JUEVES 13 DE JUNIO DEL
2019.-
PESADILLA AL AMANECER
Dirección: Pavel
Sidorov. Con Aleksandra Drozdova, Kuzma Kotrelev, Oksana Akinshina, Aleksander
Molochnikov, Anna Slyu, Valery Kukhareshin, entre otros. Duración: 98 minutos. Rusia.
XXXXX-TERROR CON ACENTO RUSO
Terror a la rusa que el
prestigioso realizador Pavel Sidorov, responsable de La Novia y Los Extraños,
encara con un acento bien diferente tanto al cine occidental como el coreano.
Con una textura virada ligeramente al rojo y un encuadre grandilocuente,
sorprende en los tres minutos iniciales de títulos, anticipando elementos que
aún no son identificables con la trama.
La historia se ubica en
el año 1999: la madre de Svetlana (Aleksandra Drozdova) muere al chocar con su
automóvil. Veinte años después, en 2019, esta joven celebra su cumpleaños. La
visita su hermano Anton (Kuzma Kotrelev), y después de la fiesta, lo invita
para que se quede esa noche. Pero surgen circunstancias misteriosas y muere. La
joven, acosada por pesadillas, acude
junto con su amiga María (Oksana Akinshina) al Instituto de Psiquiatría y
Somnología donde será inducida a un “sueño colectivo lúcido”. Al amanecer,
despertarán en una realidad totalmente diferente, más aterradora que cualquier
pesadilla.
Con buen manejo del
suspenso a partir del terror imprevisto, el realizador Pavel Sidorov da rienda
suelta a la gama de clishés del género. Se entremezclan pesadilla y realidad. Es
aquí donde radica el hallazgo de la película que lleva al espectador a
transitar una visión onírica de una tremenda pesadilla. El desenlace está
sembrado de apariciones fantasmagóricas, y viene a cuento la cita “La búsqueda
de la razón lleva al horror”, que en los prolegómenos de esa internación,
aparece en un cuadro de Goya. En síntesis, en esta película están todos los
elementos insoslayables del género, con un acento diferente como es el ruso. En
los últimos tiempos, poco material de Rusia llega a nuestros cines por lo que
este film tiene un plus muy interesante.
Carlos Pierre
NOCHES MÁGICAS
De Paolo Virzi. Con
Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Rene Vetere, Giancarlo Giannini, Ornella
Muti, entre otros. Música de Carlo Virzi, fotografía de Vladan Radovic.
Duración 110 minutos. Distribuye Zeta Films.
XXXXX-ACUARELA ROMANA DE LOS 90
Paolo Virzi ofrece el
retrato de los 90 de su Roma natal, el Tiber, o Tevere, como centro de un
presunto asesinato de un famoso productor de cine. Es también un retrato del
mundo del cine, de los castings de guionistas en todo el interior de Italia, y
de las noches de fiesta y amor de los jóvenes que llegan a Roma con muchas
ilusiones que no siempre son las que la realidad ofrece. La historia se ubica en
los días de la famosa frase “siamo fuori”, cuando la selección de Argentina
dejó afuera a la selección de Italia en los 90. Paolo Virzi contextualiza el
argumento pero se aparta del deporte para indagar en el mundo del cine, de sus
artistas, de sus productores, de los exitosos y los fracasados. Y el mundo de
las ilusiones de los más jóvenes que aspiran a ganar todo en sexo y trabajo.
La aparición de Ornella
Muti, estrella de los 70, es secundaria y desafortunada. En cambio, Giancarlo
Giannini es uno de los protagonistas, en un rol donde une su característico
histrionismo con cierto patetismo. Las noches mágicas transcurren entre una
muerte, los tres jóvenes guionistas y la muerte del productor, entre flashbacks
y el presente frente a los carabineros. El espíritu festivo y el desparpajo
romano están presentes en esta película de Virzi que deja un mensaje: el hogar,
la familia, suelen ser mejores fuentes de inspiración. Los sueños alocados no
suelen terminar bien.
Elsa Bragato
UN AMOR IMPOSIBLE
Dirección: Catherine
Corsini. Guion:
Catherine Corsini, Laurette Polmanss (Libro: Christine Angot). Con Virginie Efira, Niels Schneider, Jenny Beth, Estelle Lescure, entre
otros. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Música: Grégoire Hetzel. Duración: 135
minutos.
XXXXX-HISTORIA ACTUAL SOBRE EL MALTRATO A LA MUJER
La realizadora
Catherine Corsini expone el drama familiar de dos jóvenes que se enamoran a
finales de los años 50. Rachel (Virginie Efira), empleada de oficina, de origen
judío, vive un romance con Philippe (Niels Schneider), de clase alta, lector de
Nietzche. De ese amor nace Chantal. Es el principio de una separación dolorosa,
el padre no reconoce al hijo, y hace sentir la diferencia de clase social
cometiendo toda suerte de atropellos, ignorando a su novia Rachel, a la que
solo se le acercará cuando sienta deseos físicos. El relato en “off” de Chantal
le aporta gravedad a la historia que, de por sí, perturba, duele: su padre es
manipulador, perverso, violando a su hija en oscuras invitaciones a su casa.
