JUEVES 20 DE SETIEMBRE
DEL 2018.-
Varios estrenos,
diferentes géneros, la animación, el amor juvenil, el terror “semanal”, el
freak que regresa, de todo un poco.
1945
TRAILER
Dirección de Ferenc
Török. Guion de Gábor T. Szántó y Ferenc Török. Con Péter Rudolf, Tamás Szabó
Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, entre otros. Fotografía de Elemér
Ragályi. Música de Tibor Szemzö. Duración: 91 minutos.
XXXXX- LA CONCIENCIA COLECTIVA DE HUNGRÍA
En la recién terminada
guerra de Europa, el 12 de agosto de 1945, en un pueblo de Hungría, bajo un
calor agobiante y con jirones de áspera desolación y pobreza, sus pobladores están
listos para celebrar el casamiento del hijo de un funcionario del ayuntamiento.
Coincide con la llegada a la estación de tren dos judíos ortodoxos con
misteriosas cajas. He aquí que hace a la Europa de la postguerra: el
funcionario teme que sean parientes de judíos asesinados o deportados que
dejaron sus casas y tierras y que ahora ellos están usurpando. En pocas horas,
el pueblo trastoca sus actividades, están temerosos de perder lo que no les
pertenece, aparecen los sentimientos de culpa, las cajas son la incógnita que
genera un profundo miedo en los habitantes.
El peregrinaje hasta el
cementerio de los dos judíos seguidos por el pueblo se une a la estética
fotográfica que muestra la desolación de las tierras heridas por una demencial
guerra: Elemér Rágályi ofrece una esmerada fotografía conmovedora, que el
realizador Torok aprovecha con su potente sentido narrativo. El guion se
fractura en varias secuencias sin que se pierda el entretejido emocional
planteado como objetivo principal. Bastan pocas horas para que solo dos
personajes austeros generen pánico en la conciencia colectiva de un pueblo que
se sabe culpable. La película gana en profundidad con un relato bien trabajado
a partir de una idea clara y personajes perfilados.
Carlos Pierre
HISTORIAS DE ULTRATUMBA
(GHOST STORIES)
TRAILER
Dirección de Jeremy
Dyson y Andy Nyman. Guion y adaptación de Andy Nyman de su obra teatral homónima.
Con Paul
Whitehouse, Alex Lawther, Martin Freeman, Andy Nyman, entre otros. Fotografía
de Ole B. Birkeland. Música de Haim Krauk Ilfman. Duración: 98 minutos.
XXXXX-FANTASMAS A LA INGLESA
Un experto en
psicología y escéptico a la hora de evaluar sucesos paranormales, el profesor
Phillip Goodman (Andy Nyman), es contactado por su antiguo instructor llamado
Charles Cameron, un parapsicólogo famoso de la televisión que fue dado por
muerto desde ya hacía 15 años. Cameron necesita de la ayuda de Goodman para
resolver tres casos: el fantasma que aparece en neonatología de un hospital
abandonado, el joven adolescente (Alex Lawther) que conduce en un bosque
tenebroso, y un futuro papá (Martin Freeman) que padece la aparición de
extraños niños. Surge un bien trabajado “pánico existencial” sobre el futuro de
cada uno de ellos, la muerte y la eternidad, generados en una atmósfera
convincente aunque conocida. La propuesta tiene un fuerte acento británico,
mucha fantasmagoría, y es inversamente moderada respecto de los ruidos y sustos
fáciles.
El resultado que logran
Dyson y Nyman a partir de la obra teatral original es atractiva y diferente,
con toques de humor que suavizan el fantasmal ambiente. Para quienes conocen el
texto en teatro, esta película es opuesta y tiene menos sustancia que el guion
original. No obstante, es un logro diferente en el género del terror, creativo,
que vale la pena disfrutar.
