PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 14 de junio de 2019

HOMBRES DE NEGRO INTERNACIONAL, UN AMOR IMPOSIBLE, PESADILLA AL AMANECER, ESTRENOS DEL JUEVES 13 DE JUNIO DEL 2019


JUEVES 13 DE JUNIO DEL 2019.-

PESADILLA AL AMANECER

Dirección: Pavel Sidorov. Con Aleksandra Drozdova, Kuzma Kotrelev, Oksana Akinshina, Aleksander Molochnikov, Anna Slyu, Valery Kukhareshin, entre otros. Duración: 98 minutos.  Rusia. 

XXXXX-TERROR CON ACENTO RUSO

Terror a la rusa que el prestigioso realizador Pavel Sidorov, responsable de La Novia y Los Extraños, encara con un acento bien diferente tanto al cine occidental como el coreano. Con una textura virada ligeramente al rojo y un encuadre grandilocuente, sorprende en los tres minutos iniciales de títulos, anticipando elementos que aún no son identificables con la trama.

La historia se ubica en el año 1999: la madre de Svetlana (Aleksandra Drozdova) muere al chocar con su automóvil. Veinte años después, en 2019, esta joven celebra su cumpleaños. La visita su hermano Anton (Kuzma Kotrelev), y después de la fiesta, lo invita para que se quede esa noche. Pero surgen circunstancias misteriosas y muere. La joven, acosada por pesadillas,  acude junto con su amiga María (Oksana Akinshina) al Instituto de Psiquiatría y Somnología donde será inducida a un “sueño colectivo lúcido”. Al amanecer, despertarán en una realidad totalmente diferente, más aterradora que cualquier pesadilla.

Con buen manejo del suspenso a partir del terror imprevisto, el realizador Pavel Sidorov da rienda suelta a la gama de clishés del género. Se entremezclan pesadilla y realidad. Es aquí donde radica el hallazgo de la película que lleva al espectador a transitar una visión onírica de una tremenda pesadilla. El desenlace está sembrado de apariciones fantasmagóricas, y viene a cuento la cita “La búsqueda de la razón lleva al horror”, que en los prolegómenos de esa internación, aparece en un cuadro de Goya. En síntesis, en esta película están todos los elementos insoslayables del género, con un acento diferente como es el ruso. En los últimos tiempos, poco material de Rusia llega a nuestros cines por lo que este film tiene un plus muy interesante.

Carlos Pierre

NOCHES MÁGICAS

De Paolo Virzi. Con Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Rene Vetere, Giancarlo Giannini, Ornella Muti, entre otros. Música de Carlo Virzi, fotografía de Vladan Radovic. Duración 110 minutos. Distribuye Zeta Films.

XXXXX-ACUARELA ROMANA DE LOS 90

Paolo Virzi ofrece el retrato de los 90 de su Roma natal, el Tiber, o Tevere, como centro de un presunto asesinato de un famoso productor de cine. Es también un retrato del mundo del cine, de los castings de guionistas en todo el interior de Italia, y de las noches de fiesta y amor de los jóvenes que llegan a Roma con muchas ilusiones que no siempre son las que la realidad ofrece. La historia se ubica en los días de la famosa frase “siamo fuori”, cuando la selección de Argentina dejó afuera a la selección de Italia en los 90. Paolo Virzi contextualiza el argumento pero se aparta del deporte para indagar en el mundo del cine, de sus artistas, de sus productores, de los exitosos y los fracasados. Y el mundo de las ilusiones de los más jóvenes que aspiran a ganar todo en sexo y trabajo.

La aparición de Ornella Muti, estrella de los 70, es secundaria y desafortunada. En cambio, Giancarlo Giannini es uno de los protagonistas, en un rol donde une su característico histrionismo con cierto patetismo. Las noches mágicas transcurren entre una muerte, los tres jóvenes guionistas y la muerte del productor, entre flashbacks y el presente frente a los carabineros. El espíritu festivo y el desparpajo romano están presentes en esta película de Virzi que deja un mensaje: el hogar, la familia, suelen ser mejores fuentes de inspiración. Los sueños alocados no suelen terminar bien.

Elsa Bragato

UN AMOR IMPOSIBLE

Dirección: Catherine Corsini. Guion: Catherine Corsini, Laurette Polmanss (Libro: Christine Angot). Con Virginie Efira, Niels Schneider, Jenny Beth, Estelle Lescure, entre otros. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Música: Grégoire Hetzel. Duración: 135 minutos.

XXXXX-HISTORIA ACTUAL SOBRE EL MALTRATO A LA MUJER

La realizadora Catherine Corsini expone el drama familiar de dos jóvenes que se enamoran a finales de los años 50. Rachel (Virginie Efira), empleada de oficina, de origen judío, vive un romance con Philippe (Niels Schneider), de clase alta, lector de Nietzche. De ese amor nace Chantal. Es el principio de una separación dolorosa, el padre no reconoce al hijo, y hace sentir la diferencia de clase social cometiendo toda suerte de atropellos, ignorando a su novia Rachel, a la que solo se le acercará cuando sienta deseos físicos. El relato en “off” de Chantal le aporta gravedad a la historia que, de por sí, perturba, duele: su padre es manipulador, perverso, violando a su hija en oscuras invitaciones a su casa.