Catherine Corsini
muestra la vejación espiritual y física a la que muchas mujeres han sido
sometidas como ocurre con sus protagonistas. El silencio, el sobrevivir en la
pobreza, con pánico al poder masculino, son los pivots en los que la historia
de Rachel y Chantal se apoyan. Es una
película ambiciosa y muy actual a la vez que tiene en la directora a la autora
del libro que da origen al guion también de su autoría: de esta manera, hay
enorme autenticidad en el relato propuesto sobre el maltrato a la mujer. Una
historia lograda y dolorosa, que viene recorriendo varios festivales de cine
con mucha aceptación de la crítica.
Carlos Pierre
ENCUENTRO
De Juan Manuel Lupiañez
y Martín Paolorossi. Fotografía de Marcos Rostagno. Duración: 62 minutos.
XXXXX-PRUEBA DOCUMENTAL DE AÑOSO ENCUENTRO
Desde 1991 se realizan
los encuentros nacionales culturales en San Antonio de Arredondo, localidad de
la provincia de Córdoba que se moviliza todos los meses de diciembre, desde
entonces, durante casi una semana para invitar a sus habitantes y a los
turistas a compartir danzas, canciones, asados, en un clima de familiaridad,
amistad y alegría.
Juan Manuel Lupiañez y
Martín Paolorossi dejan constancia cinematográfica del último encuentro
realizado en diciembre del año pasado por la llamada “tribu del Encuentro”.
Escasas entrevistas y un retrato pormenorizado de la preparación del encuentro,
la llegada del turismo en carpas, la ocupación de los sencillos albergues y las
danzas y canciones folklóricas que van amenizando el encuentro conforman el
material fílmico. Documentan lo más fielmente posible un encuentro folklórico
que pretende resumir la cultura de la zona y, a juzgar por los hechos, lo
logra.
Elsa Bragato
KOLLONTAI, APUNTES DE
RESISTENCIA
Guion y dirección de
Nicolás Méndez Casariego. Fotografía de Diego Saguí. Duración: 118 minutos.
XXXXX- DOCUMENTAL SOBRE LA LUCHA ARMADA EN EL URUGUAY
En la década del 70 los
países del Cono Sur fueron invadidos por las brutales consignas del Plan Cóndor
gestado en los Estados Unidos, especialmente en sus famosas facultades de
economía. El primer pasó se dio en Chile, le siguió Uruguay y finalmente la
Argentina cayó bajo el denominado “dictadura del proceso”. En el Uruguay se
vivió una situación similar, un poco menos cruenta que en nuestro país, aunque
con desaparecidos y torturados.
El documental de
Nicolás Méndez Casariego se inicia con un comunicado radial de las fuerzas
armadas que querían establecer entonces una regularización del trabajo al mismo
tiempo que la juventud preparaba una resistencia que se inició con carteles,
graffitis, y la consigna “viva la huelga laboral, abajo los fascistas
militares”. En 1968, la democracia que distinguió siempre al Uruguay, se
quebró, no solo se congelaron los precios sino también los salarios por lo que
la rebelión estudiantil no se hizo esperar. Fue el período de gestación de los
partidos comunistas, socialistas y, en general, de la izquierda. Sintieron gran
influencia de la revolución cubana que encabezaron Fidel Castro y el “Che”
Guevara en Cuba.
La respuesta militar no
se hizo esperar: el ataúd del joven estudiante asesinado se filmó en primer
plano. Surgió también la FAU o Federación Anarquista Uruguaya, así como La
Chola, denominación que recibió el brazo armado de la resistencia en respuesta
a la represión. Las armas tardaron en llegar al pueblo mientras las banderas se
vistieron de azul, blanco y rojo, con barricadas y cortes de fuego en las
calles. El Frente Amplio tuvo unas 20 agrupaciones en las elecciones de 1971,
que ganó Bordaberry.
Fotografías de la época
así como films van tachonando la historia de la lucha de los uruguayos, similar
a la del resto de los pueblos del Cono Sur. El director también sumó audios
originales de los dirigentes que enfrentaron a las fuerzas armadas, mientras se
gestó el PVP o Partido por la Victoria del Pueblo.
Muchos uruguayos vinieron
a Buenos Aires en 1975 para reunirse y armar, desde aquí, una resistencia
fuerte. Al caer la democracia en la Argentina, los uruguayos debieron emigrar a
Chile, donde muchos fueron asesinados, así como al Brasil. La caída del líder
Gerardo Gatti aceleró la diáspora siendo Brasil más amigable que la Argentina y
que Chile. En 1980 triunfó el “NO” del pueblo, pero recién el 1ro de mayo de
1987 se logró la amnistía y la libre agremiación.
Poco se sabía hasta
ahora sobre la resistencia de los hermanos uruguayos, aunque se tuviese noticia
de algunos de ellos que sobrevivieron a las cárceles de la represión. Fue común
en los setenta cruzarse con uruguayos en esta ciudad que rápidamente “desaparecían”
de las calles porque debían reunirse en forma clandestina. Los tiempos de Lopez
Rega fueron tan represivos como los del Proceso. Buen documental, de dos horas
de duración, que refleja la lucha del pueblo hermano por volver a ser una
democracia sin persecuciones de ningún tipo.
