que Luis Brandoni haya aceptado un papel secundario al que le imprimió su potente personalidad mientras Rodrigo Guirao denota solvencia mientras que Mariano Martínez luce inexpresividad absoluta, paradójicamente frente a su absoluta seguridad frente a cámaras. Su rostro pareciera estar disociado de su actuación.
En líneas generales, “Humo bajo el agua”, planificado para mostrar una la irrupción de una atracción irrefrenable, no sucumbe gracias a algunas actuaciones destacadas y a un equipo técnico superior a la historia propuesta. Nada nuevo bajo el sol: en lugar de montañas, el secreto amoroso sucede en nuestro campo.
(En 1985 se estrenó el primer filme argentino mostrando una relación homosexual: “Adiós, Roberto”, con Víctor Laplace y Carlos Calvo, dirigida por Enrique Dawi)
Elsa Bragato
MIS HERMANOS Y YO
Dirección y guion de Yohan Manca. Con Mael Rouin-Berrandou, Judith Chemla, Dali Benssalah, Sofian Kahmers, entre otros. Fotografía de Marco Graziaplena. Música de Bachar Mar Khalifé. Duración: 106 minutos. Francia. Distribuye Impacto Cine.
XXXX
– LA MÚSICA COMO CAMINO DE RESILIENCIA
Hay historias que son altamente cautivantes como “La traviata, mis hermanos y yo” aunque tengan un trasfondo social problemático. En este caso, Yohan Manca llega a su primer largometraje con un lenguaje sensible desde todo punto de vista al contarnos las vacaciones en el Sur de Francia de Nour (Mael Rowin-Berrandou), un preadolescente de 14 años, el menor de cuatro hermanos. Es una familia distópica, ya sin el padre, a cargo de la madre en estado de coma. Todos trabajan en lo que pueden, desde el que mantiene un negocio de poca monta hasta el rebelde que prefiere malas compañías. Es Nour el “diferente”, capaz de hacer reciclaje ecológico para mantenerse y seguir el camino del arte que su madre amaba. Le gustaba la ópera y Nour siente que su vocación está en la música para honrarla hasta el último día de su vida.
Yohan Manca trabaja con sencillez visual y profundidad a la vez esta vocación de Nour quien encuentra en una cantante lírica el camino de una redención posible. A pesar de la complicada vida familiar, Nour se sobrepone a los problemas cotidianos para tomar clases con la maestra de canto que, sin duda, es el retrato de la mamá que él necesita.
Es notable cómo a través de este camino musical, que a nuestro protagonista se le corta mil y una veces, se vislumbra la salida a tanta miserabilidad. Manca intuye una simbiosis real entre el arte – en este caso, la música- y la calidad de vida. Por eso, no golpea debajo del cinturón: tiene una real preocupación por narrar sin caer en el melodrama. Nos regala una historia de resiliencia que produce la música en el alma, una posibilidad única de vivir –o sobrevivir- con un espíritu condenado a la belleza artística. Es en la honestidad narrativa, sin “repulgues” de guion, donde Yohan Manca enriquece la historia que cuenta con un hallazgo del casting: el protagonista dotado de una mirada angelada..
Elsa Bragato