PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 5 de enero de 2023

LOS JÓVENES AMANTES, BARDO, ESTRENOS DE CINE Y STREAMING DEL JUEVES 5 DE ENERO DEL 2023

JUEVES 5 DE ENERO DEL 2023.-

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas para la primera semana de enero.

En el Cine Gaumont, desde este jueves 5 de enero, se estrena el largometraje de terror Legiones, dirigido por Fabián Forte –que se exhibirá junto con el cortometraje La revelación, de Antonela Centurión–, y el documental Me busco lejos, realizado por Diego Lublinsky.

.A partir del lunes 2 de enero, la plataforma CINE.AR PLAY subió de manera completa la segunda temporada de Según Roxi, de Azul Lombardía. Ese mismo día, y hasta el 13 de enero, CINE.AR TV emitirá todos los lunes un nuevo capítulo a las 22 horas.

Desde el martes 3 de enero, la plataforma CINE.AR PLAY renovó su sección de Novedades con los largometrajes Desmadre (Ficción – Argentina – 2012 – 105 min – SAM 13), de Juan Pablo Martínez y Jazmín Stuart; Salomón (Ficción – Argentina – 2022 – 58 min – SAM 13), de Rosario Cervio; Borom taxi (Documental – Argentina – 2022 – 61 min – ATP CL), de Andrés Guerberoff; La sesenta. Crónicas de una lucha obrera (Documental – Argentina – 2021 – 107 min – ATP CL), del Colectivo Silbando Bembas; el cortometraje Guerra de bombuchas (Ficción – Argentina – 2020 – 30 min), de Violeta Montoya; y la serie de seis capítulos Tintas de libertad (Documental – Argentina – 2020 – SAM 13), de Axel Hochegger.

ALGUNOS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE PRIMER JUEVES 2023

1.- GATO CON BOTAS, EL ÚLTIMO DESEO, de Joel Crawford. Con Antonio Banderas.

“Una magnífica película independiente… Es tan divertida como cabría esperar del ingenioso equipo de DreamWorks Animation”, de Peter Debruge, Variety.

“Un cautivador cuento de hadas lleno de matices… No tiene reparos en poner a prueba las expectativas de un joven público”, de Emma Stefansky, IndieWire.

2.- TRUE HUNTING, de Gary Fleder.

Narra el exorcismo realizado frente a cámaras de TV en 1971. Film de terror.

Sin críticas todavía.

3.- WITCH HUNT, de Elle Callaban.

“Un intento de horror político totalmente ofensivo… Los efectos especiales no son gran cosa…”, de Phuong Le, The Guardian.

“Las interpretaciones funcionan bien, Mitchell y Adlon están sólidas. Desafortunadamente, la mecánica de la película es un desastre”, de Abby  Olcese, roberebert.com

4.- THE POSSESSED, De Chris Sun.

Pocas críticas, rescatamos una frase leída en la web sobre el film: “Tiene un glamour natural”.

FILMS EN STREAMING

NETFLIX

BARDO O FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES

De Alejandro González Iñárritu. Fotografía de Darius Khondji. Guion de González Iñárritu y el argentino Nicolás Giacobone. Con Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Iker Sánchez Solano, Luis Couturier, Andrés Almeida, Ximena Lamadrid, Fabiola Guajardo, entre otros. Duración: 159 minutos.

XXXX-AUTOBIOGRAFÍA HIPERBÓLICA DE GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Ganador de varios premios Oscar, Alejandro González Iñárritu es uno de los tres grandes directores mexicanos de altísimo nivel surgidos en las últimas décadas, junto a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

Lo último de González Iñárritu fue “Roma”, donde retrató en glorioso blanco y negro la vida familiar, las idas y venidas de una esposa, en medio de una caótica situación sociopolítica, con fuertes tintes biográficos. En el caso de “Bardo”, título que inicia la difícil dicotomía existencial del protagonista se encara a sí mismo a través del rol de un periodista y documentalista que regresa a México DF tras vivir 20 años en los Estados Unidos.