Carlos Pierre
SOLEDAD
TRAILER
De Agustina Macri. Con Vera Spinetta,
Giulio Corso, Marco Leonardi, Marco Cocci, Luis Luque, Silvia Kutika, Fabiana
García Lago, entre otros. Música de Borromeo, Crespo, Leguizamón, Luqui y
Condor Maki. Fotografía de Daniel Ortega. Duración: 103 minutos.
XXXXX-LA ÚLTIMA REVOLUCIONARIA DEL SIGLO XX
“Soledad” está
inspirada en el libro de Martín Caparrós “Amor y rebeldía” que cuenta la
historia real de María Soledad Rosas (Vera Spinetta), la joven argentina que a
los 23 años, hace dos décadas, se suicidó en Italia, donde se convirtió en
ícono del movimiento anarquista. “Soledad” emprendió viaje a la península en
1997, disconforme con el hogar paterno (Luis Luque y Silvia Kutika, pareja en
la vida real). Allí se unió al movimiento de los “okupas” y mantuvo una intensa
relación con Eduardo Massari (Giulio Corso). Llama la atención la vida intensa
de esta joven argentina, educada en una clase media de Barrio Norte, que decide
romper con los esquemas impuestos encontrando en el camino del terrorismo
italiano un cauce para su vocación libertaria. Fueron considerados enemigos
acérrimos del gobierno de Italia y así perseguidos.
Agustina Macri, la
mayor de las hijas del actual Primer Mandatario argentino, estudió en Europa,
se perfeccionó con famosos directores como Oliver Stone, entre otros, e
investigó exhaustivamente la vida de “Soledad” en Italia. Hay solidez en este
relato que presenta junto a la hija menor de Luis Alberto Spinetta, Vera, quien
se pone en la piel de “Soledad” como alguien predestinada a encarnarla. La
difícil vida de “Soledad”, en varias secuencias, está relatada en “off” por su
hermana, en este caso interpretada por Fabiana García Lago. Asombran varios
aspectos del film: en primer lugar, que sea la hija mayor del presidente
Mauricio Macri quien haya encarado esta biopic, en segundo término, la
existencia de una “Soledad” a fines del siglo XX cuando se afirmó que los
“ideales políticos” no existían más, y finalmente, la historia en sí que tiene
a dos mujeres seguramente de formación muy diferente muy unidas: Macri y
Spinetta. Muy interesante historia.
Carlos Pierre
1)
VIAJE INESPERADO, de Juan José Jusid,
con Pablo Rago y Cecilia Dopazo, entre otros. Producción Argentina y Brasil.
Trailer
2)
PRINCESITA, de Marialy Rivas. Con
Sara Caballero y Marcelo Alonso, entre otros. Producción de Chile, España y
Argentina.
Tráiler
EL DEPREDADOR
TRAILER
De Shane Blake. Con
Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Jacob Tremblay, entre otros. Edición de Harry
B. Miller III y Billy Weber. Fotografía de Larry Fong. Música de Henry Jackman.
Duración: 107 minutos.
XXXXX- “GORE” CÓSMICO
Hollywood regresa a sus
grandes mitos cinematográficos: “depredador” es uno de ellos. Sin la presencia
avasalladora de Arnold Sshwarzenegger, se reinicia la saga con alienígenas que
son humanos disfrazados con largas rastras en sus rostros y colmillos
amenazantes. El soldado en tierra está encarnado por Boyd Holbrook, es padre de
un niño autista y genio a la vez (el notable pequeño actor canadiense Jacob
Tremblay de La habitación) y se enfrenta, junto a un grupo de combatientes que
padecen algún tipo de locura a alienígenas o humanoides que caen del Cosmos. El
film se mueve en el universo imaginario, en el planeta Tierra y en una
localidad especial, donde cae la extraña nave. El cautiverio del monstruo
cósmico dura poco, no hay anestesia que valga, y el baño de sangre se desata.
La historia tiene saltos narrativos importantes que no dejan en claro ni por
qué el niño logra acercarse al padre en tamaño peligro, ni por qué aparece una
suerte de “perro alienígena” ni muchas otras escenas que parecen haber sido
unidas en un esfuerzo de postproducción para darle sentido.
