PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 11 de junio de 2020

CUMBIA QUE TE VAS DE RONDA, LA CASA ACECHA, EL OFICIAL Y EL ESPÍA, ESTRENOS JUEVES 11 DE JUNIO DEL 2020


JUEVES 11 DE JUNIO DEL 2020.-

LA CASA ACECHA
De Mariano y Eric Dawidson. Un thriller intenso con Leonora Balcarce y Mike Amigorena en los roles protagónicos junto a Edgardo Moreira y Christian Martín Alvarez. Cuenta la historia de un personaje siniestro que protege una casa abandonada, generando situaciones límites espantosas. Buen trabajo fotográfico y actoral. EB (Cine.ar TV el jueves y sábado a las 22 horas. Cine.ar Play desde el viernes durante siete días en forma gratuita).

CUMBIA QUE TE VAS DE RONDA
De Pablo Ignacio Coronel. Road movie y segundo largometraje de Coronel, promoviendo su pasión musical junto a sus colaboradores (músicos también) por América Latina, Europa y Asia. El anterior documental de Coronel fue “Cumbia la Reina” del 2015. Es una aventura musical que comienza en la Argentina y, movilizándose a dedo por ciudades de Colombia - raíz de este ritmo en Cartagena de Indias -,  va sembrando una rítmica semilla de alegría y libertad. Coronel (toca el acordeón) se introdujo en cada pueblo, en las fiestas barriales y en casamientos de gran presupuesto, despertando un sentimiento contagioso con sus músicos que da rienda suelta a los pies. En definitiva la cumbia se afianzó en América Latina desde México a la Argentina, con énfasis en su lugar de origen, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. El meollo de este documental no es solo mostrar un conjunto musical sino la evolución del ritmo a través de los instrumentos que se fueron sumando tanto nativos como tecnológicos, las fusiones rítmicas y la permanencia en cada localidad. Pioneros fueron Totó la Momposina, Los Mirlos, Celso Piña, La Charanga del Caribe, y no faltaron ultramodernos como el japonés Shogo Komiyama. A partir de Coronel, queda bien en claro que la cumbia celebra la vida misma, sin divisiones sociales. Gran esfuerzo de producción de Coronel que logra una road movie muy atractiva a través de su pasión por este ritmo. Muy buen documental. Carlos Pierre.-

RECOMENDACIONES DE NETFLIX Y DE LA WEB
JEFREY EPSTEIN, ASQUEROSAMENTE RICO, en Netflix- Miniserie de 4 capítulos dirigida por Lisa Bryant. A través de las víctimas sexuales del poderoso financista, el documental muestra las aberrantes relaciones del poder económico y político para prostituir a adolescentes de 14 años y traficarlas a otros países. Epstein terminó “suicidándose” en una cárcel de New York, luego de más de 10 años de juicio, excarcelación, fianza, y juicio definitivo, gracias a la valiente colaboración de Shawna Rivera y Virginia Giuffre quien fue trasladada a Tailandia donde logró escapar, casándose para luego iniciar el juicio contra Epstein con la colaboración de su esposo. A Virginia la habían enviado a Londres para mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, a quien ya conocía porque había intimado con él en una de las mansiones de Epstein en New York y en su isla. El escándalo de prostitución salpicó al gobierno de Donald Trump dado que su Secretario de Trabajo tuvo que renunciar por estar involucrado seriamente tanto como el príncipe Andrés, cuya desmentida por la televisión inglesa no convenció a nadie. En el 2006 la activista Tarana Burke animó a las mujeres a sumarse al repudio público contra los acosadores surgiendo el movimiento “Me too” que llevó a la cárcel al famoso productor Harvey Weinstein en el 2017. Y ese mismo año, animadas por esta reivindicación a las mujeres, las conductoras de Fox News iniciaron sus acusaciones contra el poderoso Roger Ailes, quien manejó durante años los destinos de la oficialista cadena de televisión. La película “Escándalo” con Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie, muestra el proceso reciente generado por Magyn Kelly, hoy en la NBS, así como Gretchen Carlson y Kayla Pospisil, que obligó a conductores y productores a abandonar la televisión para siempre, caso O’Reilly. Bill Clinton, el príncipe Andrés, y famosas personalidades políticas, estuvieron involucradas en la prostitución de menores a las que Epstein, su mujer y estos personajes pagaban bien pidiéndoles más amiguitas para seguir con los “masajes”. Si bien los cuatro capítulos son monocordes, es decir, abundan los relatos a cámara y fotografías o imágenes fijas que se reiteran en demasía, el valor de la miniserie está en la denuncia que descubre el engaño y la prostitución de menores de edad. Por suerte, en los Estados Unidos se descubrió. Falta hacer lo mismo aquí. Buena miniserie. Elsa Bragato.

EL OFICIAL Y EL ESPÍA, de Roman Polanski (basado en el libro de Robert Harris). Retoma el caso del capitán francés Alfred Dreyfus, oficial judío que fue acusado de traición por espiar a Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana francesa. Es una película perfecta en tiempos, en el fluir narrativo, en la fotografía, en los parlamentos. Polanski dirige con mano muy segura a los actores, fantásticos todos, mostrando su rigor cinematográfico. El tema, que podría ser tedioso, está resuelto de manera tal que atrapa desde el primer instante. Polanski recibió el premio del Jurado en Venecia y también 3 premios César por este film, consagrándose una vez más como uno de los mejores realizadores de las últimas décadas. Recordemos “El pianista” del 2002 o bien “El bebé de Rosemary”, de 1968, obras maestras. Excelente. Elsa Bragato (buscar en la web).