JUEVES 12 DE MARZO DEL 2020.-
LOS MISERABLES
Trailer: https://youtu.be/Sd8KiYAl8mc
Dirección de Ladj Ly. Guion de Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis
Manenti. Fotografía de Julien Poupard. Con Damien Bonnard, Alexis Manenti,
Djibril Zonga, entre otros. Duración 102 minutos. Música
XXXxx-
HOY COMO ENTONCES
Montfermeil, suburbio al este de París, padece las tensiones que
existen entre dos grupos organizados, árabes y africanos y, para contrarrestar
esta lucha sin final, el agente Stephane (Damien Bonnard) se une a la Brigada
de Lucha contra la Delincuencia que dos experimentados compañeros, Chris
(Alexis Manenti) y Gwada (Djibril Zonga), comandan con brutalidad. La situación
se agrava con la aparición de un circo ambulante de gitanos a los que un joven
africano les secuestra un bebé león. Los enfrentamientos se suceden con el
agravante de este animal al que no se encuentra, surgiendo Stephane como
componedor. Las grescas en los suburbios de París son un elemento constante en
la sociedad actual europea, por la forzada convivencia de nativos e
inmigrantes, generándose pugna de culturas y costumbres.
La narración tiene un elemento novedoso: un joven filma los hechos
con un dron desde una terraza realzando visualmente la historia planteada
porque le agrega múltiples tomas cenitales. Justamente estas panorámicas dan
verosimilitud a las luchas brutales y al odio que existe entre las dos
culturas.
El realizador Ladj Ly ingresa al mundo del largometraje con el pie
derecho: Les Miserables (absoluta relación con el memorable título de Víctor Hugo, de quien se incluye
una frase en el final: “Las hierbas y los
hombres no son malos sino quienes los cultivan”) logra conmover al retratar
la realidad social de París (y, por extensión, de Europa) que le valieron
varios premios desde la nominación al último Oscar, hasta el César a la Mejor
Película del año y el mismo premio en los Lumiere. Así como el actor Alexis
Manenti logró el César y el Lumiere como Revelación 2020.
Estas luchas barriales actuales están bien llevadas durante una larga
hora y media hasta que se llega a un montaje frenético y áspero hacia el
desenlace que no tiene nada que ver con el clima del film: fuegos de artificio,
sofisticadas armas, que colaboran con el elemento visual en sí pero desentonan
absolutamente con el tono planteado desde el comienzo. De todas maneras,
resulta muy interesante el paralelismo que realiza Ladj Ly con la novela
histórica de Víctor Hugo basada en la realidad: dos siglos diferentes y dos
hechos similares en una misma sociedad o sea la no aceptación del otro. Los
miserables nos descubre a un director que tiene mucho que decir.
Carlos Pierre
FAMILIA
De Eduardo Castro. Con Alicia Mabel Pepa, Edgardo Castro, Magda
Castro, Félix Castro. Fotografía de Inés Ducastella. Duración: 97 minutos.
XXxxx-EXTRAÑO
CASO DE DOCUMENTAL-FICCIÓN
Edgardo Castro, luego de la aplaudida “La noche”, desconcierta con
“Familia”, donde retrata a sus padres y su hermana en el hogar de Comodoro Rivadavia
hacia donde se dirige en un silente viaje. Recién a los 21.02 minutos un
melifluo “aquí tenés la llave” quiebra el clima apenas “coloreado” por un paso
por la peluquería, un almuerzo solitario, un camino hacia el sur en el automóvil
que maneja el mismo director. Si antes fueron los personajes de la noche, aquí
el grupo humano es diferente: es su familia, su padre, su madre, su hermana,
que están acostumbrado a ser noctámbulos. Se levantan al mediodía, siendo la
hermana quien prepara el desayuno y las comidas diarias mientras los padres
disfrutan de una vida sencilla sin sobresaltos gracias a la jubilación.
