PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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sábado, 28 de septiembre de 2019

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LAOSCURIDAD, UN AMIGO ABOMINABLE, PÁJAROS DE VERANO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 26 DE SETIEMBRE DEL 2019


JUEVES 26 DE SETIEMBRE DEL 2019.-
HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD
Dirección: André Ovredal. Guion basado en el libro de Alvin Schwartz. Con Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, entre otros. Fotografía: Roman Osin. Música: Marco Beltrami, Anna Drubich. Producción de Guillermo del Toro. Duración: 111 minutos. Estados Unidos-Canadá.
XXXXX- DOSIS DE TERROR PARA TODAS LAS EDADES
Guillermo del Toro se basó en la serie de tres libros homónimos escrita por Alvin Schwartz para organizar esta producción con criaturas diabólicas y seres extraños. Desde aquel mítico “El laberinto del fauno” hasta la muy reciente “La forma del agua”, Del Toro ha demostrado una sensibilidad especial en su imaginación poderosa. Con la dirección de André Ovredal, se creó este ambiente gótico nostálgico de la década del 80, en Mill Valley, pequeña ciudad de Estados Unidos, durante una fiesta de Halloween. Un grupo de adolescentes deberá resolver el misterio sobrenatural que rodea a una ola de muertes debido a diabólicas y espeluznantes criaturas, en la mansión abandonada de la familia Bellows donde Sarah, una joven con terribles secretos, convirtió sus pesadillas en cuentos reunidos en un cuaderno especial. El tropel de horribles criaturas hará de las suyas y cada adolescente tendrá un enigma doloroso a resolver: para Stella será la superación por la pérdida de su madre en una noche de Halloween, mientras que Román deberá superar la angustia que siente por estar reclutado para Vietnam.
Hay un refinamiento único, propio de Del Toro, muy bien logrado por Ovredal, en el tratamiento del terror, del gore, de las imágenes, que dejarán sin respiro a chicos y grandes. Aunque se piense que es un terror infantil, aquí hay dosis de miedo para todas las edades. La mano de Del Toro, merecido ganador del Oscar, aparece claramente en la creación de estas criaturas únicas, con las que va mezclando distintos aspectos del género. Hay seres horribles de todo tipo que desatan una orgiástica fiesta de sangre y terror, amparados en las sombras. ¡A prepararse para esta fábula de superlativo horror!
Carlos Pierre
UN AMIGO ABOMINABLE
Guion y dirección de Jill Culton. Animación. Fotografía de Robert Edward Crawford. Música de Rupert Gregson Williams. Duración: 97 minutos.
XXXXX-DULCE IMAGEN DE UN YETI “PERRUNO”
Dreamworks llega al cine con una animación que no se despega de las narraciones similares pero que tiene un encanto superior que embelesa y subyuga a todos. La realizadora Jill Culton es, desde hace tres décadas, una notable profesional de la animación y, desde hace 10, tenía entre manos el proyecto de un “Yeti” perdido en una gran ciudad. Eligió una urbe muy parecida a “Shanghai” para rendirle homenaje a varios integrantes de la empresa que viven en China, y tomó personajes orientales por la misma razón. Yi es una adolescente rebelde con su madre y su abuela que esconde la cantidad de trabajos que hace (limpiar restoranes, clasificar basura, entre otros). Su sueño es ahorrar para viajar al Everest, sueño que compartía con su papá, ya fallecido. De pronto, una noche se encuentra con un “yeti” en la azotea de su casa. Junto a sus amigos Jing y Peng, Yi se suma a la enorme aventura de llevar al Yeti al Everest, donde todo indica que pertenece.
Yi no es la adolescente “muñeca” que suele verse en las animaciones sino una chica que tiene actitudes fuertes, sin miedo a nada, propia de sus amigos varones. Esto la ayuda a perseguir el sueño del Yeti, un enorme animal que, según la directora, está inspirado en sus perros de gran tamaño.
Hay mucha ternura y buena imaginación en “Un amigo abominable”, calificativo que le daban en el laboratorio a este capturado yeti, donde estaba sujeto a experimentos, y del que se escapa. Además, tiene sonidos especiales que encantan a la naturaleza provocando reacciones mágicas. El canto del Yeti se une al del sonido del violín de Yi con resultados emotivos y fascinantes, y China aparece con el esplendor de su vasto territorio, ciudades magníficas, montañas gigantes, valles repletos de verdor. Aunque todos sepamos cómo va a terminar la historia, tiene valores que superan a la narración animada tales como el respeto a la familia, a los mayores, tanto en Yi como en el yeti. El molde es el mismo pero la historia tiene magia.
Elsa Bragato
NUESTROS VERANOS
Guion y dirección de Valeria Bruni Tedeschi. Con Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi, Valeria Golino, Noemie Lvovsky, Yolande Moreau, Laurent Stocker, Marysa Borini, entre otros. Fotografía de Jeanne LApoirie. Música de Paolo Buonvino. Duración: 125 minutos.