Como un Fellini Siglo XXI, Silverio (Daniel Giménez Cacho, alter ego de Alejandro González Iñárritu) vive con intensidad el regreso a su país así como ingresa en un peligroso círculo de pesadillas, espacio virtual –si se puede llamar así- en el que las contradicciones de ser mexicano y aceptar que viven en el territorio que se les dejó, tras brutal enfrentamiento bélico en el pasado, se mezclan dando lugar a una confusión por la mezcla de los conceptos de patriotismo y patrioterismo.

Enfrentamientos con sus hijos, especialmente el varón, que no quiere hablarle en castellano sino en inglés porque es el idioma del país donde viven “aunque no somos americanos”, la entrevista en televisión por el premio que acaba de ganar, son solo algunos momentos que van conformando un tremendo barullo sentimental y mental en Silverio, que quiere lo que rechaza aunque sabe que le debe todo a un país donde sigue siendo un inmigrante.

Destacamos la secuencia del diálogo con su fallecido padre, el diálogo durante el violento desayuno con su hijo, la ternura en el encuentro con su hija, la insignificante participación de su mujer en su vida. Todos elementos que confluyen en su atormentada y acomplejada alma.

El viaje de Alejandro González Iñárritu es introspectivo si bien ancla varias veces en la realidad: el regreso a la vivienda, los desayunos familiares, las fiestas del medio en el que se mueve, hasta la descompensación que podría ser previsible pero resulta imprevista. Un logro narrativo.

El tratamiento visual de González Iñárritu es desorbitado, exagerado, una hipérbole de sensaciones que resultan efectivas como imágenes pero que alejan, por momentos, del eje narrativo: un personaje culposo, bastante cobarde, que lejos de asumir que su éxito es “foráneo”, acepta los galardones con docilidad.

De la misma manera, está La complejidad del guion, una característica del cineasta mexicano, con mucha sensibilidad socio-política. González Iñárritu reúne en su alter ego las características de los integrantes de una sociedad que, como otras de América Central y América del Sur, viven a mitad de camino entre el dólar y el peso nacional, entre la aceptación de la extranjerización absoluta o la doble moral de mantener la ciudadanía natal sin abandonar los logros y el bienestar alcanzados en el extranjero.

Netflix, que por segunda vez toma una obra de este afamado director azteca, ofrece una obra de gran calidad cinematográfica pero que, al mismo tiempo, no es para todo tipo de público por su duración y por la alternancia entre lo onírico y la realidad. Sin embargo, es una gran película, un retrato crudo de nuestras sociedades, divididas en el dólar guardado en el colchón y un nacionalismo inverosímil. Algo así como una extravagancia de pueblos expoliados.

Elsa Bragato

LOS JÓVENES AMANTES

De Carine Tardieu. Guion de Tardieu, Solveig Anspach y Agnes de Sacy. Fotografía de Elin Kirschfink, Montaje de Christei Dewynter, Música de Eric Slabiak. Con Fanny Ardant, Melvil Poupaud, Cecile de France, Florence Loiret Caille, entre otros. Duración: 113 minutos.

XXX- MELODRAMA SOBRE EL AMOR INOPORTUNO

Carine Tardieu encara una relación que hace algún tiempo se ocultaba como “pecaminosa” por serm en la pareja, la mujer mayor que el hombre. En este caso, se trata del amor entre una jubilada arquitecta de 71 años y un joven médico de 45 años, que se habían conocido en tristes circunstancias 15 años antes. Ella, viuda, madre, abuela. El, casado y con hijos.

El reencuentro, a través de un amigo en común, es inesperado, especialmente para ella, una fantástica Fanny Ardant, segura de sus 70 y pico, elegante, medida, y un médico, un caballeroso Melvil Poupaud, que fuese el encargado de cuidar a su mejor amiga, Mathilde, madre de un amigo en común, del “celestino” a su pesar.