Catherine Corsini muestra la vejación espiritual y física a la que muchas mujeres han sido sometidas como ocurre con sus protagonistas. El silencio, el sobrevivir en la pobreza, con pánico al poder masculino, son los pivots en los que la historia de Rachel y Chantal se apoyan.  Es una película ambiciosa y muy actual a la vez que tiene en la directora a la autora del libro que da origen al guion también de su autoría: de esta manera, hay enorme autenticidad en el relato propuesto sobre el maltrato a la mujer. Una historia lograda y dolorosa, que viene recorriendo varios festivales de cine con mucha aceptación de la crítica.

Carlos Pierre

ENCUENTRO

De Juan Manuel Lupiañez y Martín Paolorossi. Fotografía de Marcos Rostagno. Duración: 62 minutos.

XXXXX-PRUEBA DOCUMENTAL DE AÑOSO ENCUENTRO

Desde 1991 se realizan los encuentros nacionales culturales en San Antonio de Arredondo, localidad de la provincia de Córdoba que se moviliza todos los meses de diciembre, desde entonces, durante casi una semana para invitar a sus habitantes y a los turistas a compartir danzas, canciones, asados, en un clima de familiaridad, amistad y alegría.

Juan Manuel Lupiañez y Martín Paolorossi dejan constancia cinematográfica del último encuentro realizado en diciembre del año pasado por la llamada “tribu del Encuentro”. Escasas entrevistas y un retrato pormenorizado de la preparación del encuentro, la llegada del turismo en carpas, la ocupación de los sencillos albergues y las danzas y canciones folklóricas que van amenizando el encuentro conforman el material fílmico. Documentan lo más fielmente posible un encuentro folklórico que pretende resumir la cultura de la zona y, a juzgar por los hechos, lo logra.

Elsa Bragato

KOLLONTAI, APUNTES DE RESISTENCIA

Guion y dirección de Nicolás Méndez Casariego. Fotografía de Diego Saguí. Duración: 118 minutos.

XXXXX- DOCUMENTAL SOBRE LA LUCHA ARMADA EN EL URUGUAY

En la década del 70 los países del Cono Sur fueron invadidos por las brutales consignas del Plan Cóndor gestado en los Estados Unidos, especialmente en sus famosas facultades de economía. El primer pasó se dio en Chile, le siguió Uruguay y finalmente la Argentina cayó bajo el denominado “dictadura del proceso”. En el Uruguay se vivió una situación similar, un poco menos cruenta que en nuestro país, aunque con desaparecidos y torturados.

El documental de Nicolás Méndez Casariego se inicia con un comunicado radial de las fuerzas armadas que querían establecer entonces una regularización del trabajo al mismo tiempo que la juventud preparaba una resistencia que se inició con carteles, graffitis, y la consigna “viva la huelga laboral, abajo los fascistas militares”. En 1968, la democracia que distinguió siempre al Uruguay, se quebró, no solo se congelaron los precios sino también los salarios por lo que la rebelión estudiantil no se hizo esperar. Fue el período de gestación de los partidos comunistas, socialistas y, en general, de la izquierda. Sintieron gran influencia de la revolución cubana que encabezaron Fidel Castro y el “Che” Guevara en Cuba.

La respuesta militar no se hizo esperar: el ataúd del joven estudiante asesinado se filmó en primer plano. Surgió también la FAU o Federación Anarquista Uruguaya, así como La Chola, denominación que recibió el brazo armado de la resistencia en respuesta a la represión. Las armas tardaron en llegar al pueblo mientras las banderas se vistieron de azul, blanco y rojo, con barricadas y cortes de fuego en las calles. El Frente Amplio tuvo unas 20 agrupaciones en las elecciones de 1971, que ganó Bordaberry.

Fotografías de la época así como films van tachonando la historia de la lucha de los uruguayos, similar a la del resto de los pueblos del Cono Sur. El director también sumó audios originales de los dirigentes que enfrentaron a las fuerzas armadas, mientras se gestó el PVP o Partido por la Victoria del Pueblo.

Muchos uruguayos vinieron a Buenos Aires en 1975 para reunirse y armar, desde aquí, una resistencia fuerte. Al caer la democracia en la Argentina, los uruguayos debieron emigrar a Chile, donde muchos fueron asesinados, así como al Brasil. La caída del líder Gerardo Gatti aceleró la diáspora siendo Brasil más amigable que la Argentina y que Chile. En 1980 triunfó el “NO” del pueblo, pero recién el 1ro de mayo de 1987 se logró la amnistía y la libre agremiación.

