SANTA EVITA (MINISERIE)
Star Olus 2022
Dirección de Rodrigo García y Alejandro Maci. Con Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Darío Grandinetti, Diego Velázquez, entre otros. Guion de Marcela Guerty y Pamela Rementería. Fotografía de Félix Monti. Edición de Rosario Suárez. Música de Federico Jusid. Arte de Mercedes Alfonsín. Sonido de Gustavo Pomeranec y Adrián Rodríguez. Total: 7 episodios de 44 minutos de promedio. Producción de Sama Hayeck P. entre otros. Basada en la novela histórica “Santa Evita” de Tomás Eloy Martínez.
Star Plus lanzó el martes 26 de julio, en el aniversario número 70 del fallecimiento de Eva Maria Duarte de Perón, la miniserie “Santa Evita” protagonizada por Natalia Oreiro. Al periodismo se le permitió ver los tres primeros capítulos: “Esa Mujer”, “Cuatro tumbas para Eva” y “Gracias por existir”.
Si bien se basa en la
novela de Tomás Eloy Martínez, uno de nuestros grandes escritores, en la que
relata el martirio post mortem del cadáver de Eva Perón y por qué llega a ser
Santa Evita, se trata de una ficción que crea un personaje para hilvanar la
historia: las guionistas Marcela Guerty y Pamela Rementería tuvieron la misión
de adaptar la novela al cine, y esto siempre conlleva cambios (se sustituyó al
omnisciente Martínez por el personaje Vázquez). Supieron elegir las "boyas" narrativas que, sin convertirse en el "cuento" en sí de la vida y obra de Eva Perón, fueron momentos cruciales, necesarios para comprender su camino habia la trascendencia nacional e internacional.
Es de destacar que ni Natalia Oreiro ni Darío Grandinetti son fiel reflejo físico de Eva y Juan Perón. Se buscó un parecido sin que fuese una condición sine qua non para la interpretación. Tampoco ambos protagonistas intentaron imitarlos en sus respectivas gestualidades.
Además, sin ampulosidad o excesos narrativos, se entrecruzan algunos momentos fundamentales de la vida de Eva María Duarte con el azaroso traslado del cadáver ante el sufrimiento de su embalsamador, el doctor Ara (lo encarna el actor español Francesc Orella protagonista de la miniserie “Merlí” para Netflix) mientras tiene que enfrentar al prepotente Edecán de la Primera Dama, el coronel Carlos Moori Koenig, opuesto como tal por el propio Perón. Esa tarea le fue compensada con el cuidado del cadáver de Evita, que lo enloqueció y terminó vejándolo, cuando ya el general Perón estaba en el exilio.
Los tres primeros capítulos resultan atrapantes, partiendo de la base que la vida de Eva Perón resulta siempre fascinante aquí y en el mundo.
En el caso de esta miniserie, se tomaron momentos específicos de su vida: cuando siendo niña va con su madre y sus hermanas a darle el último adiós a quien fue su padre, el terrateniente Duarte, y no se les permitió despedirlo, luego el encuentro con el cantor Agustín Magaldi en la casa materna y su viaje a Buenos Aires buscando trabajo, su ingreso como actriz de radioteatro, su primer encuentro con el general Perón cuando éste, siendo ministro de Trabajo, fue a la emisora y finalmente el decisivo reencuentro en el estadio de Luna Park mientras se realizaba la colecta para la provincia de San Juan sumida en la catástrofe del terremoto de 1945 (refiriéndonos siempre a los tres primeros capítulos).
Las fotografías de la época con la pareja son un excelente trabajo de postproducción a partir de Natalia Oreiro y Darío Grandinetti quienes encarnan a Eva y Juan Perón: fantástico “vintage”. Si bien hay alguno que otro insert de films de la época, en verdad se trabajó en locaciones existentes con un excelente criterio de puesta en escena. Estos tres primeros capítulos resultan convocantes, fascinantes por momentos (la figura de Natalia Oreiro como el cadáver de Eva Perón es estremecedora). No conforma mucho el vocabulario demasiado actual para la década del 40 y algunos aspectos del make-up. Pero es, sin duda, una superproducción que merece todo nuestro apoyo.
Elsa Bragato