PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 6 de febrero de 2020

AVES DE PRESA Y JUDY, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 6 DEFEBRERO DEL 2020


JUEVES 6 DE FEBRERO DEL 2020.-
EL PRÍNCIPE
Guion y dirección: Sebastián Muñoz. Con Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro, Gastón Pauls, entre otros. Fotografía: Enrique Stindt. Música: Ángela Acuña. Duración: 96 minutos. Coproducción: Chile-Argentina-Bélgica.
XXXXX-BRUTAL HISTORIA CARCELARIA
Sebastián Muñoz se basó en el libro “El Príncipe” de Mario Cruz, novela erótica, carcelaria, ambientada en Chile poco antes de asumir la presidencia el doctor Salvador Allende. El escritor retrató el deterioro de la sociedad chilena a través de una historia de violencia, amor y sexo entre presidiarios.
Inevitable, el encierro provoca que los más bajos instintos afloren. Desde la búsqueda instintiva de ternura hasta la homosexualidad brutal, llamada “amor negro”. En “El príncipe”, el joven Jaime, que ingresa por ser culpable de un homicidio debido a un arrebato pasional, se enfrenta al “jefe”, llamado “El Potro”, hombre mayor respetado por los demás estableciendo una relación dueño-esclavos, fuerza coercitiva y dependencia. Entre los reos, está el actor Gastón Pauls, como el “Che Pibe”, completando un elenco coral pequeño pero significativo conceptualmente.
Surge un apasionado romance entre Jaime y El Potro, un “amor negro” en el que irán trasvasándose el mando de ese grupo de presos, hasta que el joven se transforma en “El príncipe” (metáfora cargada de cinismo) obligando a ser reconocido en su poder.
Sebastián Muñoz, en su ópera prima, tiene mucha osadía. Construye una historia sólida pero lineal con un relato claustrofóbico y brutal. El film agrede la sensibilidad del espectador desprevenido con escenas repulsivas del tipo “R” (calificación de los Estados Unidos para películas solo aptas para mayores de 21 años). Poco desarrollo de personajes, previsibilidad, Muñoz echa por la borda cualquier cuestionamiento pudoroso. No es para todo tipo de público.
Carlos Pierre
Otros estrenos previstos para este jueves:
1)       JUDY, de Rupert Goold, con Renée Zellweger. Invierno de 1968, Judy Garland regresa a Londres. Estados Unidos.
“Todo es angustia. No logro sentirme cómplice de tanto sentimiento desbordado. El trabajo de Rupert Goold es correcto y también frío (…) Contemplo esta tragedia desde fuera, sin entrar en ella”. De Carlos Boyero, Diario El País.
“Ni la película ni el hercúleo esfuerzo de Zellweger se zambullen en las aguas trágicas, terribles y sórdidas de la estrella”, de O. Rodríguez Marchante, Diario ABC.
“Zellweger se mueve entre la entrega total a la intensidad del personaje y su repertorio de mohínes habitual que desconcentran al espectador”, de Eulalia Iglesias, El Confidencial.
2)       PUERTO ALMANZA, documental de Juan Pablo Lattangi y Maayan Feldman. Argentina.
3)       ANDRÉS CARRASCO, CIENCIA DISRUPTIVA, documental de Valeria Tucci.
AVES DE PRESA
De Cathy Yan. Con Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollen.Bell, Ella J. Basco, Rosie Pérez, entre otros. Fotografía de Matthew Libatique. Guion de Dixon, Gorfinkel, y Hodson, basado en el Cómic de Greg Land. Música de Daniel Pemberton. Producci{on de Margot Robbie. Duración: 109 minutos. Estados Un9d0s.
XXXXX- UNA CHICA SIN ESCRÚPULOS
Exótica y salvaje, llega “Aves de presa” con Margot Robbie en el protagónico de “Harley Quinn”; es la ex amante de Joker por lo que se convierte en un ave de presa para los enemigos de quien fuera su pareja, a quien conoció como su paciente dado que es psiquiatra.
“Harvey Quinn” es un nombre derivado artificiosamente de “Arlequín”, spinoff de “Escuadrón Suicida” donde aparece por primera vez. De manera coloquial la protagonista rinde culto a la venganza femenina sin ton ni son derribando la cuarta pared, es decir, hablándole directamente a la audiencia mientras en pantalla se desarrollan acciones superpoderosas. “Harvey” nos cuenta quién es, cómo se siente, y descubre su alma cruel mientras enfrenta a “Roman Sionis” (un Ewan McGregor potente), a quien le robaron un enorme diamante. De manera “descolgada”, aparecen por primera vez en la pantalla cinematográfica otros personajes de DC Cómics como “Canario Negro“ (Jurnee Smollen Bell), Renée Montoya (Rosie Pérez) y la oriental “Casandra Cain” (Ella Jay Basco).
Payasesca por sus mohines y su maquillaje a lo “Guasón”, “Harvey Quinn” enfrenta de principio a fin a buenos y malos liquidándolos sin vueltas. No se detiene a preguntar, mata y sonríe a cámara. Gimnasta, aprovecha sus dones para asesinar a decenas de musculosos sin miramientos. Un rasgo más de su temperamento es su mascota, una hiena a la que cuida con amor.
La película tiene clima de suspenso de principio a fin que se resuelve, minuto a minuto, con asesinatos a mansalva, explosiones, persecuciones, y falta de arrepentimiento. “Harvey Quinn” es una psicópata linda sin escrúpulos. Se advierte ternura hacia la jovencita “Cain” y hacia su mascota. “Harvey” es digna descendiente de la locura de “Joker”, y dentro de los héroes y heroínas de ficción, un personaje de extrema violencia que se puede cuestionar moralmente.
Es un film para los fans de “DC Cómics” y para quienes no se amilanan ante el ruido ensordecedor de metralletas ni la sangre que explota a borbotones. Los fans de los cómics tienen una película a medida, con “crash”, “punch”, “booms”, “oops”, “pow” y “bang” a troche y moche. Lo más parecido es “Deadpool”.
Elsa Bragato