jueves, 23 de enero de 2020

PARASITE, EL GRAN ESTRENO DE CINE DE ESTE JUEVES 23 DE ENERO DEL 2020

JUEVES 23 DE ENERO DEL 2020.-
XXXXx- APOCALIPSIS DEL CAPITALISMO
El realizador Bong Joon Ho logró una de las mejores sátiras sociales dramáticas, mostrando la división de clases desde otra cara, insólita, un verdadero salto entre géneros. Thriller y comedia, narración por momentos tan diferente que no se encuentra una clasificación exacta. Es una comedia sin cómicos y una tragedia sin villanos, una conmoción feroz, gradual caída libre, terreno en el que Bong Joon Ho se siente muy a gusto.
Un padre de familia sin trabajo vive en una precaria casa ubicada en un sótano de la ciudad de Seúl. Para estar en contacto con el mundo, se “cuelga” del wifi de sus vecinos, única forma de sobrevivir subterráneamente. La historia cambia cuando el hijo mayor se las ingenia para ser convocado en casa de una familia adinerada como tutor de inglés. Con artimañas, el joven y su famélica familia se van infiltrando en el seno de los ricos sustituyendo al chofer y al ama de llaves. Son parásitos humanos que no se diferencian en nada de los “reemplazados” o bien sus opresores. Es aquí donde la narración de Bong Joon Ho alcanza una profunda expresión social, muestra una realidad incontrastable que, además, se verifica en el día a día de cualquier sociedad: los ricos emergen y los pobres son arrojados al afuera. Son los oprimidos. Ambos clases sociales conviven, todos viviendo de todos, versión apocalíptica del director coreano del capitalismo. La historia se torna inquietante con el subrayado de las miserias más oscuras del ser humano. Extremos con los que se regodea este realizador atrevido y lacerante, aclamado por la crítica a lo largo de su carrera cinematográfica (The host, Showpiercer, sus dos films más taquilleros sobre una producción de 8). Acaba de obtener el máximo SAG awards como Mejor Elenco, siendo el primer film de habla no inglesa que alcanza tamaña distinción en el Sindicato de Actores de los Estados Unidos. Y la Palma de Oro de Cannes. Boon Joo Ho algo está diciendo. Hay que escucharlo.

1.- DOLITTLE AKA, de Stephen Gaghan, con Robert Downey Jr, Antonio Banderas, Michael Sheen, Emma Thompson, Rami Malek, entre otros. Comedia. Estados Unidos.
“Demuestra ser tan predecible como repulsiva. Pone a prueba la paciencia de los espectadores”, de Courtney Howard, Variety.
“La historia sigue siendo floja, las actuaciones son irregulares y el humor poco frecuente”, de Manobla Dargis, The New York Times.
“En definitiva, Dolittle no solo es una historia floja y mal contada, también es un desperdicio de talento”, de Kristen Page-Kirby. The Washington Post.
2.- LA POSESIÓN DE MARY, de Michael Goi. Con Gary Oldman. Thriller. Estados Unidos.
“Un barco que hace aguas pese a la competente dirección de Michael Goi y a un reparto en el que figura Gary Oldman”, de Dennis Harvery, Variety.
“Oldman y Mortimer hacen, como siempre, un papel sobresaliente. Pero mientras que el veterano director de TV Michael Goi logra que todo luzca un buen aspecto, tiene muchos problemas a la hora de asustar con su guion”, de Noel Murray, Los Angeles Times.
“(…) Se necesita el talento de Hercule Poirot para entender qué es lo que ha traido a actores de tal calidad a un material tan patético y repleto de clichés”, de Frank Scheck, The Hollywood Reporter.

LOS PROHIBIDOS
Dirección, guion y producción de Andrea Schellemberg. Cámara y fotografía de Diego Gachassin. Montaje de Fernando Vega. Con la presentación de Silvana Casro, María Julia Rillo y Diana Campi. Duración: 65 minutos.
XXXXX-LOS LIBROS QUE NOS OCULTARON
En este cuarto largometraje documental de Andrea Schellemberg, la realizadora ingresa a la Biblioteca del Congreso de la Nación, específicamente a la Sala de Colecciones Especiales. Allí se encuentran los libros que las diferentes dictaduras y gobiernos neoliberales ocultaron al público. Se focaliza en la vida de Silvana Castro, bibliotecaria, que estuvo desaparecida, torturada brutalmente, quien intenta que ese lugar del histórico parlamento nacional retome las visitas guiadas incluyendo además las colecciones de diferentes autores, con la llamada Colección Peronista. En esas visitas guiadas, hay que mantener una opinión ecuánime dado que hay público que viene con preconceptos tildándolas de “peronchas” o “gorilas”, según lo que muestren y expliquen.
En verdad, la realización de Schellemberg decae porque apunta a varios focos informativos en lugar de centrar el documental en Castro y sus vivencias para luego, a partir de ella (hace un relato en off mientras Schellemberg la filma en su hogar), diversificar en otras bibliotecarias. La inclusión, el insert de un discurso del ex presidente Mauricio Macri y algunos pasajes de la brutal represión policial a manifestantes, nos muestran momentos d e los últimos años que, aunque muy claros respecto del sentido de la libertad de expresión neoliberal, apartan del tema. Nos quedamos sin saber cuáles son todas las colecciones especiales, además de Juan María Gutiérrez y Juan Domingo Perón en especial. Es decir, el testimonio de Castro es fundamental tanto como las Colecciones Especiales, dos ejes del film que se desdibujan. No obstante, se logra la confirmación intuida pero no dicha: así como hubieron canciones prohibidas, también ocurrió con escritores y libros de todas las épocas en manos de dictadores de todo tipo y pelaje.

OTROS ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT, DOCUMENTALES:
A)  EL HUEVO DEL DINOSAURIO, de Josefina Recio, documental. Argentina.
B)  FOTOSÍNTESIS, de Diego Fidalgo, documental. Argentina.