JUEVES 10 DE
SETIEMBRE DEL 2020.-
LEJOS DE CASA
De María Laura
Dariomerlo. Con Cumelén Sanz, Gabriel Gallicchio, Ana Celentano, Abel Ayala y
Daniel Kusniccka. Guion de Javier Martínez Foffani. Cámaras de Adrián Lorenzo.
Arte de Dariomerlo. Sonido de Germán Suracce. Música de Hernán Matorra. Edición
de Javier Favort. Duración: 67 minutos.
XXXXX- BUENA HISTORIA DE AMOR JUVENIL
La historia
planteada por Javier Martínez Foffani y la directora María Laura Dariomerlo
tiene honestidad intelectual: “Lejos de casa” es sencillamente la decisión de
un padre y su nueva mujer de enviar a la hija adolescente del primero a vivir
con su madre. Lejos, en la costa (como
siempre, valiosa Ana Celentano como la madre que asume su rol). Sin fórmulas
complicadas, se desarrolla una historia de redención, no se cae en entelequias
que compliquen
(para continuar, cliqueá en LEER MÁS)
innecesariamente la historia dejando fluir la narración con
buenos planos, pocos diálogos e intensidad actoral. El peso protagónico recae
en Cumelén Sáenz, un rostro bello además de buena actriz, por el que se
traslucen las intensas emociones de esta hija rebelde, enfrentada a los
problemas de los adultos y no a sus intensas ansias de vivir. María Laura
Dariomerlo presenta una bien realizada comedia romántica sin excesos, transformando
el problema de las adiciones de una adolescente en una valiosa historia de vida.
Destacamos incluso la música original de Hernán Matorra, quien compuso un minué
inicial delicioso para trío de cuerdas. Buen gusto, buen trabajo. Para ver sin
dudar (Cine.ar Tv el jueves y el sábado a
las 20. Desde el viernes 11 durante siete días en Cine.Ar Play)
Elsa Bragato
LAVA
De Ayar Blanco.
Voces de Sofía Castiglione, Justina Bustos, Martín Piroyansky, Ayar Blanco, Darío
Lopilato, entre otros. Duración: 63 minutos.
XXXXX- EXTRATERRESTRES SOLO PARA ADULTOS
Ayar Blasco y Juan
Antín son los creadores de “Mercano el Marciano”, animación de Much Music, y de
historietas como Catzole, Océano y Chatquito, editadas en la década de los 90.
De la historieta “El niño malcriado”, surgió la película “Mercano el Marciano”
y, en el 2012, se estrenó la película “El Sol” (2009), hitos de esta extensa
carrera en los cómics.
La animación
“Lava”, 2019, resulta un producto equilibrado dentro de la vasta, inquieta y
muy acabada producción sobre invasiones extraterrestres que llegan a la Tierra
para manipular la mente humana. Lava es el nombre del personaje central que,
desengañada de su arte, busca la excelencia vital de la humana Débora (Sofía
Castiglione) en el “tatoo”. Así comienza esta dominación extraterrestre
ejercida por enormes y amenazantes gatos posados sobre los edificios y la
clásica bruja con escoba incluida, elementos frecuentados, trillados, del cine.
En secuencias de 11 minutos, además de los personajes realizados sin tercera
dimensión, se ven excelentes dibujos que muestran diversos lugares de la ciudad
de Buenos Aires (el Congreso, el Cabildo, El Puerto, Plaza de Mayo, entre otros
sitios icónicos de Buenos Aires). Sofía Gala Castiglione, Justina Bustos, Ayar
Blasco, Martín Piroyansky, Darío Lopilato, componen con sus voces a los cinco
personajes que padecen la manipulación de Lava.
Aunque la animación
esté dirigida a los adultos, para el mundo del “Adult Swim”, el lenguaje
resulta por momentos muy grosero (reminiscencias de South Park) palideciendo el
hallazgo brillante del tatoo. Dispar animación con aciertos y otros no tanto. (Cine.ar Play desde el viernes 11).
