PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 2 de enero de 2020

EASTWOOD, REGRESO DEL MAESTRO ESTE 2 DE ENERO DEL 2020


JUEVES 2 DE ENERO DEL 2020.-
1.- Bacurau, de K.Mendonca Filho y Juliano Dornelles. Con Sonia Braga.
“Mientras permanece en sintonía con los modos del realismo mágico, satisfecha de ser cine genuinamente raro, es una obra del todo disfrutable”, de Nando Salvá, Diario El Periódico.
“Un western retrofuturista y lisérgico a la brasileña. Es, en definitiva, una extravagancia visualmente muy gozosa”, de Philipp Engel, Dario El Mundo.
2.- El aro, de Hideo Nakata. Japón.
“Refleja que esta serie fantasmagórica está tan obsoleta como la cinta de la que surgió. Lo peor que le puede pasar a una película de terror es ser aburrida y ésta lo es en exceso”, Meagan Navarro, Bloody Disgusting.
“Es menos terrorífica que contextualmente relevante. Esto me gusta porque pone lo significativo por encima de los cadáveres aunque seguro que esto decepcionará a mucha gente”, de Jared Mobarak, The Film Stage.
3.- Frozen II, de Chris Buck y Jennifer Lee.
“Es infinitamente menos trascendente que Frozen y además es solemne, plomiza y de unamagia plúmbea. Tras unos primeros veinte minutos muy buenos se empiezan a perder los posibles paralelismos”, de Javier Ocaña, Diario El País.
“Una narración sorprendentemente confusa”, de Nando Salvá, Diario El Periódico.
4. Somos Calentura, de J. Navaas. Coproducción Colombia-Argentina.
“Su trama se desenvuelve con ritmo seguro y hace alardes de sus principales atractivos: música estrepitosa a todo dar, vistosas coreografías en muelles y discotecas, acrobáticos movimientos de cámara y contorsiones corporales”, de Mauricio Laurens, El Tiempo
**********
EL CASO DE RICHARD JEWELL
De Clint Eastwood. Con Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm, Olifiva Wilde, ente otros. Fotografía de Wes Belanger. Edición de Joel Cox. Música de Arturo Sandoval. Duración: 131 minutos. Estados Unidos.
XXXXX- CINE: REGALO DE EASTWOOD
Si se quiere aprender a contar una historia en el cine, hay que ver este nuevo film del maestro Clint Eastwood realizado a sus casi 90 años. En “El caso de Richard Jewell”Eastwood revela la verdad sobre el caso de Richard Jewell, un guardia de seguridad que no pudo ingresar a la policía por su torpeza y su exceso de peso, a cargo del estadio donde actuaban varios números para alegrar aún más los Juegos Olímpicos organizados en Atlanta en 1996. Estaba a cargo del Centennial Olympic Park, advierte un bolso sospechoso, alerta a la policía y pone a salvo a miles de personas con una actitud valiente.
Rápidamente es elevado por el periodismo a la categoría de héroe nacional, hasta que, a raíz del periodismo opositor y, en especial, de una redactora sin escrúpulos del Atlanta Journal-Constitution, se culpa a Richard, sin pruebas, del atentado.
El film pendula entre la vida simple de Richard (encarnado por Paul Walter Hauser en su debut como protagonista) junto a su madre (Kathy Bates, notable) y la caída brutal a nivel social que el diario zonal le provoca. El brutal allanamiento del FBI a su hogar y la humillación social van debilitando la saludable naturaleza de Robert, defendido por un ex jefe suyo (Sam Rockwell). Sabe que todo es tanto mentira mediática como de los organismos estatales de seguridad.
Clint Eastwood pone el acento de manera frontal y sin vueltas, pero con la sutileza de un gran realizador, el poder de los medios y de los organismos de seguridad de su país y, por extensión, de cada uno de nuestros países.
Por momentos, el poder mediático es más poderoso que la verdad, la real. Crea su propia verdad de la misma manera que la justicia resuelve los casos a partir de la verdad que logra reconstruir, que no siempre coincide con la realidad de la vida.
Sin prisa pero sin pausa, Eastwood va enlazando secuencias que no permiten respiro alguno: no existe violencia visual sino narración fluida a través de una fotografía clásica rayana en la perfección. Notable realización del maestro Eastwood. Una clase de cine que hay que ver. Es el imperdible de la semana.
Elsa Bragato
NUEVA YORK SIN SALIDA
Dirección: Brian Kirk. Guion: Matthew Carnahan, Adam Mervis. Con Chadwick Boseman, Sienna Miller, Taylor Kitsch, J.k. Simmons, Stephan James, Keith David, Victoria Cartagena, entre otros. Fotografía: Paul Cameron. Música: Alex Belcher, Henry Jackman. Duración: 99 minutos.
XXXxx- ADRENALÍNICO POLICIAL
Thriller oscuro, con una acción de violencia empoderada a lo largo de más de una hora y media; una verdadera lluvia de balas en Manhattan. Es allí, en la Gran Manzana, donde está el escenario para que un policía, Andre Davis (Chadwick Boseman) se encargue de la investigación del asesinato de ocho policías y el de su propio padre, dolor profundo que lo acicatea aún más. Durante la búsqueda contrarreloj de los asesinos se cerrarán los 21 puentes de la ciudad, de allí el título sugestivo y literal a la vez. Es de imaginarse el clima del film que atraviesa balaceras de todo tipo, color y duración. Aunque, si bien Davis cuenta con el apoyo logístico de toda la policía neoyorquina, en algún momento enfrentará a los asesinos en soledad.
El guion, si bien previsible, tiene todos los condimentos de un verdadero policial: conspiraciones policíacas, droga y dealers, sótanos, calles oscuras, matones. No le falta nada gracias a la fotografía de Paul Cameron que muestra desde secuencias de enfrentamientos hasta una Manhattan nocturna delictiva con tomas angulares desde los altos edificios, los ríos laterales (East y Hudson) y los vuelos rasantes de enormes helicópteros . En esto reside la atracción: si vamos a ver un policial, que sea uno de pura cepa como éste. Aquí uno se sienta en la butaca y queda en medio del fragor de las balas. Es un thriller clásico, siempre efectivo, atrapante y adrenalínico.
Carlos Pierre