PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 3 de noviembre de 2022

UNA MIRADA HONESTA, LITTLE JOE, ZOOFOBIA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DEL 2022

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DEL 2022.-

INFORME SEMANAL DEL INCAA

Este jueves 3 en el Complejo Gaumont se estrenan los documentales Una mirada honesta, dirigido por Roberto Persano; Zoofobia, de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi; 3DT, de José Glusman; Pa’tras ni pa’tomar impulso, de Lupe Pérez García; también se presentan Sangre vurdalak, de Santiago Fernández Calvete, y la comedia romántica De Italia a España por Olivos, dirigida por Gustavo Alex Giannini.Como parte del programa Jueves Estreno, Una mirada honesta se proyectará también en el Espacio INCAA Barrio Alegre de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires y en el Espacio INCAA Cine Teatro Oberá, provincia de Misiones. Ese mismo día se emitirá en la señal CINE.AR TV a las 22 horas, con repetición el sábado 5 en el mismo horario. En la plataforma CINE.AR PLAY, estará disponible por una semana, en forma gratuita, desde el viernes 4.

Desde el martes 1 de noviembre, la plataforma CINE.AR PLAY renovó la sección Novedades con Bufones de la risastencia (Argentina – 2022 – 77 min – SAM 13), de Patricio Escobar; Mañana tal vez (Argentina – 2021 – 63 min – ATP), de Florencia Wehbe; junto a los cortometrajes Un día y todos los días (Ficción animación – Argentina – 2012), de Felipe Solari Yrigoyen; Ausencia (Ficción/Drama/Comedia – Argentina/Uruguay – 2019), de Ezequiel Martínez; y la serie de 10 capítulos Atrapados sin salida al mar, realizada por Andrés Dunayevich.

Además, con motivo del mes del Orgullo LGTTBIQ+, el INCAA y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación presentan el especial NOS MUEVE EL ORGULLO, una selección de películas, cortos y series que abordan la temática. El mismo estará disponible desde el lunes 31 de octubre hasta el domingo 6 de noviembre en la plataforma CINE.AR PLAY.

UNA MIRADA HONESTA

De Roberto Persano y Santiago Nacif. Con Eduardo Longoni y Eduardo Stupía. Fotografía de Patricia Batlle y Leticia Bobbioni. Sonido de Luis Corti. Arte de Micaela Sleigh. Montaje de Omar Neri y Mónica Simoncini. Música de Carlos Senin. Duración: 82 minutos.

XXX- MÁS DE CUATRO DÉCADAS DETRÁS DE UNA CÁMARA

“Una mirada honesta” cuenta la vida del reportero gráfico Eduardo Longoni a quien se le deben fotografías icónicas de los últimos 40 años de la gráfica nacional. Se inició en Noticias Argentinas, otro ícono de las noticias, y, en pocos años, realizó la exposición El periodismo Gráfico Argentino, así como tuvo su propia agencia. Sus fotos han recorrido el mundo, como sus libros de fotografías. Se destacan el gol de Diego Armando Maradona, las fotografías del juicio a los dictadores del último proceso cívico militar, las primeras fotografías a las Madres de Plaza de Mayo y luego a las abuelas, y la estremecedora serie de fotografías sobre el fusilamiento de dos jóvenes que participaron del asalto a La Tablada y fueron fusilados a quemarropa. Como metáfora del horror logró plotear un viejo Falcon, los que usaban los servicios de inteligencia de los dictadores, con el rostro de los suboficiales encargados de las torturas a miles y miles de argentinos de todas las edades, desaparecidos en su inmensa mayoría.

Por sobre la anécdota, es decir, los relatos del propio Longoni recorriendo lugares de Mar del Plata, revolviendo viejas fotografías, recordando diferentes aspectos de su vida frente a cámara, está la relación que sus trabajos producen en el espectador.