Carlos Pierre
EN CINE ARTE LUMIERE,
gratis
QUERIDO PAPÁ, de
Yuval Delshad. Israel.
La historia de un
padre y su hijo, su emigración de Irán a Israel, planteándose un choque de
culturas no entre pueblos sino intrafamiliar. El cine Israelí cuenta historias
pequeñas con puestas que se adecuan tanto al planteo narrativo formal como a la
sensibilidad de los personajes. Para ver.
FESTIVAL DE CINE
DE LAS ALTURAS. gratis
11 al 20 de
setiembre
VISIONADO DE PELÍCULAS, DOCUMENTALES Y CORTOS
1- Ingresá al sitio web cinedelasalturas.com.ar
2- Registrate: creá tu cuenta ingresando tu
email y una contraseña. Con este registro podrás ver todas las películas del
Festival del 11 al 20 de septiembre.
3- Elegí el film: accedé a la sección OnLine
y seleccioná la película que quieras ver. Se habilitarán tres largometrajes
(ficción y documental) por día de las Competencias Internacionales. Los
cortometrajes de la Competencia Cortos NOA estarán habilitados todos los
días.
4- Voto del Público: al finalizar la película
podrás darle tu voto.
Importante: Las películas estarán disponibles cada
día desde las 00h a 23.59h según el horario de cada país.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
DOCUMENTAL. gratis
(hasta el 30 de setiembre)
|
Ya podés ver en Cont.Ar, donde te
registrás en forma muy simple, la primera serie documental El tiempo de
los trabajadores, cuatro episodios, que está incluido en este fantástico
festival internacional de documentales. También podés ingresar a FIDBA, el
sitio oficial del festival, de manera muy simple. Cine internacional gratuito.
No te lo pierdas.
FESTIVAL DE CINE
ALEMÁN, ONLINE, gratis
Del 10 al 14 de
setiembre
Recomendamos “El caso
Collini” y “La audición”, de las que tuvimos preestreno.
NETFLIX
CORAZÓN LOCO
Dirección: Marcos
Carnevale. Con Adrián Suar, Soledad Villamil, Gabriela Toscano, Betiana Blum,
Alan Sabbag, Darío Barassi, entre otros. Música: Félix Monti. Duración: 106 minutos.
XXXXX- SUAR AL LÍMITE
Tema reiterado: la
doble vida amorosa es la base del guion de Corazón Loco. Tiene un aceptable
soporte técnico, probada idoneidad del reducido elenco, la experiencia del
director Marcos Carnevale, reunidos en torno a la figura de Adrián Suar, que
sabe exponer sus dotes de comediante contando con aceptación de un vasto
público. Por supuesto, conscientes de que se trata de pasatismo puro. Sin nada
nuevo que mostrar, Suar y Carnevale basan el guion en la vida de un bígamo
consuetudinario, Fernando Ferro (Adrián Suar) quien mantiene dos hogares, el de
Paula (Gabriela Toscano) en la ciudad de Mar del Plata, donde es un prestigioso
traumatólogo y en esta ciudad con Vera (Soledad Villamil). Fernando está
enamorado de las dos y por ellas se desvive los jueves para ir y venir de la
costa a Buenos Aires. Tiene dos hogares, hijos con una y otra, dos trabajos,
dos automóviles, ropa para cambiarse a mitad de camino. Y es feliz. Siempre al
límite, tanto en la vida del personaje como en la liviandad del planteo, caballito
de batalla en la cinematografía internacional. Basta con recordar “Un toque de
distinción” de 1972, con George Segal y Glenda Jackson, que batió todos los
récords de taquilla.
Convengamos que el
sentido del film es entretener sin mayor profundidad, aun cayendo en lo
anticuado, sobreentendiéndose en estos tiempos que las mujeres pueden seguir
aceptando tanto destrato masculino.
Carlos Pierre