JUEVES 21 DE JUNIO DEL
2018.-
Pocos estrenos: seis en
total. La curiosidad es que hay dos películas dedicadas a los dinosaurios. Una
es el tanque de la semana y la otra un documental muy interesante sobre un
parque temático ubicado en La Pampa.
Jurassic World:
Fallen Kingdom
De J.A. Bayona director de la estupenda “El orfanato”). Con
Chris Pratt, Fafe Spall, Toby Jones, y cameos de famosos actores del primer
film.
Hay opiniones diversas
de los críticos norteamericanos. Por ejemplo, “Esta nueva entrega de la saga “Jurassic” es una buena película sobre
dinosaurios, entreteniendo en gran parte”, opina Mick Lassalle del The San
Francisco Chronicle.
“Este “Reino caído” está más preocupado por ofrecer un
espectáculo super ruidoso en vez de capturar la poesía de estas bestias en toda
su majestuosidad. Merecían algo mejor”, de Stephanie Zacharek,
del Time Magazine.
EL SEÑOR DE LOS
DINOSAURIOS
de Luciano Zito. El
parque temático del pueblo E. Castex es un polo de atracción, un polo
turístico, y fue creado por el artista Jorge Fortunsky. Zito logra un buen
docuficción al contrastar la figura de Fortunsky, salvado por su propio arte,
con los gigantes que creó, dinosaurios de m{as de 17 metros de altura. Muy
interesante.
DRY MARTINA
De Che Sandoval. Con
Antonella Costa, Patricio Contreras, entre otros.
Esta película fue
presentada en el festival de Tribecca, New York, con suerte diversa. Nos habla
de una cantante pop de otrora, que ha perdido la libido y que la mirada del
marido de una amiga aviva sus sentimientos.El film tiene un vector sexual
fuerte. Y, de acuerdo a la crítica norteamericana. “la película está en medio de la mujer fuerte y su sexualidad, con
escenas eróticas desinhibidas y sin candor, formando parte de la gratificación
que Martina acepta. Una gata en celo, motivo recurrente asociado con la
sexualidad femenina, y la reacción fuerte que sufre un personaje ante la
intensidad de Martina, grafican la tensión sexual del film”, opina Wendey
Ide, ScreenDaily web.
WESTERN
De Valeska Grisebach.
Con Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang. Fotografía de Bernhard
Keller. Duración: 119 minutos.
XXXXX- AGUDA VISIÓN EXISTENCIAL
Luego de 11 años,
regresa la directora alemana Valeska Grisebach con un film esencialmente
existencial, bajo la apariencia de un western del siglo XXI. Uno se pregunta
por qué es un western: es que hay desde rifles hasta zonas despobladas,
caballos, jinetes y la dualidad dominante-dominado, o bien civilización y
barbarie.
Un grupo de obreros alemanes
trabaja en los límites con Bulgaria. Los alemanes se toman sus tiempos para
descansar, y, de a poco, se permiten la curiosidad humana normal: ven mujeres
búlgaras, intentan dialogar, descubren que hay gente para quienes son extraños
no bien vistos. El más sabio, el que menos habla, es Meinhard, que dicen que
recorrió el mundo. Y se aventura a llegar a los poblados. En ese grupo humano,
Grisebach encuentra tanto a Meinhard como al traidor, el mentiroso y el
belicoso. Un amplio espectro del ser humano con el que trabaja sin prisa.
Cuál es el secreto de
este film que no atrapa por lo visual sino por la historia?
Es el tratamiento pausado pero inexorable que le da Grisebach a sus personajes, busca en sus gestos la respuesta más que en las palabras mismas, logra generar climas que van in crescendo como en el western tradicional. Sin tener las mismas condiciones geopolíticas de ese género de Hollywood, la aceptación y el enfrentamiento se sigue dando simplemente por la esencia humana. Y Grisebach lo sabe.
Es el tratamiento pausado pero inexorable que le da Grisebach a sus personajes, busca en sus gestos la respuesta más que en las palabras mismas, logra generar climas que van in crescendo como en el western tradicional. Sin tener las mismas condiciones geopolíticas de ese género de Hollywood, la aceptación y el enfrentamiento se sigue dando simplemente por la esencia humana. Y Grisebach lo sabe.
