PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 9 de enero de 2020

JUMANJI SIGUIENTE NIVEL, EL ACOSO, 4 LONKOS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 9 DE ENERO DEL 2020


JUEVES 9 DE ENERO DEL 2020.-
1)  La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem. Argentina.
2)  Lo mejor está por venir, de Alwxandre de La Patelliere y Matthieu Delaporte, Francia.
3)  Cats, de Tom Hopper. Musical. Estados Unidos.
Trailer:
“Hooper se estrella estrepitosamente. Ha resuelto la adaptación de la peor manera posible”, de Alberto Luchini, Diario El Mundo.
“Cuesta entrar al ritmo y la emoción pero lo cierto es que está todo fielmente logrado aunque hay que atravesar una primera parte de aclimatación para llegar a lo intenso”, de Oti Rodríguez Marchante, Diario ABC.
(Recordamos que, frente a las críticas adversas, la producción de “Cats” decidió bajar la producción de la competencia de los premios Oscars)

4 LONKOS
Guion y dirección: Sebastián Díaz. Documental. Elenco: Marcelo Valko, Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola, Fernando Pepe, Claudia Solomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Luis Eduardo Pincen, Lorenzo Cejas Pincen, Domingo Catriel, Walter Minor. Música original: Daniel Bugallo. Fotografía: Manuel Muschong y Mauro Braga. Animaciones: Carlos Escudero y Juan Carlos Camardella. Duración: 78 minutos.
XXXXX-PATRIOTAS QUE CAEN DEL PEDESTAL
En este segundo largometraje del documentalista platense Sebastián Díaz (Muralla criolla del año 2017 fue el primero) nos narra la vida, muerte y profanación de 4 grandes caciques (Lonkos) de La Pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calcufurá, cuyas tumbas fueron profanadas luego de la Campaña del Desierto en nombre de la ciencia. Dos de los cráneos fueron a parar a museos antropológicos argentinos y otras partes de los esqueletos son objeto de estudio. El cuarto “lonko” fue Vicente Pincén quien escapó de este sacrilegio porque nunca fue encontrado. Logró huir quedando solo su huella en cuatro fotografías tomadas por sus fracasados captores.
La historia argentina de finales del siglo XlX, la lucha de frontera contra el indio a cargo del Gobierno Nacional con tropas al mando del general Roca y el coronel Villegas. Fue un oprobio teñido de sangre. Nombres consagrados por la “historia de los ganadores” como el Perito Moreno y el abogado Estanislao Cevallos caen entre los asesinos y profanadores de entonces.
Este documental, dividido en cuatro capítulos, tiene compromiso con la verdad y está lleno de pasión. Sebastián Díaz, joven cineasta, construye su camino de manera minuciosa, buceando en archivos, organizando una cuidadora preproducción y teniendo a mano, aún entonces, a historiadores de la talla de Osvaldo Bayer en una de sus últimas intervenciones didácticas. Es una historia real que conmueve y echa luz sobre aspectos históricos que pueden explicar acciones de hoy en día. En la historia nacional a los aborígenes se los masacró y profanó. En la historia nacional de estos días aún siguen luchando por sus derechos como seres humanos con muertes que esperan el dictamen de la Justicia. Es un documental imperdible por ser pasional y riguroso a la vez.
Carlos Pierre
JOJO RABBIT
Dirección y guion adaptado de Christine Leunens. Con Taika Waititi, Scarlett Johansson, Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Rebel Wilson, Alfie Allen, entre otros. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Música: Michael Giacchino. Duración: 108 minutos.
XXXXX- TRANSGRESORA PROPUESTA SOBRE EL NAZISMO
“Jojo Rabbit” es la adaptación de la novela de Christine Leunens, basada en un planteo delirante –o realismo mágico- sobre el nazismo y la persecución de los judíos a través de la visión de un niño y su singular amigo imaginario. Por momentos, el humor campea por la historia quitándole solemnidad y permitiendo digerir conceptos y hechos muy duros. La Segunda Guerra Mundial, que los alemanes perdieron a manos de los Aliados y los Rusos, aparece con un enfoque diferente que hace abrir los ojos sobre lo ocurrido y los temores ante su eventual reaparición.
