JUEVES 6 DE FEBRERO DEL
2020.-
EL PRÍNCIPE
Guion y dirección:
Sebastián Muñoz. Con Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro, Gastón Pauls, entre
otros. Fotografía: Enrique Stindt. Música: Ángela Acuña. Duración: 96 minutos.
Coproducción: Chile-Argentina-Bélgica.
XXXXX-BRUTAL HISTORIA CARCELARIA
Sebastián Muñoz se basó
en el libro “El Príncipe” de Mario Cruz, novela erótica, carcelaria, ambientada
en Chile poco antes de asumir la presidencia el doctor Salvador Allende. El
escritor retrató el deterioro de la sociedad chilena a través de una historia
de violencia, amor y sexo entre presidiarios.
Inevitable, el encierro
provoca que los más bajos instintos afloren. Desde la búsqueda instintiva de
ternura hasta la homosexualidad brutal, llamada “amor negro”. En “El príncipe”,
el joven Jaime, que ingresa por ser culpable de un homicidio debido a un
arrebato pasional, se enfrenta al “jefe”, llamado “El Potro”, hombre mayor
respetado por los demás estableciendo una relación dueño-esclavos, fuerza coercitiva
y dependencia. Entre los reos, está el actor Gastón Pauls, como el “Che Pibe”,
completando un elenco coral pequeño pero significativo conceptualmente.
Surge un apasionado
romance entre Jaime y El Potro, un “amor negro” en el que irán trasvasándose el
mando de ese grupo de presos, hasta que el joven se transforma en “El príncipe”
(metáfora cargada de cinismo) obligando a ser reconocido en su poder.
Sebastián Muñoz, en su
ópera prima, tiene mucha osadía. Construye una historia sólida pero lineal con
un relato claustrofóbico y brutal. El film agrede la sensibilidad del
espectador desprevenido con escenas repulsivas del tipo “R” (calificación de
los Estados Unidos para películas solo aptas para mayores de 21 años). Poco
desarrollo de personajes, previsibilidad, Muñoz echa por la borda cualquier
cuestionamiento pudoroso. No es para todo tipo de público.
Carlos Pierre
Otros estrenos
previstos para este jueves:
1) JUDY, de Rupert Goold, con Renée Zellweger. Invierno de 1968, Judy
Garland regresa a Londres. Estados Unidos.
“Todo es angustia. No logro sentirme cómplice de tanto
sentimiento desbordado. El trabajo de Rupert Goold es correcto y también frío
(…) Contemplo esta tragedia desde fuera, sin entrar en ella”. De Carlos Boyero, Diario El País.
“Ni la película ni el hercúleo esfuerzo de Zellweger se
zambullen en las aguas trágicas, terribles y sórdidas de la estrella”, de O. Rodríguez Marchante, Diario ABC.
“Zellweger se mueve entre la entrega total a la intensidad
del personaje y su repertorio de mohínes habitual que desconcentran al
espectador”, de Eulalia Iglesias, El Confidencial.
2)
PUERTO ALMANZA, documental de Juan Pablo Lattangi y Maayan Feldman. Argentina.
3)
ANDRÉS CARRASCO, CIENCIA DISRUPTIVA,
documental de Valeria Tucci.
AVES DE PRESA
De Cathy Yan. Con Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor,
Jurnee Smollen.Bell, Ella J. Basco, Rosie Pérez, entre otros. Fotografía de
Matthew Libatique. Guion de Dixon, Gorfinkel, y Hodson, basado en el Cómic de
Greg Land. Música de Daniel Pemberton. Producci{on de Margot Robbie. Duración:
109 minutos. Estados Un9d0s.
XXXXX- UNA CHICA SIN ESCRÚPULOS
Exótica y salvaje, llega “Aves de presa” con Margot Robbie en el
protagónico de “Harley Quinn”; es la ex amante de Joker por lo que se convierte
en un ave de presa para los enemigos de quien fuera su pareja, a quien conoció como
su paciente dado que es psiquiatra.
“Harvey Quinn” es un nombre derivado artificiosamente de “Arlequín”, spinoff
de “Escuadrón Suicida” donde aparece por primera vez. De manera coloquial la
protagonista rinde culto a la venganza femenina sin ton ni son derribando la
cuarta pared, es decir, hablándole directamente a la audiencia mientras en
pantalla se desarrollan acciones superpoderosas. “Harvey” nos cuenta quién es,
cómo se siente, y descubre su alma cruel mientras enfrenta a “Roman Sionis” (un
Ewan McGregor potente), a quien le robaron un enorme diamante. De manera
“descolgada”, aparecen por primera vez en la pantalla cinematográfica otros
personajes de DC Cómics como “Canario Negro“ (Jurnee Smollen Bell), Renée
Montoya (Rosie Pérez) y la oriental “Casandra Cain” (Ella Jay Basco).
Payasesca por sus mohines y su maquillaje a lo “Guasón”, “Harvey Quinn”
enfrenta de principio a fin a buenos y malos liquidándolos sin vueltas. No se
detiene a preguntar, mata y sonríe a cámara. Gimnasta, aprovecha sus dones para
asesinar a decenas de musculosos sin miramientos. Un rasgo más de su temperamento
es su mascota, una hiena a la que cuida con amor.
La película tiene clima de suspenso de principio a fin que se resuelve,
minuto a minuto, con asesinatos a mansalva, explosiones, persecuciones, y falta
de arrepentimiento. “Harvey Quinn” es una psicópata linda sin escrúpulos. Se
advierte ternura hacia la jovencita “Cain” y hacia su mascota. “Harvey” es
digna descendiente de la locura de “Joker”, y dentro de los héroes y heroínas
de ficción, un personaje de extrema violencia que se puede cuestionar
moralmente.
Es un film para los fans de “DC Cómics” y para quienes no se amilanan
ante el ruido ensordecedor de metralletas ni la sangre que explota a
borbotones. Los fans de los cómics tienen una película a medida, con “crash”,
“punch”, “booms”, “oops”, “pow” y “bang” a troche y moche. Lo más parecido es
“Deadpool”.
Elsa Bragato