JUEVES 14 DE JULIO DEL 2022.-
El INCAA anuncia que el jueves 14 de julio, en el Complejo Gaumont, se estrenan Fantarias, un documental realizado por Romina Richi (Sala María Luisa Bemberg); y los largometrajes Manto de gemas, de Natalia López Gallardo y Giro de ases, de Sebastián Tabany y Fernando Díaz (Sala Fernando Birri).
En la sala Leonardo Favio, el público infantil y adolescente podrá disfrutar de una programación variada, especialmente confeccionada para las vacaciones de invierno: Un programa especial de 12 cortometrajes de diferentes realizadores; el documental El universo de Clarita, de Tomás Lipgot; el largometraje de animación El gigante egoísta, de Liliana Romero, Norman Ruiz; y los largometrajes Lava, de Blasco Ayar y Homless, de José Ignacio Navarro, Jorge Campusano y Santiago O’Ryan.
La plataforma CINE.AR PLAY , de video a demanda, presenta sus novedades que, desde el martes 12 de julio estarán disponibles en forma gratuita. Los nuevos títulos que suma la plataforma son: Capital de Rock, de Felipe Ibañez; La Firulata, un micro de pueblo, de Candelaria Pantaleón; E incómodos, de Camila Villarruel, junto a los cortometrajes Comando campeón, de Demián Rugna y Espinas de Hernán Gabriel Oliva. Además, la plataforma, suma a sus propuestas, a partir del jueves 14 de julio, el estreno de Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo; La otra parte, de Felipe Restrepo; La encomienda, de Pablo Giorgelli y Después del recreo, de Mariano Laguyas.
ELVIS
De Bas Luhrmann. Con Austin Butler, Tom Hanks,Olivia Dejonge, Helen Thomson, entre otros. Fotografía de Mandy Walker. Edición de Matt Villa y Johathan Redmond. Música de Elvis Presley y banda sonora de Elliott Wheeler. Duración: 159 minutos.
XXX- EXPLOSIÓN VISUAL QUE OPACA AL PROTAGONISTA
Este biopic de Elvis Presley puede ser aceptada tanto como muy criticada debido al estilo rocambolesco del realizador de Moulin Rouge, Bas Luhrmann. ”Tanto de todo” precipita cierta falta de precisión en muchos datos biográficos.
En líneas generales, más que una biopic de Elvis Presley es la de su manager interpretado por Tom Hanks, el Coronel Parker. Siendo como es un producto de Baz Luhrmann, hay explosión visual, abundancia hasta el paroxismo de color, movimiento, ritmo. No hay duda de que debe verse en la pantalla grande, más que en streaming. Y cumple así con uno de los objetivos del realizador: plasmar biografías de personajes reales, fuera de los héroes de cartón de las franquicias. La exuberancia filmográfica se comporta como el principal protagonista, por lo que la biopic empalidece en matices. De todas maneras, cumple con el objetivo del director australiano, reconocido como uno de los mejores de la actualidad: hacer películas para salas de exhibición donde la riqueza visual se puede apreciar alejándose del streaming y de los héroes de cartón de las franquicias.
Más que hablar del Elvis Presley, nos detenemos forzosamente en el intenso trabajo de Baz Luhrmann, en su sentido del espectáculo, del showbusiness hollywoodense, el enorme trabajo de postproducción, todo lo cual es, en definitiva, el estilo Luhrmann, o sea la marca en el orillo de un gran realizador.
Recordamos que varias películas, de las 33 (en verdad, 32) protagonizadas por Elvis Presley se pueden ver en Youtube en fragmentos o en totalidad como Love me tender, por ejemplo. Para quienes se sienten atrapados por el empalago visual, he aquí la película que no deben dejar pasar.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PREVISTOS
EL HOMBRE GRIS, Anthony y Joe Russo. Esta película es considerada la más cara para la plataforma NEtflix. Luego de su breve paso por salas oficiales (de concretarse este estreno previsto para hoy), se podrá ver a partir del 22 de julio en Netflix.
LA GALLINA TURULECA, animación coproducción de Argentina y España. Personaje creado por Gaby Fofó y Miliki, los tres payasos ibéricos que conquistaron la pantalla chica nacional durante varios años. Fueron artistas exclusivos de Canal 13-