**FUNCIONES PRESENCIALES**
FESTIVAL DE CINE FRANCÉS
“Entre-Nous”
Cine Atlas Patio Bullrich
- Del 14 al 17 de julio –

grilla de horarios

En un contexto en constante transformación y ante la posibilidad de volver a las salas, el festival de cine francés ENTRE-NOUS seleccionó para Argentina cinco preestrenos que serán proyectados en la sala ATLAS PATIO BULLRICH. De esta manera, siguiendo todos los protocolos de reserva previa y de seguridad que estén en vigor a la fecha de la proyección, podremos encontrarnos nuevamente viviendo el cine francés en pantalla grande. El festival de cine francés ENTRE-NOUS está presentado por el Institut français d'Argentine junto a al Institut français du Chili, la Alianza francesa en Paraguay y la Alianza francesa en Uruguay.

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), anuncia los nuevos títulos que se suman a la programación semanal de CINE.AR PLAY, entre los que se destaca para el jueves 8, el estreno del documental  “Pibas del viento”, de la realizadora y productora Liv Zaretzky, que sigue a tres adolescentes que integran la orquesta juvenil “Vamos los pibes”, del Club Atlético Atlanta, en dónde, además de la música, también se gritan los goles. La película integró la sección Infancia y Juventud del Festival de Cine y Dertechos Humanos, de Argentina.

A partir del martes 6 de julio, la plataforma de cine argentino, sumó nueve largometrajes y dos cortos a su catálogo de visionado online. Las nuevas ficciones son: “Rex”, de Fernando Basile; “Dóberman”, de Azul Lombardía y “El diablo blanco”, de Ignacio Rogers. También se suman seis documentales: “Barcos de papel”, de Fernando Duarte; “Hotel de la Amistad”,  de Pablo Doudchitzky; Yo aborto, tu abortas, todxs callamos”, de Carolina Reynoso;  El hijo”, de Sebastián Schindel; “Cheto cheto”, de Fabio Zurita y “A una legua”, de Andrea Krujoski. Por último, los cortos que estarán disponibles en CINE.AR PLAY son: “Por tu honor”, de David Paéz y “La adhesión”, de Fernando Vivas.

CINE.AR ESTRENOS a partir del jueves 08/07:

PIBAS DEL VIENTO
Argentina, 2020
Guión y Dirección: Liv Zaretzky

Sinopsis: La Orquesta “Vamos los Pibes”, en el Club Atlanta, une a Guada, Maite y Sofi. El fin de la niñez y el comienzo de la adolescencia transcurre entre melodías y gritos de gol.

CINE.AR PLAY a partir del  miércoles 6 de julio:

REX

Argentina, 2017
Dir. Fernando Basile
Género: Ficción -Drama
Duración: 102 min.
Calificación: SAM 16

BARCOS DE PAPEL

Argentina, 2020
Dir. Fernando Duarte
Género: Documental
Duración: 81 min.
Calificación: SAM 13

HOTEL DE LA AMISTAD

Argentina, 2016
Dir. Pablo Doudchitzky
Género: Documental
Duración: 68 min.
Calificación: ATP CR

POR TU HONOR

Argentina, 2019
Dir. David Paéz
Género: Cortometraje – Ficción – Drama

YO ABORTO, TU ABORTAS, TODXS CALLAMOS

Argentina, 2013
Dir. Carolina Reynoso
Género: Documental
Duración: 101 min.
Calificación: SAM 16

EL HIJO

Argentina, 2019
Dir. Sebastián Schindel
Género: Documental
Duración: 92 min.
Calificación: SAM 16

DOBERMAN

Argentina, 2019
Dir. Azul Lombardía
Género: Ficción

Duración: 72 min.
Calificación: SAM 13 CR

EL DIABLO BLANCO

Argentina/Brasil, 2019
Dir. Ignacio Rogers
Género: Ficción
Duración: 82 min.
Calificación: SAM 13 CR

CHETO CHETO

Argentina, 2019
Dir. Fabio Zurita
Género: Documental
Duración: 77 min.
Calificación: SAM 13

LA ADHESIÓN

Argentina, 2019
Dir. Fernando Vivas
Género: Cortometraje – Ficción
Duración: 7.19 min.

A UNA LEGUA

Argentina, 2019
Dir. Andrea Krujoski
Género: Documental
Duración: 76 min.
Calificación: ATP

ESTRENOS EN SALAS Y EN STREAMING

BLACK WIDOW

De Cate Shortland. Con Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbor, William Hurt, Ray Winstone, entre otros. Fotografía de Gabriel Beristain. Música de Lorne Balfe. Duración: 132 minutos.

