PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 20 de septiembre de 2018

EL MÁS ALLÁ, EL COSMOS, EL AMOR ADOLESCENTE, ENTRE LOS ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 20 DE SETIEMBRE DEL 2018



JUEVES 20 DE SETIEMBRE DEL 2018.-
Varios estrenos, diferentes géneros, la animación, el amor juvenil, el terror “semanal”, el freak que regresa, de todo un poco.
1945
TRAILER
Dirección de Ferenc Török. Guion de Gábor T. Szántó y Ferenc Török. Con Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, entre otros. Fotografía de Elemér Ragályi. Música de Tibor Szemzö. Duración: 91 minutos.
XXXXX- LA CONCIENCIA COLECTIVA DE HUNGRÍA
En la recién terminada guerra de Europa, el 12 de agosto de 1945, en un pueblo de Hungría, bajo un calor agobiante y con jirones de áspera desolación y pobreza, sus pobladores están listos para celebrar el casamiento del hijo de un funcionario del ayuntamiento. Coincide con la llegada a la estación de tren dos judíos ortodoxos con misteriosas cajas. He aquí que hace a la Europa de la postguerra: el funcionario teme que sean parientes de judíos asesinados o deportados que dejaron sus casas y tierras y que ahora ellos están usurpando. En pocas horas, el pueblo trastoca sus actividades, están temerosos de perder lo que no les pertenece, aparecen los sentimientos de culpa, las cajas son la incógnita que genera un profundo miedo en los habitantes.
El peregrinaje hasta el cementerio de los dos judíos seguidos por el pueblo se une a la estética fotográfica que muestra la desolación de las tierras heridas por una demencial guerra: Elemér Rágályi ofrece una esmerada fotografía conmovedora, que el realizador Torok aprovecha con su potente sentido narrativo. El guion se fractura en varias secuencias sin que se pierda el entretejido emocional planteado como objetivo principal. Bastan pocas horas para que solo dos personajes austeros generen pánico en la conciencia colectiva de un pueblo que se sabe culpable. La película gana en profundidad con un relato bien trabajado a partir de una idea clara y personajes perfilados.
Carlos Pierre