Ni el héroe masculino
tiene “pinta” de tal: el carilindo modelo norteamericano Boyd Holbrook luce
como tal sin fuerza actoral en su rol. Ni tampoco el pequeño Tremblay tiene
oportunidad de lucirse, a pesar de algunos efectos especiales muy modestos que
acompañan su actuación. El gore cósmico tiene un resultado mediocre, digno del
cine de clase B, que entretiene sin mayor reflexión.
Elsa Bragato
LA CASA DEL RELOJ EN LA
PARED
De Eli Roth, basada en
la novela de John Bellairs. Con Cate Blanchett, Jack Black, Owen Vaccaron,
entre otros. Fotografía de Rogier Stoffers. Música de Nathan Barr. Duración:
104 minutos.
XXXXX-SUSTOS MUY BIEN INSPIRADOS
Jack Black, el mismo de “Escuela de rock”, y Cate Blanchett, la blonda
australiana de “Carol”, son los protagonistas adultos de esta historia de
terror gótico con mucho humor y efectos especiales. Owen Vaccaro es el pequeño
actor que esta semana compite con Jacob Tremblay como intérprete infantil:
Lewis queda huérfano y su tío acepta criarlo. A sus 10 años enfrentará cientos
de asombros diferentes, sorprendentes, creativos, en la recargada casa del tío
donde convive con una muy especial ama de llaves, la bella Cate Blanchett. Relojes
de todo tipo tapizan las paredes, amenazantes, mientras el tío del pequeño “Lewis”
recorre de noche la casa con una linterna. Es que se busca el secreto que está
en el título: dónde está el reloj en la pared? He aquí el quid de esta historia
que nos lleva al mundo fantástico del más allá y de los duendes, con muchas
aventuras insólitas, suspenso y gran simpatía, humoradas y excelentes
actuaciones. Jack Black hace honor al personaje del tío amable que le enseñará
a su sobrino los secretos de la magia mientras Cate Blanchett es la bruja
elegante, vestida de púrpura, que aporta sus conocimientos a “Lewis”, enamorado
de su nueva vida, y, como los dos magos que lo hospedan, a la búsqueda del
reloj que dará una gran sorpresa el espectador. Encantadora, para ver en
familia.
Elsa Bragato
AMOR URGENTE
De Diego Lublinsky. Con Paola Barrientos, Gonzalo Urtizberea, Martín
Corvini, Paula Hertzog, entre otros. Fotografía de Willi Behnisch. Música de
Panchi Quesada. Duración: 96 minutos.
XXXXX-BELLO RETRATO DEL DESPERTAR SEXUAL
Diferente a cualquier otra propuesta sobre el despertar del amor en la
adolescencia, Diego Lublinsky logra encantar a partir de la pureza planteada en
ese despertar entre los protagonistas, Pedro (Martín Corvini) y Agustina (Paula
Herzog), en un lugar atemporal. El trabajo fotográfico de Willi Behnisch es un
aporte muy importante para que la historia transcurra fluida y bellamente: los
protagonistas, con la participación especial de Paola Barrientos y Gonzalo
Urtizberea, quieren amarse por primera vez dentro de sus propios cánones, alejados
de la urgencia de otros chicos. Para Pedro y Agustina, el amor tiene que tener
un sabor especial desde el primer beso o ese iniciático acercamiento de manos
temblorosas y aceleradas respiraciones.
Es muy bella la historia que logra Lublinsky sobre el despertar sexual,
apartándose como realizador del resto de las miradas actuales; no hay cuerpos
desnudos con manotazos a tontas y locas ni urgencias físicas indómitas. La
inocencia de Pedro y Agustina fascina por la pureza con que ambos buscan ese
primer instante en este retrato sensible y cálido del despertar sexual, de esa
primera vez que puede unir o separar para siempre. Hay una muy lograda
formalidad visual para un tema al que Diego Lublinsky le otorga un profundo
sentimiento de pureza.
Elsa Bragato