XXXXX-DECADENCIA BURGUESA QUE ABURRE
Valeria Bruni Tedeschi carga en su espíritu con culpa por pertenecer a la burguesía franco-italiana decadente. Sus films ahondan el tema. En el caso de “Nuestros veranos”, reúne a familiares de toda índole en una casa de la Costa Azul, a la que llega con su hija para pasar unos días. Le escapa al fracaso sentimental, a la no realización. El sesgo autobiográfico está y la realizadora lo asume indicando que es la forma en la que puede conjurar los muchos fantasmas que la asaltan.
Lo que más les molesta es que Valeria los filme en el descanso, en el almuerzo, o durante las confesiones de violación de algunas de las primas en medio de la pesadez que se produce luego de almorzar o la fuerte relación de la maestranza con los dueños en diálogos y actitudes que, sin duda, se dan en la realidad, pero que aquí se muestran como “rarezas”.
Federico Fellini realizó la genial “8 y 1/2” donde, ya en aquella década, la burguesía italiana se mostraba harta de sí misma, tediosa e impune. Algo similar, con las diferencias profundas del caso, le ocurre a Valeria Bruni Tedeschi, hermana nada menos que de Carla Bruni, la esposa del ex presidente de Francia Sarkosy. Dubitativa, sin aceptar la separación de su joven pareja –a cargo del italiano Riccardo Scamarcio-, la bruma y una suerte de ensueño le hacen creer que el reencuentro es posible. Pero nada es seguro, ni para Valeria ni para el público. Es una narración tan pesada como la burguesía decadente y tan débil como el hilo conductor que la sostiene.
Elsa Bragato
PÁJAROS DE VERANO
De Ciro Guerra y Cristina Gallego. Con Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, entre otros. Guion de María Camilia Arias y Jacques Toulemonde. Fotografía de David Gallego.Música de Leonardo Heiblum. Edición de Miguel Schverdfinger. Duración: 125 minutos.
XXXXX-LA MUERTE Y LA DROGA, DE LA MANO
De la calma de la tribu Wayuu en el norte de Colombia, en los 70, al policial neto de los 80: de la dote de cabras para el casamiento de Zaira con Rapayet al baño de sangre de los narcotraficantes. Con excelente mano, Ciro Guerra codirige con Cristina Gallego este largo cuento sobre el inicio del narcotráfico en Colombia, basándose en hechos reales acaecidos en las décadas mencionadas. Una tribu apacible, que lucha por mantener sus ritos ancestrales y sus costumbres familiares, se ve sacudida por la ambición de los hombres más jóvenes que toman contacto con los norteamericanos hippies, consumidores de marihuana. Al enterarse de que algunas plantaciones vecinas dejan buena ganancia, inician las propias constituyéndose en importantes vendedores de droga. La muerte acecha. De manera pausada e inevitable, la comadre de la tribu ve cómo sus descendientes se trenzan en una guerra sin tregua que va aniquilando a la población.
La magia del film reside en ese cansino narrar donde los personajes hablan en idioma nativo e intentan mantener las condiciones tribales a pesar del siniestro empuje monetario que da la droga. Es un tira y afloje constante en personajes que son lineales pero fieles, honestos, a los de carne y hueso por lo que la historia, aunque sobrevuele los hechos, se torna intensa. Buen cine colombiano aunque, justo es decir, en este caso no es para todos los gustos.
Elsa Bragato
EL PANELISTA
Documental de Juan Manuel Repetto.
XXXXX-INCOMPLETO RELATO
“El panelista” es el segundo documental de Juan Manuel Repetto, un trabajo más de examen final que profesional. Intenta retratar la vida de Carlos Bianchi, un no vidente que forma parte de un grupo de personas, un equipo, con ceguera que está entrenadas para catar alimentos en un laboratorio de investigación.
La figura del protagonista se desluce por completo, apenas unos pantallazos iniciales para recién tomar cuerpo en el desenlace, contando la historia personal, el reconocimiento de sus aptitudes así como de las imposibilidades físicas. La agudeza de los otros sentidos le permitió salvar a su hijo. En el medio de la historia propuesta, visitamos alternadamente al equipo de ciegos que catan, con alguna que otra intervención directa a cámara de una de las responsables. Si el documental se plantea de nuevo, desde la única perspectiva de Carlos, el protagonista, con su historia, sus superaciones y su trabajo de catador, el resultado será distinto y plausible.
Elsa Bragato
Otros estrenos previstos:
1.- Así habló el cambista, de Federico Veiroj. Uruguay
2.- Mujer en guerra, de Benedikt Erlingsson – Islandia. Francia
3.- Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile. Argentina