FESTIVAL
INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES FITBA
GRATUITO
LOS DOCUMENTALES DE
STAN NEUMANN SOBRE LA HISTORIA DEL TRABAJO DE LA HUMANIDAD
Notable historia
del trabajo de la Humanidad, desde el siglo XVII al presente. Newman divide su
filmografía en El tiempo de los
trabajadores, El tiempo de las barricadas, El tiempo de la cadena, El tiempo de
la destrucción, para contarnos con datos abundantes y animaciones, el
surgimiento de la era industrial, la generación del proletariado, los grandes
filósofos del siglo XIX acerca del trabajo y los empresarios, la industria de
las guerras del siglo XX, las barricadas y los fusilamientos del siglo XIX, el
trabajo industrial en Inglaterra rápidamente imitado por Bélgica, el trabajo
artesanal de Francia, y la opresión de los dueños de fábricas y emprendimientos
de todo tipo sobre los trabajadores de todos los siglos, desde obligarlos a
vivir en los lugares de trabajo hasta quitarles las casas y someterlos a
torturas, no considerar un horario fijo, no considerar la salud del obrero, y
fusilar a los revoltosos, balas que se conservan en las piedras del cementerio
Pere Lachaise de París.
Entre los datos
interesantes que aporta en este monumental trabajo de Stan Neumann surge la
industria textil como la primera que genera una importante masa de obreros,
primero en el siglo XVIII en Londres y Escocia, para luego trasladar la tarea a
fábricas donde los aldeanos eran sometidos a horarios infrahumanos. Se recuerda
la rebelión de los hilanderos alemanes, la de los obreros del centro de Italia,
la creación de la palabra comunismo y el significado de “proletariado” (el que
solo tiene a sus hijos, su prole). Un film de aquellos primeros años del siglo
XX que es un hito en la materia fue, y es, “Metrópolis” de Fritz Lang, alemán
que abandonó su país cuando surgió el nazismo. Siniestra automatización,
penurias, hasta el día de hoy en el que se habla de la “destrucción” de los
trabajos convencionales para darle lugar a la tecnología y a los robots, a la
inteligencia artificial. Se puede ver en el sitio de FITBA y en Cont.Ar con
solo registrarse.
Carlos Pierre
JUEVES 3 DE SETIEMBRE DEL 2020.-
UNA HISTORIA DE LA
PROHIBICIÓN
Guion y Dirección
de Juan Manuel Suppa Altman y Martín Rieznik. Fotografía de Ary B. Lukides, Voz
en off de Martín Armada. Cámaras de Lukies, Kelvo y Rieznik, Drone de Guillermo
Ravaschino. Música original de Lu Foglio. Edición de Mauro Caporosi, Archivo de
Ana Bovino, Jaun Manuel Suppa Altman, Gabriela Haberle. Duradión: 67 minutos.
XXXXX- PARADÓJICA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES
Juan Manuel Suppa
Altman es abogado y periodista. EN 2018 publicó “La prohibición, un siglo de
guerra a las drogas” e, interesado en el desarrollo del tema, realizó su primer
largometraje basándose en sus investigaciones, junto a Martín Rieznik. El
documental parte del caso de Eric Sepúlveda quien, en el 2016, fue detenido en
Córdoba por poseer aceite de marihuana medicinal. Al terminar la edición del
documental aún se esperaba el fallo judicial.
Esto movilizó al
realizador que, a través de cinco capítulos (El
enemigo, La Ley Seca, La burocracia, Los bolches, La paradoja prohibicionista),
explica la intervención directa de los Estados Unidos en el condicionamiento de
los opiáceos y drogas de todo tipo, actitud invasiva que surge luego de la
guerra civil del siglo XIX. Reuniones y convenciones internacionales a lo largo
de todo el siglo XX sin que hasta el día de hoy se haya disminuido la cantidad
de adictos no solo a la marihuana no medicinal sino a todo tipo de
alucinógenos.
En el siglo XXI, la
liberación parcial de la marihuana (nombre puesto por el norteamericano (continuar en LEER MÁS)
Harry Anslinger, arquitecto de la guerra contra las drogas) se produjo en la República Oriental del Uruguay, pero subsiste un “mercado negro” de su aceite en nuestro país y Chile, cuanto menos.
Harry Anslinger, arquitecto de la guerra contra las drogas) se produjo en la República Oriental del Uruguay, pero subsiste un “mercado negro” de su aceite en nuestro país y Chile, cuanto menos.
La intervención
directa de los Estados Unidos en la resulta pues una prohibición paradójica
porque, si hay un país consumidor de alucinógenos, es nada menos que el país
del Norte. Recordamos que en los 80, fue una “moda” la apertura de granjas de
recuperación por adicciones. Y no está mal preguntarse qué relación tuvo ese
negocio al servicio de la salud con las presiones norteamericanas y la venta
ilegal de drogas.
