PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 20 de febrero de 2020

EL ESCÁNDALO, GRETEL Y HANSEL, DE REPENTE EL PARAÍSO, ESTRENOS DEL JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2020


JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2020.-
AMENAZA EN LO PROFUNDO
Dirección de William Eubank. Guion de Brian Duffield y Adam Cozad. Con Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, entre otros. Fotografía de Bojan Bazelli. Música de Marco Beltrami. Duración: 95 minutos.    
XXXxx-CATÁSTROFE SUBMARINA A MITAD DE CAMINO
En medio del terror, un equipo de investigadores submarinos debe ponerse a salvo después de que un terremoto devastó su laboratorio subterráneo. Oscuras profundidades en las que descubren espantosas criaturas amenazantes.
Norah (Kristen Stewart), protagonista de esta escapada del siniestro, encabeza la caminata a través del suelo marino. Paul (T.J. Miller) la secunda con su fortaleza física, y el Capitán (Vincent Cassel) y Emily (Jessica Henwick), más disminuidos, siguen a la delgada heroína que, en verdad, intenta salvarse y salvar rumbo a lo desconocido. A la catástrofe se le agrega el acoso de criaturas extrañas, de formas deshilachadas con un viso antropomórfico. Imprimen terror repentino sin llegar a asustar en forma sostenida  porque la narración le da más preponderancia a la catástrofe que a estos miedos momentáneos.
Entre tantas películas de este tenor, la realización cobra relativo valor por la participación protagónica de Kristen Stewart: su personaje tiene arrojo, siente solidaridad por sus compañeros y hace gala de su esbelta figura. Son varios parámetros que le dan el plus a esta catástrofe submarina, motivo central de esta producción. Personajes y salvación quedaron bastante rezagados.
Carlos Pierre
GRETEL Y HANSEL
Dirección de Oz Perkins. Guion de Rob Hayes (historia basada en los hermanos Grimm). Con Shopia Lillis, Sammy Leakey, Alice Krige, entre otros. Fotografía de Galo Olivares. Música de Robin Coudert. Duración:  88 minutos.   Estados Unidos.       
XXXxx- HERMANITOS QUE SE LAS TRAEN
Esta historia tan conocida en nuestra niñez tiene una vuelta de tuerca poniéndose acento en el terror en su grado más extremo. De acuerdo a los tiempos sociales en el mundo, muestra el empoderamiento femenino a través de Gretel (Sophia Lillis) quien ahora asume el rol de la hermana mayor con cierto temperamento cauteloso y consciente de los peligros del mundo. En cambio, Hansel (Sammy Leakey) es aquí el hermano menor, vulnerable y necesitado de contención.
Es una deliberada inversión de edades y roles originados en un guion audaz e innovador. Los dos hermanitos padecen las aflicciones familiares de pobreza y hambruna, por los que son dejados en medio del bosque, desconocido y amenazador. Encuentran una casa, buscan amparo, y la anciana dueña de casa, Holda (Alice Krige), resulta en principio agradable y hospitalaria. Con profusión de abrigo, calor y comida, la anciana prepara diabólicas circunstancias, en medio de murmullos de niños perdidos y encarnaciones.
En este tipo de films de género, que se basan en historias infantiles (los orígenes de las mismas no fueron justamente cuentos para los más pequeños. Esto lo lograron los hermanos Grimm y Perrault), vale el tratamiento cinematográfico, la fotografía oscura, neblinosa, que genera climas terroríficos, como antesala de secuencias que nos harán saltar de las butacas. Hay que destacar, en este sentido, el vuelco dado a la historia original, en la que se escarbó profundamente hasta encontrar este atisbo de espanto bien desarrollado. Del cuento infantil no quedó nada. Ni mazapán ni miguitas en el camino. Aquí la bruja es terrible y los hermanitos se las traen. 
Carlos Pierre
EL ESCÁNDALO
De Jay Roach. Con Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, Kate McKinnon,  John Lithgow, Malcolm McDowell, Alice Eve, Alanna Ubach, entre otros. Guion de Charles Randolph. Fotografía de Barry Ackroyd. Música de Theodore Shapiro. Duración: 108 minutos. Estados Unidos.
XXXXx-LUZ, CÁMARA Y… ACOSO!
La señal Fox News, que puede verse en las cableras nacionales, tuvo varios cambios de conductores en los cuatro últimos años. “Bombshell” o bomba o “El escándalo” saca a la luz las turbulencias escabrosas que determinaron que otros rostros femeninos, siempre bellos, tomaran la posta frente a cámaras. Con un estilo muy similar al de Oliver Stone en “JFK”, Jay Roach (recordar la biopic “Trumbo”) se metió en las entrañas de los conflictos de Fox News con varias de sus principales mujeres. Fue el caso de Megyn Kelly (Charlize Theron, irreconocible), ofendida públicamente por el presidente Donald Trump, así como el de Gretchen Carlson (Nicole Kidman) quien fue la primera en iniciar acciones contra el CEO Roger Ailes (John Lithgow). Ailes fue la encarnación del abusador nato desde el poder: fue quien dio vida a Fox News con la fortuna que Rupert Murdoch (Malcom McDowell) puso a su disposición.
