PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 13 de enero de 2022

HOY SE ARREGLA EL MUNDO, EL EMPLEADO Y EL PATRÓN, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 13 DE ENERO DEL 2022

 

JUEVES 13 DE ENERO DEL 2022.-

CARTELERA DEL COMPLEJO GAUMONT 

Sala Leonardo Favio

ESTRENO

Horario: 12.30, 15, 17.30 y 20 horas

El Empleado y el Patrón, de Manuel Nieto Zas.

Sala María Luisa Bemberg
ESTRENO

Horario: 17 y 22 horas

Yo, Traidor, de Rodrigo Fernández Engler.

 

Sala Fernando Birri

ESTRENO

Horario: 16 y 21 horas

Ex Casados, de Sabrina Farji.

CARTELERA ESPACIOS INCAA

Espacio INCAA Cine Teatro Avenida (Castelli)

ESTRENO

Días y Horarios: viernes 14, sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de enero a las 19 horas

El Empleado y el Patrón, de Manuel nieto Zas.

Espacio INCAA Centro Cultural Municipal (Tapalqué)

ESTRENO

Días y Horario: Jueves 13, viernes 14, sábado 15, domingo 16, lunes 17 de enero a las 19.30 horas

El Empleado y el Patrón, de Manuel nieto Zas.

EL EMPLEADO Y EL PATRÓN

Guion y dirección de Manuel Nieto Zas. Con Nahuel Pérez Biscayart, Jean Pierre Noher, Justina Bustos, Cristian Borges, Fátima Quintanilla. Fotografía de Arauco Hernández Holz. Edición de Pablo Riera. Música de Holocausto Vegetal y Buenos Muchachos. Coproducción Uruguay, Argentina, Brasil, Francia. Duración: 106 minutos.

XXx- WESTERN PAMPEANO DE VISCERAL REALISMO

“La perrera” fue uno de los títulos con el que conocimos al director Manuel Nieto Zas, film lineal pero altamente inquietante. En este caso, tal como anuncia en el título, nos enfrenta a un empleado y su patrón, al pobre con el rico, al que necesita y al que da trabajo. Y, en el medio de esos campos cultivados con soja, el peligro, la muerte, el descuido, la tragedia.

La producción reúne a dos actores de alcurnia gala: Jean Pierre Noher como el dueño de las tierras y Nahuel Pérez Biscayart como su hijo, ganador del premio César a la revelación masculina por su actuación protagónica en 120 Pulsaciones.

Dos bebés acaparan la atención por momentos de la historia, mientras se perfila un drama familiar que mostrará las diferencias sociales: nadie deja de ser “el patrón” ni tampoco se abandona el status de “empleado” sin un golpe de suerte que en esta historia no aparece.

Si bien el título sintetiza el sentido del guion, la narración se diversifica en múltiples escenarios en el que se observan bares, prostitución, salidas a bailar, droga, mentiras, abogados non sanctos, y esa indiferencia que intenta ser piadosa del que tiene hacia sus trabajadores. Nieto Zas mantiene el suspenso de principio a fin y logra superar esos tiempos insípidos de subtemas que aletargan el núcleo del drama. Es más, si analizamos con precisión, las secuencias aludidas pasteurizan el intenso drama narrativo. De todas maneras, se trata del regreso de un excelente director que gusta por su visceral realismo.

Elsa Bragato 

HOY SE ARREGLA EL MUNDO

De Ariel Winorad. Con Leonardo Sbaraglia, Benjamín Otero, Natalia Oreiro, Solita Silveyra, Gerardo Romano, Martín Piroyansky. Charo López, Diego Peretti, Gerardo Romano, Luis Luque, entre otros. Fotografía de Félix Monti, Edición de Alejandro Carrillo Penovi, Música de Pedro Onetto, Duración: 112 minutos.

