JUEVES 22 DE JULIO DEL 2021.-
PROGRAMACIÓN DEL COMPLEJO GAUMONT
Del 15 al 22 de julio, sala LEONARDO FAVIO
· GRATIS, a las 13:00h, 16:00h y 19:00h, HIJITUS capítulos 1, 2 y 3: "EL DRAGÓN CANTOR" / "PELIGRO EN EL VOLCÁN" / "LA MARAÑAZA" de Manuel García Ferré. Y en algunos horarios los cortometrajes animados PASTEURIZADO y LUMINARIS
Del 15 al 22 de julio, sala MARÍA LUISA BEMBERG
· a $ 90, 14:00h. CARA SUCIA, CON LA MAGIA DE LA NATURALEZA de Gastón Gularte
· a $ 90, 17:00h. EL PATALARGA de Eduardo Pinto y Mercedes Moreira. Y en algunos horarios los cortometrajes animados QUMA Y LAS BESTIAS y LA CASA DE COLORES
Del 15 al 22 de julio, sala FERNANDO BIRRI
· a $ 90, 15:00h. YANKA, Y EL ESPÍRITU DEL VOLCÁN de Iván Abello
· a $ 90, 18:00h. TERRIBLE de Alejandro Malowicki.Y en algunos horarios los cortometrajes animados INERCIA y EL NIÑO Y LA NOCHE
Del 22 al 28 de julio, sala LEONARDO FAVIO
· GRATIS, a las 14:00h, 17:00h y 19:30h, HIJITUS capítulos 1, 2 y 3: "EL DRAGÓN CANTOR" / "PELIGRO EN EL VOLCÁN" / "LA MARAÑAZA" de Manuel García Ferré. Y en algunos horarios los cortometrajes animados NIETA y DOÑA UBENZA
Del 22 al 28 de julio, sala MARÍA LUISA BEMBERG
· a $ 90, 15:00h BU Y BU, UNA AVENTURA INTERDIMENSIONAL, de Eduardo Rodríguez Bossut
- a $ 90, 18:00h BIKES, UNA AVENTURA SOBRE RUEDAS, de Manuel Javier García. Y en algunos horarios los cortometrajes animados FLOTAR y AILÍN EN LA LUNA
Del 22 al 28 de julio, sala FERNANDO BIRRI
· a $ 90, 16:00h ANIDA Y EL CIRCO FLOTANTE, de Liliana Romero
· a $ 90, 19:00h MAMÁ SE FUE DE VIAJE, de Ariel Winograd. Y en algunos horarios los cortometrajes animados IAN y EN LA ÓPERA
PROGRAMACIÓN CINE.AR TV
21 de julio, 17:30h | FLOTAR, de Ana Martín (cortometraje)
22 de julio, 17:30h | AILÍN EN LA LUNA, de Claudia Ruiz (cortometraje)
22 de julio, 20:00h | BIKES, UNA AVENTURA SOBRE RUEDAS, de Manuel Javier García
23 de julio, 17:30h | EN LA ÓPERA, de Juan Pablo Zaramella (cortometraje)
23 de julio, 20:00h | BU Y BU, UNA AVENTURA INTERDIMENSIONAL, de Eduardo Rodríguez
24 de julio, 17:30h | IAN, de Abel Goldfarb (cortometraje)
24 de julio, 20:00h | ANIDA Y EL CIRCO FLOTANTE, de Liliana Romero
25 de julio, 17:30h | NIETA, de Nicolás Villareal (cortometraje)
26 de julio, 17:30h | DOÑA UBENZA, de Juan Manuel Costa (cortometraje)
CONVALECIENTE
PRIMER
PROTAGONICO CINEMATOGRÁFICO
DE MARISOL OTERO
ÓPERA PRIMA DE
MATÍAS DE LEIS CORREA
FUNCIONES
ESPECIALES
EN EL CENTRO CULTURAL
SAN MARTIN
Viernes 23 - 19:30 hs
Sábado
24 - 20 hs
Viernes
30 - 19:30 hs
Sábado
31 - 20 hs
ESTRENOS
LA SESENTA
Del Colectivo Silbando Bembas. Basado en el libro “Sesentazo, Crónicas de un lockout”, de Santiago Menconi. Voz en off de Santiago Menconi. Equipo de edición de sonido, coloristas, producción, montaje, arte, cámara y sonido, material de archivo de Silbando Bembas.
