JUEVES 20 DE FEBRERO
DEL 2020.-
AMENAZA EN LO PROFUNDO
Trailer: https://youtu.be/Fw2IsAPA7mM
Dirección de
William Eubank. Guion de Brian Duffield y Adam Cozad. Con Kristen Stewart,
Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, entre otros. Fotografía
de Bojan Bazelli. Música de Marco Beltrami. Duración: 95 minutos.
XXXxx-CATÁSTROFE SUBMARINA A MITAD DE CAMINO
En medio del terror, un
equipo de investigadores submarinos debe ponerse a salvo después de que un
terremoto devastó su laboratorio subterráneo. Oscuras profundidades en las que
descubren espantosas criaturas amenazantes.
Norah (Kristen
Stewart), protagonista de esta escapada del siniestro, encabeza la caminata a
través del suelo marino. Paul (T.J. Miller) la secunda con su fortaleza física,
y el Capitán (Vincent Cassel) y Emily (Jessica Henwick), más disminuidos, siguen
a la delgada heroína que, en verdad, intenta salvarse y salvar rumbo a lo
desconocido. A la catástrofe se le agrega el acoso de criaturas extrañas, de
formas deshilachadas con un viso antropomórfico. Imprimen terror repentino sin
llegar a asustar en forma sostenida
porque la narración le da más preponderancia a la catástrofe que a estos
miedos momentáneos.
Entre tantas películas
de este tenor, la realización cobra relativo valor por la participación protagónica
de Kristen Stewart: su personaje tiene arrojo, siente solidaridad por sus
compañeros y hace gala de su esbelta figura. Son varios parámetros que le dan
el plus a esta catástrofe submarina, motivo central de esta producción.
Personajes y salvación quedaron bastante rezagados.
Carlos Pierre
GRETEL Y HANSEL
Trailer: https://youtu.be/T3XR2CcOduk
Dirección de Oz
Perkins. Guion de Rob Hayes (historia basada en los hermanos Grimm). Con Shopia
Lillis, Sammy Leakey, Alice Krige, entre otros. Fotografía de Galo Olivares.
Música de Robin Coudert. Duración: 88
minutos. Estados Unidos.
XXXxx- HERMANITOS QUE SE LAS TRAEN
Esta historia tan
conocida en nuestra niñez tiene una vuelta de tuerca poniéndose acento en el
terror en su grado más extremo. De acuerdo a los tiempos sociales en el mundo,
muestra el empoderamiento femenino a través de Gretel (Sophia Lillis) quien
ahora asume el rol de la hermana mayor con cierto temperamento cauteloso y
consciente de los peligros del mundo. En cambio, Hansel (Sammy Leakey) es aquí
el hermano menor, vulnerable y necesitado de contención.
Es una deliberada
inversión de edades y roles originados en un guion audaz e innovador. Los dos
hermanitos padecen las aflicciones familiares de pobreza y hambruna, por los
que son dejados en medio del bosque, desconocido y amenazador. Encuentran una
casa, buscan amparo, y la anciana dueña de casa, Holda (Alice Krige), resulta
en principio agradable y hospitalaria. Con profusión de abrigo, calor y comida,
la anciana prepara diabólicas circunstancias, en medio de murmullos de niños
perdidos y encarnaciones.
En este tipo de films
de género, que se basan en historias infantiles (los orígenes de las mismas no fueron justamente cuentos para los más
pequeños. Esto lo lograron los hermanos Grimm y Perrault), vale el
tratamiento cinematográfico, la fotografía oscura, neblinosa, que genera climas
terroríficos, como antesala de secuencias que nos harán saltar de las butacas.
Hay que destacar, en este sentido, el vuelco dado a la historia original, en la
que se escarbó profundamente hasta encontrar este atisbo de espanto bien
desarrollado. Del cuento infantil no quedó nada. Ni mazapán ni miguitas en el
camino. Aquí la bruja es terrible y los hermanitos se las traen.
Carlos Pierre
EL ESCÁNDALO
Trailer: https://youtu.be/DjH68re5iI4
De Jay Roach. Con Nicole
Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, Kate McKinnon, John Lithgow, Malcolm McDowell, Alice Eve,
Alanna Ubach, entre otros. Guion de Charles Randolph. Fotografía de Barry
Ackroyd. Música de Theodore Shapiro. Duración: 108 minutos. Estados Unidos.
XXXXx-LUZ, CÁMARA Y… ACOSO!
La señal Fox News, que
puede verse en las cableras nacionales, tuvo varios cambios de conductores en
los cuatro últimos años. “Bombshell” o bomba o “El escándalo” saca a la luz las
turbulencias escabrosas que determinaron que otros rostros femeninos, siempre
bellos, tomaran la posta frente a cámaras. Con un estilo muy similar al de
Oliver Stone en “JFK”, Jay Roach (recordar la biopic “Trumbo”) se metió en las
entrañas de los conflictos de Fox News con varias de sus principales mujeres.
