Un solo estreno nacional en Cine.ar Play y otro estreno chileno en Puentes de Cine, adem{as de recomendaciones del INCAA y nuestras, basándonos en el material de NEtflix. Te dejamos aquí los comentarios:
JUEVES 25 DE JUNIO DEL 2020.-
Guion, Producción y Dirección : José
Celestino Campusano. Música: Claudio Miño. Elenco: Morena Yerán, Maryanne
Lettieri, Belén D’Andrea, Emma Serna, Julián Siliberto, Ana Luzarth, Pablo
Fazzari, entre otros. Duración: 89 minutos.
XXXXX-
REDENCION VS DISCRIMINACION
José Celestino Campusano, reconocido
director, enfrenta el mundo trans retratándolo de manera cruda, real, sin
concesiones. También pergeñó el guion en el que tres mujeres trans comparten el
protagonismo, rodeadas por el mundo hostil del áspero sur del conurbano. Este
triángulo tiene en Morena (Morena Yerán) a la principal protagonista. Trabaja
en un taller textil mientras Claudia (Maryanne Lettieri) es profesora y Miriam (Emma
Serna), joven y bonita, ejerce la prostitución bajo la protección policial. (CLIQUEÁ EN LEER MÁS PARA CONTINUAR LEYENDO)
Las tres amigas chocan con los
prejuicios de una parte de la sociedad que las discrimina pero enfrentan estas
adversidades con firme determinación. Fiel a su estilo honesto, Campusano
recorre el día a día de las tres mujeres a través de sus pequeñas victorias, captando
sus gestos, sus reacciones hasta en la intimidad que muestra sin tapujos. En
este sentido, las escenas más crudas no son chocantes porque no se plantean a
partir del golpe bajo sino como hechos naturales de la vida misma. Fuerte
relato, es cierto que Campusano bordea lo pornográfico aunque sale airoso
porque maneja los tiempos narrativos.
En la austeridad, en la ausencia de
lo perverso, gana el guion de Campusano; tiene honestidad intelectual. El realizador
no juzga, no discrimina, no condiciona, sino que expone la realidad de tres
mujeres trans marcando con verosimilitud la sociedad que las rodea, donde
habitan los cómplices de la sordidez. Para Campusano, su cámara es un bisturí
redentor que recorta un aspecto social pulcramente para exponerlo sin
cortapisas.(Se puede ver en Cine.ar Play desde el viernes 26 durante 7 días en
forma gratuita, este jueves y el sábado a las 20 horas en Cine.ar TV).
Carlos Pierre
LOS FUERTES
De Omar Zúñiga. Con Samuel González, Antonio Altamirano,
Marcela Salinas, Rafael Contreras, Luis Montoza, entre otros. Música de Sokio,
Cinematografía de Nicolás Ibieta. Duración: 98 minutos.
XXXXX-
VISIÓN ADULTA DE UNA GRAN PASIÓN
Mientras escribía el guion de “Los
Fuertes”, Omar Zúñiga tuvo la oportunidad de realizar un cortometraje sobre los
dos personajes, Lucas y Antonio, dos hombres jóvenes que se encuentran y se enamoran
a primera vista. La repercusión fue tan buena que mereció este primer
largometraje del realizador chileno años después, con una visión más adulta de
la homosexualidad para una sociedad que hoy en día logró mayor empatía respecto
de las elecciones personales. La fotografía de la Región de los Ríos, donde
está la ciudad de Valdivia y uno de los tres fuertes españoles que subsistieron
al brutal terremoto del 22 de mayo de 1960 (la mitad de la ciudad quedó
enterrada en el océano Pacífico) es el marco de esta historia de amor
masculino. Lucas (Samuel González) es rechazado por su padre al descubrir su
elección sexual, por lo que se va de la casa y visita en Valdivia a su hermana
(Marcela Salinas) antes de cumplir con una beca en Canadá. Conoce al pescador
Antonio (Antonio Altamirano) que también participa de las recreaciones bélicas
entre chilenos y fuerzas españolas del siglo XIX (demostraciones que acompañan
la visita al fuerte mejor conservado de la región). El enamoramiento de los dos
jóvenes es inmediato, retratado sin tapujos por Zúñiga: una exaltación del amor
entre varones con marcado erotismo y romanticismo. Hay que destacar que Zúñiga
no cae en excesos sino que manifiesta gran honestidad visual, aunque sin
subterfugios. El amor se muestra tal como se siente y es. Lucas y Antonio son
jóvenes fuertes por el destino personal y profesional que eligieron, contracara
del amor puro y romántico que surge entre ellos. La narración tiene un clima
muy logrado gracias a la concepción cinematográfica de Nicolás Ibieta, con
actuaciones solventes y valientes. Es un “secreto en la montaña” chileno, bien
encarado, acorde a estos tiempos de maduración social. El mensaje de Omar
Zúñiga es contundente.
Se
puede ver en PUENTES DE CINE.
Elsa Bragato
OTRAS
NOVEDADES DE CINE.AR PLAY
1.- BIGOTES DE CHOCOLATE, serie de
10 capítulos.
2.- SECRETO A VOCES de Misael Bustos
3.- PRIMER GRADO EN TRES PAÍSES, de
Mariana Lifschitz
4.- TRABAJADORES DE LA DANZA, de
Julia Martínez Heimann
5.- CLEMENTINA, de Jimena Monteoliva
6.- CUMBIA QUE TE VAS DE RONDA, de
Pablo Coronel
RECOMENDACIONES
(NETFLIX)
1.-
DARK, miniserie de Alemania, ciencia ficción. Las tres
temporadas tienen un guion excesivamente complejo. Las tres épocas que se
plantean y los tres personajes principales atraen pero al mismo tiempo exigen
un folleto explicativo. La primera temporada es la más coherente en el planteo
de las épocas, el “volver al pasado, y en la descripción de los personajes. En
la segunda y en la tercera temporada la narración es confusa, atrae por
“default”. Si es necesario buscar datos para entender quién es quién, o al
menos ir anotando qué personaje regresa al pasado o vuelve del mismo, es más un
rompecabezas que un hecho artístico.
2.- PASIÓN POR LAS LETRAS, de
Michael Grandage. Con Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Guy Pearce, entre
otros. Biopic sobre la vida del escritor Thomas Wolfe que fuese descubierto por
un editor sagaz como fue Max Perkins, quien también llevó a la fama a Ernest
Hemingway y de F. Scott Fitzgerald, entre otros grandes de la literatura de
todos los tiempos. Wolfe está encarnado por Jude Law, en uno de sus papeles más
trabajados. Es Wolfe en la ficción, un hombre extraño, genial, que murió muy
joven de tuberculosis cerebral. Extravagante, puso en riesgo su matrimonio, su
carrera, de no ser por la amistad y lealtad de Perkins. Es un buen retrato de
un genial escritor, con buenas actuaciones y un elenco atractivo, además de una
dirección de arte (la historia se ubica a mediados del siglo XX) excelente.