XXXX- LA LUCHA SINDICAL EN PRIMERA PERSONA
Santiago Menconi, nacido en San Fernando en 1985, de familia de colectiveros, entendió tempranamente que la difusión audiovisual es un poderoso medio de información y, al mismo tiempo, de difusión de todo aquello que los diferentes sectores sociales necesitan, especialmente cuando no son escuchados por quienes debieran, es decir, sindicalismo y políticos.
Ingresó a la línea 60, emblema del transporte argentino, en junio del 2005, ganándose espacio año tras año. Y vivió en carne propia las injusticias patronales, desde el trabajo negro hasta el amparo de los poderosos. La muerte de un compañero (crimen laboral de David Ramallo) por aplastamiento de una unidad fue uno de los disparadores de una lucha que eclosionó en el 2015, durante 42 días.
Con interesante material de archivo de las movilizaciones de hombres y mujeres de “la 60”, con entrevistas a sus compañeros al volante, Menconi fue escribiendo crónicas de vivencias que se unieron a su capacidad para redactar en “Al Volante”, diario interno. Hasta que, luego de la movilización del 2015, decidió escribir el libro “Sesentazo. Crónicas de un lockout”, denunciando el avance del grupo DOTA sobre la empresa y el plantel de trabajadores. Hoy es la voz en off que cuenta la historia que escribió y que se transformó en guion de este documental.
Por sobre la realización técnica, versátil, detallada, con buena selección de material de archivo y puntuales entrevistas realizadas por Menconi, está el mensaje de la lucha: el avance de las corporaciones pone en peligro desde hace 30 años (el advenimiento de Domingo Cavallo como Ministro de Economía fue el punto inicial de la pérdida de miles de puestos de trabajo hasta hoy en día) la solidez del trabajo en blanco de los argentinos. “La Sesenta” representa el grito de lucha con formato de documental sobre nuestra realidad: no dejarse avasallar por las patronales; el color político de un trabajador se basa en su fuerza laboral y en la retribución digna a la misma. Por todo esto, “La Sesenta” se transforma en un film que pone luz sobre el destrato al trabajador y, en este sentido, es instructivo, útil. Hay un patoterismo patronal manifiesto en el dolor de miles de familias argentinas, desprotegidas por cierto sindicalismo y los políticos, viviendo a expensas de empresarios inescrupulosos. Desnudar estas maniobras, pasadas o vigentes, es una forma de aleccionar, de informar. Y es el valor fundamental de este documental por sobre su buena realización cinematográfica.
Elsa Bragato
UN LUGAR EN SILENCIO, PARTE II
Guion y dirección de John Krasinski. Con Emily Blunt, John Krasinski, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cillian Murphy, entre otros. Fotografía de Polly Morgfan. Música de Marco Beltrami. Edición de Michael P. Shawyer. Duración: 97 minutos.
XXXX- PARA SALTAR DE LA BUTACA!
La primera película de “Un lugar en silencio”, de John Krasinski, nos asustó con gran calidad. Era inevitable una secuela para continuar con el efectivo drama familiar de una pareja y sus tres hijos enfrentados a la voracidad de langostas extraterrestres, agregándole la banda musical del maestro Marco Beltrami como para que no quedaran resquicios sin perturbación. El tema Beyond the Sea, en la voz de Bobby Darin, y el audífono de la pequeña Regan (Millicent Simonds), sordomuda, se transforman en dos elementos cruciales que irán generando situaciones límites bien pautadas, partiendo de monstruos ciegos que se orientan por los ruidos: el “silencio” de los protagonistas es esencial. Claro que a estas actuaciones silentes no les faltará nada para que la inquietud nos asalte literalmente en la butaca: la excelente postproducción de sonido y algunos compases del maestro Beltrami hacen de las suyas.
John Krasinski aporta otras novedades dentro de un género donde se ha visto casi todo: desde dejar el plató para dedicarse solo a las cámaras así como crear personajes encarnados por los niños Noah Jupe y Millicent Simonds sin ojos que estallen en luces ni retuerzan sus cuellos (recordar “La profecía”, 1976) sino que tomen conciencia del terror que los rodea y sean capaces de ayudar. Es una gran diferencia con los niños “monstruos” conocidos. De la misma manera, puntualizamos varias secuencias basadas en un “pendant” de las acciones de uno y otro hermano, Marcus y Regan, aportando con una muy inteligrente edición, que salta de un hermano a otro, una dosis extra de suspenso que corta el aliento. Buena secuela de John Krasinski y un excelente producto para los fans del género.