Fue el caso de Megyn Kelly (Charlize Theron, irreconocible), ofendida
públicamente por el presidente Donald Trump, así como el de Gretchen Carlson
(Nicole Kidman) quien fue la primera en iniciar acciones contra el CEO Roger
Ailes (John Lithgow). Ailes fue la encarnación del abusador nato desde el
poder: fue quien dio vida a Fox News con la fortuna que Rupert Murdoch (Malcom
McDowell) puso a su disposición.
En “El escándalo” la
narración es muy ágil y fluida plagada de datos por lo que hay que estar
atentos para no perderse en medio de un fárrago de personajes y secuencias en
las que Margot Robbie (la actriz del momento por “Aves de paso”) compone un
personaje ficticio que muestra cómo sus colegas Carlson y Kelly tenían que
agradar al desagradable Ailes. Y también al famosísimo conductor republicano
Bill O Reilly que supo tener un espacio a la noche durante muchísimos años y,
de pronto, desapareció de la pantalla. Fue denunciado por acoso. El dueño de la
fortuna, Murdoch, tomó el asunto en sus manos y despidió sin vueltas a sus
hasta entonces estrechos colaboradores.
Hay que destacar la
valentía de productores, director, guionista y elenco de celebrities para
desnudar los trapitos sucios del mundo en el que se mueven, poniendo sobre el
tapete el avasallamiento a la mujer, famosa o principiante, detrás de cámaras.
Nadie ha dicho que estos acosos estén terminados sino que aún hay mujeres que
no hacen las denuncias pertinentes, o tardan en hacerlas, porque necesitan
trabajar. Situaciones retratadas con mucha sobriedad, Roach evita lo escabroso mostrando
que las apariencias también sirven en las sociedades avanzadas: ser y parecer.
No fue en busca de sábanas sino de la denuncia estricta de famosas que dieron
origen al movimiento “Me too”.Es el otro lado de las cámaras, cuya luz roja
enceguece prometiendo fama y excelentes remuneraciones. Roach obliga a que la tele
se mire el ombligo y empiece a limpiarse.
(Redacción: un ejemplo de película sobre la televisión, tan
escasas por otra parte, fue“Network” , 1976, de Sidney Lumet con Peter Finch).
Elsa Bragato
DE REPENTE, EL PARAÍSO
Trailer: https://youtu.be/MjKGPCS3E7Y
Guion y dirección de
Elía Suleiman. Con Elía Suleimán, Alí Suliman, Holden Wong, Robert Higden,
Francois Girard, Gael García Bernal, entre otros. Fotografía de Sofian El Fani.
Duración: 97 minutos. Palestina.
XXXXx-DELECTACIÓN PARA CINÉFILOS
Como el Jacques Tati
que las últimas generaciones no conocieron, Elía Suleiman, reconocido director
palestino con ciudadanía judía, vuelve al cine minimalista y gestual, profundo
y desesperanzado. Como hilo conductor de su vida y de la película, Suleiman nos
permite ingresar a un mundo especial en el que los planos y su rostro cobran
absoluta relevancia: la punta de su sombrero asoma al jardín y se recorta sobre
el fondo blanco de las paredes del balcón, o los extraños policías parisinos
que se deleitan corriendo con patinetas, o el vecino que le cuenta una exótica
historia, Suleiman mira a cámara o a su
eventual interlocutor sin emitir sonido alguno. El secreto está en sus gestos.
Tomar un avión e irse a París o a New York no parece cambiar la sensación de
frustración que siente en su hogar. El asombro, la perplejidad, parecen ser iguales
en todas partes aunque las costumbres sean diferentes. En algún lugar serán los
limones, en otras ciudades una pelota de fútbol. El ser humano no cambia. Unos
caminan, otros corren, todos viven lo mismo. Lo justo y lo bello no parecen
estar al alcance de la mano.
“De repente, el
paraíso” funciona como acuarela de conductas diversas que pueden asombrar o no,
pero que se repiten bajo distintos ropajes. A lo Tatí, Suleiman reconstruye un
universo propio: si quiso dejar todo en Palestina, el viaje le demostrará que
usos y costumbres quedan pegadas en el alma. Elía Suleiman pareciera afirmar
que lo otro, lo de afuera, es una construcción personal del mundo por lo que,
en cualquier parte, veremos y sentiremos lo mismo aunque las apariencias
tiendan a engañarnos. Será que el paraíso está en uno y no en el patio de atrás
o en las calles de París o en el Broadway neoyorquino.
Elsa Bragato
Otros estrenos
previstos:
1.- ARAÑA, de Andrés
Wood, los 70 en Chile. Con Mercedes Morán. CHILE
Trailer: https://youtu.be/tW2XKve648c
2.- SILVIA, documental
de María Silvia Esteve. ARGENTINA
Trailer: https://youtu.be/HG0sn4ETIdc
3.- BAD BOYS FOR LIFE,
tercera película y final de la saga que tuvo su inicio en 1995 y su
continuación en el 2003. ESTADOS UNIDOS.
Trailer: https://youtu.be/T3GkE27amtE
“Tiene identidad propia o al menos algo parecido viniendo de
un gigantesco proyecto industrial como éste”, de Todd McCarthy, The Hollywood Reporter.
“Mantiene la acción pero con más espacio para la reflexión”, de Alejandro Alegre, El Confidencial.