JUEVES
2 DE ENERO DEL 2020.-
1.-
Bacurau, de K.Mendonca Filho y Juliano Dornelles. Con Sonia Braga.
“Mientras permanece en sintonía con los
modos del realismo mágico, satisfecha de ser cine genuinamente raro, es una
obra del todo disfrutable”, de Nando Salvá,
Diario El Periódico.
“Un western retrofuturista y lisérgico a
la brasileña. Es, en definitiva, una extravagancia visualmente muy gozosa”, de Philipp Engel, Dario El Mundo.
Trailer:
https://youtu.be/RZVpW5yC3pM
2.-
El aro, de Hideo Nakata. Japón.
“Refleja que esta serie fantasmagórica
está tan obsoleta como la cinta de la que surgió. Lo peor que le puede pasar a
una película de terror es ser aburrida y ésta lo es en exceso”, Meagan Navarro, Bloody Disgusting.
“Es menos terrorífica que
contextualmente relevante. Esto me gusta porque pone lo significativo por
encima de los cadáveres aunque seguro que esto decepcionará a mucha gente”, de Jared Mobarak, The Film Stage.
Trailer:
https://youtu.be/3-1GGz_gTnQ
3.-
Frozen II, de Chris Buck y Jennifer Lee.
“Es infinitamente menos trascendente que
Frozen y además es solemne, plomiza y de unamagia plúmbea. Tras unos primeros
veinte minutos muy buenos se empiezan a perder los posibles paralelismos”, de Javier Ocaña, Diario El País.
“Una narración sorprendentemente
confusa”, de Nando Salvá,
Diario El Periódico.
4. Somos Calentura, de J. Navaas.
Coproducción Colombia-Argentina.
“Su trama se
desenvuelve con ritmo seguro y hace alardes de sus principales atractivos:
música estrepitosa a todo dar, vistosas coreografías en muelles y discotecas,
acrobáticos movimientos de cámara y contorsiones corporales”, de Mauricio Laurens, El Tiempo
**********
EL
CASO DE RICHARD JEWELL
De
Clint Eastwood. Con Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm,
Olifiva Wilde, ente otros. Fotografía de Wes Belanger. Edición de Joel Cox.
Música de Arturo Sandoval. Duración: 131 minutos. Estados Unidos.
Trailer:
https://youtu.be/hNX2yeCIGHc
XXXXX- CINE: REGALO
DE EASTWOOD
Si
se quiere aprender a contar una historia en el cine, hay que ver este nuevo
film del maestro Clint Eastwood realizado a sus casi 90 años. En “El caso de
Richard Jewell”Eastwood revela la verdad sobre el caso de Richard Jewell, un
guardia de seguridad que no pudo ingresar a la policía por su torpeza y su
exceso de peso, a cargo del estadio donde actuaban varios números para alegrar
aún más los Juegos Olímpicos organizados en Atlanta en 1996. Estaba a cargo del
Centennial Olympic Park, advierte un bolso sospechoso, alerta a la policía y
pone a salvo a miles de personas con una actitud valiente.
Rápidamente
es elevado por el periodismo a la categoría de héroe nacional, hasta que, a
raíz del periodismo opositor y, en especial, de una redactora sin escrúpulos
del Atlanta Journal-Constitution, se culpa a Richard, sin pruebas, del
atentado.
El
film pendula entre la vida simple de Richard (encarnado por Paul Walter Hauser
en su debut como protagonista) junto a su madre (Kathy Bates, notable) y la
caída brutal a nivel social que el diario zonal le provoca. El brutal
allanamiento del FBI a su hogar y la humillación social van debilitando la
saludable naturaleza de Robert, defendido por un ex jefe suyo (Sam Rockwell).
Sabe que todo es tanto mentira mediática como de los organismos estatales de
seguridad.
Clint
Eastwood pone el acento de manera frontal y sin vueltas, pero con la sutileza
de un gran realizador, el poder de los medios y de los organismos de seguridad
de su país y, por extensión, de cada uno de nuestros países.
Por
momentos, el poder mediático es más poderoso que la verdad, la real. Crea su
propia verdad de la misma manera que la justicia resuelve los casos a partir de
la verdad que logra reconstruir, que no siempre coincide con la realidad de la
vida.
Sin
prisa pero sin pausa, Eastwood va enlazando secuencias que no permiten respiro
alguno: no existe violencia visual sino narración fluida a través de una
fotografía clásica rayana en la perfección. Notable realización del maestro
Eastwood. Una clase de cine que hay que ver. Es el imperdible de la semana.
Elsa
Bragato
NUEVA
YORK SIN SALIDA
Dirección:
Brian Kirk. Guion: Matthew Carnahan, Adam Mervis. Con Chadwick Boseman, Sienna
Miller, Taylor Kitsch, J.k. Simmons, Stephan James, Keith David, Victoria
Cartagena, entre otros. Fotografía: Paul Cameron. Música: Alex Belcher, Henry Jackman. Duración: 99
minutos.
XXXxx- ADRENALÍNICO
POLICIAL
Thriller
oscuro, con una acción de violencia empoderada a lo largo de más de una hora y
media; una verdadera lluvia de balas en Manhattan. Es allí, en la Gran Manzana,
donde está el escenario para que un policía, Andre Davis (Chadwick Boseman) se
encargue de la investigación del asesinato de ocho policías y el de su propio
padre, dolor profundo que lo acicatea aún más. Durante la búsqueda contrarreloj
de los asesinos se cerrarán los 21 puentes de la ciudad, de allí el título
sugestivo y literal a la vez. Es de imaginarse el clima del film que atraviesa balaceras
de todo tipo, color y duración. Aunque, si bien Davis cuenta con el apoyo
logístico de toda la policía neoyorquina, en algún momento enfrentará a los
asesinos en soledad.
El
guion, si bien previsible, tiene todos los condimentos de un verdadero
policial: conspiraciones policíacas, droga y dealers, sótanos, calles oscuras,
matones. No le falta nada gracias a la fotografía de Paul Cameron que muestra desde
secuencias de enfrentamientos hasta una Manhattan nocturna delictiva con tomas
angulares desde los altos edificios, los ríos laterales (East y Hudson) y los
vuelos rasantes de enormes helicópteros . En esto reside la atracción: si vamos
a ver un policial, que sea uno de pura cepa como éste. Aquí uno se sienta en la
butaca y queda en medio del fragor de las balas. Es un thriller clásico,
siempre efectivo, atrapante y adrenalínico.
Carlos
Pierre