El tema sigue en
pie, como en el siglo XIX. Profusión de datos, entrevistas en la provincia de
Córdoba, el aumento de fuerzas policiales, plantean el tema de manera que las
preguntas y respuestas quedan en mano del espectador. El realizador no condena
ni señala. Sin duda, hay demasiadas excusas políticas para que los países
dominantes sigan teniendo la sartén por el mango (22 hs, jueves 3 septiembre,
Cine.Ar Play)
Elsa Bragato
KARAKOL
Guion y dirección
de Saula Benavente. Con Agustina Muñoz, Dominique Sanda, Siledad Silveyra,
Guido Losantos, entre otros. Participaciones especiales de Gabriel Corrado y
Luis Brandoni. Fotografía de Fernando Lockett. Dirección Arte de Graciela
Galán. Sonido de Moteni y Pecoro y Cacha Pérez. Montaje de Marco Furnari.,
Música de Gabriel Chwojnik. Duración:93 minutos.
XXXXX- MÁS ARTE QUE BÚSQUEDA INTERIOR
Karakol, así, con
K, intenta hablar de la introspección, del duelo, de la búsqueda de consuelo.
Saula Benavente consigue un alto nivel de realización, una narración fluida, en
Karakol, película con buenos atractivos fotográficos. Pero no aborda la
introspección que requiere su personaje, Clara, luego de la muerte de su padre.
La historia se ambienta en una casona-mansión, donde vive la flamante viuda a
cargo de Dominique Sanda (la actriz francesa fue pareja de Pino Solanas y
decidió adoptar nuestro país como segunda patria). Salones de clase media alta,
casa rodeada de parques, y visitas para darle el pésame, conforman el entorno
social de la protagonista, Clara. Es ella quien no encuentra consuelo y decide
buscar lejos de la Argentina ese “otro yo” que supone tenía su papá. El viaje
trascendental termina siendo un tour costoso, plagado de diálogos
superficiales, insulsos, que ni siquiera sobrevuelan el profundo dolor que
Clara dice sentir.
En síntesis, una
muy buena realización técnica (Saula
Benavente tiene una amplia trayectoria como directora) y un guion muy
endeble son las características de esta película nacional que describe más los
asuntos de una familia que una búsqueda interior de alguna respuesta ante la
muerte. Se afirma que “menos es más”: la extensa participación de Soledad
Silveyra inicial le quita espacio, recursos, al desarrollo psicológico de la
protagonista, o sea, al planteo de su dolor en toda su dimensión. La mirada
interior, el meterse adentro como un caracol, no se produce. Añadimos, en
líneas generales, que el cine nacional tiende al maniqueísmo conceptual: o lo
marginal o la clase alta. Habría que repensar los guiones antes de llevarlos al
rodaje.
Elsa Bragato
FESTIVAL DE CINE ALEMÁN: 20 EDICIÓN GRATUITA
Se anuncia la 20 edición del Festival de Cine Alemán a realizarse del 10 al 14 de setiembre en todo el país. Será un festival vía Streaming, de forma totalmente gratuita. La programación incluirá 13 películas en preestreno, además de las secciones Next Generation Schort Tiger 2020, Documental y Para toda la familia. Solo tenés que ingresar a la página del festival.
http://www.cinealeman.com.ar
FESTIVALES DE CINE EN EL MUNDO: BERLIN, LONDRES, SAN
SEBASTIAN, MAR DEL PLATA
Hay fechas para los más importantes festivales de cine
internacionales del mundo. El de San Sebastián se desarrollará entre el 16 y el
26 de setiembre próximos, allí compiten 10 films argentinos en diferentes
secciones. El de Londres, el BFI, está previsto entre el 7 y el 18 de octubre.
Y la famosa Berlinale asegura que será un "festival físico" o sea no
online, en febrero del 2021. El muy nuestro de Mar del Plata tiene fecha para
el próximo mes de noviembre.
FESTIVAL CINE DEL MAR DE PUNTA DEL ESTE
PREMIOS JORGE JELLINEK
Culminó el Festival del Cine del Mar en Punta del Este. El film ganador fue "El hombre búfalo" del mexicano David Torres, alzándose con cuatro premios: Mejor película, Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Edición. El premio al Mejor Documental fue para la española "Tierras construidas" de Arturo Dueñas, el premio al Mejor Director fue para Fernando Duarte, la Mejor Actriz recayó en Malena González
OTROS ESTRENOS
PREVISTOS EN CINE.AR PLAY:
1.- EXPERIENCIA CUMBRE, documental de Magalí Buj
y Federico Palumbo
2.- INSULA, docuficción de María Onis, desde el
1ro de setiembre, Cine.ar Play