PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 6 de enero de 2022

YO, TRAIDOR, MILAGRO DE OTOÑO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 6 DE ENERO DEL 2022.-

JUEVES 6 DE ENERO DEL 2022.-

YO, TRAIDOR

De Rodrigo Fernández Engler. Con Mariano Martínez, Arturo Puig, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Mercedes Lambre, Sergio Surraco, Francisco Cataldi. Fotografía de Diego Arroyo. Arte de Carolina Vergara. Montaje de Martín Sappia. Música de Claudio Vittor. Duración: 105 minutos.

XXX-INTERESANTES ACTUACIONES

“El traidor”, film que Rodrigo Fernández Engler dedica a su padre, reúne los clishés del thriller psicológico con el policial. Es que la historia en sí no es nueva aunque cuenta con muy interesantes actuaciones y una excelente puesta, incluyendo todos los rubros técnicos. En este sentido, sobresale un monólogo de Arturo Puig a cámara como si le hablara a Mariano Martínez en su rol de Máximo Ferradas, el hijo menor de un empresario de la pesca que decide retirarse (encarnado por Jorge Marrale).

“Ferradas” recibe su parte de la herencia, se enfrenta a su hermano, y hace buenas migas con el empresario patagónico Cafiedes (la contrafigura, el malo por excelencia), que lo llevará de las narices hacia un paraíso ficticio que será el infierno personal del joven heredero.

El tema es potente: la ley de pesca y su tratamiento, modificaciones en manos de empresarios de los Estados Unidos, enfrentamiento de “Ferradas” no solo con su hermano sino con pescadores que pesan mucho en el sindicato que los reúne.

Sin embargo, el policial queda en ciernes, y el film avanza hacia el conflicto psicológico y social en el que cae “Ferradas”, demasiado joven para intuir dónde están las trampas de viejos tahúres.

Hay varias secuencias interesantes, además de la mencionada con Puig, como la ruidosa y alienante en la que “Ferradas” ingresa a un establo para darle de comer a los cerdos. Quedan algunos cabos sueltos o poco claros: la relación con la joven “Maite” o el ladero de “Cafiedes” cuando se lo encuentra perdido en una ruta. Es decir, la potente idea de un serio conflicto gremial queda solo esbozada mientras el protagónico de Mariano Martínez toma preeminencia transformando el sórdido policial en un conflicto psicológico donde la culpa y el perdón son sus fundamentos. Interesante pero se queda a medio camino.

Elsa Bragato

KING’S MAN EL ORIGEN

De Matthew Vaughn. Con Ralph Fiennes, Harris Dickinson, Rhys Ifans, Tom Hollander, Stanley Tucci, entre otros. Fotografía de Ben Davis, Edición de Jason Ballantine y Robert Hall. Música de Dominic Lewis y Mathew Margeson. Duración; 131 minutos.

XX- DECEPCIONANTE PRECUELA

Esta tercera película sobre los King’s man, que debe funcionar como precuela, bajo la misma dirección de Matthew Vaughn, es una mezcla confusa de fechas, hechos históricos y personajes, que funcionan en la medida en que hay coreografías de luchas, y una buena reconstrucción de épocas, desde el comienzo del siglo XX hasta pasada la la Revolución Rusa.

El Duque de Oxford, que encarna Ralph Fiennes, enfrenta la muerte de su esposa a comienzos del siglo pasado y luego el enrolamiento de su único hijo en la guerra. De esos episodios, hay una trama sinuosa que incluye el momento en que el archiduque Franz Ferdinand es asesinado en 1914, mientras que Rasputin aún se mantiene en un sórdido poder, a pesar de que, con argucias, se prepara su asesinato. Y en esos menesteres el Duque de Oxford tendrá que ver de acuerdo a este insólito guion.

La narración no convence. Profusión de datos históricos, conflictos personales del Duque de Oxford no resueltos, y tragedias familiares, hacen que esta precuela sea innecesaria para las dos películas conocidas de los King’s Man. Un mal paso y, para colmo, aburrido.

Elsa Bragato

LLAMARADA

Dirección, Guion y Montaje: Alejandra Almirón. Ensayo documental, Coproducción Argentina-Noruega, Año 2022. Duración: 83 minutos.

XXX- CÓMO EVITAR UN APAGÓN MUNDIAL

La directora Alejandra Almirón padeció una serie de apagones eléctricos en el barrio de Almagro. Tomó estos incómodos hechos como disparador de “Llamarada”, laborioso trabajo que emparentó con una tormenta solar que se produjo en 1859. El fenómeno, llamado Carrington, podría suceder en nuestro mundo actual. Almirón se puso al hombro esta inquietud y viajó por Argentina, Noruega, España y Países Bajos, conectándose con investigadores afines. El denominador común es resistir tal calamidad.

Esta verdadera utopía cinematográfica contó con la colaboración de variados y numerosos integrantes de equipos técnicos internacionales. Y se valora a partir de la inquieta tarea de Almirón que va desde las películas El tiempo y la sangre, Equipo verde, además de estar en pleno proceso creativo de su novela Neptuno mientras, en el campo audiovisual, está desarrollando el documental No olvidar al Robot sin olvidarse de la edición del ensayo Ale, somos Hormigas.