En principio, el trabajo en blanco y negro de muchos de sus trabajos reflejan la esencia de los reporteros gráficos, que gustan llamarse simplemente fotógrafos, porque así pueden trabajar la expresión de las imágenes, algo inasible que el ocasional espectador percibe de inmediato. Es en el cuarto oscuro, en el revelado, y en el secreto de su “cómo” donde surgen el espíritu del realizador y de la imagen en sí misma. Esto no ocurre con el color.

La vida de Longoni en medios gráficos es similar a la de muchos colegas suyos: estar en medio del peligro, de las balaceras, ser capaces de enfocar la lente aún con el miedo recorriéndoles el cuerpo. Es un trabajo a todo o nada que al verlo plasmado en la tapa de un diario o una revista parece algo rutinario cuando es todo lo contrario. En el caso de Longoni, como el de otros colegas que conocemos, transitar el peligro forma parte de su condición profesional, ni siquiera es una elección propia sino que es el peligro el que elige al fotógrafo. Y esto es para siempre.

La narración planteada es un buen ejercicio cinematográfico: hacer que las fotos nos conmuevan dentro de otro proceso audiovisual. Es que la fotografía que reproduce hechos límites en la vida de una sociedad o de una persona son informes gráficos, investigaciones que, en lugar de hacerse con un teclado, se realizan con el ojo de una cámara y… el ojo del fotógrafo que sabe “gatillar” en el momento exacto. A veces sosteniendo la respiración, otras deleitándose con ese segundo de vida que quedará retratado para siempre. Estamos frente a un muy interesante documental sobre la vida de un importante fotógrafo de las últimas largas cuatro décadas: en sus trabajos está resumida buena parte de la historia dolorosa de nuestro país, y esto indica que no hay lugar para el olvido. Allí estuvo Longoni y capturó la vida y la muerte misma.

Elsa Bragato

LITTLE JOE

De Jessica Hausner. Con Emily Beecham, Ben Whishaw, entre otros. Fotografía de Martin Gschlacht. Duración: 195 minutos. Austria.

XXX- BUSCANDO LA FELICIDAD

“Little Joe” es una película de Jessica Hausner que desconcierta por la austeridad de sentimientos y la coherencia narrativa que logra mantener de principio a fin Es tan aséptica como el ambiente en que la protagonista “Alice” (Emily Beecham) tiene en su lugar de trabajo: un laboratorio donde se investigan plantas y su relación con los sentimientos humanos. Será “Alice”. madre soltera, quien lleve una de estas plantas a su casa donde vive con su hijo y comience a experimentar cambios que bien pueden ser propios como provocados. “Little Joe” es el nombre que madre e hijo le dan a esa flor de tallo largo con copete espinoso rojo.

Nada fácil es encontrar la felicidad que parece escabullirse de los tratados médicos, bioquímicos y hasta del espíritu humano. La cuestión es encontrarla. En este camino están Alice y su hijo en medio de un clima austero y desangelado. Con buena mano, la realizadora Hausner une la vida de esta madre soltera con su vida en el laboratorio y en su hogar, tres aspectos de una historia de ciencia ficción fuera de lo común, donde la felicidad es la cuestión a resolver. Es decir que estamos frente a un guion que plantea la ética de algunas profesiones y hasta qué punto pueden influir en la vida cotidiana, dentro de algunos aspectos del thriller psicológico.

Elsa Bragato

ZOOFOBIA

Documental de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Duración: 05 minutos.

XXX- DEL ZOO TRADICIONAL AL ECOPARQUE

Aunque desordenado en la narración, “Zoofobia” cumple con la misión de informar sobre el que fuera Zoológico de esta ciudad y el actual Ecoparque. La muerte del oso polar por diferentes circunstancias entre las que están un verano muy caluroso y un show de fuegos artificiales en la zona, y el caso de Sandra, la orangutana que fue la primera persona No Humana que movilizó a la justicia de todo el mundo, la propuesta encuentra sus dos pivots narrativos. Tener un zoo o no, los planteos de los antizoo, las movilizaciones, y la oposición de los magníficos zoos alemanes donde los animales viven con comodidad y cuidados extremos en todos los aspectos (alimentación, salud), obligan a pensar qué estuvo tan mal en el tradicional paseo porteño que, desde siempre, atrajo el interés de la ciudadanía.

