PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 27 de febrero de 2020

SALVADOR DALÍ, RESPIRA, QUERIDO SEÑOR, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2020


JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2020.-
BUSCANDO JUSTICIA
De Destin Cretton. Guion de Cretton, Andre Lanham, sobre la novela de Bryan Stevenson. Con Michael B Jordan, Jamie Foxx, Brie Larson, O Shea Jackson, entre otros. Música de Joel West. Fotografía de Brett Pawlak. Duración: 136 minutos.
XXXxx- MÁS DE LO MISMO
La película Just Mercy, “Buscando Justicia”, es una biopic sólida, sin aportar más que la historia en sí como novedad. Clásica en su formato y en su previsibilidad, “Buscando…” nos introduce en la vida del abogado Bryan Stevenson quien, luego de licenciarse en Harvard, se unió a la activista Eva Ansley (Brie Larson) de Alabama. Stevenson se propone determinar si los presos del “Pasillo de la muerte” tuvieron un correcto juicio o van al patíbulo como inocentes por ser afroamericanos. El caso puntual es el de Walter McMillian (Jamie Foxx), sentenciado a muerte en 1987 por el asesinato de una joven de 18 años. Stevenson deberá enfrentarse a la “justicia de los blancos”. Y como sabemos, se pondrá sobre el tapete la discriminación social que subyace en la sociedad de los Estados Unidos hacia los afroamericanos, a pesar de estar absolutamente integrados.
La narración muestra en detalle los pasos del abogado afroamericano en busca de la verdad, por lo que es un film más sobre este tipo de abogados justicieros. Convincentes las actuaciones de Jackson y Foxx, los roles tienen características precisas donde vale más el apego a la realidad que la creación personal. No está mal, tampoco es la panacea dentro del universo de las biopics.
Elsa Bragato
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS OLVIDADOS
De Remi Bezancon. Con Fabrice Luchini, Camille Colttin, Alice Isaaz, entre otros. Música de Laurent Perez del Mar. Fotografía de Antoine Monod. Montaje de Valerie Deseine. Duración: 100 minutos.
XXXXx- UNA DELICIA DE HUMOR Y MISTERIO
Hay historias pequeñas que, cuando están bien contadas, son una delicia de humor y misterio. Es el caso de “La biblioteca de los libros olvidados”, una curiosidad que existe en un pueblo francés cercano a París. Una editora joven la recorre y encuentra una novela tipeada y fotocopiada firmada por un tal Henri Pick, al que reconoce como el pizzero de la zona, fallecido dos años antes. Trabajando en dos ambientes, el parisino y el pueblerino, Remi Bezancon hace crecer la narración hasta unirlos a través de un programa televisivo cuyo conductor, Jean Michel Rouche (Fabrice Luchini), es un avezado crítico literario. Desconfiando de la autoría del pizzero literato, inicia una búsqueda de la verdad a lo “Sherlock Holmes”, recorriendo lugares, visitando parientes de don Pick, y entablando una cálida amistad con su descendiente, Josephine (Camile Cottin), culta y dueña de una importante biblioteca personal.
El film pasea por diferentes géneros: la comedia en sí, el policial, el thriller, sin perder el humor fino, agradable, dentro de una historia de pura cepa francesa: la intelectualidad. Deja un personaje librado, en apariencia, al azar, pero todos terminarán imbricados en una historia simpática, atractiva, diferente. Humor inteligente que aplaudimos. Y sin efectos especiales.
Elsa Bragato
QUERIDO SEÑOR
Guion y dirección de Rohena Gera. Con Tillotama Shome, Vivek Gomber, entre otros. Fotografía de Dominique Colin. Música de Pierre Aviat. Duración: 96 minutos.
XXXXx-DELICADA HISTORIA DE AMOR
Rohena Gera es una joven realizadora india que se presentó con “Querido señor” en Cannes en 2018, obteniendo innumerables elogios. La historia, de alguna manera, es algo que ella vivió: la diferencia de clases, tan marcada en la India. Rohera Gera pertenece a una familia acomodada que podía pagar servidumbre, como el caso de Ashwin (Vivek Gomber) cuya mano derecha es Ratna (Tillotama Shame), una viuda muy joven que es enviada por sus suegros a ganarse la vida. En estos dos protagonistas, Gera elaboró una historia de amor sutil, delicada, donde la división de clases está muy presente. Refleja una realidad incomprensible, a diferencia de otros filmes como “Roma” donde la criada es una más de la familia.
Ratna siente que nació en una clase social destinada a servir, Ashwin no cree en las diferencias sociales, educado como está en el exterior. La narración fluye sin sobresaltos, no hay golpes bajos, solo emociones más fuertes en algunas secuencias que los personajes transmiten con calidez. Sencillez, emotividad, la historia de amor de Ratna y Ashwin nos regala una sonrisa tierna haciéndonos ver que el lugar de los sentimientos siempre está por sobre lo material.
Elsa Bragato
SALVADOR DALÍ: EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD

Dirección de David Pujol. Guion de Montse Aguer y David Pujol. Fotografía de Iván Carrero. Edición de Jordi Muñoz. Documental. Duración 110 minutos.
XXXXx-VIDA Y OBRA DEL GENIAL DALÍ
Documental sobre la vida y obra del genial Salvador Dalí desde 1929, cuando ingresa al grupo surrealista donde conoce a Gala, su esposa y musa, hasta el 23 de enero de 1989, año en el que fallece. Recorrido vital y artístico que David Pujol realizó en Portiligat, su casa y taller, Figueres donde nació, Púbol donde se encuentra el castillo que regaló a Gala, ex esposa del poeta Paul Eluard.
La vida de Dalí fue diferente, plena de aventura y escándalo. Vivió en Italia, Francia y Estados Unidos, países donde acumuló gloria, admiración y dinero, que sirvieron para consolidar su museo icónico, escenario de su talento liberador. Aún así su vida no fue fácil: enfrentado a su padre, notario de rígidas costumbres, huyó de la guerra civil, y se aferró a Gala, su musa extravagante de origen ruso y tremendo carácter.
El realizador David Pujol encaró este documental basándose en el archivo fotográfico de Rosa María Maurell, en los documentos audiovisuales de Lucía Moni y en la coordinadora de la Fundación Dalí, Cuca Costa. Terminar este largometraje biográfico fue una empresa de gran esfuerzo, tácita invitación al espectador de ahondar en la vida y obra de Salvador Dalí, mucho más que un artista plástico español. Fue una inteligencia múltiple, interesada en la ciencia y en la astrofísica, un hombre revolucionario enmarcado en el surrealismo francés, período de aventuras intelectuales que cambiaron las artes para siempre.
El título del film agrega “En busca de la inmortalidad”. Y, en este sentido, sintetiza el sueño de Dalí de perdurar por su obra, consciente como era de que la inmortalidad no tenía, ni tiene, certeza. Su obra lo eternizó. Gran dibujante, excelente escultor, el entorno vital cobró vida en su complejo universo intelectual. Más que interesante documental.
Carlos Pierre
RESPIRA
Guion y dirección de Gabriel Grieco. Con Sofía Gala Castiglione, Lautaro Delgado Tymruk, Leticia Bredice, Gerardo Romano, Nicolás Pauls, Daniel Valenzuela, entre otros. Fotografía de Diego Poleri. Música de Diego Hensel y Ale Kursz. Duración: 76 minutos.
XXXxx-MISERIA Y AGROTÓXICOS, DRAMAS SOCIALES
Gabriel Grieco regresa a la pantalla grande con una mezcla de policial, thriller, y drama matrimonial, dejando en calidad de subtema el motivo del film: la denuncia sobre las enfermedades que acarrean los agrotóxicos. Tanto en el comienzo como en el final, la fotografía es generosa y recorre campos con cámara subjetiva interesante por lo que se plantea en forma visual y tácita a la vez el tema en cuestión.
La historia nos muestra la vida del joven matrimonio de Leticia y Leonardo (Sofía G. Castiglione y Laurato Delgado Tymruk) que tienen un hijo en edad escolar. Leonardo logra trabajo como fumigador gracias a un contacto de su esposa. Y marchan al campo. Los tres deberán enfrentar a los habitantes del lugar que han sufrido serios problemas de salud por los agrotóxicos. He aquí cuando la historia se dispersa demasiado y el tema central de “Respira” queda relegado a la condición de asmático del pequeño hijo de la pareja: Grieco enfoca más la situación del matrimonio cuyo primer hogar es un rancho en condiciones inaceptables.
El film de Grieco, entonces, obra como comienzo de un camino para que otros realizadores ahonden en el tema de la denuncia social tanto por las condiciones de vida paupérrimas en las que los trabajadores viven, como por el tema de los agrotóxicos cuyas consecuencias quedan en un segundo plano.
Se destaca la labor del notable elenco reunido por Grieco, al mismo tiempo que consideramos que los parlamentos son muy lineales, dejando el tema central en manos de pocas secuencias que juegan Leticia Bredice y Nicolás Pauls. Un elemento para destacar es la banda sonora, con el tema “Respira” de Ale Kurz.
En líneas generales, la nueva película de Grieco es un thriller policial que desnuda las miserias de un pueblo sumido en la pobreza, dominado por los dueños de campos de soja y maíz.
Elsa Bragato
Otros estrenos previstos:
1.- EL LLAMADO SALVAJE, de Chris Sanders. Con Harrison Ford. ESTADOS UNIDOS.
2.- EL HOMBRE INVISIBLE, de Leigh Whannell. ESTAODS UNIDOS.
3.- YA NO ESTOY AQUÍ, de Fernando Frías de la Parra- MÉXICO.