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viernes, 22 de marzo de 2019

NOSOTROS, UN LADRÓN CON ESTILO, EL CISNE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 21 DE MARZO DEL 2019

JUEVES 21 DE MARZO DEL 2019.-
Pocos estrenos en relación a otros jueves. Destacamos el film “Un ladrón de estilo” que marca el retiro de las pantallas de un galán y actor como Robert Redford, uno de los más importantes difusores del cine independiente a partir de la creación del Sundance Festival en la década del 70, y “Nosotros”, de Jordan Peele, un film de terror no convencional. Se anuncia también el reestreno de “Batman”. Los cambios en la programación exceden a quienes firman esta sección y al sitio Actoresonline.com
UN LADRÓN CON ESTILO
Dirección: David Lowery. Guion: David Lowery y David Grann. Con Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, entre otros. Fotografía: Joe Anderson. Música: Daniel Hart. Duración: 93 minutos.
XXXXX- EXCELENCIA EN LA DESPEDIDA DE ROBERT REDFORD
Más que acertada elección de Robert Redford como protagonista y productor de “Un ladrón con estilo”, basada en la historia real de Forrest Tucker, singular ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel e intentando escapar de ella, entre otras, la de San Quintín, situada en medio de un mar surcado por tiburones en la bahía de San Francisco. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones cometiendo su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años (Redford tiene 82).
Con su andar cansino y aplomado, con el rostro surcado por arrugas, Robert Redford decidió retirarse de su rutilante trayectoria cinematográfica componiendo a un ladrón con “estilo”, un “otro yo” que le va al dedillo. Resulta fascinante la química que establece con la actriz Sissy Spacek para dar vida a una relación amorosa fascinante, con pausas sugerentes con dinámica emotiva, especial, de dos enormes profesionales. El elenco es uno de los plus de este film, incluyendo a Casey Affleck como el detective que le sigue los pasos y a Danny Glover como el ayudante de los atracos.
 La narración planteada por Lowery cabalga entre la persecución policial y el amor entre los protagonistas, derrocha clima fascinante, atrapante. La elegancia y el encanto de Redford para organizar sus “trabajos”, en los que solo mostraba el arma en forma subrepticia, subyuga en forma inmediata. Es una de esas despedidas que se tornan en tristes en forma inmediata. Se tiene la impresión de que el director y actor podía trabajar mucho tiempo más como sus más reconocidos colegas, Clint Eastwood por ejemplo. De todas maneras, “The old man y the gun” es un cierre de carrera estupendo, hay excelencia actoral y refinada estética cinematográfica, incluyendo la música incidental de Daniel Hart quien, con un ensemble de cuerdas, apoya adecuadamente las secuencias. Robert Redford ha cosechado premios y nominaciones de los Oscars y Globos de Oro, ha sido reconocido internacionalmente como un gran ecologista y un estupendo maestro de cine.
Carlos Pierre
NOSOTROS (US)
De Jordan Peele. Con Lupita Nyong’o, Elizabeth Moss, Winston Duke, Tim Herdecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop. Música de Michael Abels. Fotografía de Mike Gioulakis. Duración: 120 minutos.
XXXXX-AMPULOSO RELATO SANGRIENTO
Tremendo y sorpresivo viraje al “gore” de este segundo largometraje de Jordan Peele, quien ganara el Oscar en el 2018 por “mejor guion original” (“Huye”). Lupita Nyong’o, también “oscarizada” como “mejor actriz de reparto” en el 2014 por “12 años de esclavitud”, encarna a una madre, Adelaida Wilson, que padeció un hecho paranormal en su niñez y siente que la persigue. Está casada, tiene dos hijos pequeños, y vive sobresaltada por “algo” que pronto se corporizará: los “otros yo” de los seres humanos, o sea, las “sombras” de cada uno de nosotros, “linkeadas” a nuestros cuerpos. Estas sombras deciden liberarse y allí comienza una brutal narración sangrienta, que no deja respiro alguno.
Jordan Peele marca la diferencia en las películas de género. El terror a partir del horror está en nosotros mismos, las miserias espirituales nos condenan, desde la prepotencia racial hasta la discriminación. Hay muchos guiños a otros géneros que atenúan la tensión y algunas extravagancias visuales muy expresionistas, para algunos “pop”, que no aportan nada al conflicto.
La narración se torna ágil a partir de la dramaticidad que impone la violencia en una suerte de espiral que no da tregua desde los 45 minutos de película hasta el final. En una de las escenas finales de asesinato (la protagoniza Lupita Nyong’o como “Adelaida” y su “sombra”), la muerte en medio de un baño de sangre impresiona profundamente al estar filmada en detalle, aunque se trate de ficción (una secuencia de las más logradas desde la sangrienta y notable “Taxi driver”). De todas maneras, Jordan Peele aporta mucho más al género del terror que a la especulación sociopolítica. El “combo” resulta un tanto ampuloso.
Elsa Bragato    
EL CISNE
Guion y dirección de Asa Helga Hjorleifsdottir. Con Grama Valsdottir, Thor Kristjansson, Blaer Johannsdottir, entre otros. Música de Tiina Andrea. Fotografía de Martin Neumeyer. Duración: 91 minutos. Islandia.
XXXXX-EFICAZ CUENTO DEL CINE ISLANDÉS
 “El cisne” es toda una curiosidad que llega de Islandia (cinco películas en total, siendo “Rams”, 2015, la última). Su guion está basado en el libro homónimo del islandés Gudbergur Bergsson que retrata la Islandia hostil, la de la campiña. La belleza del lugar invita a pensar que todo es idílico, incluso para la protagonista, una niña de 9 años que debe ir a la casa de una tía de su madre durante el verano para trabajar en el campo (práctica habitual en Islandia para el desarrollo de personalidad de los chicos). Enfrenta un estilo de vida que rechaza profundamente.
La directora Hjorleifsdottir logra una fábula inquisidora sobre la psicología de una jovencita (Sól, encarnada por Grama Valsdóttir), extrañada ante el difícil exterior que la rodea. Es el punto de vista del que parte la historia, otorgándole profundidad a un relato cansino, con buen soporte fotográfico. Sin embargo, esta narración bucólica se quiebra por la secuencia de matanza de animales, donde el sufrimiento de éstos muestran la crueldad humana, ésa que “Sol” presiente y a la que le escapa.
Puede ser que el secreto de esta película, críptica, alegórica, de final aliviador, se pueda resumir en el diálogo que mantiene la protagonista (con un nuevo compañero de cuarto a quien le dice: “Te gustan más las palabras que la gente?” cuando lo ve escribir. En algún lugar de su pensamiento, exaltado por las experiencias que tiene (incluyendo su difícil interrelación con la familia y amistades), siente que ése puede ser un modo de salvarse. Interesante propuesta que cabalga entre los opuestos, lo sutil y lo brutal, lo lírico y lo prosaico, lo onírico y la realidad.
Elsa Bragato
YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA
De Santi Amodeo. Con Oscar Martínez, Carlos Areces, Ingrid García Jonsson, Malena Solda. Un profesor de la universidad queda viudo y no cumple con el último deseo de su mujer en forma inmediata: arrojar sus cenizas en una costa especial de España. Una serie de sucesos extraños lo llevarán a ese país, donde las aventuras y desventuras se sumarán.
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Hay varios documentales anunciados: “Yo no me llamo Rubén Blades”, sobre el cantante y compositor Rubén Blades, producción de Panamá. También se agregan “La feliz”, de Valentín Javier Diment, “Un lugar en el tiempo” de Nicolás Purdía y Pablo José Rey, e “Impresiones obreras”, de Hugo Colombini.