Con inclusión de material de época, de informes de hábitats naturales, de orígenes de las especies así como el regreso a la vida silvestre, este documental aporta un material interesante en investigación veterinaria y psicología animal. Los testimonios de estudiosos en ecosistemas y en zoos, sus diferencias, y la importancia de unos y otros para el “homo sapiens”, le dan la seriedad que merece el tema. En este sentido hay que incluir el aporte de empresarios privados, desde Gerardo Sofovich, hasta el dueño de una medicina prepaga, sus diferentes intereses y algunas imágenes de lo que hoy se encuentra en el ex mundo sagrado animal donde arquitectos italianos obras consideradas “patrimonio de la humanidad” como el Templo de Vesta, las galerías bizantinas o los edificios orientales. Una foca que se acciona con un botón y emite un ruido indeterminado es el insólito atractivo del actual ecoparque.

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES:

1.-ONE PIECE FILM: RED, de Goro Taniguchi. Animé, Japón.

“Una película sorprendentemente profunda y emocional que, incluso, aunque nunca hayas visto nada de One Piece ofrece todo lo necesario para funcionar… con toneladas de acción y una banda sonora absolutamente brillante”, de Richard Eisebeis, Animé News Network.

“Al integrarse fuertemente con la serie principal y hacer honor al humor que la distingue, se coloca en el pódium de los largometrajes de la saga”, de Just Lunning, IGN.

2.-SANGRE VURDULAK, de Santiago Fernández Calvete, Argentina.

Sin críticas aún.

3.-BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES, de Alejandro González Iñárritu, México (en el guion colaboró el argentino Nicolás Iacobone).

“El filme está lleno de virtudes que ofrecer… Una galería de maravillas técnicas y de inventiva… un sinfín de asuntos y frases que, una vez apagada la pantalla, se quedan con el espectador”, de Tommaso Koch, Diario El País.

“El ego desmesurado de Iñárritu sepulta Bardo… Es un ejercicio de exhibicionismo y ambición desmedida que en vez de emocionar produce distancia… todo quiere ser tan apabullante que cansa”, de Javier Zurro, eldiario.es

 

4.- EL ASCENSOR DEL DIABLO, de Peter Mourougaya, Tailandia.

“Nada demasiado original, pero por momentos esta producción modesta sabe aprovechar las herramientas del cine con la suficiente fuerza como para producir miedo”, Leonardo D Expósito, de Revista Noticias.

5.- 3DT, documental de José Glusman, Argentina.

Sin críticas todavía.

RECOMENDACIÓN

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, EN NETFLIX

Film alemán basado en el libro de Erick María Remarque, que publicó en 1929 teniendo su primera película en 1930. Posteriormente, en 1979, se realizó un telefilme que fue muy elogiado por la crítica.

Dirección del alemán  Edward Berger, con Felix Kammerer, Albrecht Schuch, entre otros. Música de Volker Bertelmann. Fotografía de James Friend. Duración: 147 minutos. Fue presentado para los premios Oscar 2023.

Nada que no hayamos visto en otros filmes nada más que aquí tanta brutalidad reunida, desde las muertes en las trincheras, hasta el arrastrarse por el lodo ensangrentado, la recolección de las identificaciones en los cadáveres, la muerte súbita, son imágenes tan descarnadas y reales que nos hacen explotar en llanto. Desde el punto de vista técnico, hablan de una producción y una postproducción de innegable calidad visual. Es lo que nos golpea: la imagen. No se ahorró ningún detalle, el horror de la guerra está ante nuestros ojos. Impecable, estupendo trabajo cinematográfico y de actuaciones. Nos deja temblando el alma.

Elsa Bragato