La historia no es novedosa. Hay una obra de teatro francesa, así como su versión fílmica, muy conocida, Cuarenta quilates, que nuestra Mirtha Legrand llevó al teatro mientras que la mismísima Liv Ullmann la protagonizó en cine junto a Edward L. Albert (ambas versiones en los 70) donde se muestra el amor entre una mujer y un hombre con gran diferencia de edad.

La cuestión para Tardieu fue darle una pátina de novedad y lo consigue por el clima que logra crear: “Shauna” (Ardant) y “Pierre” (Poupaud) sufren un golpe al corazón directo, un amor loco que intentan manejar desestimándolo, pero les resulta imposible. Están hechizados el uno con el otro.

El manejo narrativo es elegante, cuidadoso, y emotivo. Es un amor que duele, que provoca reacciones pero inevitable. Por cierto, resulta impertinente, inoportuno. Estalla la atracción mutua y no tiene vuelta atrás a pesar de todos y de lo que fuere. Un detalle narrativo es la ausencia de lo  vulgar: Shauna y Pierre se reencontraron porque lo dispuso la vida, y la atracción es inmediata; no aceptarla les traerá tantas consecuencias como darle cabida. Es la vida misma sin vueltas.

Aquí hacemos un paréntesis para señalar que la tendencia al melodrama resultó innecesaria: que una mujer de 71 años descubra repentinamente una enfermedad de la vejez ni bien inicia una relación de amor está demás. Es una cuota de dramatismo que, en todo caso, debió surgir en otros personajes, o sea aquéllos que quedaron débiles frente a este amor impetuoso.

Como buen film francés, la banda sonora está formada por melodías clásicas conocidas, en piano y en guitarra, con alguna que otra innovación.

Deliciosa película que supera barreras etarias, con una pareja protagónica tierna y cálida, cuyos sentimientos entre frágiles y pasionales están manejados con emotiva delicadeza. 

Elsa Bragato

ME BUSCO LEJOS

Docuficción de Diego Lublinsky (guion y fotografía también). Música de Lucy Patané. Con Graziele Moreira, Diego Lublinsky, Estela Kresling, Xenia Ricas Anjo. Duración: 91 minutos.

XXX- DOS VIDAS EN EXTRAÑO PARALELISMO

Tal como dice el título “Me busco lejos”, Diego Lublinsky inicia una muy personal introspección a partir de una pariente de su esposa, Graziele, nacida en la isla Itacuruca, cercana a Río de Janeiro. Surge entonces de las vivencias de esta joven, cuyo origen familiar es dramático, la posibilidad de Lublinsky para contar su propia vida. Es decir, narra los mismos hechos que relató sobre Graziele, sin que existan puntos en común. En una familia hubo desamor, en la otra da la impresión de que hubo exceso de amor.

De esas historias personales pasa directamente a otras muy propias como problemas óseos muy serios, infertilidad, el nacimiento de su hija, o sea, una suerte de rompecabezas que apunta más a una explicación psicológica que al comentario de un crítico de cine.

Como tal, el material narrativo que ofrece “Me busco lejos” nos habla de viajes de ida al Brasil, de regreso a la Argentina, de conflictos familiares, a veces con mucha coherencia y otras simplemente secuencias informativas.

Se carece de un desarrollo profundo de la historia de Graziele con un indudable menor protagonismo del propio Lublinsky. La narración de “Me veo lejos” tiene dos protagonistas, un vuelo rasante sobre la vida de ambos, un débil punto en común, y no mucho más. Es decir, el film es un rompecabezas. En lo formal, cumple con los requisitos de una buena realización y con el planteo del título: Lublinsky se busca lejos de sí mismo, en la vida de otros.

Un puzzle que puede resolver un espectador con ganas.

Elsa Bragato