JUEVES
26 DE SETIEMBRE DEL 2019.-
HISTORIAS
DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD
Dirección:
André Ovredal. Guion basado en el libro de Alvin Schwartz. Con Zoe Margaret
Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, entre
otros. Fotografía: Roman Osin. Música: Marco Beltrami, Anna Drubich. Producción
de Guillermo del Toro. Duración: 111 minutos. Estados Unidos-Canadá.
XXXXX- DOSIS DE
TERROR PARA TODAS LAS EDADES
Guillermo
del Toro se basó en la serie de tres libros homónimos escrita por Alvin
Schwartz para organizar esta producción con criaturas diabólicas y seres
extraños. Desde aquel mítico “El laberinto del fauno” hasta la muy reciente “La
forma del agua”, Del Toro ha demostrado una sensibilidad especial en su
imaginación poderosa. Con la dirección de André Ovredal, se creó este ambiente
gótico nostálgico de la década del 80, en Mill Valley, pequeña ciudad de
Estados Unidos, durante una fiesta de Halloween. Un grupo de adolescentes
deberá resolver el misterio sobrenatural que rodea a una ola de muertes debido
a diabólicas y espeluznantes criaturas, en la mansión abandonada de la familia
Bellows donde Sarah, una joven con terribles secretos, convirtió sus pesadillas
en cuentos reunidos en un cuaderno especial. El tropel de horribles criaturas
hará de las suyas y cada adolescente tendrá un enigma doloroso a resolver: para
Stella será la superación por la pérdida de su madre en una noche de Halloween,
mientras que Román deberá superar la angustia que siente por estar reclutado
para Vietnam.
Hay
un refinamiento único, propio de Del Toro, muy bien logrado por Ovredal, en el
tratamiento del terror, del gore, de las imágenes, que dejarán sin respiro a
chicos y grandes. Aunque se piense que es un terror infantil, aquí hay dosis de
miedo para todas las edades. La mano de Del Toro, merecido ganador del Oscar, aparece
claramente en la creación de estas criaturas únicas, con las que va mezclando distintos
aspectos del género. Hay seres horribles de todo tipo que desatan una
orgiástica fiesta de sangre y terror, amparados en las sombras. ¡A prepararse
para esta fábula de superlativo horror!
Carlos
Pierre
UN
AMIGO ABOMINABLE
Guion
y dirección de Jill Culton. Animación. Fotografía de Robert Edward Crawford.
Música de Rupert Gregson Williams. Duración: 97 minutos.
XXXXX-DULCE IMAGEN DE
UN YETI “PERRUNO”
Dreamworks
llega al cine con una animación que no se despega de las narraciones similares
pero que tiene un encanto superior que embelesa y subyuga a todos. La
realizadora Jill Culton es, desde hace tres décadas, una notable profesional de
la animación y, desde hace 10, tenía entre manos el proyecto de un “Yeti”
perdido en una gran ciudad. Eligió una urbe muy parecida a “Shanghai” para
rendirle homenaje a varios integrantes de la empresa que viven en China, y tomó
personajes orientales por la misma razón. Yi es una adolescente rebelde con su
madre y su abuela que esconde la cantidad de trabajos que hace (limpiar
restoranes, clasificar basura, entre otros). Su sueño es ahorrar para viajar al
Everest, sueño que compartía con su papá, ya fallecido. De pronto, una noche se
encuentra con un “yeti” en la azotea de su casa. Junto a sus amigos Jing y
Peng, Yi se suma a la enorme aventura de llevar al Yeti al Everest, donde todo
indica que pertenece.
Yi
no es la adolescente “muñeca” que suele verse en las animaciones sino una chica
que tiene actitudes fuertes, sin miedo a nada, propia de sus amigos varones.
Esto la ayuda a perseguir el sueño del Yeti, un enorme animal que, según la
directora, está inspirado en sus perros de gran tamaño.
Hay
mucha ternura y buena imaginación en “Un amigo abominable”, calificativo que le
daban en el laboratorio a este capturado yeti, donde estaba sujeto a
experimentos, y del que se escapa. Además, tiene sonidos especiales que encantan
a la naturaleza provocando reacciones mágicas. El canto del Yeti se une al del
sonido del violín de Yi con resultados emotivos y fascinantes, y China aparece
con el esplendor de su vasto territorio, ciudades magníficas, montañas
gigantes, valles repletos de verdor. Aunque todos sepamos cómo va a terminar la
historia, tiene valores que superan a la narración animada tales como el
respeto a la familia, a los mayores, tanto en Yi como en el yeti. El molde es
el mismo pero la historia tiene magia.
Elsa
Bragato
NUESTROS
VERANOS
Guion
y dirección de Valeria Bruni Tedeschi. Con Valeria Bruni Tedeschi, Pierre
Arditi, Valeria Golino, Noemie Lvovsky, Yolande Moreau, Laurent Stocker, Marysa
Borini, entre otros. Fotografía de Jeanne LApoirie. Música de Paolo Buonvino.