Elsa Bragato
CUANDO ELLAS QUIEREN
(BOOK CLUB)
De Bill Holderman. Con Diane Keaton, Jane Fonda, Candice
Bergen, Mary Steenburgen, Andy García, Graig T. Nelson, Don Johnson, Richard
Dreyfuss, entre otros. Música: Duración:
XXXXX- ABUELAS DESENFADADAS
El título original es Book
Club y es la mejor síntesis de esta comedia geriátrica, tan de moda en
Hollywood. Cuadro mujeres entre 60 y 80 años se reúnen mensualmente para leer
“50 sombras de Grey”. El cosquielleo de un nuevo amor, o ese sentir “mariposas
en el estómago” se va adueñando de estas ávidas lectoras, encarnadas por un
elenco de magistrales actrices Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary
Steenburgen: el futuro será corto pero les resulta apremiante! El faro del
desenfado es el vituperado libro que mencionamos y cuya película tuvo más
detractores que admiradores. A estas mujeres entradas en ganas pero con enorme
vitalidad y de cuidado aspecto les provoca una curiosidad que va más allá de la
simple lectura. Andy García, Craig T. Nelson, Don Johnson y Richard Dreyfuss,
son los galanes de turno para este grupo de ávidas mujeres.
Por cierto, es una
comedia más cuyo éxito reside en la elección de estas cuatro estrellas,
actrices consagradas en el mundo entero. Y agregamos que estrenarla en pleno
Mundial de Fútbol es otro acierto más para distracción de las mujeres a las que
el deporte no les atrae.
Sin originalidad pero
con grandes nombres, transcurre una comedia que busca, en definitiva, destacar
y rescatar la femineidad cuando ya no se tienen más 50 años.
Carlos Pierre
CALZONES ROTOS
Guión y dirección de
Arnaldo Valsecchi basado en la novela homónima de Jaime Hagel. Con Patricio
Contreras, Jorge Délía, Annie Fink, Graciela Tenenbaum, Catalina Guerra, Julio
Jung, Consuelo Holzapfel, entre otros. Música: Felipe Cadenasso y Antonio del
Favero. Duración: 101´.
XXXXX- LUCHA CONTRA LA VEJACIÓN
El director Arnaldo
Valsecchi, nacido en Bérgamo, Italia, pero afincado desde los 11 años en Buenos
Aires, de vasta producción de programas infantiles y educativos y de numerosos
telefilmes, incursiona en este segundo largometraje (el primero fue en 1995 con
“La rubia de Kennedy”) con una novela de Jaime Hagel, a tono con una época
donde las mujeres hacen escuchar su voz con justicia.
En una casona de
hacienda patrimonial, de alcurnia vitivinícola, en Chile, se mueve un especial
mundo de mujeres que padecen y se vengan de los acosos sexuales masculinos. Uno
de estos hombres es el esposo de la matriarca, que encarna Patricio Contreras,
en su segunda aparición esta semana en una película. Es un ámbito cerrado,
donde tampoco se cuelan alusiones sociopolíticas. En los vaivenes de venganzas dentro
de una narrativa visual clásica, todo es misterio y todo se oculta dejando al
espectador la tarea de desentrañar los eventos del pasado, mientras la
narración tiene un planteo no lineal, que resulta muy eficaz. Hay varios
personajes que rodean a este grupo familiar, entre ellos, el sacerdote a cargo
de Jorge D’Elía, que no podrá escapar a la hipocresía del lugar.
Bien realizada, la
única mayor objeción que puede hacérsele es la sujeción a rajatabla a la novela
original, y esto va en desmedro de la libertad que tiene el lenguaje
cinematográfico. No obstante, se mantiene el clima de oprobio y rebeldía
silente que embarga a toda la historia. Aclaramos que “calzones rotos” tiene
doble significado: en primer lugar es una confitura chilena y, en segundo
lugar, la lucha de estas mujeres por no ser violadas.
Carlos Pierre