Elsa Bragato
PLANETA SALVAJE
Dirección de René Laloux. Guión: René Laloux, Roland Topor. Novela: Stefan Wul. Música: Alain Goraguer. Coproducción Francia-Checoslovaquia, Año 1973. Premio Especial del Jurado, Festival de Cannes.
XXXXX-UNA JOYA DEL CINE IMPERDIBLE
“Planeta Salvaje” es una película de culto que regresa a los cines luego de ser remasterizada. Nos cuenta la historia de un lejano planeta, Ygam, en el que viven criaturas gigantescas llamadas Draags. Y lograron domesticar a los Oms, los seres humanos, convirtiéndolos en sus mascotas.
La película desborda imaginería surrealista de la mano del realizador René Laloux, maestro de arte nacido en París, que no dudó en incorporar cuadros de Salvador Dalí y Giorgio de Chirico, así como estatuas sin cabeza y extrañas criaturas, respondiendo a los cánones rupturistas de su tiempo. Y, sin embargo, en pleno siglo XXI este film animado tiene una enorme vigencia a través de su visión alucinante sobre la realidad. Alegoría de un mundo donde no sabemos si la libertad es un bien estable o si en verdad somos “oms” de poderosos.
Vigente, Laloux fue un visionario que dejó este legado oscilando entre la intransigencia y el grotesco, sin dejar la elegancia. “Planeta salvaje” puede ser el mejor retrato de una sociedad moderna que se debate entre poderosos y oprimidos. Y, aún habiendo pasado muchas décadas desde el estreno en 1973, el reestreno se ha convertido en un hecho cultural necesario y placentero, de disfrute tanto de la maestría de Laloux como de su inquietante paralelismo. Desde el lejano 1973, Laloux sigue asombrando. Una joya imperdible de la animación.
Carlos Pierre
JEFE EN PAÑALES 2
Animación que continúa “Un jefe en pañales” del 2017, de gran repercusión en la crítica y el público. Las voces de Alec Baldwin y James McGrath le dan vida a los hermanos Templeton, Tim y Ted, convertidos en adultos con familias a cargo y en CEO de empresas.
Para toda la familia si bien al cierre de esta edición aún no se conocía la calificación. En 3D y 2D
EL RESCATE
De Hicham Hajji. Con Gary Dourdan, Serinda Swan, Brice Bexter, Andy García, entre otros. Fotografía de Philip Lozano. Música de Sacha Chaban.
XX- UN RELATO QUE HACE AGUA
El mundo que propone Hicham Hajji le es muy conocido dado que nació en Marruecos por lo que ubicar a su héroe Brad Paxton (Gary Dourdan) en esas lejanas tierras tiene un alto grado de verosimilitud. Sin embargo, la historia que coescribió no tiene fuerza en la pantalla, resulta floja, lineal y deslucida.
Un héroe de guerra norteamericano como Brad (Dourdan) regresa de Siria a su país mientras que, coincidentemente, su esposa arqueóloga es enviada a Marruecos por el descubrimiento de restos humanos. Un traspié en los límites con Argelia la convierten en rehén de un grupo extremista que responde a ISIS.
La historia tarda mucho en explotar, en mostrar el padecimiento del esposo que decide ir a buscar a su mujer y de ésta, en manos de terroristas que presuntamente la violan. Los efectos especiales resultan básicos, se les ve la “hilacha” y la dirección actoral falla porque ni el héroe ni su esposa parecen haber internalizado el drama que viven. Es decir, la gestualidad es inexistente para tanto dolor.
La puesta en escena se salva, aunque padece de un minimalismo que es falta de inversión. Andy García está irreconocible y su rol como embajador de USA adolece de convicción. Está claro que la corrupción política está a la orden del día y que hay un matrimonio en jaque que puede servir de rehén a raíz de otras situaciones muy mal presentadas: las tierras con petróleo son tesoros para la superpotencia del primer mundo.
Este debió ser el aspecto a desarrollar y no a “mechar”. Aun así, la intriga está siendo un acicate para entretenerse a medias. Como ocurre con este film.
Elsa Bragato