JUEVES 23 DE ENERO DEL 2020.-
XXXXx- APOCALIPSIS
DEL CAPITALISMO
El
realizador Bong Joon Ho logró una de las mejores sátiras sociales dramáticas,
mostrando la división de clases desde otra cara, insólita, un verdadero salto
entre géneros. Thriller y comedia, narración por momentos tan diferente que no
se encuentra una clasificación exacta. Es una comedia sin cómicos y una
tragedia sin villanos, una conmoción feroz, gradual caída libre, terreno en el
que Bong Joon Ho se siente muy a gusto.
Un
padre de familia sin trabajo vive en una precaria casa ubicada en un sótano de
la ciudad de Seúl. Para estar en contacto con el mundo, se “cuelga” del wifi de
sus vecinos, única forma de sobrevivir subterráneamente. La historia cambia
cuando el hijo mayor se las ingenia para ser convocado en casa de una familia
adinerada como tutor de inglés. Con artimañas, el joven y su famélica familia
se van infiltrando en el seno de los ricos sustituyendo al chofer y al ama de
llaves. Son parásitos humanos que no se diferencian en nada de los
“reemplazados” o bien sus opresores. Es aquí donde la narración de Bong Joon Ho
alcanza una profunda expresión social, muestra una realidad incontrastable que,
además, se verifica en el día a día de cualquier sociedad: los ricos emergen y
los pobres son arrojados al afuera. Son los oprimidos. Ambos clases sociales
conviven, todos viviendo de todos, versión apocalíptica del director coreano
del capitalismo. La historia se torna inquietante con el subrayado de las
miserias más oscuras del ser humano. Extremos con los que se regodea este
realizador atrevido y lacerante, aclamado por la crítica a lo largo de su
carrera cinematográfica (The host, Showpiercer, sus dos films más taquilleros
sobre una producción de 8). Acaba de obtener el máximo SAG awards como Mejor
Elenco, siendo el primer film de habla no inglesa que alcanza tamaña distinción
en el Sindicato de Actores de los Estados Unidos. Y la Palma de Oro de Cannes.
Boon Joo Ho algo está diciendo. Hay que escucharlo.
Carlos
Pierre
1.-
DOLITTLE AKA, de Stephen Gaghan, con Robert Downey Jr, Antonio Banderas,
Michael Sheen, Emma Thompson, Rami Malek, entre otros. Comedia. Estados Unidos.
“Demuestra ser tan predecible como
repulsiva. Pone a prueba la paciencia de los espectadores”, de Courtney Howard, Variety.
“La historia sigue siendo floja, las
actuaciones son irregulares y el humor poco frecuente”, de Manobla Dargis, The New York Times.
“En definitiva, Dolittle no solo es una
historia floja y mal contada, también es un desperdicio de talento”, de Kristen Page-Kirby. The Washington Post.
2.-
LA POSESIÓN DE MARY, de Michael Goi. Con Gary Oldman. Thriller. Estados Unidos.
“Un barco que hace aguas pese a la
competente dirección de Michael Goi y a un reparto en el que figura Gary
Oldman”, de Dennis
Harvery, Variety.
“Oldman y Mortimer hacen, como siempre,
un papel sobresaliente. Pero mientras que el veterano director de TV Michael
Goi logra que todo luzca un buen aspecto, tiene muchos problemas a la hora de
asustar con su guion”, de Noel Murray,
Los Angeles Times.
“(…) Se necesita el talento de Hercule
Poirot para entender qué es lo que ha traido a actores de tal calidad a un
material tan patético y repleto de clichés”,
de Frank Scheck, The Hollywood Reporter.
LOS
PROHIBIDOS
Dirección,
guion y producción de Andrea Schellemberg. Cámara y fotografía de Diego
Gachassin. Montaje de Fernando Vega. Con la presentación de Silvana Casro,
María Julia Rillo y Diana Campi. Duración: 65 minutos.
XXXXX-LOS LIBROS
QUE NOS OCULTARON
En
este cuarto largometraje documental de Andrea Schellemberg, la realizadora
ingresa a la Biblioteca del Congreso de la Nación, específicamente a la Sala de
Colecciones Especiales. Allí se encuentran los libros que las diferentes
dictaduras y gobiernos neoliberales ocultaron al público. Se focaliza en la
vida de Silvana Castro, bibliotecaria, que estuvo desaparecida, torturada brutalmente,
quien intenta que ese lugar del histórico parlamento nacional retome las
visitas guiadas incluyendo además las colecciones de diferentes autores, con la
llamada Colección Peronista. En esas visitas guiadas, hay que mantener una
opinión ecuánime dado que hay público que viene con preconceptos tildándolas de
“peronchas” o “gorilas”, según lo que muestren y expliquen.
En
verdad, la realización de Schellemberg decae porque apunta a varios focos
informativos en lugar de centrar el documental en Castro y sus vivencias para
luego, a partir de ella (hace un relato en off mientras Schellemberg la filma
en su hogar), diversificar en otras bibliotecarias. La inclusión, el insert de
un discurso del ex presidente Mauricio Macri y algunos pasajes de la brutal
represión policial a manifestantes, nos muestran momentos d e los últimos años
que, aunque muy claros respecto del sentido de la libertad de expresión
neoliberal, apartan del tema. Nos quedamos sin saber cuáles son todas las
colecciones especiales, además de Juan María Gutiérrez y Juan Domingo Perón en
especial. Es decir, el testimonio de Castro es fundamental tanto como las
Colecciones Especiales, dos ejes del film que se desdibujan. No obstante, se
logra la confirmación intuida pero no dicha: así como hubieron canciones
prohibidas, también ocurrió con escritores y libros de todas las épocas en
manos de dictadores de todo tipo y pelaje.
Elsa
Bragato
OTROS
ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT, DOCUMENTALES:
A)
EL HUEVO DEL
DINOSAURIO, de Josefina Recio, documental. Argentina.
B)
FOTOSÍNTESIS, de
Diego Fidalgo, documental. Argentina.
C)
LA OTRA MAGIA,
de Leandro Bartoletti, documental. Argentina.