XXXX- SBARAGLIA EN UNA COMEDIA QUE EMOCIONA

El realizador Ariel Winograd siempre da en el clavo desde aquella “Cara de queso” que deslumbró a la crítica nacional. En “Hoy se arregla el mundo” trabaja con un gran actor como protagonista, Leonardo Sbaraglia, en el rol de “El Griego”, y el pequeño Benjamín Otero como “Benito”, de tan solo 9 años, a quien su ex pareja, Natalia Oreiro, le pide que se ocupe de él. Pero algo sucede, un hecho trágico, que obligará a que “El griego”, exitoso director de televisión de un talk show en decadencia (“Hoy se arregla el mundo”), se enfrente a una realidad desconocida: por un lado la obligación de ser papá de un niño al que nunca le prestó atención, y por el otro, enterarse de que no sería su papá. “El griego” y “Benito” (una revelación es el pequeño Benjamín Otero) inician una amistad diferente: “El griego” se compromete a buscarle a su verdadero papá, por lo que ambos inician un “tour” por diferentes ex parejas de la mamá que, en definitiva, los acercará más.

La comedia brilla por la ternura que provoca, por el notable elenco que va jalonando las distintas secuencias, por la actuación del rubro protagónico que forman Sbaraglia y el pequeño Otero, y porque, a pesar de los clishés, es un producto que se agradece dado que es un género muy poco frecuentado en nuestro cine. Por supuesto, hay ejemplos en el cine mundial, recordamos “Entrenando a papá” con Dwayne La Roca Johnson que le permitió al forzudo actor desarrollar un nivel de actuación diferente, algo que ocurre aquí con Leonardo Sbaraglia a quien la comedia le sienta más que bien. A medida que fluye la narración, la relación entre ese padre que quiere saber si es o no y el niño va creciendo en empatía, en emotividad. Un nuevo logro de Winograd, una película para disfrutar, para sensibilizarse, emocionarse, para mirar con el corazón.

Elsa Bragato

LA ÚLTIMA NOCHE

Guion y dirección de Camille Griffin, con Keira Knightley, Roman Griffin Davis, entre otros. Fotografía de Sam Renton.Música de Lorne Balfe. Dureción: 90 minutos.

XXXX- NAVIDAD APOCALÍPTICA

“Silent night” es un producto muy británico, que propone una cena de Nochebuena que se transformará en una verdadera tragedia. Keira Knithgley funciona como el “pivot” que reúne a amigos junto a su marido y sus tres hijos en una noche especial donde muchos trapitos salen al sol. Pero el objetivo de esa reunión va mucho más allá de brindar por la Navidad. En verdad, el mundo sucumbe, entre pandemias y falta de recursos naturales por lo que el objetivo es otro.

Es notable como Camille Griffin pasa de la comedia picante, con lenguaje adulto, al drama con secuencias que obran como modulaciones o links de un estadio a otro. De pronto, ese mundo arbolito navideño y los regalos de Papá Noel se oscurece y solo el pequeño de la familia huésped tiene plena conciencia de lo que ocurrirá. Es decir, la mirada de los pequeños exenta de intenciones se opone a la de los adultos donde los hechos pueden llevar otro nombre.  

El humor negro al comienzo y la tragedia en el desenlace son las dos vertientes de esta película que comienza con diálogos mediocres hasta ganar en tensión y atrapar. Nos recordó a la memorable “La casa de arena y niebla”, aunque en “La última noche” campea el humor negro british. Excelente propuesta.

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS PREVISTOS:

1.- SCREAM 5, de Matt Bettinelli-Olpin.

“Esta nueva entrega vuelve a capturar el espíritu del clásico de Wes Craven y su estupenda combinación de terror y humor”, de Ian Sandwell, Digital Spy.

“Consigue simultáneamente homenajear a la franquicia y elaborar una historia emocional que es tan estimulante como conmovedora”, Cass Clarke, CBR.

RECOMENDACIONES DE NETFLIX:

IMPERDONABLE, de Nora Fingscheidt con Sandra Bullock, basada en una serie británica, es un muy buen producto que se suma a la famosa plataforma. Para quienes vieron la serie original, está lejos de su calidad, pero para ver un drama intenso con el protagónico de una Sandra Bullock muy diferente a otros personajes, está más que bien. No es el mejor rol de Bullock, demasiado hierática, pero tiene secuencias de intenso dramatismo donde puede mostrar su notable veta como actriz. Para ver.EB

4 MITADES 

Film italiano que gusta, no obstante es un tema remanido y con un planteo cinematográfico mediocre. Lejos está de la innovadora de “Bob, Carol, Ted and Alice” (1969) que rompió todos los moldes. De allí que tocar el tema de las parejas y enamoramientos cruzados tiene que ser con gran creatividad porque ya está todo dicho en la pantalla grande. Buena, hasta ahí. EB