Desde el mundo del cine, entonces, nos llega una inquietud científica de una directora nacional que prevé estrenar no solo aquí sino en Europa este trabajo los días 17 al 23 de enero de 2022. Diferente e interesante propuesta.

Carlos Pierre

OTROS ESTRENOS PREVISTOS:

l) SING 2, animación, USA

2) MY HERO ACADEMIA, animación, Japón.

3) LA VERDAD SOBRE LA DOLCE VITA, film que fue comentado en esta sección cuando se indicó su primera fecha de estreno.

n el marco del CICLO 36° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA,  se presenta el estreno de HUSEK, de Daniela Seggiaro, que podrá verse a partir del jueves 6 en el Complejo Gaumont y en los espacios INCAA de San Martín de los Andes y La Banda;  el  viernes 7 de enero a las 22 horas por CINE.AR TV, y a partir de ese día, y por una semana, en CINE.AR PLAY.

En tanto, las pantallas del Complejo Gaumont reciben este primer jueves de enero los estrenos de MILAGRO DE OTOÑO, de Néstor Zapata y EL CUENTO DEL TÍO, de Ignacio Guggiari. También continúan en pantalla LA SOMBRA DEL GATO, de José María Cicala, LA TEORÍA DE LOS VIDRIOS ROTOS, de Diego Fernández, 9, de Martín Barrenechea Baraibar y Nicolás Branca Rossi y CHANGO, LA LUZ DESCUBRE, de Alejandra Martín y Paola Rizzi.

 

INFORMACIÓN DEL INCA

 

CARTELERA DEL COMPLEJO GAUMONT

 

Sala Leonardo Favio

ESTRENO

 

Husek, de Daniela Seggiaro.
Horarios: 12.30, 15.00, 17.30 y 20.00 horas.
Género: Drama.
Calificación: SAM 13
Sala María Luisa Bemberg

ESTRENO
Milagro de otoño, de Néstor Zapata
Horario: 17.00 y 22.00 horas.
Género: Ficción.
Calificación: SAM 13

CONTINÚAN EN CARTELERA

 

La sombra del gato, de José María Cicala.
Horario: 14.30 horas.

Género: Thiller, Comedía, Fantasía.

Calificación: SAM 13

La teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández.

Horarios: 19.30 horas.
Género: Ficción.
Calificación: ATP C/ LEYENDAS Y RESERVAS.
Sala Fernando Birri

 

ESTRENO

El cuento del tío, de Ignacio Guggiari.

Horario: 16.00 y 21.00 horas.
Género: Ficción.
Calificación: SAM 13

 

MILAGRO DE OTOÑO

De Néstor Zapata. Con Luis Machín, Mario Alarcón, Sol Zaragozi, Chiqui Abecasi, Bárbara Zapata, Juan Carlos Capello, Raúl Calandra, Lorezno Machín en su presentación. Arte de Carolina Cairo y Lucas Comparetto, Música de Pablo Pasqualis, Canción de Irupé Tarragó Ros, Duración: 97 minutos.

XXX- EXTRAÑA HISTORIA ENTRE FAUSTO Y FELLINI

Rara historia de amor nos llega de la mano de Néstor Zapata, envuelta en mucha magia, con hermosos climas logrados por una muy buena fotografía y la banda incidental. Luis Machín encara un protagónico diferente, el de un romántico ilusionista que recorre los pueblos con una muy pobre propuesta de un pájaro cuyas alas se abren (sueño de Leonardo Da Vinci) en cuanto él se lo pide con sus fuertes “poderes”. Un buen día aparece una dulce mujer que, de ahí en más, será su partenaire en la vida y en el escenario.

Si bien no hay una época definida, se supone que la historia está localizada en la década del 40, cuando los pueblos se divertían con este tipo de eventos, simples y emotivos a la vez. Es curiosa la narrativa que emplea Zapata en estos tiempos tecnológicos: pocos diálogos, mucha gestualidad, un romanticismo exacerbado y la desaparición de ese amor, mientras aparece un “Mefistófeles” en el cuerpo y voz de un sólido Mario Alarcón, a cargo también de la voz en “off”, que tiene en sus manos el desconsuelo de “Faxman” (Machín). En principio, estos tours por los pueblos nos remitió a un film antológico, La Strada, que el gran Federico Fellini estrenó en 1954. Zapata rehúye del neorrealismo de Fellini, y decide trabajar al filo de lo onírico y la realidad. Pero no de la base narrativa felliniana.

Por momentos la propuesta cae en el melodrama folletinesco, sin que esto sea peyorativo. Un demonio suelto elegante, un hombre con demasiado peso del pasado, con mucha culpa, y una dulce mujer que aparece como un ángel y se desvanece en el tiempo, y en la historia. Diferente, emotiva, la voz de Irupé Tarragó Ros irrumpe con fuerza, mientras “Faxman” se evapora en ensueños que le valen más que la vida misma. Extraña historia no exenta de cualidades narrativas diferentes.

Elsa Bragato