HISTORIAS DE ULTRATUMBA (GHOST STORIES)
TRAILER
Dirección de Jeremy Dyson y Andy Nyman. Guion y adaptación de Andy Nyman de su obra teatral homónima. Con Paul Whitehouse, Alex Lawther, Martin Freeman, Andy Nyman, entre otros. Fotografía de Ole B. Birkeland. Música de Haim Krauk Ilfman. Duración: 98 minutos.
XXXXX-FANTASMAS A LA INGLESA
Un experto en psicología y escéptico a la hora de evaluar sucesos paranormales, el profesor Phillip Goodman (Andy Nyman), es contactado por su antiguo instructor llamado Charles Cameron, un parapsicólogo famoso de la televisión que fue dado por muerto desde ya hacía 15 años. Cameron necesita de la ayuda de Goodman para resolver tres casos: el fantasma que aparece en neonatología de un hospital abandonado, el joven adolescente (Alex Lawther) que conduce en un bosque tenebroso, y un futuro papá (Martin Freeman) que padece la aparición de extraños niños. Surge un bien trabajado “pánico existencial” sobre el futuro de cada uno de ellos, la muerte y la eternidad, generados en una atmósfera convincente aunque conocida. La propuesta tiene un fuerte acento británico, mucha fantasmagoría, y es inversamente moderada respecto de los ruidos y sustos fáciles.
El resultado que logran Dyson y Nyman a partir de la obra teatral original es atractiva y diferente, con toques de humor que suavizan el fantasmal ambiente. Para quienes conocen el texto en teatro, esta película es opuesta y tiene menos sustancia que el guion original. No obstante, es un logro diferente en el género del terror, creativo, que vale la pena disfrutar.
                                                                   Carlos Pierre
SOLEDAD
TRAILER
De Agustina Macri. Con Vera Spinetta, Giulio Corso, Marco Leonardi, Marco Cocci, Luis Luque, Silvia Kutika, Fabiana García Lago, entre otros. Música de Borromeo, Crespo, Leguizamón, Luqui y Condor Maki. Fotografía de Daniel Ortega. Duración: 103 minutos.
XXXXX-LA ÚLTIMA REVOLUCIONARIA DEL SIGLO XX
“Soledad” está inspirada en el libro de Martín Caparrós “Amor y rebeldía” que cuenta la historia real de María Soledad Rosas (Vera Spinetta), la joven argentina que a los 23 años, hace dos décadas, se suicidó en Italia, donde se convirtió en ícono del movimiento anarquista. “Soledad” emprendió viaje a la península en 1997, disconforme con el hogar paterno (Luis Luque y Silvia Kutika, pareja en la vida real). Allí se unió al movimiento de los “okupas” y mantuvo una intensa relación con Eduardo Massari (Giulio Corso). Llama la atención la vida intensa de esta joven argentina, educada en una clase media de Barrio Norte, que decide romper con los esquemas impuestos encontrando en el camino del terrorismo italiano un cauce para su vocación libertaria. Fueron considerados enemigos acérrimos del gobierno de Italia y así perseguidos.
Agustina Macri, la mayor de las hijas del actual Primer Mandatario argentino, estudió en Europa, se perfeccionó con famosos directores como Oliver Stone, entre otros, e investigó exhaustivamente la vida de “Soledad” en Italia. Hay solidez en este relato que presenta junto a la hija menor de Luis Alberto Spinetta, Vera, quien se pone en la piel de “Soledad” como alguien predestinada a encarnarla. La difícil vida de “Soledad”, en varias secuencias, está relatada en “off” por su hermana, en este caso interpretada por Fabiana García Lago. Asombran varios aspectos del film: en primer lugar, que sea la hija mayor del presidente Mauricio Macri quien haya encarado esta biopic, en segundo término, la existencia de una “Soledad” a fines del siglo XX cuando se afirmó que los “ideales políticos” no existían más, y finalmente, la historia en sí que tiene a dos mujeres seguramente de formación muy diferente muy unidas: Macri y Spinetta. Muy interesante historia. 
                                                                         Carlos Pierre
1)       VIAJE INESPERADO, de Juan José Jusid, con Pablo Rago y Cecilia Dopazo, entre otros. Producción Argentina y Brasil.
Trailer
2)       PRINCESITA, de Marialy Rivas. Con Sara Caballero y Marcelo Alonso, entre otros. Producción de Chile, España y Argentina.
Tráiler

