jueves, 5 de marzo de 2020

LOS MISERABLES, FAMILIA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 12 DE MARZO DEL 2020

JUEVES 12 DE MARZO DEL 2020.-
LOS MISERABLES
Dirección de Ladj Ly. Guion de Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti. Fotografía de Julien Poupard. Con Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, entre otros. Duración 102 minutos. Música
XXXxx- HOY COMO ENTONCES
Montfermeil, suburbio al este de París, padece las tensiones que existen entre dos grupos organizados, árabes y africanos y, para contrarrestar esta lucha sin final, el agente Stephane (Damien Bonnard) se une a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia que dos experimentados compañeros, Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djibril Zonga), comandan con brutalidad. La situación se agrava con la aparición de un circo ambulante de gitanos a los que un joven africano les secuestra un bebé león. Los enfrentamientos se suceden con el agravante de este animal al que no se encuentra, surgiendo Stephane como componedor. Las grescas en los suburbios de París son un elemento constante en la sociedad actual europea, por la forzada convivencia de nativos e inmigrantes, generándose pugna de culturas y costumbres.
La narración tiene un elemento novedoso: un joven filma los hechos con un dron desde una terraza realzando visualmente la historia planteada porque le agrega múltiples tomas cenitales. Justamente estas panorámicas dan verosimilitud a las luchas brutales y al odio que existe entre las dos culturas.
El realizador Ladj Ly ingresa al mundo del largometraje con el pie derecho: Les Miserables (absoluta relación con el memorable título de Víctor Hugo, de quien se incluye una frase en el final: “Las hierbas y los hombres no son malos sino quienes los cultivan”) logra conmover al retratar la realidad social de París (y, por extensión, de Europa) que le valieron varios premios desde la nominación al último Oscar, hasta el César a la Mejor Película del año y el mismo premio en los Lumiere. Así como el actor Alexis Manenti logró el César y el Lumiere como Revelación 2020.
Estas luchas barriales actuales están bien llevadas durante una larga hora y media hasta que se llega a un montaje frenético y áspero hacia el desenlace que no tiene nada que ver con el clima del film: fuegos de artificio, sofisticadas armas, que colaboran con el elemento visual en sí pero desentonan absolutamente con el tono planteado desde el comienzo. De todas maneras, resulta muy interesante el paralelismo que realiza Ladj Ly con la novela histórica de Víctor Hugo basada en la realidad: dos siglos diferentes y dos hechos similares en una misma sociedad o sea la no aceptación del otro. Los miserables nos descubre a un director que tiene mucho que decir.
FAMILIA
De Eduardo Castro. Con Alicia Mabel Pepa, Edgardo Castro, Magda Castro, Félix Castro. Fotografía de Inés Ducastella. Duración: 97 minutos.
XXxxx-EXTRAÑO CASO DE DOCUMENTAL-FICCIÓN
Edgardo Castro, luego de la aplaudida “La noche”, desconcierta con “Familia”, donde retrata a sus padres y su hermana en el hogar de Comodoro Rivadavia hacia donde se dirige en un silente viaje. Recién a los 21.02 minutos un melifluo “aquí tenés la llave” quiebra el clima apenas “coloreado” por un paso por la peluquería, un almuerzo solitario, un camino hacia el sur en el automóvil que maneja el mismo director. Si antes fueron los personajes de la noche, aquí el grupo humano es diferente: es su familia, su padre, su madre, su hermana, que están acostumbrado a ser noctámbulos. Se levantan al mediodía, siendo la hermana quien prepara el desayuno y las comidas diarias mientras los padres disfrutan de una vida sencilla sin sobresaltos gracias a la jubilación.
Castro bordea el documental aunque quiere instalarse en la ficción. Pasa el límite para cómodamente hacer un documental sobre una familia, sin diálogos escritos (tal vez alguno que otro delineado por el director). Cansino relato sin ningún conflicto narrativo que altere la parsimonia de situaciones y personajes, llano, simplote, más un film casero que un producto semicomercial. El espectador queda con las manos y la mente vacías. Salvo… que filosofemos pragmáticamente sobre la soledad del ser humano y los roles de cada familia, o qué es vivir en paz o no. Todos temas muy complejos imposibles siquiera de escudriñar en esta propuesta.
NIÑA MAMÁ
Documental de Andrea Testa. Con Evelyn Fernández, Guadalupe Salazar, Aylén Parolini, Analía Ortega, Luciana Sánchez López, Vanesa Velez, Johana, Analia Ortega, Ludmila Figueredo, Andrea Perner, Rocío Alce, Fabiana Lartigue, Catherine Díaz, Carolina Rodríguez, Daniela Acosta, Anabella Basualdo, Karen, Marcela DAlegre, Soledad Cartasso, Victoria Montiel, Carolina Rodríguez, Yesica. Fotografía de Gustavo Schiaffini. Edición de Lorena Moriconi. Duración: 66 minutos.
XXXxx-NIÑAS CON HIJOS A CUESTAS
La maternidad infantil es uno de los grandes problemas de la sociedad argentina. Niñas de 13 años, sin mayor formación sobre relaciones sexuales sanas y métodos anticonceptivos, ingresan a la vida adulta de la peor manera: desde el noviecito de la escuela hasta el hombre joven que se niega a usar condones, el que dispersa sífiles y tarda en recurrir al médico, las niñas mujeres enfrentan el sexo y el supuesto amor con temores, golpes, abusos, y gran desinformación.
La cámara de Testa enfoca, sin profusión de frames, el rostro de las jóvenes que van al hospital por chequeos, desde la joven de 20 años que tiene a su cuarto hijo en brazos, hasta la chica de secundario con sífilis que acepta tener el bebé. Como muñecos, si es que los tuvieron, sostienen a sus bebés en brazos, aferrándose a ellos como salvación del sentido de la vida que perdieron en las palizas dadas por sus parejas. Abandonadas o por la propia familia o por las madres, buscan un camino a tientas para tener vidas dignas.
Valiente documental que, sin alardes técnicos, redescubre un tema del que nadie parece ocuparse como se debiera. Debe ser tenido en cuenta en el “Metoo” o “NI UNA MENOS” con mayor claridad y potencia.

Otros estrenos previstos para este jueves:
1.- LOS CABALLEROS, de Guy Ritchie. ESTADOS UNIDOS
“Aburguesado por una década en las grandes ligas de Hollywood, parece que Ritchie ya no conoce sus propios bajos fondos”, de Guy Lodge, Variety.
 “Otra dosis de gángsters a la vieja usanza que se disfruta más con los giros estelares de Matthew McConaughey y Hugh Grant… Ritchie ha creado un entretenido retorno a sus raíces “mockney”, de Peter Bradshaw, The Guardian.
 “El regreso a casa de Ritchie es un trabajo bastante común, pero también refrescante y divertido, hábilmente narrado y con más frases ingeniosas y menos machismo grosero que sus obras más tempranas”, de Stephen Dalton, The Hollywood Reporter.
2.- UNIDOS, animación, de Dan Scanlon. ESTADOS UNIDOS
“La mejor película de Pixar en años es una especie de Frozen para chicos”, de Steve Roce, The Guardian.
“Aunque no entra en el panteón de la compañía junto a obras como The Incredibles y Wall-E, Unidos es una rareza conmovedora y realizada con mucho amor”, de Justing Chang, Los Angeles Times.