JUEVES
9 DE ENERO DEL 2020.-
1) La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando
Salem. Argentina.
Trailer:
https://youtu.be/v_nVhgxt94
2) Lo mejor está por venir, de Alwxandre de La
Patelliere y Matthieu Delaporte, Francia.
Trailer:
https://youtu.be/rEMh13N0LbI
3) Cats, de Tom Hopper. Musical. Estados Unidos.
Trailer:
“Hooper se
estrella estrepitosamente. Ha resuelto la adaptación de la peor manera
posible”, de Alberto
Luchini, Diario El Mundo.
“Cuesta entrar al
ritmo y la emoción pero lo cierto es que está todo fielmente logrado aunque hay
que atravesar una primera parte de aclimatación para llegar a lo intenso”, de Oti Rodríguez Marchante, Diario ABC.
(Recordamos que, frente a las críticas adversas, la
producción de “Cats” decidió bajar la producción de la competencia de los
premios Oscars)
4
LONKOS
Trailer:
https://youtu.be/H1W8meJHmG4
Guion
y dirección: Sebastián Díaz. Documental. Elenco: Marcelo Valko, Osvaldo Bayer,
Carlos Martínez Sarasola, Fernando Pepe, Claudia Solomón Tarquini, Facundo
Gómez Romero, Nora Galván, Luis Eduardo Pincen, Lorenzo Cejas Pincen, Domingo
Catriel, Walter Minor. Música original: Daniel Bugallo. Fotografía: Manuel
Muschong y Mauro Braga. Animaciones: Carlos Escudero y Juan Carlos Camardella.
Duración: 78 minutos.
XXXXX-PATRIOTAS QUE
CAEN DEL PEDESTAL
En
este segundo largometraje del documentalista platense Sebastián Díaz (Muralla
criolla del año 2017 fue el primero) nos narra la vida, muerte y profanación de
4 grandes caciques (Lonkos) de La Pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano
Catriel y Juan Calcufurá, cuyas tumbas fueron profanadas luego de la Campaña
del Desierto en nombre de la ciencia. Dos de los cráneos fueron a parar a museos
antropológicos argentinos y otras partes de los esqueletos son objeto de
estudio. El cuarto “lonko” fue Vicente Pincén quien escapó de este sacrilegio
porque nunca fue encontrado. Logró huir quedando solo su huella en cuatro
fotografías tomadas por sus fracasados captores.
La
historia argentina de finales del siglo XlX, la lucha de frontera contra el
indio a cargo del Gobierno Nacional con tropas al mando del general Roca y el
coronel Villegas. Fue un oprobio teñido de sangre. Nombres consagrados por la
“historia de los ganadores” como el Perito Moreno y el abogado Estanislao
Cevallos caen entre los asesinos y profanadores de entonces.
Este
documental, dividido en cuatro capítulos, tiene compromiso con la verdad y está
lleno de pasión. Sebastián Díaz, joven cineasta, construye su camino de manera
minuciosa, buceando en archivos, organizando una cuidadora preproducción y
teniendo a mano, aún entonces, a historiadores de la talla de Osvaldo Bayer en
una de sus últimas intervenciones didácticas. Es una historia real que conmueve
y echa luz sobre aspectos históricos que pueden explicar acciones de hoy en
día. En la historia nacional a los aborígenes se los masacró y profanó. En la
historia nacional de estos días aún siguen luchando por sus derechos como seres
humanos con muertes que esperan el dictamen de la Justicia. Es un documental
imperdible por ser pasional y riguroso a la vez.
Carlos
Pierre
JOJO
RABBIT
Trailer:
https://youtu.be/4xFieboEywg
Dirección
y guion adaptado de Christine Leunens. Con Taika Waititi, Scarlett Johansson, Roman
Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Rebel Wilson, Alfie Allen, entre otros. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Música: Michael
Giacchino. Duración: 108 minutos.
XXXXX- TRANSGRESORA
PROPUESTA SOBRE EL NAZISMO
“Jojo
Rabbit” es la adaptación de la novela de Christine Leunens, basada en un
planteo delirante –o realismo mágico- sobre el nazismo y la persecución de los
judíos a través de la visión de un niño y su singular amigo imaginario. Por
momentos, el humor campea por la historia quitándole solemnidad y permitiendo
digerir conceptos y hechos muy duros. La Segunda Guerra Mundial, que los
alemanes perdieron a manos de los Aliados y los Rusos, aparece con un enfoque
diferente que hace abrir los ojos sobre lo ocurrido y los temores ante su
eventual reaparición.
El
niño Jojo Rabbit se alista a las Juventudes Hitlerianas. Es tímido y algo
torpe. Vive con su madre (Scarlett Johansson), sofisticada y misteriosa. Su
ingenuo ímpetu nazista tambalea cuando descubre que su madre esconde en el
ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Desde ese momento, su imaginario
mundo oscila entre el nacionalismo, la niña oculta y su amigo imaginario que es
nada menos que Adolfo Hitler, interpretado por el director neozelandés Taika
Waititi.