En “El escándalo” la narración es muy ágil y fluida plagada de datos por lo que hay que estar atentos para no perderse en medio de un fárrago de personajes y secuencias en las que Margot Robbie (la actriz del momento por “Aves de paso”) compone un personaje ficticio que muestra cómo sus colegas Carlson y Kelly tenían que agradar al desagradable Ailes. Y también al famosísimo conductor republicano Bill O Reilly que supo tener un espacio a la noche durante muchísimos años y, de pronto, desapareció de la pantalla. Fue denunciado por acoso. El dueño de la fortuna, Murdoch, tomó el asunto en sus manos y despidió sin vueltas a sus hasta entonces estrechos colaboradores.
Hay que destacar la valentía de productores, director, guionista y elenco de celebrities para desnudar los trapitos sucios del mundo en el que se mueven, poniendo sobre el tapete el avasallamiento a la mujer, famosa o principiante, detrás de cámaras. Nadie ha dicho que estos acosos estén terminados sino que aún hay mujeres que no hacen las denuncias pertinentes, o tardan en hacerlas, porque necesitan trabajar. Situaciones retratadas con mucha sobriedad, Roach evita lo escabroso mostrando que las apariencias también sirven en las sociedades avanzadas: ser y parecer. No fue en busca de sábanas sino de la denuncia estricta de famosas que dieron origen al movimiento “Me too”.Es el otro lado de las cámaras, cuya luz roja enceguece prometiendo fama y excelentes remuneraciones. Roach obliga a que la tele se mire el ombligo y empiece a limpiarse.
(Redacción: un ejemplo de película sobre la televisión, tan escasas por otra parte, fue“Network” , 1976, de Sidney Lumet con Peter Finch).
Elsa Bragato
DE REPENTE, EL PARAÍSO
Guion y dirección de Elía Suleiman. Con Elía Suleimán, Alí Suliman, Holden Wong, Robert Higden, Francois Girard, Gael García Bernal, entre otros. Fotografía de Sofian El Fani. Duración: 97 minutos. Palestina.
XXXXx-DELECTACIÓN PARA CINÉFILOS
Como el Jacques Tati que las últimas generaciones no conocieron, Elía Suleiman, reconocido director palestino con ciudadanía judía, vuelve al cine minimalista y gestual, profundo y desesperanzado. Como hilo conductor de su vida y de la película, Suleiman nos permite ingresar a un mundo especial en el que los planos y su rostro cobran absoluta relevancia: la punta de su sombrero asoma al jardín y se recorta sobre el fondo blanco de las paredes del balcón, o los extraños policías parisinos que se deleitan corriendo con patinetas, o el vecino que le cuenta una exótica historia,  Suleiman mira a cámara o a su eventual interlocutor sin emitir sonido alguno. El secreto está en sus gestos. Tomar un avión e irse a París o a New York no parece cambiar la sensación de frustración que siente en su hogar. El asombro, la perplejidad, parecen ser iguales en todas partes aunque las costumbres sean diferentes. En algún lugar serán los limones, en otras ciudades una pelota de fútbol. El ser humano no cambia. Unos caminan, otros corren, todos viven lo mismo. Lo justo y lo bello no parecen estar al alcance de la mano.
“De repente, el paraíso” funciona como acuarela de conductas diversas que pueden asombrar o no, pero que se repiten bajo distintos ropajes. A lo Tatí, Suleiman reconstruye un universo propio: si quiso dejar todo en Palestina, el viaje le demostrará que usos y costumbres quedan pegadas en el alma. Elía Suleiman pareciera afirmar que lo otro, lo de afuera, es una construcción personal del mundo por lo que, en cualquier parte, veremos y sentiremos lo mismo aunque las apariencias tiendan a engañarnos. Será que el paraíso está en uno y no en el patio de atrás o en las calles de París o en el Broadway neoyorquino.
Elsa Bragato
Otros estrenos previstos:
1.- ARAÑA, de Andrés Wood, los 70 en Chile. Con Mercedes Morán. CHILE
2.- SILVIA, documental de María Silvia Esteve. ARGENTINA
3.- BAD BOYS FOR LIFE, tercera película y final de la saga que tuvo su inicio en 1995 y su continuación en el 2003. ESTADOS UNIDOS.
“Tiene identidad propia o al menos algo parecido viniendo de un gigantesco proyecto industrial como éste”, de Todd McCarthy, The Hollywood Reporter.
“Mantiene la acción pero con más espacio para la reflexión”, de Alejandro Alegre, El Confidencial.