El niño Jojo Rabbit se alista a las Juventudes Hitlerianas. Es tímido y algo torpe. Vive con su madre (Scarlett Johansson), sofisticada y misteriosa. Su ingenuo ímpetu nazista tambalea cuando descubre que su madre esconde en el ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Desde ese momento, su imaginario mundo oscila entre el nacionalismo, la niña oculta y su amigo imaginario que es nada menos que Adolfo Hitler, interpretado por el director neozelandés Taika Waititi.
Los protagonistas Taika Waititi, Roman Griffin Davis y Scarlett Johansson alcanzan picos altísimos en sus performances por lo que, aún dentro de la irrealidad de la propuesta, se logra solidez.
Hay un desafío argumental muy interesante por parte de Waititi al llevar a la pantalla la figura de Hitler unida a un niño ingenuo y a una niña judía escondida. Y caben las preguntas: si es posible el humor a partir de personajes tan monstruosos y cuáles son los límites en todo caso. O bien si el delirio de una propuesta resuelve cualquier conflicto ético. De allí que, en este planteo, transcurren secuencias de gags aunque, a medida que la historia avanza, van perdiendo hilaridad. Es que el tema se las trae, no es nada fácil recrear la figura de Adolf Hitler en una comedia que bordea lo mágico con la transgresión más desenfadada. Se la toma o se la deja.
Carlos Pierre
EL ACOSO
De Michal Aviad. Con Oshri Cohen, Menashe Noy, Liron Ben Shlush, entre otros. Fotografía de Daniel Miller. Duración: 93 minutos. Israel.
XXXXX-LA REALIDAD SIN VUELTAS
La historia es conocida por todas las mujeres del mundo: ser secretaria privada es vía directa para el acoso. Es el caso de este film retratando, de manera concisa y verosímil, a una joven mujer, madre de tres hijos, y felizmente casada con un joven que tiene un restaurante al que le falta la habilitación. Consigue trabajo como secretaria de un poderoso constructor que comienza por admirar la capacidad de la joven para luego iniciar un plan de acoso que pone en peligro la relación laboral.
El tema está tratado con honestidad a través de una narración detallada tanto de la vida hogareña como del trabajo de “Orna” (Liron Ben-Shlush). Michal Aviad no recurre a ningún golpe bajo ni a momentos melodramáticos sino a una exposición del caso con todos sus matices tal como se suelen dar. Con lentitud pero sin pausa, la vida de Orna, su hogar, la relación con su marido, los tres niños, y las exigencias laborales, van gestando la problemática del acoso. Las cosas son así, tal como se dan en la vida real, y Aviad, junto a su protagonista, lleva adelante la historia de manera aséptica, seca y verosímil. Un film que las mujeres deben ver.
Elsa Bragato
JUMANJI, EL SIGUIENTE NIVEL
De Kale Kasdan. Con Dwayne Johnson, Karen Gilian, Jack Black, Danny DeVitto, Danny Glover, Awkwafina, entre otros. Fotografía de Gyula Pados. Música de Henry Jackman. Guion de Rosenberg, Kasdan u Pinkner, sobre el libro de Chris Van Allsburg. Duración: 123 minutos. Estados Unidos.
XXXXX-DIVERSIÓN DE A RATOS
El regreso del juego de mesa “Jumanji” al cine (creado por el exitoso novelista infantil Chris Van Allsburg) es atractivo pero en este “siguiente nivel” se nota más de lo mismo y menos esplendor visual. El elenco es de altísimo nivel teniendo una primera parte interesante y simpática con Danny DeVito, Danny Glover y los jóvenes protagonistas. El viejo juego de mesa vuelve a “abducir” a los jóvenes regresándolos a las tierras de Jumanji donde ya está el Dr Smulder Bravestone (Dwayne Johnson). Los esperan otros juegos, que incluye la inversión de personalidades, sustos varios, y hombres medievales que ostentan la piedra con la que se puede volver a la realidad. Dwayne Johnson tiene un rol menos actoral y más físico, incluyendo un fallido romance, mientras que Danny DeVito y Jack Black hacen gala de sus virtudes histriónicas. Destacamos la participación de Awkwafina, reciente ganadora de un Golden Globe (Mejor Actriz en comedia o musical por Farewell), quien asume varias identidades, uno de los “quids” más logrados de la película.
Innegable que hay momentos simpáticos pero, en el mientras tanto, tanto desierto termina por aburrir. La primera versión de este imaginario juego que se vio en nuestro país fue fantástica y divertida. En esta continuación la historia resulta menos atractiva que el anterior film, destacándose, tal como indicamos antes, la primera parte bastante extensa donde Danny DeVito hace comicidad de la buena. Es que los famosos del elenco sostienen la endeblez de la historia. Entretiene. No se le puede pedir más.
Elsa Bragato