Duración: 125 minutos.
XXXXX-DECADENCIA
BURGUESA QUE ABURRE
Valeria
Bruni Tedeschi carga en su espíritu con culpa por pertenecer a la burguesía
franco-italiana decadente. Sus films ahondan el tema. En el caso de “Nuestros
veranos”, reúne a familiares de toda índole en una casa de la Costa Azul, a la
que llega con su hija para pasar unos días. Le escapa al fracaso sentimental, a
la no realización. El sesgo autobiográfico está y la realizadora lo asume
indicando que es la forma en la que puede conjurar los muchos fantasmas que la
asaltan.
Lo
que más les molesta es que Valeria los filme en el descanso, en el almuerzo, o
durante las confesiones de violación de algunas de las primas en medio de la
pesadez que se produce luego de almorzar o la fuerte relación de la maestranza
con los dueños en diálogos y actitudes que, sin duda, se dan en la realidad,
pero que aquí se muestran como “rarezas”.
Federico
Fellini realizó la genial “8 y 1/2” donde, ya en aquella década, la burguesía
italiana se mostraba harta de sí misma, tediosa e impune. Algo similar, con las
diferencias profundas del caso, le ocurre a Valeria Bruni Tedeschi, hermana
nada menos que de Carla Bruni, la esposa del ex presidente de Francia Sarkosy.
Dubitativa, sin aceptar la separación de su joven pareja –a cargo del italiano
Riccardo Scamarcio-, la bruma y una suerte de ensueño le hacen creer que el
reencuentro es posible. Pero nada es seguro, ni para Valeria ni para el
público. Es una narración tan pesada como la burguesía decadente y tan débil
como el hilo conductor que la sostiene.
Elsa
Bragato
PÁJAROS
DE VERANO
De Ciro
Guerra y Cristina Gallego. Con Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes,
entre otros. Guion de María Camilia Arias y Jacques Toulemonde. Fotografía de
David Gallego.Música de Leonardo Heiblum. Edición de Miguel Schverdfinger.
Duración: 125 minutos.
XXXXX-LA MUERTE Y LA
DROGA, DE LA MANO
De
la calma de la tribu Wayuu en el norte de Colombia, en los 70, al policial neto
de los 80: de la dote de cabras para el casamiento de Zaira con Rapayet al baño
de sangre de los narcotraficantes. Con excelente mano, Ciro Guerra codirige con
Cristina Gallego este largo cuento sobre el inicio del narcotráfico en
Colombia, basándose en hechos reales acaecidos en las décadas mencionadas. Una
tribu apacible, que lucha por mantener sus ritos ancestrales y sus costumbres
familiares, se ve sacudida por la ambición de los hombres más jóvenes que toman
contacto con los norteamericanos hippies, consumidores de marihuana. Al
enterarse de que algunas plantaciones vecinas dejan buena ganancia, inician las
propias constituyéndose en importantes vendedores de droga. La muerte acecha. De
manera pausada e inevitable, la comadre de la tribu ve cómo sus descendientes
se trenzan en una guerra sin tregua que va aniquilando a la población.
La
magia del film reside en ese cansino narrar donde los personajes hablan en
idioma nativo e intentan mantener las condiciones tribales a pesar del
siniestro empuje monetario que da la droga. Es un tira y afloje constante en
personajes que son lineales pero fieles, honestos, a los de carne y hueso por
lo que la historia, aunque sobrevuele los hechos, se torna intensa. Buen cine
colombiano aunque, justo es decir, en este caso no es para todos los gustos.
Elsa
Bragato
EL
PANELISTA
Documental
de Juan Manuel Repetto.
XXXXX-INCOMPLETO
RELATO
“El
panelista” es el segundo documental de Juan Manuel Repetto, un trabajo más de
examen final que profesional. Intenta retratar la vida de Carlos Bianchi, un no
vidente que forma parte de un grupo de personas, un equipo, con ceguera que
está entrenadas para catar alimentos en un laboratorio de investigación.
La
figura del protagonista se desluce por completo, apenas unos pantallazos
iniciales para recién tomar cuerpo en el desenlace, contando la historia
personal, el reconocimiento de sus aptitudes así como de las imposibilidades
físicas. La agudeza de los otros sentidos le permitió salvar a su hijo. En el
medio de la historia propuesta, visitamos alternadamente al equipo de ciegos
que catan, con alguna que otra intervención directa a cámara de una de las
responsables. Si el documental se plantea de nuevo, desde la única perspectiva
de Carlos, el protagonista, con su historia, sus superaciones y su trabajo de
catador, el resultado será distinto y plausible.
Elsa
Bragato
Otros
estrenos previstos:
1.-
Así habló el cambista, de Federico Veiroj. Uruguay
2.-
Mujer en guerra, de Benedikt Erlingsson – Islandia. Francia
3.-
Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile. Argentina