PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 14 de marzo de 2019

LA DECISIÓN, DOWN PARA ARRIBA, MARÍA CALLAS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 14 DE MARZO DEL 2019


JUEVES 14 DE MARZO DEL 2019.-
Dos films resultan muy interesantes esta semana. La decisión y María Callas. Entre el material nacional, destacamos Lobos, el emotivo Down para Arriba de Gustavo Garzón y Foto Estudio Luisita.
MARÍA VS CALLAS
Documental de Tom Volf. Montaje y Fotografía: Janice Jones. Música: Jean-Guy Veran. Premios al mejor documental en el festival de Chicago y en el Master de Arte Film Festival. Duración: 113 minutos.
XXXXX-LAS DOS CARAS DE UNA DIVA
Documental sobre la diva del Bel Canto María Callas que la muestra fuera del escenario y como Prima Donna apelando a valiosos testimonios, actuaciones, sus triunfos y sus fracasos, matrimonios, divorcios, y cartas íntimas que agregan detalles desconocidos.
No es una biopic completa, pero el documental tiene una particularidad: es dar a conocer el feliz hallazgo de material inédito, obtenido en archivos especiales por el director Tom Volf, que incluyen grabaciones realizadas por los admiradores de la cantante lírica. Este documental le demandó largos cuatro años de preproducción. El material está en Super 8 y 16 mm, filmaciones absolutamente domésticas, obtenidas a lo largo de las giras de María Callas en diferentes partes del mundo.
El objetivo del documental es darnos una visión esclarecedora de una de las personalidades más controvertidas y excepcionales del mundo de la ópera, que incluyen sus propios testimonios, muy fragmentados, sobre personalidades de su tiempo a los que conoció: Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Grace Kelly y su gran amor, Aristóteles Onassis. Sin entrar en detalles, se tiene un “pantallazo” de los grandes momentos de su vida, sus frustrados amores, su traspié en Roma durante la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini (abandonó la función por un enfriamiento repentino de sus cuerdas vocales). Llama la atención que, a diferencia de otros documentales, no se muestra a la María Callas obesa, a la relación fatídica con su madre, y a la lucha que tuvo con su propio cuerpo para lograr su esbelta figura, la que más se conoce. De todas maneras, es un material muy diferente, atrapante. No deje de verlo.
Carlos Pierre
LA DECISIÓN
De Vahid Jalilvand. Con Amir Aghaee, Zakieh Behbahani, entre otros. Fotografía de Morteza Pursamadi y Pauman Shadmanfar. Música de Peyman Yazdanian. Duración: 100 minutos.
XXXXX-POTENTE DRAMA SOBRE LA ÉTICA
La ética profesional se pone en tela de juicio en este intenso drama iraní, cuyo título en inglés es ¡No date, no signature”. Valid Jalilvand, nacido en Teherán, logra en éste, su segundo largometraje, un film profundamente conmovedor al pergeñar una narración sin pausa en la historia. Cada secuencia profundiza el dilema de Kaveh Nariman, el médico forense que provoca un accidente en el que está involucrado un niño de 8 años. Al día siguiente, en la morgue donde trabaja, aparece el cadáver de la criatura con quien horas antes estuvo hablando y atendiéndola.
Quién es culpable de esta muerte? El padre, el médico forense? A partir de esta premisa, el realizador iraní elabora dos escenarios: el de los atribulados padres y el del médico. Cada uno de los protagonistas recorre el camino de los hechos vividos, expresando el dolor y la confusión espiritual que sienten. La redención parece estar en un culpable, al que ambas partes buscan con desesperación, en sí mismos y en el afuera.
Drama potente, desgarrador, intenso, sobre la conducta humana, articulado con una demoledora franqueza narrativa .
                                                               Elsa Bragato
LOBOS
De Rodolfo Durán. Con Luciano Cáceres, Daniel Fanego, Alberto Ajaka, César Bordón, entre otros. Fotografía de Mariana Russo. Música de Gabriel Bajarlia. Duración: 91 minutos.
XXXXX- CUANDO EL CRIMEN PAGA
En este séptimo largometraje, el realizador Rodolfo Durán (El karma de Carmen) retrata la vida de la familia Nieto habituada a vivir del crimen. Robos secuestros, extorsiones, les permiten vivir y asegurarse un futuro que, de todas maneras, es incierto. El padre, encarnado por un notable Daniel Fanego, quiere dar un último gran golpe para que su hija Natalia tenga una vida menos estrecha, ayudado por su yerno (Alberto Ajaka). Los “trabajos” se los encarga un comisario corrupto (César Bordón), mientras el hijo menor, Mariano (Luciano Cáceres) ha decidido dejar la delincuencia. Ahora es custodio. No obstante, los Nieto son afables, cariñosos. Nadie diría que los buenos vecinos son verdaderos criminales.
La película de Durán tiene dos claros “tempos”: el comienzo del “gran plan” del padre de familia inicia, a su vez, el policial intenso, bien pergeñado, con actuaciones muy valiosas de sus protagonistas. La narración se hilvana de manera secuencial, el clima de thriller irrumpe, y atrapa. Rodolfo Durán logra su mejor expresión a partir de este momento: la malavida tiene consecuencias, el crimen paga. El título lo explica claramente: el hombre es el lobo del hombre, frase del inglés Thomas Hobbes, síntesis perfecta de la película. Entre el drama familiar y el policial intenso.
Elsa Bragato
1.- ALICIA, de Alejandro Rath. Con Lenor Manso, Patricio Contreras, Paloma Contreras. Narra las vicisitudes de “Alicia” Quien, luego del fallecimiento de su madre, empieza a levantar la casa. Recuerda la batalla mantenida para que la señora dejara el hospital y pudiera morir en su hogar así como otras intensas tribulaciones que tuvo en su vida.
