JUEVES 21 DE MARZO DEL
2019.-
Pocos estrenos en
relación a otros jueves. Destacamos el film “Un ladrón de estilo” que marca el
retiro de las pantallas de un galán y actor como Robert Redford, uno de los más
importantes difusores del cine independiente a partir de la creación del
Sundance Festival en la década del 70, y “Nosotros”, de Jordan Peele, un film
de terror no convencional. Se anuncia también el reestreno de “Batman”. Los cambios en la programación exceden a
quienes firman esta sección y al sitio Actoresonline.com
UN LADRÓN CON ESTILO
Dirección: David Lowery.
Guion: David Lowery y David Grann. Con Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika
Sumpter, Elisabeth Moss, entre otros. Fotografía: Joe
Anderson. Música: Daniel Hart. Duración: 93 minutos.
XXXXX- EXCELENCIA EN LA DESPEDIDA DE ROBERT REDFORD
Más que acertada
elección de Robert Redford como protagonista y productor de “Un ladrón con
estilo”, basada en la historia real de Forrest Tucker, singular ladrón de
bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel e intentando escapar de
ella, entre otras, la de San Quintín, situada en medio de un mar surcado por
tiburones en la bahía de San Francisco. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones
cometiendo su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años (Redford tiene
82).
Con su andar cansino y
aplomado, con el rostro surcado por arrugas, Robert Redford decidió retirarse
de su rutilante trayectoria cinematográfica componiendo a un ladrón con
“estilo”, un “otro yo” que le va al dedillo. Resulta fascinante la química que
establece con la actriz Sissy Spacek para dar vida a una relación amorosa
fascinante, con pausas sugerentes con dinámica emotiva, especial, de dos
enormes profesionales. El elenco es uno de los plus de este film, incluyendo a
Casey Affleck como el detective que le sigue los pasos y a Danny Glover como el
ayudante de los atracos.
La narración planteada por Lowery cabalga
entre la persecución policial y el amor entre los protagonistas, derrocha clima
fascinante, atrapante. La elegancia y el encanto de Redford para organizar sus
“trabajos”, en los que solo mostraba el arma en forma subrepticia, subyuga en
forma inmediata. Es una de esas despedidas que se tornan en tristes en forma
inmediata. Se tiene la impresión de que el director y actor podía trabajar
mucho tiempo más como sus más reconocidos colegas, Clint Eastwood por ejemplo.
De todas maneras, “The old man y the gun” es un cierre de carrera estupendo,
hay excelencia actoral y refinada estética cinematográfica, incluyendo la
música incidental de Daniel Hart quien, con un ensemble de cuerdas, apoya
adecuadamente las secuencias. Robert Redford ha cosechado premios y
nominaciones de los Oscars y Globos de Oro, ha sido reconocido
internacionalmente como un gran ecologista y un estupendo maestro de cine.
Carlos Pierre
NOSOTROS (US)
De Jordan Peele. Con
Lupita Nyong’o, Elizabeth Moss, Winston Duke, Tim Herdecker, Yahya Abdul-Mateen
II, Anna Diop. Música de Michael Abels. Fotografía de Mike Gioulakis. Duración:
120 minutos.
XXXXX-AMPULOSO RELATO
SANGRIENTO
Tremendo y sorpresivo
viraje al “gore” de este segundo largometraje de Jordan Peele, quien ganara el
Oscar en el 2018 por “mejor guion original” (“Huye”). Lupita Nyong’o, también
“oscarizada” como “mejor actriz de reparto” en el 2014 por “12 años de
esclavitud”, encarna a una madre, Adelaida Wilson, que padeció un hecho
paranormal en su niñez y siente que la persigue. Está casada, tiene dos hijos
pequeños, y vive sobresaltada por “algo” que pronto se corporizará: los “otros
yo” de los seres humanos, o sea, las “sombras” de cada uno de nosotros,
“linkeadas” a nuestros cuerpos. Estas sombras deciden liberarse y allí comienza
una brutal narración sangrienta, que no deja respiro alguno.
