PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

domingo, 30 de septiembre de 2018

"EL ÚLTIMO VIAJE", DESDE OCTUBRE EN CINE.AR


ESTRENO ESPECIAL, MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE
“EL ÚLTIMO VIAJE”
Este 3 de octubre Cine.ar ofrece el estreno del documental “El último viaje” del francés Mathieu Orcel, sobre tres adultas mayores (Angélica, Marta y Elena y sus respectivas familias) nacidas en Salta, donde viven, ganadoras de un sorteo para viajar y conocer el mar, concretamente las playas de Chapadmalal.
El último viaje, dirección de Mathieu Orcel, Premio del Público en el Festival internacional de Cine de Las Alturas 2018 (entre otros premios y presentaciones en diferentes festivales y muestras). Música de Lucy Patané, Duración: 62 minutos. Producción de Konsud.com.
XXXXX- VIAJE POR LA VIDA MISMA
Para Mathieu Orcel, que es antropólogo, además de filósofo, este documental fue una oportunidad única para estudiar el alma de tres mujeres que enfrentan el sueño de cruzar el país y conocer el mar, un viaje de más de 2000 km, mientras intentan ordenar sus sentimientos ante la tremenda emoción que sienten: el pasado, lo alcanzado y lo postergado, el presente (entre el celular y la vieja plancha de hierro) y el futuro cada vez más breve. Conocer el mar es una gran metáfora de la vida misma: inconmensurable, con el sino de la eternidad, frente a tres mujeres de edad que se emocionan hasta las lágrimas al sentir el contacto con el agua, ver las olas y descubrir a gatas el cielo y las aguas unidos a lo lejos.
Bello documental, en el que Orcel recorrió desde los momentos previos (las mallas guardadas que no son bikinis), la alegría de los nietos, la profunda religiosidad salteña –una sociedad muy conservadora- hasta llegar a las orillas del océano con cada una de sus protagonistas. La inquietud de los tres espíritus asoma en sus miradas, plenas de asombro: la sensibilidad de Orcel reside en ir más allá del cuento en sí buscando atisbos de las almas de Angélica, Marta y Elena a través de sus gestos contenidos pero, a la vez, cargados de una emoción tan infinita como la de ese mar de horizonte inasible.
Emotiva semblanza sobre la tercera edad y los sueños por cumplir que son, nada menos, que el darse la posibilidad de mantener la esperanza de vida más allá de las acechanzas biológicas.
Elsa Bragato