PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 15 de julio de 2021

VIOLENCIA, ANIMACIÓN Y HOMENAJE A LA CARRÁ, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 15 DE JULIO DEL 2021

 

JUEVES 18 DE JULIO DEL 2021.-

EN SALAS Y EN STREAMING

LA PURGA POR SIEMPRE

De Everardo Gout. Guion de James DelMonaco. Con Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Will Patton, Josh Lucas, entre otros. Fotografía de Luis David Sansans. Música de The Newton Brothers. Duración: 103 minutos.

XX- VIOLENCIA GRATUITA QUE REPUGNA

Con esta quinta entrega esta saga sangrienta, de inusitada violencia, llega a su fin. Y, justo es decirlo, sin garra, sin fuerza, y sin ningún costado social más que el de la violencia enquistada en la sociedad norteamericana. Los hechos ocurren al día siguiente de la “purga” que el gobierno de los Estados Unidos propone a sus habitantes para que maten a sus enemigos durante 12 horas a piacere sin temor de ir a la cárcel. La excusa es siempre el hacinamiento que hay en las penitenciarías.

Si la primera y segunda película nos mostraban a una sociedad que ama hacer justicia por mano propia, en las siguientes películas y, en especial, en esta última, la violencia no tiene mayor justificación que el de alertar, muy tibiamente, acerca del “gusto” por matar al otro, al semejante, porque sí. Es una suerte de “sentimiento patrio” más.

La anarquía está encarnada en asesinos que, al día siguiente de la “purga”, atacan a la familia Tucker en su rancho de Texas. Es solo el principio de un vendaval de persecuciones y sangre a troche y moche que desagrada, que repugna, que no aporta nada ni siquiera para los fans de los films de horror. El límite entre el buen gusto y aquello que nos degrada se perdió en esta película.

Respecto de la saga en sí, James DeMonaco fue su creador y dirigió las tres primeras películas (2013, 2014 y 2016), si bien siguió de cerca y coescribió las dos restantes. En esta última, la “purga” que propuso se transformó en conducta social. Terrible epílogo.                                   

Elsa Bragato

SPACE JAM 2: UNA NUEVA ERA

De Malcolm Lee. Guion de Ohanian, Coogler. Fotografía y animación de Salvatore Totino. Música de Kris Bowers. Con Lebron James, Sonequa Martin Green, Don Cheadle entre otros. Duración: 120 minutos.

XXX- DIBUJITOS VS HUMANOS EN UN JUEGO INOCUO

En 1996 se conoció la primera entrega de Space Jam, donde un grupo de aliens llegaban a la tierra y secuestraban al jugador Michael Jordan generándose un entuerto entre los personajes de Looney Tunes y los actores de carne y hueso. Esta combinación resultó muy eficaz para el público y, casi 25 años después, llega la segunda película tras no pocos cabildeos y frustraciones. En esta oportunidad, se eligió al consagrado jugador de baloncesto Lebron James y su hijo Dom, quien quiere dedicarse a desarrollar videojuegos. El malvado Al-G-Ritmo, un “algoritmo”, los devora en el espacio virtual del que, solo cumpliendo con una prenda, el jugador logrará recuperar a su hijo. Por supuesto, vendrán en su ayuda todos los personajes de Looney Tunes comandados por Bugs Bunny. Un partido de baloncesto dirimirá la vida de los Tunes y de los malvados, reunidos en los Gooms.

Es un film atractivo que solo propone diversión al estilo del siglo XXI. Las habilidades están en la técnica empleada más que en las actuaciones por lo que poco se puede comentar, salvo que hay producción y hay inversión estandos frente a un producto inocuo.

Elsa Bragato 

EXPLOTA EXPLOTA

De Nacho Alvarez. Guion de David Cubero, Eduardo Navarro y Nacho Alvarez. Arte de Uxua Castello. Sonido de Eduardo Esquide. Edición de Irene Blecua. Música de Roque Baños, Con Ingrid García Johnson, Fernando Guallar, Pedro Casablan, Verónica Echequi, Fernando Tejero, Natalia Millan, Fran Morcillo, Giuseppe Maggio, entre otros. Duración: 115 minutos.

XXX- CHISPEANTE MUSICAL SOBRE RAFFAELLA CARRÁ

El realizador uruguayo Nacho Alvarez logró en Madrid concretar el sueño de un homenaje a Raffaella Carrá, a quien contactó entre el 2018 y el 2019 en Roma. La idea era musicalizar grandes éxitos en diferentes momentos de un film basado en una historia de amor. Todo previsible, muy al estilo “Mamma Mia” (Abba y sus éxitos), pero alegre, reconfortante, con sólida narración audiovisual, y buena inclusión de los musicales, con un cameo de la recientemente desaparecida Carrá, cerquita del Coliseo Romano. Es la historia de María que se escapa de su boda con un italiano y, así, de blanco, toma un avión hacia Madrid, donde su vida cambiará de camino. Será bailar frente a cámaras, hacer musicales, cantar, además del amor por un productor de tevé, padeciendo la censura de los sesenta: faldas hasta las rodillas, movimientos suaves para no escandalizar a las amas de casa españolas, y un productor general chapado a la antigua.

Hay ingenuidad en el relato que no viene mal en una época donde la violencia es la marca en el orillo. Resulta agradable la actuación de Ingrid García Johnson en el rol de María, quien debe afrontar desafíos inusuales, existiendo un paralelismo con el espíritu libertario de la Carrá: la unión de personas del mismo sexo, el amor por sobre las convenciones, el cuerpo humano como estandarte de belleza y no como centro del pecado. Paso a paso, el musical sobre Carrá y su influencia social se desarrolla sobre base sólidas, con buena reconstrucción de época y mucha pero mucha simpatía en los personajes y en sus diálogos. Curiosamente, a pesar de la ingenuidad que señalamos, nada peca de banal. Un buen producto que apela a la nostalgia a partir del reconocimiento a quien ya es un mito de la música popular de todos los tiempos.

Elsa Bragato