EL DEPREDADOR
TRAILER

De Shane Blake. Con Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Jacob Tremblay, entre otros. Edición de Harry B. Miller III y Billy Weber. Fotografía de Larry Fong. Música de Henry Jackman. Duración: 107 minutos.
                                                                       XXXXX- “GORE” CÓSMICO
Hollywood regresa a sus grandes mitos cinematográficos: “depredador” es uno de ellos. Sin la presencia avasalladora de Arnold Sshwarzenegger, se reinicia la saga con alienígenas que son humanos disfrazados con largas rastras en sus rostros y colmillos amenazantes. El soldado en tierra está encarnado por Boyd Holbrook, es padre de un niño autista y genio a la vez (el notable pequeño actor canadiense Jacob Tremblay de La habitación) y se enfrenta, junto a un grupo de combatientes que padecen algún tipo de locura a alienígenas o humanoides que caen del Cosmos. El film se mueve en el universo imaginario, en el planeta Tierra y en una localidad especial, donde cae la extraña nave. El cautiverio del monstruo cósmico dura poco, no hay anestesia que valga, y el baño de sangre se desata. La historia tiene saltos narrativos importantes que no dejan en claro ni por qué el niño logra acercarse al padre en tamaño peligro, ni por qué aparece una suerte de “perro alienígena” ni muchas otras escenas que parecen haber sido unidas en un esfuerzo de postproducción para darle sentido.
Ni el héroe masculino tiene “pinta” de tal: el carilindo modelo norteamericano Boyd Holbrook luce como tal sin fuerza actoral en su rol. Ni tampoco el pequeño Tremblay tiene oportunidad de lucirse, a pesar de algunos efectos especiales muy modestos que acompañan su actuación. El gore cósmico tiene un resultado mediocre, digno del cine de clase B, que entretiene sin mayor reflexión.
Elsa Bragato
LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED
De Eli Roth, basada en la novela de John Bellairs. Con Cate Blanchett, Jack Black, Owen Vaccaron, entre otros. Fotografía de Rogier Stoffers. Música de Nathan Barr. Duración: 104 minutos.
XXXXX-SUSTOS MUY BIEN INSPIRADOS
Jack Black, el mismo de “Escuela de rock”, y Cate Blanchett, la blonda australiana de “Carol”, son los protagonistas adultos de esta historia de terror gótico con mucho humor y efectos especiales. Owen Vaccaro es el pequeño actor que esta semana compite con Jacob Tremblay como intérprete infantil: Lewis queda huérfano y su tío acepta criarlo. A sus 10 años enfrentará cientos de asombros diferentes, sorprendentes, creativos, en la recargada casa del tío donde convive con una muy especial ama de llaves, la bella Cate Blanchett. Relojes de todo tipo tapizan las paredes, amenazantes, mientras el tío del pequeño “Lewis” recorre de noche la casa con una linterna. Es que se busca el secreto que está en el título: dónde está el reloj en la pared? He aquí el quid de esta historia que nos lleva al mundo fantástico del más allá y de los duendes, con muchas aventuras insólitas, suspenso y gran simpatía, humoradas y excelentes actuaciones. Jack Black hace honor al personaje del tío amable que le enseñará a su sobrino los secretos de la magia mientras Cate Blanchett es la bruja elegante, vestida de púrpura, que aporta sus conocimientos a “Lewis”, enamorado de su nueva vida, y, como los dos magos que lo hospedan, a la búsqueda del reloj que dará una gran sorpresa el espectador. Encantadora, para ver en familia.
Elsa Bragato

AMOR URGENTE
De Diego Lublinsky. Con Paola Barrientos, Gonzalo Urtizberea, Martín Corvini, Paula Hertzog, entre otros. Fotografía de Willi Behnisch. Música de Panchi Quesada. Duración: 96 minutos.
XXXXX-BELLO RETRATO DEL DESPERTAR SEXUAL
Diferente a cualquier otra propuesta sobre el despertar del amor en la adolescencia, Diego Lublinsky logra encantar a partir de la pureza planteada en ese despertar entre los protagonistas, Pedro (Martín Corvini) y Agustina (Paula Herzog), en un lugar atemporal. El trabajo fotográfico de Willi Behnisch es un aporte muy importante para que la historia transcurra fluida y bellamente: los protagonistas, con la participación especial de Paola Barrientos y Gonzalo Urtizberea, quieren amarse por primera vez dentro de sus propios cánones, alejados de la urgencia de otros chicos. Para Pedro y Agustina, el amor tiene que tener un sabor especial desde el primer beso o ese iniciático acercamiento de manos temblorosas y aceleradas respiraciones.
Es muy bella la historia que logra Lublinsky sobre el despertar sexual, apartándose como realizador del resto de las miradas actuales; no hay cuerpos desnudos con manotazos a tontas y locas ni urgencias físicas indómitas. La inocencia de Pedro y Agustina fascina por la pureza con que ambos buscan ese primer instante en este retrato sensible y cálido del despertar sexual, de esa primera vez que puede unir o separar para siempre. Hay una muy lograda formalidad visual para un tema al que Diego Lublinsky le otorga un profundo sentimiento de pureza.
Elsa Bragato