2.-MALIGNO (The prodigy) de Nicholas McCathy, con Taylor Schilling, Colin Feore, Jackson Robert, entre otros. Una madre se preocupa porque cree que su hijo ha sido tomado por una fuerza sobrenatural.
“No es precisamente una película prodigiosa. Su mayor pecado no consiste tanto en no ser nada original como en ser incapaz de llamar nuestra atención, lo que garantiza que nos aburramos pronto de ella”, de Justin Lowe, The Hollywood Reporter.
3.- A DOS METROS DE TI, de Justin Baldoni. Dos jóvenes están internados en un hospital aislados por fibrosis quística. Dos metros es la distancia menor a la que otra persona puede acercárseles. Sin embargo, terminan enamorándose. Intenso melodrama poco original.
DOWN PARA ARRIBA
Documental de Gustavo Garzón sobre el grupo “Sin drama de Down”, al que concurren sus dos hijos varones. Con Pablo Plorutti, Luis Despontin, Jonathan Paez, Delfina Esquenazi, Cecilia Tacci, Sebastián Gimeno, Daniel Bacigaluppo, Nadia Israel, Soledad Sosa, Juliana Carcar, Cristian Criscione, Tomás Rousos, Juan y Mariana Garzón. Música de Sin Repuesto. Foto fija de Romina Jamra. Diseño de Títulos de Fidel Sclavo. Filmada en Estudo teatral Onírico y Tierras de Avalon-Canning. Con apoyo del INCAA. Duración: 70 minutos.
XXXXX-AMOR Y ENSEÑANZA SUPERADORES
Gustavo Garzón es el realizador de este documental profundamente emotivo y esclarecedor sobre los chicos con síndrome de Down. Es papá de los mellizos Juan y Mariano que tuvo en su matrimonio con la recordada Alicia Zanca, dos bebés que nacieron con este síndrome. Es también el narrador en off que nos cuenta cómo afrontaron la confirmación de los médicos, al principio aterrorizados para luego aprender que es otra forma de ser y que la sensibilidad y el amor pueden obrar milagros. Que estos chicos comprenden a partir de la propia comprensión y no de lo que el exterior quiere imponerles, aún queriéndoles “hacer un bien”.
Lleva a sus hijos a “Sin drama de Down”; un grupo que funciona desde el 2008 en Palermo, integrado por personas con síndrome de Down de diferentes edades, entre 25 y 50 años. Allí está Juan Laso, el organizador del grupo. Los chicos son incentivados sin marcar diferencias. Hay dos momentos que destacamos: el diálogo descontracturado de un joven del grupo que explica qué significa tener este síndrome y la declaración de amor entre otros dos que termina con un pico. Todo forma parte de un cortometraje de 20 minutos. Los resultados son maravillosos. Participan, además de la compañía Sin drama de Down y Juan Laso, Belén Cervantes López y la espléndida María Fux, ambas danzaterapeutas. Yoga, teatralización, charlas, actividad continua y diferente, son algunas de las actividades que emprenden el grupo y su profesor, teniendo en este caso a Gustavo Garzón como partenaire en algunas secuencias. El guion fue elaborado por el actor y su hija Tamara. Aquí no hay melodrama alguno. Hay realidad y enseñanza para todos.
Elsa Bragato
FOTO ESTUDIO LUISITA
De Sol Miraglia y Hugo Manso. Fotografía de Sol Miraglia. Montaje de Celeste Contratti. Música de Guillermo Guareschi. Duración: 72 minutos.
XXXXX-LA FOTÓGRAFA DE LAS CELEBRIDADES
El documental de Sol Miraglia y Hugo Manso recupera la década del 80 en el mundo del espectáculo que tuvo tanto valor de “refundación” del mismo como la del 60. En un estudio fotográfico de avenida Corrientes al 1300 hay un archivo increíble de miles de negativos y fotos-poster deben ser conocidos: es el Foto Estudio Luisita, creado por Luisa Escarria, nacida en Bogotá, Colombia, en 1929, acompañada desde entonces por sus dos hermanas, para seguir el oficio de sus padres, ambos fotógrafos profesionales.
Sol Miraglia conoció a Luisita Escarria hace 10 años y descubrió el tesoro de su archivo personal, donde las celebridades de más de tres décadas aparecen en sus años dorados a través de posters, negativos que entonces se “retocaban”, publicidades. Todos pasaron por las manos mágicas de Luisita, estuvieron en el laboratorio con sus hermanas que, además, prepararon el estudio. Es también oportunidad única para volver a ver a Amelita Vargas, cubana de cimbreante cintura que caracterizó los 50, o a Gogó Rojo, una de las artífices junto a su hermana Ethel de la revista de los 70 y 80, o a Mimí Pons, baluarte de la revista porteña junto a su recordada hermana Norma. O a la “one”, Moria Casán, emocionada al encontrarse con Luisita.
Luisita Escarria es dueña de una enorme timidez, acepta que algún “duende” debíó encarnarse en ella para que pudiese retratar a tamañas celebridades, y siente una emoción sin límites al regresar al teatro Maipo. Los documentalistas se valen de las charlas en el hogar de Luisita y sus hermanas sino también de estupendos films de la época con las estrellas revisteriles de entonces, además de fotos en blanco y negro y color que resistieron el paso del tiempo. En un mundo machista como el gráfico, este documental tiene el doble valor, primero, de darle luz a un archivo y luego de rescatar a una mujer que logró un primerísimo lugar sin dar codazos, por talento. El reconocimiento finalmente llegó.
Elsa Bragato