XXX- MARVEL INAGOTABLE Y REITERATIVO

En tiempos de empoderamiento femenino, Black Widow hace honor a los movimientos sociales reivindicatorios. El personaje de “Natasha “, a cargo de Scarlett Johansson, tiene un encuentro con su hermana, Yelena Vedova (Florence Pugh) transformada en una espía rusa con rango de capitana, y entrenada desde los 15 años en el programa “Viuda Negra”. Ha tenido con su hermana Natasha diversos enfrentamientos, quedando inconcluso el último. Son dos Viudas Negras dentro del Universo Marvel, plagado de estas heroínas y héroes que se ganan la vida con ultrapoderes y a matar o morir. Acción y violencia a granel, con coreografías aéreas muy al estilo “El tigre y el dragón” que viéramos hace unos años.

La historia de las hermanas comienza en 1995, en una ciudad de los Estados Unidos, donde Natasha y Yelena viven con sus padres, hasta que éstos son obligados a huir. Las reencontramos luego de 21 años cuando deben dirimir diferencias y enfrentar a los malvados de todos los tiempos. No vale la pena entrar en detalles argumentales porque, con sus más o sus menos, estamos siempre con seres especiales que no le hacen asco a ninguna matanza. Un círculo de violencia que se inició en 1939 cuando se creó Marvel en New York siendo su primer héroe la Antorcha Humana. Es el período post primera guerra mundial que envalentona a los artistas gráficos norteamericanos. Ya declarada la segunda guerra mundial, aparecen con fuerza seres humanos con poderes especiales capaces de barrer a los nazis. Se fueron aggiornando con las décadas pero les queda a Natasha y Yelena, en este caso, ese tufillo de guerra fría a punto de descongelarse que en el siglo XXI resulta muy “old fashioned”. El subtema de las hermanas es el “toque” para darle algo de humanidad a tanta postproducción computarizada. Nos recuerda a la reciente “Rápido y furioso 9”, donde los protagonistas también son dos hermanos enfrentados.

Esta película solo puede interesarle a quienes están compenetrados en los personajes de Marvel. Para el resto, es tan solo un producto de sonido ensordecedor, diálogos limitados y enfrentamientos mortales. Scarlett Johansson tiene en su haber personajes plenos de humanidad, de gran compromiso actoral. Esta Natasha es tan solo, queremos creer, un recreo de buen valor económico para quien fuera “musa” de Woody Allen y Sophia Coppola.

LA VERITÉ

Guion y dirección de Hirokazu Koreeda (colaboración de Lea Le Dimma). Con Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clementine Grenier, entre otros. Fotografía de Eric Gautier. Música de Alexei Aigui. Duración: 106 minutos.

XXXX- TRILOGÍA ACTORAL DE ESPLENDOR

En abierta oposición a la película Black Widow, está esta propuesta francesa que dirigió nada menos que Hirokazu Koreeda (realizador japonés de la memorable “Un asunto de familia”), director que apunta a desentrañar la necesidad del amor familiar entre padres, padres e hijos y viceversa, la voluntad de diálogo, la necesidad de acercarse al otro, la comprensión del otro. En fin, sentimientos necesarios para la convivencia de cada núcleo familiar. En este caso, centra la historia en una diva del cine francés que acaba de lanzar un libro autobiográfico. Catherine Deneuve es esa notable famosa, nadie como ella par encarnar ese rol que tanto tiene que ver con su propia vida. Su hija está a cargo de Juliette Binoche que llega hasta la villa francesa acompañada por su marido, un simpático Ethan Hawke, y su pequeña hija. Un capítulo de la autobiografía de la celebridad enciende la mecha entre madre e hija.

El cine francés se caracteriza por una densa intelectualidad en sus diálogos (son los padres de la filosofía racional) que aquí tienen esa pátina especial que les otorga Koreeda, atento a los sentimientos de sus personajes más que a entelequias vacías. Es así como la historia fluye, la protagonista Fabienne Dangeville (Deneuve) comienza a reconocer que su entorno es mucho más que las cámaras y la prensa. Es un despertar interior paulatino, en medio de diálogos ásperos con su hija (Binoche) y la pequeña nieta que duda entre la admiración y el temor, mientras su yerno y sus ayudantes tratan de complacerla o ignorarla.

“La verité” se torna entonces en una película muy atractiva para quienes degustamos el cine que nos deja algo en el corazón. Esta película de Hirokazu Koreeda lo logra. Fluida, humana, cercana a cada uno de nosotros.

ENCUENTRO CON EL NUEVO CINE ITALIANO

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Encuentro con el nuevo cine italiano, que se llevará a cabo del jueves 15 de julio al martes 24 de agosto, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por seis largometrajes recientes, representativos de la diversidad y riqueza del cine italiano contemporáneo, e incluye títulos dirigidos por Sergio Castellitto, Gianfranco Rosi, Cristina Comencini, Valeria Bruni Tedeschi, Paolo Virzì y Roberto Andò.

Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/cine. Cada título estará disponible durante cinco días.

Agenda del ciclo

Cada título estará online a partir del jueves correspondiente, desde las 18 h y durante 5 días.

Jueves 15 de julio