Castro bordea el documental aunque quiere instalarse en la ficción. Pasa
el límite para cómodamente hacer un documental sobre una familia, sin diálogos
escritos (tal vez alguno que otro delineado por el director). Cansino relato
sin ningún conflicto narrativo que altere la parsimonia de situaciones y
personajes, llano, simplote, más un film casero que un producto semicomercial.
El espectador queda con las manos y la mente vacías. Salvo… que filosofemos
pragmáticamente sobre la soledad del ser humano y los roles de cada familia, o
qué es vivir en paz o no. Todos temas muy complejos imposibles siquiera de
escudriñar en esta propuesta.
Elsa Bragato
NIÑA MAMÁ
Documental de Andrea Testa. Con Evelyn Fernández, Guadalupe Salazar,
Aylén Parolini, Analía Ortega, Luciana Sánchez López, Vanesa Velez, Johana,
Analia Ortega, Ludmila Figueredo, Andrea Perner, Rocío Alce, Fabiana Lartigue,
Catherine Díaz, Carolina Rodríguez, Daniela Acosta, Anabella Basualdo, Karen,
Marcela DAlegre, Soledad Cartasso, Victoria Montiel, Carolina Rodríguez,
Yesica. Fotografía de Gustavo Schiaffini. Edición de Lorena Moriconi. Duración:
66 minutos.
XXXxx-NIÑAS
CON HIJOS A CUESTAS
La maternidad infantil es uno de los grandes problemas de la sociedad
argentina. Niñas de 13 años, sin mayor formación sobre relaciones sexuales
sanas y métodos anticonceptivos, ingresan a la vida adulta de la peor manera:
desde el noviecito de la escuela hasta el hombre joven que se niega a usar
condones, el que dispersa sífiles y tarda en recurrir al médico, las niñas
mujeres enfrentan el sexo y el supuesto amor con temores, golpes, abusos, y
gran desinformación.
La cámara de Testa enfoca, sin profusión de frames, el rostro de las
jóvenes que van al hospital por chequeos, desde la joven de 20 años que tiene a
su cuarto hijo en brazos, hasta la chica de secundario con sífilis que acepta
tener el bebé. Como muñecos, si es que los tuvieron, sostienen a sus bebés en
brazos, aferrándose a ellos como salvación del sentido de la vida que perdieron
en las palizas dadas por sus parejas. Abandonadas o por la propia familia o por
las madres, buscan un camino a tientas para tener vidas dignas.
Valiente documental que, sin alardes técnicos, redescubre un tema del
que nadie parece ocuparse como se debiera. Debe ser tenido en cuenta en el
“Metoo” o “NI UNA MENOS” con mayor claridad y potencia.
Elsa Bragato
Otros estrenos previstos para este jueves:
1.- LOS CABALLEROS, de Guy Ritchie. ESTADOS UNIDOS
Trailer: https://youtu.be/Ln2JKzmBBbg
“Aburguesado por
una década en las grandes ligas de Hollywood, parece que Ritchie ya no conoce
sus propios bajos fondos”, de
Guy Lodge, Variety.
“Otra dosis de gángsters a la vieja usanza que se disfruta más con los
giros estelares de Matthew McConaughey y Hugh Grant… Ritchie ha creado un
entretenido retorno a sus raíces “mockney”, de Peter Bradshaw, The
Guardian.
“El regreso a casa de Ritchie es un trabajo bastante común, pero también
refrescante y divertido, hábilmente narrado y con más frases ingeniosas y menos
machismo grosero que sus obras más tempranas”, de Stephen Dalton, The
Hollywood Reporter.
2.- UNIDOS, animación, de Dan Scanlon. ESTADOS UNIDOS
Trailer: https://youtu.be/aLpNGVkBSDQ
“La mejor
película de Pixar en años es una especie de Frozen para chicos”, de Steve Roce, The Guardian.
“Aunque no entra
en el panteón de la compañía junto a obras como The Incredibles y Wall-E,
Unidos es una rareza conmovedora y realizada con mucho amor”, de Justing Chang, Los Angeles Times.