PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 25 de junio de 2020

CAMPUSANO, ZÚÑIGA, JUDE LAW, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 25 DE JUNIO DEL 2020

Un solo estreno nacional en Cine.ar Play y otro estreno chileno en Puentes de Cine, adem{as de recomendaciones del INCAA y nuestras, basándonos en el material de NEtflix. Te dejamos aquí los comentarios:
JUEVES 25 DE JUNIO DEL 2020.-

Guion, Producción y Dirección : José Celestino Campusano. Música: Claudio Miño. Elenco: Morena Yerán, Maryanne Lettieri, Belén D’Andrea, Emma Serna, Julián Siliberto, Ana Luzarth, Pablo Fazzari, entre otros. Duración: 89 minutos.

XXXXX- REDENCION VS DISCRIMINACION

José Celestino Campusano, reconocido director, enfrenta el mundo trans retratándolo de manera cruda, real, sin concesiones. También pergeñó el guion en el que tres mujeres trans comparten el protagonismo, rodeadas por el mundo hostil del áspero sur del conurbano. Este triángulo tiene en Morena (Morena Yerán) a la principal protagonista. Trabaja en un taller textil mientras Claudia (Maryanne Lettieri) es profesora y Miriam (Emma Serna), joven y bonita, ejerce la prostitución bajo la protección policial. (CLIQUEÁ EN LEER MÁS PARA CONTINUAR LEYENDO)


Las tres amigas chocan con los prejuicios de una parte de la sociedad que las discrimina pero enfrentan estas adversidades con firme determinación. Fiel a su estilo honesto, Campusano recorre el día a día de las tres mujeres a través de sus pequeñas victorias, captando sus gestos, sus reacciones hasta en la intimidad que muestra sin tapujos. En este sentido, las escenas más crudas no son chocantes porque no se plantean a partir del golpe bajo sino como hechos naturales de la vida misma. Fuerte relato, es cierto que Campusano bordea lo pornográfico aunque sale airoso porque maneja los tiempos narrativos.
En la austeridad, en la ausencia de lo perverso, gana el guion de Campusano; tiene honestidad intelectual. El realizador no juzga, no discrimina, no condiciona, sino que expone la realidad de tres mujeres trans marcando con verosimilitud la sociedad que las rodea, donde habitan los cómplices de la sordidez. Para Campusano, su cámara es un bisturí redentor que recorta un aspecto social pulcramente para exponerlo sin cortapisas.(Se puede ver en Cine.ar Play desde el viernes 26 durante 7 días en forma gratuita, este jueves y el sábado a las 20 horas en Cine.ar TV).
Carlos Pierre
                                                                                                                                  
LOS FUERTES
De Omar Zúñiga.  Con Samuel González, Antonio Altamirano, Marcela Salinas, Rafael Contreras, Luis Montoza, entre otros. Música de Sokio, Cinematografía de Nicolás Ibieta. Duración: 98 minutos.

XXXXX- VISIÓN ADULTA DE UNA GRAN PASIÓN

Mientras escribía el guion de “Los Fuertes”, Omar Zúñiga tuvo la oportunidad de realizar un cortometraje sobre los dos personajes, Lucas y Antonio, dos hombres jóvenes que se encuentran y se enamoran a primera vista. La repercusión fue tan buena que mereció este primer largometraje del realizador chileno años después, con una visión más adulta de la homosexualidad para una sociedad que hoy en día logró mayor empatía respecto de las elecciones personales. La fotografía de la Región de los Ríos, donde está la ciudad de Valdivia y uno de los tres fuertes españoles que subsistieron al brutal terremoto del 22 de mayo de 1960 (la mitad de la ciudad quedó enterrada en el océano Pacífico) es el marco de esta historia de amor masculino. Lucas (Samuel González) es rechazado por su padre al descubrir su elección sexual, por lo que se va de la casa y visita en Valdivia a su hermana (Marcela Salinas) antes de cumplir con una beca en Canadá. Conoce al pescador Antonio (Antonio Altamirano) que también participa de las recreaciones bélicas entre chilenos y fuerzas españolas del siglo XIX (demostraciones que acompañan la visita al fuerte mejor conservado de la región). El enamoramiento de los dos jóvenes es inmediato, retratado sin tapujos por Zúñiga: una exaltación del amor entre varones con marcado erotismo y romanticismo. Hay que destacar que Zúñiga no cae en excesos sino que manifiesta gran honestidad visual, aunque sin subterfugios. El amor se muestra tal como se siente y es. Lucas y Antonio son jóvenes fuertes por el destino personal y profesional que eligieron, contracara del amor puro y romántico que surge entre ellos. La narración tiene un clima muy logrado gracias a la concepción cinematográfica de Nicolás Ibieta, con actuaciones solventes y valientes. Es un “secreto en la montaña” chileno, bien encarado, acorde a estos tiempos de maduración social. El mensaje de Omar Zúñiga es contundente.
Se puede ver en PUENTES DE CINE.
Elsa Bragato


OTRAS NOVEDADES DE CINE.AR PLAY

1.- BIGOTES DE CHOCOLATE, serie de 10 capítulos.

2.- SECRETO A VOCES de Misael Bustos

3.- PRIMER GRADO EN TRES PAÍSES, de Mariana Lifschitz

4.- TRABAJADORES DE LA DANZA, de Julia Martínez Heimann

5.- CLEMENTINA, de Jimena Monteoliva

6.- CUMBIA QUE TE VAS DE RONDA, de Pablo Coronel

RECOMENDACIONES (NETFLIX)

1.- DARK, miniserie de Alemania, ciencia ficción. Las tres temporadas tienen un guion excesivamente complejo. Las tres épocas que se plantean y los tres personajes principales atraen pero al mismo tiempo exigen un folleto explicativo. La primera temporada es la más coherente en el planteo de las épocas, el “volver al pasado, y en la descripción de los personajes. En la segunda y en la tercera temporada la narración es confusa, atrae por “default”. Si es necesario buscar datos para entender quién es quién, o al menos ir anotando qué personaje regresa al pasado o vuelve del mismo, es más un rompecabezas que un hecho artístico.

2.- PASIÓN POR LAS LETRAS, de Michael Grandage. Con Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Guy Pearce, entre otros. Biopic sobre la vida del escritor Thomas Wolfe que fuese descubierto por un editor sagaz como fue Max Perkins, quien también llevó a la fama a Ernest Hemingway y de F. Scott Fitzgerald, entre otros grandes de la literatura de todos los tiempos. Wolfe está encarnado por Jude Law, en uno de sus papeles más trabajados. Es Wolfe en la ficción, un hombre extraño, genial, que murió muy joven de tuberculosis cerebral. Extravagante, puso en riesgo su matrimonio, su carrera, de no ser por la amistad y lealtad de Perkins. Es un buen retrato de un genial escritor, con buenas actuaciones y un elenco atractivo, además de una dirección de arte (la historia se ubica a mediados del siglo XX) excelente.