Poco se sabía hasta ahora sobre la resistencia de los hermanos uruguayos, aunque se tuviese noticia de algunos de ellos que sobrevivieron a las cárceles de la represión. Fue común en los setenta cruzarse con uruguayos en esta ciudad que rápidamente “desaparecían” de las calles porque debían reunirse en forma clandestina. Los tiempos de Lopez Rega fueron tan represivos como los del Proceso. Buen documental, de dos horas de duración, que refleja la lucha del pueblo hermano por volver a ser una democracia sin persecuciones de ningún tipo.

Carlos Pierre

UN SUELO LEJANO

Guion y Dirección de Gabriel Muro. Fotografía de Nicolás Mikey. Duración: 87 minutos.

XXXXX- NAZIS EN EL PARAGUAY

Poco difundida está la vida de la hermana del filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzche, llamada Elizabeth, quien contrajo enlace con el antisemita Bernhard Forster, un estudioso que quiso poblar la zona del Paraguay con la raza aria. Rápidamente se distanció de su cuñado quien afirmaba en cartas a su madre: “Prefiero ser un mal alemán por no querer una raza pura, pero ser un buen europeo”.

Forster y la hermana de Nietsche fundaron, junto a 17 familias alemanas, la colonia Nueva Germania en el Paraguay. Hoy en día, de acuerdo al relato del profesor José Manuel Silveyra, la zona prosigue su vida con los descendientes de los alemanes que vinieron entonces, si bien la mayoría de esos pobladores sucumbieron al clima y al fracaso económico por no saber nada de agricultura. Todos pertenecían a la elite alemana. La música del genial Richard Wagner inicia el documental sobrevolando uno de los ríos paraguayos mientras el profesor Silveyra da clases en diferentes poblados hasta llegar al centro alemán.

Para los estudiosos, los libros de Wagner, un erudito como pocos en su época, sobre arte y ecología, sobre cristianismo y antisemitismo, fueron la base del pensamiento de Forster: para Wagner, el ser carnívoro había hecho sucumbir  a los cristianos, por lo que debía poblarse “la península sudamericana” con colonias vegetarianas.

Forster terminó envenenándose a los 46 años mientras su esposa lo sobrevivió hasta la década del 30. Y se encargó de reversionar las obras de su hermano Nietzche, quien había sufrido un colapso mental antes del final del siglo XIX. De allí que muchos de sus conceptos fueron teñidos por la filosofía de vida de Forster y posteriormente tomados como base del nazismo, nada más lejos del pensamiento del gran filósofo.

Este documental resulta muy interesante, colorido a la vez, y muestra la extraña combinación de la tonada paraguaya, bien guaraní, con la del idioma alemán. Descendientes de aquellos colonos vuelven a contar una historia que, si analizamos un poco el mapa de nuestros países, también tiene raigambre en algunas localidades de nuestro país, en el sur de Chile y en el Brasil. Muy interesante.

Elsa Bragato

HOMBRES DE NEGRO: INTERNACIONAL

De F.Gary Gray. Con Chris Hemsworth, Rebecca Ferguson, Tessa Thompson, Liam Neeson, Emma Thompson, Kumail Nanjiani. Fotografía de Stuart Dryburgh, música de Danny Elfman y Chris Bacon. Ciencia Ficción. Duración: 115 minutos.

XXXXX-CONFUSA HISTORIA DE ALIENÍGENAS Y HUMANOS

Inofensiva, confusa, con nombres de relieve en su elenco, esta pseudo continuación de “Men in black” es entretenimiento con tantas idas y vueltas en el guion y en la pantalla que se termina mareado.

La aparición de un “alien” hace 20 años, inspira a una jovencita (Agente M, encarnada por Tessa Thompson) a ser una “mujer en negro”, por lo que será aceptada a prueba. Adusta y muy diferente, aunque eficaz, Emma Thompson (Agente O) será la encargada de tomarle las primeras pruebas. Si respiro, se ubica la historia en la punta de la Torre Eiffel donde Liam Neeson (Agente T) y Chris Hemsworth (Agente H)hacen de las suyas frente a lo que consideran un ataque de “La colmena”.

Seres monstruosos conviviendo en un espacio virtual con los humanos, fiestas nocturnas y luchas a todo o nada con complicadísimas armas que surgen del cemento, los espejos retrovisores o bien los neumáticos, dan cuenta de la imaginación de los autores de este nuevo film. De Marruecos se va a Nápoles, se visita la torre Eiffel, y se cae en un desierto donde un ser en miniatura, un “peón” de una reina también pequeñita, ayuda a los dos protagonistas a salvar sus vidas y recomenzar la lucha.

En definitiva, solo queda en claro que La Colmena quiere destruir el sistema solar, comenzando por la Tierra mientras que se multiplican los malvados como excusa para recorrer con la cámara lugares de gran belleza natural. Liam Neeson está a cargo de su papel menos comprometido, muy atildado, de traje, y con oscuras intenciones que no revelaremos. Es para comer pochoclo y olvidarse ni bien se sale del cine.

Elsa Bragato

También se prevé el estreno de los siguientes films:

1.- El Artico, de Joe Penna.

2.- Ni en tus sueños, de Jonathan Levine.

3.- El rapto, de Frank Pérez Gallardo.