Jordan Peele marca la
diferencia en las películas de género. El terror a partir del horror está en
nosotros mismos, las miserias espirituales nos condenan, desde la prepotencia
racial hasta la discriminación. Hay muchos guiños a otros géneros que atenúan
la tensión y algunas extravagancias visuales muy expresionistas, para algunos
“pop”, que no aportan nada al conflicto.
La narración se torna
ágil a partir de la dramaticidad que impone la violencia en una suerte de
espiral que no da tregua desde los 45 minutos de película hasta el final. En
una de las escenas finales de asesinato (la protagoniza Lupita Nyong’o como “Adelaida” y su “sombra”), la muerte en medio de un
baño de sangre impresiona profundamente al estar filmada en detalle, aunque se
trate de ficción (una secuencia de las más logradas desde la sangrienta y
notable “Taxi driver”). De todas maneras, Jordan Peele aporta mucho más al
género del terror que a la especulación sociopolítica. El “combo” resulta un
tanto ampuloso.
Elsa Bragato
EL CISNE
Guion y dirección de
Asa Helga Hjorleifsdottir. Con Grama Valsdottir, Thor Kristjansson, Blaer
Johannsdottir, entre otros. Música de Tiina Andrea. Fotografía de Martin
Neumeyer. Duración: 91 minutos. Islandia.
XXXXX-EFICAZ CUENTO DEL CINE ISLANDÉS
“El cisne” es toda una curiosidad que llega de
Islandia (cinco películas en total, siendo “Rams”, 2015, la última). Su guion
está basado en el libro homónimo del islandés Gudbergur Bergsson que retrata la
Islandia hostil, la de la campiña. La belleza del lugar invita a pensar que
todo es idílico, incluso para la protagonista, una niña de 9 años que debe ir a
la casa de una tía de su madre durante el verano para trabajar en el campo
(práctica habitual en Islandia para el desarrollo de personalidad de los
chicos). Enfrenta un estilo de vida que rechaza profundamente.
La directora
Hjorleifsdottir logra una fábula inquisidora sobre la psicología de una
jovencita (Sól, encarnada por Grama Valsdóttir), extrañada ante el difícil exterior
que la rodea. Es el punto de vista del que parte la historia, otorgándole profundidad
a un relato cansino, con buen soporte fotográfico. Sin embargo, esta narración bucólica
se quiebra por la secuencia de matanza de animales, donde el sufrimiento de
éstos muestran la crueldad humana, ésa que “Sol” presiente y a la que le
escapa.
Puede ser que el
secreto de esta película, críptica, alegórica, de final aliviador, se pueda
resumir en el diálogo que mantiene la protagonista (con un nuevo compañero de
cuarto a quien le dice: “Te gustan más las palabras que la gente?” cuando lo ve
escribir. En algún lugar de su pensamiento, exaltado por las experiencias que
tiene (incluyendo su difícil interrelación con la familia y amistades), siente que
ése puede ser un modo de salvarse. Interesante propuesta que cabalga entre los
opuestos, lo sutil y lo brutal, lo lírico y lo prosaico, lo onírico y la
realidad.
Elsa Bragato
YO, MI MUJER Y MI MUJER
MUERTA
De Santi Amodeo. Con
Oscar Martínez, Carlos Areces, Ingrid García Jonsson, Malena Solda. Un profesor
de la universidad queda viudo y no cumple con el último deseo de su mujer en
forma inmediata: arrojar sus cenizas en una costa especial de España. Una serie
de sucesos extraños lo llevarán a ese país, donde las aventuras y desventuras
se sumarán.
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Hay varios documentales anunciados: “Yo no me llamo Rubén Blades”, sobre el
cantante y compositor Rubén Blades, producción de Panamá. También se agregan “La feliz”, de Valentín Javier Diment, “Un lugar en el tiempo” de Nicolás
Purdía y Pablo José Rey, e “Impresiones
obreras”, de Hugo Colombini.