Carlos Pierre
UN SUELO LEJANO
Guion y Dirección de
Gabriel Muro. Fotografía de Nicolás Mikey. Duración: 87 minutos.
XXXXX- NAZIS EN EL PARAGUAY
Poco difundida está la
vida de la hermana del filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzche, llamada
Elizabeth, quien contrajo enlace con el antisemita Bernhard Forster, un
estudioso que quiso poblar la zona del Paraguay con la raza aria. Rápidamente
se distanció de su cuñado quien afirmaba en cartas a su madre: “Prefiero ser un
mal alemán por no querer una raza pura, pero ser un buen europeo”.
Forster y la hermana de
Nietsche fundaron, junto a 17 familias alemanas, la colonia Nueva Germania en
el Paraguay. Hoy en día, de acuerdo al relato del profesor José Manuel
Silveyra, la zona prosigue su vida con los descendientes de los alemanes que
vinieron entonces, si bien la mayoría de esos pobladores sucumbieron al clima y
al fracaso económico por no saber nada de agricultura. Todos pertenecían a la
elite alemana. La música del genial Richard Wagner inicia el documental
sobrevolando uno de los ríos paraguayos mientras el profesor Silveyra da clases
en diferentes poblados hasta llegar al centro alemán.
Para los estudiosos,
los libros de Wagner, un erudito como pocos en su época, sobre arte y ecología,
sobre cristianismo y antisemitismo, fueron la base del pensamiento de Forster:
para Wagner, el ser carnívoro había hecho sucumbir a los cristianos, por lo que debía poblarse
“la península sudamericana” con colonias vegetarianas.
Forster terminó
envenenándose a los 46 años mientras su esposa lo sobrevivió hasta la década
del 30. Y se encargó de reversionar las obras de su hermano Nietzche, quien
había sufrido un colapso mental antes del final del siglo XIX. De allí que
muchos de sus conceptos fueron teñidos por la filosofía de vida de Forster y
posteriormente tomados como base del nazismo, nada más lejos del pensamiento
del gran filósofo.
Este documental resulta
muy interesante, colorido a la vez, y muestra la extraña combinación de la tonada
paraguaya, bien guaraní, con la del idioma alemán. Descendientes de aquellos
colonos vuelven a contar una historia que, si analizamos un poco el mapa de
nuestros países, también tiene raigambre en algunas localidades de nuestro
país, en el sur de Chile y en el Brasil. Muy interesante.
Elsa Bragato
HOMBRES DE NEGRO:
INTERNACIONAL
De F.Gary Gray. Con
Chris Hemsworth, Rebecca Ferguson, Tessa Thompson, Liam Neeson, Emma Thompson,
Kumail Nanjiani. Fotografía de Stuart Dryburgh, música de Danny Elfman y Chris
Bacon. Ciencia Ficción. Duración: 115 minutos.
XXXXX-CONFUSA HISTORIA DE ALIENÍGENAS Y HUMANOS
Inofensiva, confusa,
con nombres de relieve en su elenco, esta pseudo continuación de “Men in black”
es entretenimiento con tantas idas y vueltas en el guion y en la pantalla que
se termina mareado.
La aparición de un
“alien” hace 20 años, inspira a una jovencita (Agente M, encarnada por Tessa
Thompson) a ser una “mujer en negro”, por lo que será aceptada a prueba. Adusta
y muy diferente, aunque eficaz, Emma Thompson (Agente O) será la encargada de
tomarle las primeras pruebas. Si respiro, se ubica la historia en la punta de
la Torre Eiffel donde Liam Neeson (Agente T) y Chris Hemsworth (Agente H)hacen
de las suyas frente a lo que consideran un ataque de “La colmena”.
Seres monstruosos
conviviendo en un espacio virtual con los humanos, fiestas nocturnas y luchas a
todo o nada con complicadísimas armas que surgen del cemento, los espejos
retrovisores o bien los neumáticos, dan cuenta de la imaginación de los autores
de este nuevo film. De Marruecos se va a Nápoles, se visita la torre Eiffel, y
se cae en un desierto donde un ser en miniatura, un “peón” de una reina también
pequeñita, ayuda a los dos protagonistas a salvar sus vidas y recomenzar la
lucha.
En definitiva, solo
queda en claro que La Colmena quiere destruir el sistema solar, comenzando por
la Tierra mientras que se multiplican los malvados como excusa para recorrer
con la cámara lugares de gran belleza natural. Liam Neeson está a cargo de su
papel menos comprometido, muy atildado, de traje, y con oscuras intenciones que
no revelaremos. Es para comer pochoclo y olvidarse ni bien se sale del cine.
Elsa Bragato
También se prevé el
estreno de los siguientes films:
1.- El Artico, de Joe
Penna.
2.- Ni en tus sueños,
de Jonathan Levine.
3.- El rapto, de Frank
Pérez Gallardo.