Los
protagonistas Taika Waititi, Roman Griffin Davis y Scarlett Johansson alcanzan
picos altísimos en sus performances por lo que, aún dentro de la irrealidad de
la propuesta, se logra solidez.
Hay
un desafío argumental muy interesante por parte de Waititi al llevar a la
pantalla la figura de Hitler unida a un niño ingenuo y a una niña judía
escondida. Y caben las preguntas: si es posible el humor a partir de personajes
tan monstruosos y cuáles son los límites en todo caso. O bien si el delirio de
una propuesta resuelve cualquier conflicto ético. De allí que, en este planteo,
transcurren secuencias de gags aunque, a medida que la historia avanza, van
perdiendo hilaridad. Es que el tema se las trae, no es nada fácil recrear la
figura de Adolf Hitler en una comedia que bordea lo mágico con la transgresión
más desenfadada. Se la toma o se la deja.
Carlos
Pierre
EL
ACOSO
Trailer:
https://youtu.be/G-usbxeFGEo
De
Michal Aviad. Con Oshri Cohen, Menashe Noy, Liron Ben Shlush, entre otros.
Fotografía de Daniel Miller. Duración: 93 minutos. Israel.
XXXXX-LA REALIDAD SIN
VUELTAS
La
historia es conocida por todas las mujeres del mundo: ser secretaria privada es
vía directa para el acoso. Es el caso de este film retratando, de manera
concisa y verosímil, a una joven mujer, madre de tres hijos, y felizmente
casada con un joven que tiene un restaurante al que le falta la habilitación.
Consigue trabajo como secretaria de un poderoso constructor que comienza por
admirar la capacidad de la joven para luego iniciar un plan de acoso que pone
en peligro la relación laboral.
El
tema está tratado con honestidad a través de una narración detallada tanto de
la vida hogareña como del trabajo de “Orna” (Liron Ben-Shlush). Michal Aviad no
recurre a ningún golpe bajo ni a momentos melodramáticos sino a una exposición
del caso con todos sus matices tal como se suelen dar. Con lentitud pero sin
pausa, la vida de Orna, su hogar, la relación con su marido, los tres niños, y las
exigencias laborales, van gestando la problemática del acoso. Las cosas son
así, tal como se dan en la vida real, y Aviad, junto a su protagonista, lleva
adelante la historia de manera aséptica, seca y verosímil. Un film que las
mujeres deben ver.
Elsa
Bragato
JUMANJI,
EL SIGUIENTE NIVEL
Trailer:
https://youtu.be/y2hqNyvA0VA
De Kale
Kasdan. Con Dwayne Johnson, Karen Gilian, Jack Black, Danny DeVitto, Danny
Glover, Awkwafina, entre otros. Fotografía de Gyula Pados. Música de Henry
Jackman. Guion de Rosenberg, Kasdan u Pinkner, sobre el libro de Chris Van
Allsburg. Duración: 123 minutos. Estados Unidos.
XXXXX-DIVERSIÓN DE A
RATOS
El
regreso del juego de mesa “Jumanji” al cine (creado por el exitoso novelista
infantil Chris Van Allsburg) es atractivo pero en este “siguiente nivel” se
nota más de lo mismo y menos esplendor visual. El elenco es de altísimo nivel teniendo
una primera parte interesante y simpática con Danny DeVito, Danny Glover y los
jóvenes protagonistas. El viejo juego de mesa vuelve a “abducir” a los jóvenes regresándolos
a las tierras de Jumanji donde ya está el Dr Smulder Bravestone (Dwayne
Johnson). Los esperan otros juegos, que incluye la inversión de personalidades,
sustos varios, y hombres medievales que ostentan la piedra con la que se puede
volver a la realidad. Dwayne Johnson tiene un rol menos actoral y más físico,
incluyendo un fallido romance, mientras que Danny DeVito y Jack Black hacen
gala de sus virtudes histriónicas. Destacamos la participación de Awkwafina,
reciente ganadora de un Golden Globe (Mejor Actriz en comedia o musical por
Farewell), quien asume varias identidades, uno de los “quids” más logrados de
la película.
Innegable
que hay momentos simpáticos pero, en el mientras tanto, tanto desierto termina por
aburrir. La primera versión de este imaginario juego que se vio en nuestro país
fue fantástica y divertida. En esta continuación la historia resulta menos
atractiva que el anterior film, destacándose, tal como indicamos antes, la
primera parte bastante extensa donde Danny DeVito hace comicidad de la buena.
Es que los famosos del elenco sostienen la endeblez de la historia. Entretiene.
No se le puede pedir más.
Elsa
Bragato